Monthly Archives: abril 2016

EL CASTILLO DE BALBOA, PRÓXIMA INTERVENCIÓN DE PROMONUMENTA

EL CASTILLO DE BALBOA, PRÓXIMA INTERVENCIÓN DE PROMONUMENTA

 

 Texto y fotos: David Gustavo López
Romántico aspecto de las ruinas del castillo de Balboa.

Romántico aspecto de las ruinas del castillo de Balboa.

               El castillo de Balboa, situado en el municipio de su nombre y al pie de los Ancares leoneses, era uno de los seis que dominaban la entrada desde Galicia, junto con Sarracín, Autares, Villafranca, Corullón y Cornatel.

            Su construcción, al menos en lo que corresponde a su historia conocida, data del siglo XIV, por la familia de los Rodríguez de Valcarce, de gran influencia en toda la zona, pasando después a los condes de Lemos, que lo reformaron y en parte reconstruyeron en el siglo XV. Finalmente, tras pasar por las manos de los Reyes Católicos, fue entregado por éstos a los marqueses de Villafranca.

Interior del castillo de Balboa en blanco y negro.

Interior del castillo de Balboa en blanco y negro.

            Abandonado desde entonces, el castillo es desde hace pocos años de propiedad municipal. De su romántica silueta queda en pie la torre del homenaje, aunque algo maltrecha, y una parte del amurallamiento.

            Aunque el Ayuntamiento se ha preocupado de mantenerlo, su escasez de recursos hace imprescindible una operación de limpieza y desbroce y una restauración, al menos para consolidar lo existente. Este será uno de los próximos objetivos de PROMONUMENTA.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

“MISERICORDIA”, UNA PRECIOSA EXPOSICIÓN

“MISERICORDIA”, UNA PRECIOSA EXPOSICIÓN

Una exposición digna de ser visitada, os la recomendamos a todos los que no la hayáis visto.   “Misericordiosos como el Padre”, en la iglesia-sala de exposiciones de Palat del Rey. Permanecerá expuesta por unos meses y abre de lunes a sábado.

Una interesante selección de obras que, aunque sean de la provincia de León e, incluso, de la ciudad, pocas veces se repara en ellas. Aquí tenéis una muestra.

Texto y fotos: DAVID GUSTAVO LÓPEZ
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

NO EXISTE CONFLICTO ENTRE PROMONUMENTA Y EL AYUNTAMIENTO DE RIELLO

NO EXISTE CONFLICTO ENTRE PROMONUMENTA Y EL AYUNTAMIENTO DE RIELLO
Promonumenta y el Ayuntamiento de Riello
Quiero llamar su atención sobre el titular en portada del periódico del 28 de marzo acerca de una pretendida disputa sobre la biblioteca de Riello y enfrentamiento entre Promonumenta y el alcalde de ese municipio. Como relata con exactitud Emilio Gancedo en el artículo del mismo día, Promonumenta realizó una de sus clásicas hacenderas el 28/9/2013 en la casa solariega de los Flórez de Quiñones, ubicada en el municipio de Riello. Además de realizar una limpieza general en el edificio, colocamos en un par de estanterías parte de una biblioteca albergada en cajas de cartón, biblioteca que en su día fue comprada por el Ayuntamiento de Riello a la familia de los Flórez de Quiñones. Sospechando que los libros en esas condiciones y dado el tiempo transcurrido podían verse afectados por plagas destructivas, es cierto que Promonumenta aconsejó al alcalde la posibilidad de una mejor y provisional ubicación.
DSC_3466
A tal efecto, el presidente Marcelino Fernández Ibáñez y quien suscribe realizamos una visita a la casona en compañía del alcalde y de Alfredo Díez Escobar, director de la Biblioteca Pública de León, quien procedió a examinar los libros y documentos encerrados en las cajas, comprobando que ya había indicios evidentes de estar seriamente amenazados. La celulosa de papel, por ser residuo de la madera, es sabroso manjar para las termitas y también lugar propicio para más de 200 hongos que en forma de infestación atacan a archivos y bibliotecas. Por todo lo cual, fue el propio director de la Biblioteca de León quien ofreció la posibilidad de trasladar a León en calidad de depósito, con la firma de un documento acreditativo de la propiedad, hasta que el Ayuntamiento de Riello estuviera en condiciones de ubicar los libros en local adecuado y seguro. Hasta el momento ignoramos si esa institución ha tomado alguna resolución al respecto. Por lo tanto, queda suficientemente claro que no existe ninguna disputa ni enfrentamiento entre Promonumenta, el Ayuntamiento de Riello y su alcalde, más bien todo lo contrario, pues se trata de un ejemplo más del proceder de una asociación, como la nuestra, siempre dispuesta a velar y colaborar por el bien del patrimonio, sea monumental, artístico, documental, bibliográfico, etc., corresponda a instituciones, locales, provinciales, religiosas o de cualquier otra índole.
José Luis Gavilanes Laso. Vicepresidente de Promonumen
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail