Monthly Archives: agosto 2016

Que la tierra le sea leve Doña Concha…

Que la tierra le sea leve Doña Concha…

1306768106_0

 

El progreso no puede pisotear y borrar la tradición, sino que «debe enraizarse en ella»

Concha Casado

 

Ayer nos despertamos con la triste noticia de su fallecimiento, de

usted, esa incombustible luchadora del Patrimonio mas humilde de

nuestra querida tierra leonesa, donde sus ojos se abrieron al

mundo.

Su niñez y juventud transcurrieron entre telas y sueños…en los

duros años de la guerra ejerció de enfermera, y esas mismas manos

que “cuidaron”almas enfermas encaminaron sus dulces dedos

hacía el cuidado de los legados de una tierra…la “suya”, que

rebosaba de un rico Patrimonio cultural y etnográfico.

Esas “Hablas de la Cabrera alta” quedan huérfanas, así como

palomares,molinos,  indumentarias, artesanos y danzas, y todo tipo

de artes populares,

a los que usted dedico alma, vida y ganas…

¡Gracias Doña Concha!

Que la fuerza de sus palabras nos acompañen siempre…a su

sombra caminaremos…

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El Castillo de Balboa espera que el plan arqueológico le libre del derrumbe.

El Castillo de Balboa espera que el plan arqueológico le libre del derrumbe.

balboaweb

 

Promonumenta lleva en su agenda una hacendera para ayudar a esa limpieza en el mes de septiembre

 

 

http://www.lanuevacronica.com/el-castillo-de-balboa-espera-que-el-plan-arqueologico-le-libre-del-derrumbe

El Ayuntamiento costeará ese documento que dará paso al Plan Director ya redactado

La situación del Castillo de Balboa es preocupante «es peligroso para las visitas», dice el regidor de la localidad, Juan José López.Por eso no se ha establecido un servicio para que los turistas puedan verlo, como se pretendía desde elConsistorio tras la compra de la fortaleza en 2006. El primer paso, dice López, es iniciar un Plan Arqueológico«que determine lo que hay bajo tierra y cómo podemos iniciar el Plan Director», explica.

El documento inicial supondría un coste de entre 50.000 y 80.000 euros «va a depender de lo que nos vayamos encontrando», dice López, que espera que el próximo año, el Ayuntamiento cuente con esa partida para iniciar los trabajos que, reconoce, son urgentes para que la Torre del Homenaje, que es lo único que queda del castillo, e incompleta, no se venga abajo «le falta el muro de carga y tenemos que afianzarlo», explica el regidor.

López espera acceder a ayudas de la Junta de Castilla y León para dar este paso, que llevará a la rehabilitación del Castillo «más bien a consolidar lo que hay», dice. El Plan Director marca los pasos, aunque se ha quedado en un cajón desde hace una década por la falta de presupuesto, pese a que se esperaba hacer de la fortaleza un punto clave para el turismo de la zona. El castillo cuenta con protección como Bien Protegido declarado en 1949, pero López asume que las inversiones iniciales para recuperarlo deben partir del Consistorio, que fue quien desembolsó los 3.000 euros que la familia Cerezales, heredera del inmueble, pidió por la ruina. Antes El castillo tuvo una historia larga que contar.

La construcción inicial data del siglo XIII, aunque se cree que se asentó sobre una fortaleza anterior y esta sobre un castro. El castillo perteneció a la familia de los Rodríguez de Valcárcel, aunque en el siglo XV fue del Conde de Lemos, después de la familia de los Osorio e incluso fue propiedad de los Reyes Católicos y de los marqueses de Villafranca después. Los restos actuales son de la última reconstrucción que se hizo tras la revuelta de los Irmandiños. Su situación bucólica va en su contra y no hay ni siquiera un camino limpio para acceder a él.

 

Promonumenta lleva en su agenda una hacendera para ayudar a esa limpieza en el mes de septiembre, aunque estaba programada en mayo «pero les pedimos que lo dejaran para después del verano», dice el alcalde.Cerca de la fortaleza, el Ayuntamiento realizó una especie de auditorio al aire libre que se considera un gran anfiteatro del mundo celta.

 

Ulver viaja a Balboa

Los Caballeros de Ulver viajan desde su Cornatel de nacimiento a asentar el campamento en Balboa. No lo harán en el castillo por el mal estado en el que se encuentra y el peligro que pudiera tener, pero sí cerca de la Casa de las Gente. Allí del 26 al 28 de agosto acamparán una treintena de integrantes del grupo recreacionista con el fin de poner sobre el mapa esta fortaleza y ayudarla en su empuje de rehabilitación «empezamos en Cornatel y desde entonces hemos conseguido que se visite más.

Lo sacamos del olvido y lo hicimos popular», explica Gonzalo González, uno de los caballeros que estará esos tres días compartiendo, por primera vez, un campamento itinerante que, espera, sea la punta de lanza para seguir marcando flechas hacia otros puntos importantes de la geografía berciana. González reconoce el mal estado de la fortaleza «es peligroso y lleva años amenazando con desaparecer». Por eso considera que está entre los fines de la agrupación luchar por la pervivencia patrimonial del territorio, además de permitir al público palpar la historia medieval «nosotros hacemos musealización, no un mercadillo. La gente puede hacer y probarse una cota de malla, pueden usar las armas, es lo que nos hace diferentes», explica González, adelantando lo que podremos ver en el encuentro.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El Plan de Otoño de Promonumenta incluye el Castro de Autares de la Vega.

El Plan de Otoño de Promonumenta incluye el Castro de Autares de la Vega.

aa

 

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/plan-otono-promonumenta-incluye-castro-autares-vega_1090530.html

 

El colectivo también limpiará un canal romano del Oza y el castillo de Balboa.

El colectivo Promonumenta ya tiene perfiladas las actuaciones que acometerá en la comarca del Bierzo dentro de su próxima campaña de otoño. Así, y a partir de septiembre, tres serán los monumentos bercianos en los que realizarán sus hacenderas: el castillo de Balboa, un canal que llevó agua a la explotación de Las Médulas desde el valle del río Oza y el castro de Autares. «El castillo de Vega de Valcarce está desarrollando su plan de obras, por lo que no es necesario que nosotros limpiemos, por lo que nos centraremos en un castro que está frente al castillo de Sarracín, el castro de Autares», señala el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández.

Un castro cuyas raíces estarían en la época celta y que sería utilizado en épocas posteriores por romanos y durante la etapa medieval. Los historiadores aseguran que fue derruido durante la invasión musulmana y reconstruido en torno al año 1381. Otros historiadores dudan de que la ubicación estuviese junto a Sarracín y optan por localizarlo entre las poblaciones de Portela y Trabadelo.

A cada una de estas hacenderas, promonumenta desplazará en torno a 25 personas. «Si fuera necesario podrían acercarse 60 u 80 personas, pero no sería operativo» señala Marcelino Fernández.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail