Monthly Archives: junio 2020

PROMONUMENTA RESTABLECE SUS ACTIVIDADES TRAS EL COVID 19

PROMONUMENTA RESTABLECE SUS ACTIVIDADES TRAS EL COVID 19

Tras el cese de actividades iniciado en el mes de marzo por causa del Estado de Alarma decretado por la pandemia del COVID 19 (coronavirus), y habiéndose levantado el mismo el día 21 de junio, la Junta Directiva de Promonumenta ha tomado los acuerdos que se transcriben a continuación.

 

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE PROMONUMENTA DE FECHA 23 DE JUNIO DE 2020

            En su Sede Social del Paseo del Parque de la ciudad de León, siendo las 19 horas del día 23 de junio del año 2020, se reúne la Junta Directiva de Promonumenta para tratar asuntos relativos al reinicio de actividades tras finalizar el estado de alarma por la pandemia del COVID 19. Asisten los siguientes miembros de la Junta Directiva: D. Marcelino Fernández Ibáñez (Presidente), D. José Luis Gavilanes Laso (Vicepresidente), D. David Gustavo López García (Secretario), D. Manuel Benjamín Baños Tejerina (Tesorero), D. Ezequiel Pellitero Miguélez (Vocal 1º) y D. Jesús Ferreras (Vocal 3º).

1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA REUNIÓN ANTERIOR. Por el Secretario se da lectura al acta de las reunión de la Junta Directiva celebrada el día 9 de junio de 2020, la cual es aprobada por todos los asistentes.

2.- REAPERTURA DE LA SEDE SOCIAL

Se acuerda que la Sede Social de Promonumenta, situada en el edificio del CHF, volverá estar abierta a los socios y público en general todos los miércoles (excepto el mes de agosto) de 19:30 a 21:30 horas.

Se recuerda, no obstante, y hasta nuevas instrucciones, que para acceder a la sede deberán cumplirse las normas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, entre ellas la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla.

3.- CONVOCATORIA DE ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

Se programan nuevamente las Asambleas Generales que estaban convocadas para el 18 de marzo pasado y que, por causa del Estado de Alarma del COVID 19, hubieron de suspenderse.

Así pues, la Junta Directiva acuerda convocar Asamblea General Ordinaria para la presentación de la Memoria 2019 para el día 16 de septiembre (miércoles) a las 20:00 horas. Asimismo, se acuerda que a continuación de la anterior se celebrará Asamblea General Extraordinaria para la renovación de los siguientes cargos de la Junta Directiva:

Presidente, Tesorero, Vocal Pimero, Vocal Segundo y Vocal Tercero.

El último de los enumerados se renueva por cese voluntario (por enfermedad) de Dña. Carmen Díez, según acuerdo de la Junta Directiva en su anterior reunión del 15 de enero de 2020.

4.- CONVOCATORIA DE CANDIDATURAS.

Todos los cargos que han de elegirse en la Asamblea General Extraordinaria fueron ya notificados a los socios, mediante escrito de 18 de enero de 2020, habiendo concluido el plazo de presentación de candidaturas (en 1ª prórroga) el 20 de febrero de 2020, recibiéndose dentro de este plazo una candidatura conjunta (que se adjunta a esta acta) y otra para uno de los cargos de Vocal 1º o 2º, sustentada por D. Agustín Llamazares Cubría, que recientemente ha presentado su renuncia, según se detalla en el punto 5 de esta acta.

5.- RENUNCIA DE CANDIDATO

La Junta Directiva acusa recibo del correo electrónico, de fecha 27 de mayo de 2020, remitido por el socio D. Agustín Llamazares Cubría (DNI 09680834), por el que renuncia a su candidatura como Vocal 1º o Vocal 2º de la Junta Directiva de Promonumenta, la cual había sido presentada dentro del plazo establecido, que tenía como fecha tope el 20 de febrero de 2020.

6.- ACTIVIDAD EXTRAORDINARIA PARA EL MES DE JULIO DE 2020

Hacendera en el monasterio de Santa María de Sandoval,

Tendrá por objeto segar la hierba y desbrozar el claustro 2º, así como limpiar las estancias interiores de los dos pisos.

Día 18 de julio de 2020 (sábado).

En coches particulares.

Hora de Salida:  9:00 horas.

Lugar de Salida: Jardín de San Francisco

La comida será gratuita en el lugar de la hacendera.

Aprovecharemos para visitar nuevamente el monasterio y el estado de las obras de la Panera, ya muy avanzadas.

7.- REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES HABITUALES

A partir de septiembre, siempre que la situación del COVID 19 lo permita, se reanudarán las actividades habituales, comenzando por las suspendidas por causa del Estado de Alarma: Hacendera del Ponfeblino en Páramo del Sil, Hacendera en el monasterio de Santa María de Nogales, Viaje a Santa Marina de Torre y Fiesta del Botillo (ya fijada para el 31 de octubre (sábado)), conferencias, etc. De todo ello se remitirá programación detallada a finales de agosto o principios septbre.

            Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 21 horas del día de la fecha.

En León, a 23 de junio de 2020

EL SECRETARIO                                                  Vº Bº. el PRESIDENTE

David Gustavo López García                                    Marcelino Fernández Ibáñez

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LOCALIZADO EL FÓSIL DEL CARBONÍFERO MÁS GRANDE DE LEÓN

LOCALIZADO EL FÓSIL DEL CARBONÍFERO MÁS GRANDE DE LEÓN

Localizan en la Gran Corta un fósil gigante del Carbonífero en vertical

DIARIO DE LEÓN

Es un tronco de Sigillaria que conserva su posición original y puede tener hasta 30 metros

FÓSIL EN GRAN CORTA

Enrique Javier Díez, Joaquín Ramón y José Anglés, ayer junto al gran fósil localizado. L. DE LA MATA

María Carro

15/06/20

Un tronco gigantesco de Sigillaria, un árbol del Carbonífero fosilizado y semienterrado en la Gran Corta de Fabero que, de momento, ya deja ver 2,30 metros de largo y 1,20 metros de ancho, pero que puede alcanzar los 30 metros en vertical. Este es el fósil que fue descubierto, hace tan solo unos días, en la mina a cielo abierto más grande de España por el grupo de personas que hace poco más de un año creó el Aula Paleobotánica de Fabero y que ha sentado las bases para el desarrollo de una ruta geológica y un museo del Carbonífero al aire libre.

El descubrimiento de este enorme tronco conservado en posición de vida —el más grande del Carbonífero de los encontrados en el Bierzo— marca «un punto de inflexión» en el diseño e impulso de este proyecto, en el que se ha involucrado decididamente la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Al menos, así lo creen sus ideólogos, que ayer subrayaron el valor del descubrimiento no solo por sus dimensiones, sino también por el hecho de haberse conservado en posición vertical. De momento, las excavaciones se han estado haciendo a mano pero ha aparecido agua, lo que dificulta bastante la labor. A partir de ahora, las tareas para sacarlo completamente a la luz deberán ser apoyadas con maquinaria.

«Un diamante»

Su descubrimiento es un punto de inflexión para el desarrollo de un museo del Carbonífero al aire libre

«Apareció un pequeño indicio, comenzamos a cavar y nos encontramos con este gran fósil, el más grande con diferencia de los que se han localizado hasta ahora y uno de los más grandes de Castilla y León. Como espécimen es algo excepcional, no es corriente encontrar uno de este tamaño y más en posición de vida, es decir, que estaba creciendo cuando todo esto colapsó. Normalmente, se encuentran destrozados y aplastados, pero este está en su posición original», explicó Joaquín Ramón. Él es uno de los miembros del grupo que trabaja por convertir la Gran Corta faberense en escenario de una ruta geobotánica de gran interés. Como él, José Anglés, Carmen Muñoz, Chencho Martínez y Ernesto López. También se ha unido a ellos el profesor de la Universidad de León Enrique Javier Díez Gutiérrez, que ayer recorrió la Gran Corta en una visita didáctica guiada por Ramón y Anglés.

«Esta colosal lycofita apareció entre los estratos, bajo potentes bancos de arenisca, formando un pequeño codo dentro del corte, entre lutitas (roca sedimentada de grano muy fino), pequeños carboneros donde se aprecian los rastros dejados por corrientes de agua», detalló Ramón. Para los menos duchos en geología y botánica, el propio Ramón explicó que la Sigillaria era una planta de enorme porte, comparable con la secuoya. «Eran los grandes árboles del Carbonífero que nos dieron la vida a esta zona 300 años después, porque esos troncos enormes carbonizaron y de ahí salió el carbón», añadió el profesor Díez Gutiérrez.

Lo que se ve

Hasta ahora, la excavación ha sacado a la luz 2,30 metros de largo y 1,20 metros de ancho

Desde luego, para ellos la aparición de este descomunal fósil no hace más que ahondar en la necesidad de dar a la Gran Corta una segunda vida ligada al turismo geológico y cultural y abierta a todo tipo de público, no solo a especialistas interesados en estudiar este terreno. «Esto es como encontrar un diamante en una mina», dijo el profesor de la Universidad de León. Institución con la que, precisamente, tanto Ayuntamiento de Fabero como Ciuden prevén firmar un convenio para que esta cicatriz de más de 500 hectáreas sirva también a la formación de alumnos de último grado de Minas, Geología o Botánica, entre otros, para la realización de prácticas o trabajos de fin de carrera.

En el tándem por hacer de la Gran Corta un museo geológico también está Tragsa, la empresa que se encargará de su restauración. También con ella se mantienen conversaciones para avanzar en el proyecto de cicatrización de esta gran herida abierta por la minería. El objetivo es que esa restauración respete la ruta ideada para ver, in situ, los fósiles del Carbonífero. «Tanto Tragsa como la Ciuden van a colaborar para que se respete lo máximo posible lo que pedimos y con este fin ha contactado también con ellos el Ayuntamiento de Fabero», aseguró Joaquín Ramón. Hace aproximadamente seis meses que se iniciaron las conversaciones en este sentido y la disposición es completa. No en vano, el primer año de funcionamiento del Aula Paleobotánica ya ha demostrado que hay interés, ya que ha recibido más de 1.200 visitas. Actualmente, hay 200 piezas expuestas y cerca de 400 en catalogación.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA INICIÓ UN RESCATE QUE AHORA CULMINA EL ILC EN LA ERMITA DE REQUEJO DE CEPEDA

PROMONUMENTA INICIÓ UN RESCATE QUE AHORA CULMINA EL ILC EN LA ERMITA DE REQUEJO DE CEPEDA

En el año 2011, PROMONUMENTA llevó a cabo una primera hacendera para evitar la pérdida definitiva de la ermita de San José de Requejo de Cepeda (Villagatón). Ahora el Instituto Leonés de Cultura  ha rematado la actuación.

Hacendera de Promonumenta en el asñ 2011

Hacendera de Promonumenta en el asñ 2011

Este deplorable aspecto presentaba la ermita antes de la hacendera.

Este deplorable aspecto presentaba la ermita antes de la hacendera.

DIARIO DE LEÓN  13-6-2020

Salvan la ermita de San José tras un siglo abandonada

Restaurada con 102.633 €, será Centro de la Memoria Histórica en Villagatón

Ermita San José en Requejo de Cepeda. Junio 2020

La alcaldesa y el diputado de Cultura visitaron la ermita. DL

REDACCIÓN

DiariodeLeón 13/06/20

La ermita de San José, en la localidad de Requejo de Cepeda (municipio de Villagatón-Brañuelas), ha sido completamente rehabilitada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León después de un siglo de abandono y de encontrarse en una situación límite que ponía en grave riesgo su estructura. El coste total de la obra ha ascendido a 102.633,70 euros, de los cuales el ILC ha aportado 88.466,37 euros dentro de su Plan de Reparación, Conservación, Restauración y Rehabilitación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico, mientras que el resto ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Villagatón.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, acudió ayer junto a la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, Carolina López Arias, también diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, a visitar y examinar los últimos trabajos de rehabilitación de este singular templo clasicista del siglo XVIII que ha visto reparada su cúpula central y recompuestos los muros y otros espacios que se encontraban en muy mal estado.

La ermita data del año 1739, está protegida como yacimiento arqueológico en calidad de Bien Inventariado y consta en el catálogo de planeamiento urbanístico de Villagatón. Se trata de un templo de cruz latina, de piedra y con las esquinas y pilastras del crucero realizadas en un tipo de mampostería más cuidada y escuadrada. Además, destaca la puerta de entrada de arco de medio punto, en piedra labrada. Su emplazamiento en la parte alta del pueblo, con una excepcional vista de los Montes de León, su gran cúpula y la hiedra que lo cubrió durante décadas habían venido otorgando a este templo en ruinas de un aura especial de monumento romántico.

La ermita de San José, que llegó a ser capellanía, fue progresivamente abandonada a lo largo del siglo XX y sufría, por lo tanto, de importantes patologías: caída de materiales en las cubiertas y en los muros del crucero y de las naves, deterioros en la zona de la cúpula, etcétera. Las actuaciones se han centrado especialmente en la limpieza general y en la eliminación de especies vegetales invasivas, la reconstrucción de paredes arruinadas, la reposición de cubiertas con madera de la estructura, el cierre con pizarra y canalones de cobre, el atirantado de la zona del transepto y la reposición de suelos, carpinterías e instalaciones eléctricas, de modo que la recuperación ha sido integral.

Un retablo de pizarra

La función a la que se pretende destinar este edificio ahora recobrado es la de convertirse en espacio social y cultural para uso de los vecinos de Requejo y Corús, en plena Cepeda Alta, y también como centro para la Memoria Histórica. «Ahora que hemos rehabilitado el edificio para emplearlo en fines culturales y sociales, solamente quedaría la adecuación del entorno y la restauración del retablo de pizarra, de gran singularidad y que se encuentra reubicado en la iglesia parroquial, para culminar la puesta en valor de este lugar. Una ruta de senderismo por los alrededores, en la que ya estamos trabajando, completaría las actuaciones que hemos querido llevar a cabo en este importante espacio de nuestro municipio», explicó la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas y diputada de Derechos Sociales. López Presa hizo hincapié en la «alta rentabilidad, tanto social como económica» que conllevan las inversiones en patrimonio, «ya que obras como esta consiguen revitalizar toda una zona y abren nuevas oportunidades turísticas y por lo tanto de empleo para el mundo rural, todo ello preservando la memoria y el legado de nuestros mayores de cara a las generaciones futuras», aseguró.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE BALBOA, OTRA CONTRIBUCIÓN DE PROMONUMENTA

LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE BALBOA, OTRA CONTRIBUCIÓN DE PROMONUMENTA

ILEÓN 29-5-2020

Concluyen las obras de consolidación del aljibe del Castillo de Balboa tras invertir 13.000 euros

El objetivo de las actuaciones es proteger esta parte adosada a la torre descubierta en la campaña de 2018.

Castillo de Balboa. 29-5-2020 Foto ICAL

Castillo de Balboa.

ICAL | 29/05/2020 – 14:11h.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, firmó este viernes el acta de recepción de las obras de consolidación del aljibe del Castillo de Balboa, que supusieron una inversión de 12.817 euros. Ejecutados por la empresa Construcciones Rubén Santín Vecín, los trabajos tenían por objetivo la protección de estos restos adosados a la torre, puestos al descubierto con motivo de la campaña de excavaciones del año 2018. Este elemento conserva sus revocos originales, motivo por el que los responsables de la obra decidieron colocar una cubierta de protección que impida su degradación.

En ese sentido, la obra ejecutada consistió en la limpieza de vegetación en fábricas y revestimiento, el remate y saneamiento de la cara superior de los muros que conforman el aljibe, la colocación de bases de apoyo y pies derechos de madera y la ejecución de una cubierta de pizarra. Además, se ha colocado una estructura de madera que permite sustentar la cubierta de pizarra, sin que esto responda a ningún tipo de reconstrucción histórica.

El aljibe es uno de los elementos básicos del castillo y se ubica adosado al norte de la torre. Los trabajos arqueológicos realizados en años anteriores permitieron conocer que poseía una cubierta abovedada de lajas de piedra caliza, soportada por gruesos muros de mampostería y con revestimiento interior de mortero de cal, pudiendo alcanzar una capacidad de almacenamiento de hasta 1.000 metros cúbicos de agua.

Todo el conjunto del Castillo está siendo restaurado con diferentes proyectos de intervención, cuyo objetivo es la conservación de sus elementos originales y la restauración de sus fábricas en base a los distintos datos de carácter histórico y arqueológico, trabajos que se están realizando de forma previa. Una vez rematados estos trabajos, las distintas dependencias del monumento podrán abrirse a las visitas «en condiciones adecuadas de seguridad», señalaron fuentes de la Junta.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail