Monthly Archives: octubre 2019

«EL ATENEO OBRERO DE LEÓN», CONFERENCIA DE JOSÉ LUIS GAVILANES

«EL ATENEO OBRERO DE LEÓN», CONFERENCIA DE JOSÉ LUIS GAVILANES

El profesor José Luis GaPROMONUMENTA. Conferencia GavilanesEl profesor José Luis Gavilanes Laso impartió, el jueves 17 de octubre, una conferencia sobre el tema «El Ateneo Obrero de León». El evento estaba enmarcado dentro del ciclo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y la asociación Promonumenta y tuvo lugar en el salon de actos del Palacio del Conde Luna.

José Luis Gavilanes es profesor jubilado de la Universidad de Salamanca, escritor y vicepresidente de Promonumenta. El tema de la conferencia, resultado de sus últimas investigaciones, se refiere al Ateneo Obrero de León, una entidad que tuvo gran pujanza -contaba con más de quinientos asociados- entre su fundación a principios del siglo XX y su brutal disolución en 1936, al chocar su carácter progresista con los sectores más conservadores de la ciudad. Su sede se hallaba en la plaza de la Catedral, al lado del edificio Sierra Pambley, y su finalidad era ser un centro de ocio y cultura para beneficio de la clase trabajadora. Disponía de una importante biblioteca, coro, rondalla, grupo de teatro, cursos gratuitos en distintas especialidades y una revista de la cual se publicaron diecinueve números.

En la mesa, de derecha De derecha a izda. Marcelino Fernández, José Luis Gavilanes, Ramón

En la mesa, de derecha De derecha a izda. Marcelino Fernández, José Luis Gavilanes y Ramón Fernández. (Foto David G. López)

Tras su disolución, los bienes del Ateneo Obrero de León fueron confiscados y, tiempo después, algunos de los muebles y libros que allí había fueron vistos en distintas instituciones y casas de personas conocidas de la ciudad.

Efectuó la presentación del conferenciante Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de Promonumenta. Excusó su ausencia Dña Evelia Fernández, concejala de Educación, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León.

José Luis Gavilanes en un momento de su conferencia.

José Luis Gavilanes en dos momentos de su conferencia (Foto 1 David G. López).PROMONUMENTA. Conferencia Gavilaso. JA García Villar 2b

(Foto 2 J.A. García Villar)

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

«LEÓN, allí donde duele», última obra de Ezequiel Pellitero

«LEÓN, allí donde duele», última obra de Ezequiel Pellitero

Texto: La Nueva Crónica, adaptado por David Gustavo López

Fotografías: David Gustavo López

Ezequiel Pellitero Miguélez, miembro de la junta directiva de Promonumenta, presentó en la sala Región su nueva publicación, ‘León, allí donde duele’, en la que hace un certero diagnóstico del declive que sufre la provincia y propone soluciones para tratar de revertir la situación.

PROMONUMENTA. PRESENTACIÓN LIBRO EZEQUIEL. CARTEL

Cartel del acto, impreso sobre la portada del libro.

La Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta del ILC y Promonumenta han sido las entidades organizadoras del acto de presentación de este libro centrado en el mundo de la economía y de la empresa, y de cómo el ejemplo del autor, empresario, es un buen exponente de lo que le hace falta a León, en cuanto a un mayor emprendimiento y compromiso con su desarrollo. Una historia que nace de la experiencia personal, de una historia de regreso a la provincia leonesa tras años viviendo lejos de ella, con un mensaje de empuje a los que añorando su tierra no se deciden a volver a ella. «De una u otra forma, todos los que habitamos esta tierra leonesa observamos con disgusto la decadencia que sufre nuestra provincia. No es otro el motivo que me ha impulsado a escribir este libro», reconoce Pellitero, cuyas páginas pretenden «hacer una llamada firme a todas las gentes leonesas que se encuentren fuera de nuestras fronteras, amantes de su tierra, que estarían dispuestas a regresar si aquí pudieran encontrar un medio de vida digno y adecuado a sus conocimientos y aspiraciones», ha dejado escrito el autor en la contraportada de este libro publicado por la Editorial Cultural Norte y que cuenta en el prólogo con la firma de Juan Pedro Aparicio, para quien, en contra de lo que pudiera parecer, «no es un libro negativo, no podía serlo, sino más bien un libro nacido del fuerte compromiso del autor con su tierra, un compromiso que hubiera resultado baldío, como tantas veces ocurre, de no ir acompañado por ese buen criterio que se adquiere a través de toda una vida en la que el trabajo y el estudio han ido de la mano».

El autor junto al diputado de Cultura.

El autor junto al diputado de Cultura.

La presentación del autor y de su libro fue efectuada por Roberto Escudero, economista y escritor, antiguo director de la Agencia de Desarrollo de Castilla y León, que hizo una extensa y profunda semblanza del autor y de su obra.

Antes de las intervenciones citadas, también lo hicieron Pablo López Presa, Diputado de Cultura y responsable del ILC, y Marcelino Fernández, Presidente de Promonumenta, que presentó al autor. A la presentación asistió el Rector de la Universida de León, Sr. García Marín.

Marcelino Fdez., Ezequiel Pellitero, Pablo González, Roberto Escudero.

Marcelino Fdez., Ezequiel Pellitero, Pablo López, Roberto Escudero.

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

«PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO PERDIDO EN LA CIUDAD DE LEÓN DESDE 1800», CONFERENCIA DE JUAN CARLOS PONGA, SOCIO DE HONOR DE PROMONUMENTA

«PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO PERDIDO EN LA CIUDAD DE LEÓN DESDE 1800», CONFERENCIA DE JUAN CARLOS PONGA, SOCIO DE HONOR DE PROMONUMENTA
 Lleno hasta los topes (Foto Raigañu)

Lleno hasta los topes (Foto Raigañu)

El jueves, 3 de octubre, se celebro en el Palacio de los Condes de Luna una conferencia a cargo de D. Juan Carlos Ponga Mayo. Al que acompañaron en la mesa, el presidente de Promonumenta D. Marcelino Félix Fernández y el arqueólogo municipal D. Victorino García Marcos, que hizo una elogiosa presentación del conferenciante. Excusó su ausencia la concejala de Acción y Promoción Cultural, D. Evelia Fernández,  por razones de trabajo..

Como siempre que Promonumenta o alguno de sus asociados protagoniza un acto en este salón (Promonumenta participaba en la organización y J.C. Ponga Mayo es su Socio de Honor 2018) el espacio se queda muy pequeño ante la afluencia masiva de miembros de la organización cultural leonesa.

De izda a dcha, Juan Carlos Ponga, Marcelino Fernández y Victorino Marcos.

De izda a dcha, Juan Carlos Ponga, Marcelino Fernández y Victorino Marcos. (Foto David G. López)

Así ocurrió esta vez, y algunos asistentes debieron de quedarse de pie, aun montando mas sillas supletorias. A pesar de la estrechez, nadie quiso perderse la interesante conferencia y muy pocos el intenso debate posterior.

La conferencia muy amena y fluida desgranó las perdidas de patrimonio más destacables desde el destrozo del antiguo Palacio Real de Enrique II de Trastamara, hasta la reciente perdida de la notable escalinata interior del Edificio Pallares, hoy Museo Provincial.

Juan Carlos Ponga durante su intervención.

Juan Carlos Ponga durante su intervención. (Foto David G. López)

También hubo un amplio espacio y crítica para la «inexplicable» desaparición de edificios como el antiguo Hospicio, el Instituto Padre Isla, el chalet de la Caja en Ordoño y un larguísimo etcétera que tiene como último (por el momento) y reciente ejemplo la casa parroquial de la iglesia del Mercado, el nº 12 de la calle Herreros,  en el lugar clave del paso del Camino de Santiago (Patrimonio de la Humanidad) por la zona monumental de la ciudad de León. Un edificio protegido con nivel 4 (obligado, al menos, a conservar su fachada por los valores que la misma alberga), pero que contó con licencias municipales y de la Comisión de Patrimonio de la Junta para su total demolición. Pero, además, la desgracia ha sido doble, pues al demolerlo se produjo un derrumbamiento que se llevó consigo al nº 10, protegido con el mismo nivel.

La conferencia ha sido la primera de un ciclo de dos, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y Promonumenta. La segunda tendrá lugar el próximo 17 de noviembre (jueves) en el mismo lugar a las 20 h. El ponente será D. José Luis Gavilanes Laso, profesor jubilado de la Universidad de Salamanca, que disertará sobre «El Ateneo Obrero de León».

Texto de Raigañu y David Gustavo López

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA VISITA COIMBRA Y AVEIRO (PORTUGAL)

PROMONUMENTA VISITA COIMBRA Y AVEIRO (PORTUGAL)
  • Visita a Coimbra y Aveiro

    Texto: José Luis Gavilanes

    Fotografías: Carmen Díez y Ramón Alberto Fernández

    Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre ha tenido lugar la visita de Promonumenta a Portugal. Se salió de León en autocar ocupado al completo de 55 plazas, a las siete treinta horas, llegando a Coimbra a las catorce, tras una única parada en Fuentes de Oñoro.

    Paseando por Coimbra.

    Un grupo de Promonumenta paseando por Coimbra.

    Tras el registro de alojamiento y almuerzo en el Hotel Bragança, lugar de pernoctación, de desayunos, comidas y cenas a lo largo de nuestra estancia, nos desplazamos en grupo a Conimbriga, donde nos dividimos en dos grupos con guía en español para visitar las ruinas romanas y el museo, por espacio de tres horas, tras las cuales regresamos a Coimbra.

    Ruinas de Conimbriga.

    Ruinas de Conimbriga.

    El sábado dedicamos la mañana a la ciudad de Coimbra, optando libremente cada uno de los socios en visitar aquellos monumentos que considerasen de mayor interés. Por lo general, se optó por visitar el complejo de la Universidad en la opción más completa, esto es: el Palacio Real, Capilla de San Miguel, Biblioteca y Galerías de Física Experimental e Historia Natural.

    Coimbra.

    Coimbra.

    Vista parcial de Coimbra.

    Vista parcial de Coimbra.

    Por la tarde, después del almuerzo, nos desplazamos a la ciudad de Aveiro, donde visitamos el Monasterio de Jesús, también conocido como Convento de Santa Joana. Acto seguido nos dividimos en la vista a la ciudad, especialmente en atención a los canales, optando algunos socios por hacer paseo en barco.

    Aveiro.

    Aveiro.

    Aveiro 2.

    Aveiro 2.

    El domingo por la mañana, la mayoría optó por pasar al otro lado del río Mondego para visitar los Monasterios de Santa Clara la Nueva y Santa Clara la Vieja, la Ciudad de los Pequeños y la Quinta de las Lágrimas, donde, según la tradición, fue asesinada la noble gallega Inés de Castro, amante del futuro rey Pedro I el Justiciero.

    Por la tarde, después del almuerzo, ya en camino de regreso, se optó por visitar el Palacio-Hotel de Buçaco, una joya arquitectónica de estilo neo-manuelino. La llegada a León, tras hacer parada en Fuentes de Oñoro, tuvo lugar a las 24 horas.

    Palacio-Hotel de Buçaco

    Palacio-Hotel de Buçaco

    Todo discurrió según lo planeado sin más incidentes que el robo de algunas prendas vestir dejadas en el interior del autocar que fue asaltado durante la noche del sábado, y que detectado por la policía hubo que hacer la correspondiente denuncia.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail