Monthly Archives: febrero 2025

EL TORREÓ DE LOS PERNÍA, EN OTERO DE ESCARPIZO, UN EJEMPLO A SEGUIR

EL TORREÓ DE LOS PERNÍA, EN OTERO DE ESCARPIZO, UN EJEMPLO A SEGUIR

DIARIO DE LEÓN 14-2-2025

El Torreón de Los Pernía en Otero de Escarpizo luce nueva cara tras una inversión de 54.588 euros

Las obras han supuesto la reparación parcial de la cubierta y de los sistemas de evacuación de pluviales; la conservación de la fachada principal; y la reforma de los acabados exteriores del edificio auxiliar

El Torreón de los Pernía en Otero de Escarpizo.JCYL

Redacción

León

14.02.2025 | 17:21

Actualizado: 14.02.2025 | 17:21

Finalizan las obras de reforma y acondicionamiento del Torreón de los Pernía, situado en Otero de Escarpizo, tras una inversión de 54.588 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.

La renovación de este inmueble se ha desarrollado a través de varias líneas de actuación con el objetivo de solucionar los problemas de conservación que presentaba el edificio. Para ello, se ha procedido a la reparación parcial de la cubierta y de los sistemas de evacuación de pluviales; la conservación de la fachada principal, con especial cuidado sobre la restauración de los escudos; y la reforma de los acabados exteriores del edificio auxiliar.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, y la alcaldesa del municipio, María Teresa García, ha visitado este Centro Cultural Etnográfico para firmar el acta de fin de obras y comprobar de primera mano los detalles de la intervención.

Torreón de los Pernía

Este Bien de Interés Cultural forma parte del acervo cultural de la localidad de Otero de Escarpizo y es la única muestra de arquitectura palaciega del entorno. En este aspecto, cabe destacar que esta casona palacio cuenta con tres escudos de valor histórico, alojados en sus muros, que son indisolubles e inalterables de su situación.

El edificio consta de un volumen rectangular de dos plantas, construido probablemente a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, que contaba con un torreón adosado de tres plantas. Además, se cree que el edificio tuvo un corral posterior que completaba la forma original de un cuadrado, del que se intuyen huellas en los muros laterales del torreón y restos de basas o pilares dispersos por el edificio.

Finalizan las obras del Torreón de los Pernía.JCYL

El palacio, residencia de la familia Pernía o de sus herederos hasta hace apenas 70 u 80 años, pasó posteriormente a manos de la Iglesia, que dispuso su utilización como residencia de jóvenes hasta hace unos 50 años. A partir de entonces, su uso como edificio de cuadras para el ganado y su abandono posterior aceleraron su deterioro hasta su recuperación para usos culturales por el Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, mediante la rehabilitación integral en 2004, así como del artista local Benito Escarpizo, que actuó como alma mater y promotor de la actuación, y a las subvenciones de distintas administraciones.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PARQUE EÓLICO EN LA SIERRA DE GISTREDO: LA PROTESTA SOCIAL COMIENZA A DAR SUS FRUTOS

PARQUE EÓLICO EN LA SIERRA DE GISTREDO: LA PROTESTA SOCIAL COMIENZA A DAR SUS FRUTOS

LA NUEVA CRÓNICA 6-2-2025

Cae uno de los tres proyectos de Repsol en el Bierzo alto

Aún no se ha publicado en el BOE, pero el Ministerio de Transición dice que la negativa ambiental se hará oficial en los próximos días

Mar Iglesias

05/02/2025

Así se vería Gistredo con los aerogeneradores.

Primero fue eldiario.es y después el Ministerio de Transición los que aseguraron que próximamente se hará oficial en el BOE que el Gobierno lanza su negativa sobre el informe ambiental relativo al complejo eólico de Gistredo del Alto Sil. 

Este proyecto, uno de los tres que Repsol intentaba sacar adelante en la Sierra de Gistredo se componía de una veintena de aerogeneradores y había levantado una masa social en su contra, al igual que los otros dos que aún se mantienen y para los que sigue abierto el período de alegaciones. Se trata de los proyectos ‘Páramo’ y ‘Ampliación de Páramo’, y ambos cuentan con 23 molinos.

En estos días, en concreto el 13 de febrero, se cerrará el período de alegaciones, pero, por la naturaleza de sendos proyectos, podría ser que, aunque los municipios de Igüeña y de Noceda los hayan amparado, se vinieran abajo también.

Solo la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, se había opuesto a este proyecto, aunque todos los alcaldes tocados por el mismo pertenecen al mismo partido. Ella fue la que capitaneó una oleada social, con 62 profesionales que avalaban la falta de idoneidad y los daños ecológicos que causaría el proyecto. García Teijón defendía su espacio como hábitat de especies protegidas como el urogallo y oso pardo, pero además presentaba un proyecto a Transición Justa referente a las rutas de senderimos por esa zona.

Ahora queda que la decisión sea oficial pero, mientras, en los entornos políticos siguen siendo muy cautelosos y solo hablan de acondicionarse a la legalidad vigente. 

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel y su homólogo en el Consejo Comarcal, Olegario Ramón, siguen pensando que la barrera de los proyectos eólicos como estos está en la ley. «Si con la ley en la mano es viable, aunque puede haber una respuesta social que lo haga caer, pero aplicando la ley puede seguir. Pero si no cumple las condiciones no», dijo Álvarez Courel. Por eso pide paciencia, aunque entiende la respuesta popular que han tenido estos proyectos en algunos emplazamientos bercianos «pero con la ley en la mano el Gobierno debe decidir. Hay que acatar la ley», dijo.

Ramón coincidió en ese discurso asegurando que «no debería haber ninguna controversia porque los requisitos legales son una protección ambiental». Considera que si el proyecto «pasa el control se hará y si no no».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA, EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD DE LEÓN, ORGANIZÓ UNA CONFERENCIA SOBRE NUEVA CARTOGRAFÍA DE LOS CANALES DE LAS MÉDULAS

PROMONUMENTA, EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD DE LEÓN, ORGANIZÓ UNA CONFERENCIA SOBRE NUEVA CARTOGRAFÍA DE LOS CANALES DE LAS MÉDULAS

La Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León, ProMonumenta, organizó, en colaboración con la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Excmo Ayuntamiento de León, la conferencia:  «NUEVA CARTOGRAFÍA DE LA RED HIDRÁULICA DE LAS MÉDULAS», impartidapor D. Javier Fernández Lozano, profesor titular de Geología de la Escuela de Minas de la ULE y D. Iván González Pérez, profesor e investigador predoctoral de la Escuela de Minas del Campus de Ponferrada.   El acto tuvo lugar en el Salón del Excmo Ayuntamiento de León el martes 4 de Febrero, que se hallaba completamente lleno de público.

LOs conferenciantes reciben un obsequio de manos de directivos de Promonumenta.
El salón estuvo lleno.

En la conferencia se presentó el último mapa con el recorrido de los canales que por las vertientes norte y sur de los montes Aquilanos transportaban agua para le explotación del yacimiento aurífero de Las Médulas. Lozano negó la existencia de ningún canal que trasvasara agua desde la cuenca del Eria a la del Cabrera, considerando un error cuanto se ha dicho sobre este tema. También expresó su duda sobre la artificialidad del lago de Carucedo, cosa que podría saberse si se hiciera un estudio sobre la geología de su fondo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail