Monthly Archives: octubre 2020

PRESENTADO EL LIBRO «HISTORIA OCULTA, ENIGMÁTICA Y HETERODOXA DE LEÓN» De David Gustavo López, Secretario de PROMONUMENTA

PRESENTADO EL LIBRO «HISTORIA OCULTA, ENIGMÁTICA Y HETERODOXA DE LEÓN» De David Gustavo López, Secretario de PROMONUMENTA

ENIGMAS DE LEÓN. Libro. Portasda final

Texto: David Gustavo López

Fotos: Chema

El Jueves, día 22 de octubre de 2020, fue presentado el libro «Historia oculta, enigmática y heterodoxa de León, último de los publicados por el Secretario de Promonumenta, David Gustavo López.  El acto estaba encuadrado dentro del programa de colaboración entre la Asociación de Amigos del Patrimonio de León Promonumenta y la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, y tuvo lugar en el salón de actos del citado Ayuntamiento, a las ocho de la tarde.

Abrió el acto D. Marcelino Fernández Ibáñez, Presidente de Promonumenta, quien agradeció al Excmo. Ayuntamiento su sisposición a una colaboración que ya viene desde hace varios años. Agradeció también la presencia  de las personas asistentes, cuyo interés era manifiesto al tratarse de una etapa de restricciones y confinamientos por causa de la pandemia del COVID 19 y de los graves temores suscitados por este motivo.

De izda a dcha. Marcelino Fernández, Joaquín Aledre, David Gustavo López, Marta Prieto

De izda a dcha. Marcelino Fernández, Joaquín Alegre, David Gustavo López, Marta Prieto

Intervino a continuación D. Joaquin Alegre, fundador y director de Editorial Rimpego, que se hizo cargo dee la edición del libro. Contó la historia de la gestación del libro, sobre una temática que él consideraba imprescindible para León, descubriendo aspectos totalmente inéditos y, en muchos casos, desconocidos hasta el presente.

La presentación del autor y de la obra corrió a cargo de Dña Marta Prieto Sarro, licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo y, actualmente, directora del Instituto E. S. Ordoño II de León. Entusiasta indagadora sobre todos los aspectos del pasado leonés, ha publicado numerosos artículos técnicos y de divulgación. Así mismo, es coautora de La Cátedra de Latín de Lois (2000), trabajo distinguido con el Premio de Investigación Carolina Rodríguez de la Universidad de León. Cultiva la guía de viaje, siendo autora, entre otros títulos: Sierra del Brezo y Fuentes Carrionas (1996), El Balcón de Picos (1997), Montaña y Piedra en el Norte de Palencia (1997), Cistierna y su entorno (1997) —Premio Instituto Leonés de Cultura—, Siete rutas para conocer León (2002), etc. De sus últimas obras destacan: Lois, la cátedra de la montaña (2014) y Leoneses en la Historia (2019). Ha colaborado también varias obras colectivas y ha obtenido el Premio ‘César Morán’ (1989) y el Premio de Poesía ‘Voces de Mujer’ del Ayuntamiento de Astorga (2009).

PROMONUMENTA PRESENTACIÓN LIBRO ENIGMAS 2

PROMONUMENTA PRESENTACIÓN LIBRO ENIGMAS 4

Fachada de San Marcos. Tabernáculo de la Magdalena. Al pie de la Cruz y en el centro del Pléroma gnóstico. Los treinta eones alrededor de ella.

Fachada de San Marcos. Tabernáculo de la Magdalena. Ella, al pie de la Cruz y en el centro del Pléroma gnóstico. Los treinta eones alrededor de la compañera de Jesús.

Por último intervino el autor, D David Gustavo López, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y estudioso apasionado de todo leonés, sobre cuyo patrimonio histórico, artístico y etnográfico es autor de una extensa bibliografía: Las Médulas (1980), León, arte y tradición (1985). Valle del Silencio (1985), San Miguel de Escalada (1997), El último priscilianista (2014), etc. Durante años ha documentado numerosas manifestaciones etnográficas: León, romero y festivo (1996), El Carnaval (2008), Fiestas y romerías (2009). En el año 2019 ha sido nombrado Cronista Provincial por el Instituto Leonés de Cultura.

Sobre la temática de la obra, el autor ha escrito:

«Podría decirse que el libro reúne y resume algunas obras de arte -maestras, a veces- de sabios y pensadores que en León han querido transmitir sus ideas sin darlas a conocer abiertamente, pues ello hubiera supuesto un grave riesgo para sus vidas. ¿Quién se hubiera atrevido a exponer las claves de la herejía gnóstica en la fachada de San Marcos? ¿Quién hubiera construido un templo dedicado al dios Mitra en la mismísima Catedral? ¿Quiénes se hubiesen atrevido a sustituir antiguos ídolos paganos por imágenes cristianas a la vista de sus propios fieles? ¿Quiénes destruyeron el gran templo solar de Camposagrado y quiénes se mostraron infiferentes ante tal despropósito? Tampoco los templarios se atrevieron a exponer todas sus creencias ni a dejar sus tesoros materiales y espirituales a la vista de quienes les perseguían”.

PROMONUMENTA PRESENTACIÓN LIBRO ENIGMAS 7

PROMONUMENTA PRESENTACIÓN LIBRO ENIGMAS 1

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE DON JUAN RESTAURARÁN EL CASTILLO

LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE DON JUAN RESTAURARÁN EL CASTILLO

Diario de León 12-10-2020

Hay futuro para el Castillo de Coyanza

El gran símbolo del sur de la provincia tiene quien le salve. Las administraciones, a través del ILC, se han puesto en marcha para rescatar la gran fortaleza de Valencia de Don Juan.

Castillo Valencia Don Juan 12-10-2020

Panorámica del Castillo de Valencia de Don Juan, referente histórico y arquitectónico del sur de la provincia, sobre el que se llevarán a cabo los trabajos. FERNANDO OTER0

REDACCIÓN

12 de octubre de 2020, 1:31

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León aprobó la contratación de trabajos, valorados en más de medio millón de euros, y encaminados a consolidar los muros del Castillo de Coyanza que presentan un mayor riesgo estructural, así como a restaurar elementos como la antigua ‘poterna’ o puerta de salida. En resumen, su presupuesto base de licitación es de 560.770,19 (IVA incluido), de los cuales el ILC-Diputación de León aportará 340.000 y desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan los restantes 220.770.

Frenar el deterioro que la cercanía al río Esla causa en el castillo de Valencia de Don Juan, emblema monumental del Sur de León, es por tanto la gran motivación de estos trabajos en torno al mismo.

De este modo, el consejo del órgano dependiente de la Diputación de León ha dado luz verde, entre otros asuntos, a la contratación de unos trabajos que ante todo afianzarán las bases de las torres noroeste y suroeste, en grave estado y que amenazan colapso, de acuerdo con el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Y es que el consistorio coyantino había sido beneficiado con una de las subvenciones del Plan de Reparación, Conservación, Restauración y Rehabilitación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico de la Provincia de León del año 2018, en concreto de 180.000 euros para un presupuesto global de 200.000; pero la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, reunida el 28-02-2019, acordó una serie de prescripciones a ese proyecto, especialmente la de que se debían establecer «medidas de consolidación de los lienzos que se encuentren en mayor peligro de estabilidad, al norte y al sur del castillo».

Debido a una serie de derrumbes en la base geológica del castillo acaecidos en el invierno de 2019-2020, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan encargó un nuevo proyecto de ampliación, intervención y seguimiento arqueológico asociado al desarrollo y ejecución del proyecto anteriormente presentado y cuyo título es Consolidación y recalce de torres oeste del castillo y estabilización del talud del escarpe en Valencia de Don Juan, siendo el importe total del mismo de 560.770,19 euros. Este proyecto recoge las sugerencias de la Comisión Territorial de Patrimonio y busca dar respuesta a los graves problemas que tienen los escarpes que sustentan el monumento y que, además, contienen un importante yacimiento arqueológico que se remonta a la edad del Bronce. Para financiar esta ampliación, el Ayuntamiento ha renunciado a otro plan, no tan urgente, que pretendía restaurar parte de la muralla de la fortaleza, solicitando que su importe incremente la subvención inicialmente concedida.

Las labores a realizar son el recalce y cimentación de las estructuras murarias de las torres noroeste y suroeste del castillo, y el vertido de tierras compactadas sobre los taludes actualmente existentes en los terrenos que miran al río Esla, cambiando la pendiente mediante un aterrazamiento por medio de bermas y conteniendo, a su vez, drenajes para la evacuación de las escorrentías. Otros trabajos, con el control arqueológico adecuado, se destinarán a instalar nuevos drenajes en el patio de armas y en la reapertura, restauración y preservación de la antigua ‘poterna’ o puerta de salida con la que contaba este castillo gótico.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LOS PARQUES EÓLICOS PREVISTOS EN LA MONTAÑA CENTRAL DE LEÓN DAÑARÁN AL PATRIMONIO CULTURAL

LOS PARQUES EÓLICOS PREVISTOS EN LA MONTAÑA CENTRAL DE LEÓN DAÑARÁN AL PATRIMONIO CULTURAL

UNA MARCHA A PEÑA MORQUERA DECANTA LA OPINIÓN DE PROMONUMENTA EN CONTRA DE LOS PARQUES EÓLICOS DE LA MONTAÑA CENTRAL

Texto: David Gustavo López. Fotografías: Chema Vicente

Algunos de los asistentes antes de salir de Valdepiélago (Foto David Gustavo López)

Algunos de los asistentes antes de salir de Valdepiélago.

El pasado sábado, 3 de octubre, los partes meteorológicos daban lluvia, frío e, incluso nieve, en la Montaña Central leonesa. A pesar de este contratiempo, dieciocho socios de Promonumenta acudieron a la actividad programada para este día: marcha desde Valdepiélago a Peña Morquera para contemplar las instalaciones defensivas que allí existen de lo que fuera el Frente Norte Leonés de la Guerra Civil. El objetivo de la visita era doble, pues también se pretendía estudiar el impacto que en las instalaciones de toda esta zona podrían tener los dos parques eólicos con más de treinta aerogeneradores gigantes, de doscientos metros de altura cada uno, que tiene proyectado instalar la empresa Capital Energy, a los cuales se sumarán tres parques más de las empresas Naturgy y Boreas Technology.

Emplazamientp de los parques eólicos xxxx y Abano

Emplazamientp de los parques eólicos Elanio y Abano

A la visita se sumó también la asociación “La Avecilla”, de La Vecilla, así como personas de otros colectivos, totalizando cerca de un centenar de asistentes. Intervino como guía, a solicitud de Promonumenta, Javier Llamazares González, arqueólogo, director de las excavaciones de las trincheras del Regañon (Babia) y miembro del equipo multidisciplinar Hismecon, de la Universidad de León, que está efectuando un estudio sobre las instalaciones defensivas de la provincia, a solicitud de la Junta de Castilla y León.

Presidente y Tesorero de Promonumernta Inician el camino hacia Peña Morquera (Foto David Gustavo López)

Presidente y Tesorero de Promonumernta Inician el camino hacia Peña Morquera (Foto David Gustavo López)

Allá van.

Allá van.

Cabeza de marcha.

Cabeza de marcha. (Foto David Gustavo López)

¿Va o viene?

¿Va o viene?

Hacia Peña Morquera

Hacia Peña Morquera

El arqueólogo Llamazares y el presidente de Promonumenta ante el panel explicativo de Peña Morquera.

El arqueólogo Javier Llamazares y el presidente de Promonumenta ante el panel explicativo de Peña Morquera.

Casamata en Peña Morquera.

Casamata en Peña Morquera.

 

El arqueólogo Javier Rabanal muestra una foto de las defensas.

El arqueólogo Javier Llamazares muestra una foto de las defensas.

Una de las defensas de Peña Morquera,

Una de las defensas de Peña Morquera.

-Peña-Morquera-Panel-explicativo

-Peña-Morquera-Panel-explicativo

Emplazamiento-de-Peña-Morquera.-Al-fondo-Peña-Canga

Emplazamiento-de-Peña-Morquera.-Al-fondo-Peña-Canga

Grupo-Promonumenta-en-Peña-Morquera-fondo-Peña-valdorria

Grupo-Promonumenta-en-Peña-Morquera-fondo-Peña-valdorria

Peña-Morquera.-Una-de-las-trincheras-

Peña-Morquera.-Una-de-las-trincheras-

Tanto los miembros de Promonumenta como los demás asistentes se quedaron asombrados de la magnitud de las defensas de Peña Morquera y del impacto, en este caso visual, que causarán los citados aerogeneradores del parque “Abamo” que se instalarán cerca de este punto. Peor será el impacto que el otro parque, “Elanio”, tendrá sobre el conjunto defensivo de Cueto Salón y Pico Muezca, ya que la ubicación de los aerogeneradores y todas las obras auxiliares (caminos para transporte de maquinaria, mantenimiento, líneas eléctricas, etc.) coincidirán con el emplazamiento de las defensas. Para el arqueólogo Javier Llamazares los emplazamientos seleccionados son un despropósito que dará luz verde a la destrucción de un patrimonio tan rico como todavía desconocido pero que está despertando un interés inesperado entre los ciudadanos de a pie y que sin duda contribuirá al desarrollo turístico de la Montaña. Incluso algunos ayuntamientos, esperanzados en ello, como el de San Emiliano, están sufragando con sus escasos recursos las excavaciones.

Camino-Subida

Camino-Subida

Uno de los túneles de Peña Morquera

Uno de los túneles de Peña Morquera

Pero la afectación de los parques eólicos proyectados no se limitará al patrimonio de la Guerra Civil sino que, de forma muy grave, se entrecruzan e impactan con el Camino Olvidado a Santiago o Camino de la Montaña, en el que los ayuntamientos de la zona están realizando importantes inversiones en señalización, adecuación y promoción, con el apoyo, aquí sí, de Promonumenta. En él se tienen depositadas muchas esperanzas para el desarrollo de las montañas burgalesa, palentina y leonesa, siendo esta zona de la Montaña Central la más rica en medio natural -no se olvide que dispone de dos zonas que la Unesco ha declarado “Reserva de la Biosfera”: Los Argüellos y Alto Bernesga- y en vestigios de la época inicial del Camino, como es la extensa huella dejada por San Froilán, desde su cueva de Valdorria hasta los recuerdos de sus oratorios de Valcésar y valle de Santiago. Y al decir Valdorria, es preciso levantar la voz para decir que se eleva a nivel de salvajada el impacto que los aerogeneradores tendrán es este lugar casi mítico y sagrado. Un vecino, al hablar del tema, fue expresivo; “Toda la vida luchando por el pueblo, y ahora, mire, este es el final”.

Desde Valdorria. Impacto de aerogeneradores sobre paisaje y Camino Olvidado (Foto David Gustavo López).

Desde Valdorria. Impacto de aerogeneradores sobre paisaje y Camino Olvidado (Foto David Gustavo López).

Aspecto-presentará el parque Elanio en La Muezca.

Aspecto parecido presentará el parque Elanio en La Muezca.

Desde la Peña de Valdorria hasta Pico

Desde la Peña de Valdorria hasta Peña Canga (Foto David Gustavo López)

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA ACUDE A LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA PLATAFORMA POR EL FUTURO DE LA MONTAÑA CENTRAL LEONESA SOBRE LOS PARQUES EÓLICOS

PROMONUMENTA ACUDE A LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA PLATAFORMA POR EL FUTURO DE LA MONTAÑA CENTRAL LEONESA SOBRE LOS PARQUES EÓLICOS

PROMONUMENTA. Parques eólicos. Reunión Pardavé 27-9-2020 (2)

La Plataforma por el futuro de la Motaña Central de Leonesa organizó una jornada sobre los proyectos eólicos en Pedrún

La localidad de Pedrún de Torío acogió este domingo, 27 de septiembre, una reunión de entidades que se oponen a los proyectos de parques eólicos en la montaña de León organizada desde la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa. El objetivo de este encuentro fue compartir los puntos de vista respecto al proyecto y exponer las acciones que cada colectivo está dispuesto a desarrollar y adherirse al manifiesto común.

Desde le plataforma Sergio Díez explicaba que a este encuentro han asistido entidades de la provincia de León de diferentes ámbitos como social, educativo, deportivo, ecológico, «y lo que venimos es un poco a unirnos de un modo que podamos empujar de un modo conjunto contra la instalación de estos proyectos, en este caso en la montaña leonesa». El objetivo, «marcar una hoja de ruta para poder unirnos y trabajar conjuntamente».

Díez recordó que «no estamos en contra de la energía eólica, nos parece una energía muy necesaria, pero a pesar de ser renovable siempre recordamos que debe ser sostenible y para eso debe ser una energía que no se puede ubicar en cualquier sitio».

Desde la plataforma, Díez aseguraba que «no queremos hipotecar las montañas, uno de los principales valores que tenemos, durante 30 años que es lo que duran las concesiones de este tipo de parques, tenemos que tener en cuenta que esas zonas se usan como aprovechamiento económico a nivel de pastos, ganadería, y otro tipo de actividades turísticas, y que todo este tipo de actividad económica que hoy está generando un tejido que es pequeño y habría que potenciar, es un tejido muy diverso y no queremos sustituirlo por un monopolio de multinacionales que vengan a explotar un único recurso que hagan a los zonas dependientes».

Intervención de PROMONUMENTA

En representación de Promonumenta acudieron a la reunión su presidente, Marcelino Fernández, y su secretario, David Gustavo López.  Cada uno de los veinticinco grupos asistentes dispuso de unos minutos para expresar su opinión, así como las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo.

PROMONUMENTA. Parques eólicos. Reunión Pardavé 27-9-2020 (3)David Gustavo López (Promonumenta) durante su intervención.

PROMONUMENTA. Parques eólicos. Reunión Pardavé 27-9-2020 (5)

Intervino el secretario de la Asociación, exponiendo el propósito de ésta de obtener una información precisa sobre los proyectos con objeto te adoptar una posición clara sobre ellos. Además de los indudables impactos visuales y ambientales sobre la fauna (especialmente aves) y la flora, estos proyectos afectarán gravemente a algunos aspectos del Patrimonio Cultural de la Montaña Central Leonesa, cuya preservación es precisamente el objetivo estatutario de Promonumenta. Estas afectaciones son:

Principales afectaciónes al Patrimonio Cultural

1.- La línea de defensas (trincheras, casamatas, bunkers, etc, del llamado Frente Norte de León durante la Guerra Civil, la cual tiene en esta zona sus instalaciones más importantes, las cuales están siendo oficialmente excavadas y estudiadas por la Universidad de León, y que están resultando un importante atractivo para el desarrollo del turismo rural de la zona.

2.- El Camino Olvidado a Santiago o antiguo Camino de la Montaña, por donde discurrian los peregrinos antes de que la ruta, desaparecido el peligro musulmán, descendiese hacia el actual Camino Francés. Este antiguo Camino es una sucesión de importantes parajes y monumentos que se verían plenamente afectados por los parques eólicos en su discurrir por los municipios de Valdepiélago, La Vecilla, Vegacervera y Matallana, que son, precisamente, quienes más entusiasmo y participación están poniendo en la restitución y promoción del Camino, en los cuales también participa Promonumenta de forma muy activa.

Acciones inmediatas de Promonumenta

Para el sábado 3 de octubre, Promonumenta tiene programada una marcha a las fortificaciones de Peña Morquera, donde se estudiarán la afectacinews de los parques eólicos en esta zona. A esta marcha se ha sumado la Asociación La Avecilla, de La Vecilla, y en esta misma reunión se extiende la invitación a cuantos deseen asistir. Posteriormente se estudiarán los resultados de la visita y se estudiarán las actuaciones posibles, incluyendo la solicitus de declaración como BIC de este Frente Norte.

El manifiesto

Por cuestiones de aforo relativas a la crisis sanitaria del Covid-19, a la charla de este domingo asistieron 25 colectivos, si bien «son muchos más los que han querido venir y otros tantos los que nos han hecho llegar el manifiesto directamente firmando». Lo importante es que con estos colectivos suman «una gran masa social de la provincia», y «las diferentes formas de actuación que vamos a tener de cara a cuando se abra el proceso administrativo para presentar alegaciones y demás».

El manifiesto recoge el rechazo de los firmantes a estos macroproyectos eólicos señalando que suponen un cambio respecto a las políticas de reconversión y sus inversiones desde el cierre de la actividad minera, que marcaban un futuro basado en la generación de un tejido de micropymes y pequeños negocios descentralizado y disperso por todo el territorio que aprovechasen directamente los recursos naturales del entorno, principalmente turísticos, agroalimentarios, ganaderos, etc.; que la instalación de estos parques no responde a criterios de sostenibilidad ni de rentabilidad local, únicamente obedece a la cercanía respecto a las instalaciones que quedan sin uso en la central térmica de La Robla. Asimismo, se indica que este territorio cuenta con la protección de la UNESCO a través de las Reservas de la Biosfera del Alto Bernesga y Los Argüellos y por la Unión Europea a través de la Directiva Hábitats, entre otras declaraciones que destacan el especial valor de este territorio de montaña, y que sus habitantes recelan de estos proyectos que vienen a alterar el uso tradicional que se ha hecho de estos montes desde generaciones anteriores: aprovechamientos forestales, caza, acuíferos, apicultura y ganadería. Además, se añade que sus montañas y bosques pasarían a ser tallados por las autovías forestales necesarias para la construcción y mantenimiento, y sembradas de molinos de 200 metros de altura (tres veces la catedral de León para que tengamos una referencia).

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail