Daily Archives: 29 marzo, 2023

CALZADA DE CASTROCALBÓN, UNA PÉRDIDA IRREPARABLE. A LOS ALCALDES DEBERÍAN EXIGIRLES ESTUDIOS DE PRIMARIA

CALZADA DE CASTROCALBÓN, UNA PÉRDIDA IRREPARABLE. A LOS ALCALDES DEBERÍAN EXIGIRLES ESTUDIOS DE PRIMARIA

DIARIO DE LEÓN 28-3-2023

Destruyen en Castrocalbón la mejor calzada romana de España

La señalización no impidió que la maquinaria pesada arrasara con la vía Astorga-Braga

Detalle de unas excavaciones en la calzada. DL

1 / 7


Cartel de señalización de la calzada romana. DL

VERÓNICA VIÑAS

28 DE MARZO DE 2023, 10:51

Para arreglar un camino «a ninguna parte» se han cargado la calzada romana XVII que unía la antigua Asturica Augusta con la ciudad de Braga. Una de las principales rutas de comunicación en Hispania y una de las que mejor se conservaba 2.000 años después de su construcción.

La maquinaria pesada ha arruinado en Calzada de la Valdería (Castrocalbón) aproximadamente 1.500 metros de un itinerario bimilenario trazado en época del emperador Vespasiano. Una larga herida abierta imposible de restañar. «Ni a mano se podrían volver a colocar las piedras en su sitio». «Es una catástrofe», afirma el ingeniero y uno de los mayores expertos en calzadas romanas de España Isaac Moreno, que ha decidido denunciar los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente. «Espero que haya consecuencias penales», afirma, tras calificar de desolador el paisaje que ha dejado tras de sí una máquina motoniveladora.

Ruta comercial y de conquista

Si la Vía Nova y la Vía XVIII del Itinerario de Antonino permitieron el traslado del oro procedente de las explotaciones auríferas de las Médulas, la Astorga-Braga es, además de una ruta comercial, una calzada de conquista, destaca Moreno, uno de los mayores divulgadores de estas vías a través de su web viasromanas.net.

Moreno no comprende cómo han permitido que el asfaltado de un camino agrícola, sin práctica utilidad, arrase la calzada de la Chana. Y le resulta ilógico porque el tramo de Castrocalbón está muy señalizado, es perfectamente visible y todo el mundo lo conoce. No solo hay señales modernas, sino que es una de las calzadas de toda Europa que preserva mayor número de miliarios (los mojones colocados por los romanos cada mil pasos para marcar las distancias). Hay cinco miliarios en la parte española de la vía. La motoniveladora también ha dejado inservible un cartel explicativo a pie de la calzada.

La Junta, que conoce ya los hechos, deberá determinar qué medidas adopta y si es posible recuperar en parte el trazado arrasado. «Es el tercer atentado contra una vía romana en los últimos seis meses en Castilla y León», subraya Moreno.

Destruir porque nadie protesta

El alcalde del municipio, el socialista Luis Antonio Cenador, está «ilocalizable». El ‘accidente’, que se ha llevado por delante casi un kilómetro y medio de vía romana, se ha producido durante las obras de mejora de viales rurales que ha asignado la mancomunidad de La Cabrera-Valdería a los municipios que la conforman. En declaraciones recogidas por la agencia Efe, Cenador se habría alegado que la actuación contó con una memoria pública a la que no se presentó ninguna alegación.

En la zona de Castrocalbón la Vía XVII discurre junto a varios recintos castrenses; en concreto, tres campamentos de planta cuadrangular. Y a lo largo de la calzada, que desemboca a pocos kilómetros en la mítica Petavonium, se preservan las ollas de extracción de piedras para ejecutar este itinerario, que muchas veces, como ahora, están inundadas y dejan un paisaje singular. Isaac Moreno recuerda que Carlos Lemaur, ingeniero que en el siglo XIX proyectó la carretera Astorga-La Coruña, se preciaba de haber descubierto la calzada romana de Astorga a Cacabelos, y se empeñó en seguir aquella misma ruta.

Moreno lleva años denunciando que las parcelaciones, la ignorancia, el abandono y las obras públicas han provocado estragos en las vías romanas. Asegura este experto que «lo que queda» de calzada romana en Castrocalbón «no es tan valioso como lo que se ha destruido».

Pese a la belleza de estos caminos empedrados, hay otros en la provincia que también han sido devastados. En 2014 la Vía romana del Esla entraba en la Lista Roja de Hispania Nostra por desidia, desprendimientos y riesgo de desaparición. 

 LEÓN CALZADAS ROMANAS

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Tejado de Gradefes. La Junta invirtió un total de 52.082 euros

Tejado de Gradefes. La Junta invirtió un total de 52.082 euros

DIARIO DE LEÓN 20-3-2023

El monasterio de Gradefes ya tiene nueva cubierta

 Avelino Crespo en el monasterio de Gradefes. DL

DL

20 DE MARZO DE 2023, 3:33

o Las obras de reparación de la cubierta del monasterio de Santa María, en el municipio leonés de Gradefes, anunciadas a finales de noviembre del año pasado, han terminado tras una inversión de 52.000 euros.

El secretario técnico territorial, Avelino Crespo, ha firmado el acta de fin de obra esta semana por lo que su ejecución se ha llevado a cabo antes de lo previsto, en menos de cinco meses.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, invirtió un total de 52.082 euros, incluyendo la ejecución de la obra y los honorarios técnicos. La intervención ha consistido en el levantamiento de las tejas y un repaso de la cubierta sin que los trabajos hayan supuesto una obra estructural.

El monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1985, y su entorno de protección delimitado por Decreto 147/2001, de 17 de mayo de 2001.

El conjunto monacal está formado por un núcleo inicial correspondiente a la época de la fundación y constituido por la cabecera de la iglesia y el crucero, la sacristía, la sala capitular y el claustro reglar, una segunda fase con el coro de siglo XVII situado al noroeste del anterior, una gran ampliación del siglo XVIII con celdas en torno a un nuevo patio situado al este, y un edificio de 1975 con las nuevas celdas y situado al suroeste.

La zona más antigua y de mayor valor artístico es la cabecera de la iglesia, de estilo románico de transición, toda ella en piedra de sillería, que se singulariza por la existencia de una girola y cinco ábsides, poco frecuente en los monasterios cistercienses españoles y único caso en los femeninos, y que parece rodear un ábside preexistente. Consta de cinco tramos con arcos apuntados y peraltados y cinco ventanales de medio punto en la parte alta. La zona del crucero es del s. XIV y de factura gótica. Se vislumbra el arranque del primer tramo de la nave, o naves a juzgar por la existencia de dos pilares exentos. El templo conserva algunos sepulcros, destacando el de un matrimonio de nobles (posiblemente los fundadores) y otro que parece ocupar el vano donde pudo estar la entrada primitiva a la iglesia.

La nave que acoge el coro, de diseño clasicista, está descentrada con respecto al eje de la iglesia y consta de cinco tramos separados con arcos fajones y con lunetos. Su traza es del maestro José Álvarez de la Viña y se contrata en 1705. Está ejecutada con ladrillo y mampostería y enlucida completamente en el interior.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail