Texto y fotos: David Gustavo López
El sábado, 27 de mayo, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural PROMONUMENTA ha recorrido la segunda etapa en tierras de León de la ruta jacobea conocida como “Viejo Camino”, “Camino de la Montaña” o “Camino Olvidado”. Pretende con esta actividad contribuir a la difusión y promoción de dicha ruta, todavía muy desconocida, que fue la predecesora del actual “Camino Francés”, pues se utilizó principalmente entre los siglos IX y XIII, cuando las tierras que atraviesa este último todavía sufrían frecuentes asaltos de los árabes y, por lo tanto, no eran seguras. Es, por lo tanto, el primer camino bajo los auspicios del Reino de León.
El recorrido, al que acudieron cincuenta y cinco asociados de Promonumenta, tuvo su punto de partida en Cistierna y concluyó en Boñar, con una extensión a Candanedo de Boñar,durante el regreso a León, para visitar su bellísima y casi desconocida iglesia románica de San Vicente.
Los puntos más valorados por los «peregrinos» han sido el retablo renacentista de la iglesia de Yugueros, el poblado vadiniense de La Peña del Castro, en La Ercina, la iglesia románica de Las Caldas de San Adrián y la ya mencionada iglesia del románico rural leonés de Candanedo de Boñar, merecedora de ser declarada Bien de Interés Cultural.
Ejerció de guía el historiador, escritor y socio de honor de Promonumenta Ramón Gutiérrez Álvarez, quien, en algunos puntos del municipio de La Ercina, fue reforzado por el alcalde de este municipio Ignacio Robles, que distinguió a los viajeros con una recepción en el edificio del Ayuntamiento.
El recorrido proseguirá con una tercera etapa para cubrir el trayecto de Boñar-La Vecilla-Matallana.
Yugueros. En el centro del retablo, una interesante Trinidad.
Ermita gótica de La Vega de Boñar.
Ermita gótica de La Vega de Boñar.
Manantial de Santa Natalia.
Lápida mozárabe fundacional en honor de San Adrián y Santa Natalia, fechada en el año 920. Está adornada con numerosos signos apotropaicos.
En Candanedo de Boñar