Monthly Archives: mayo 2020

LA IDEA DE RESTAURAR LA ERMITA DE LA CUESTA (TRUCHAS) SIGUE ADELANTE.

LA IDEA DE RESTAURAR LA ERMITA DE LA CUESTA (TRUCHAS) SIGUE ADELANTE.

LA ERMITA DE LA CUESTA, QUE FUE MOTIVO DE UNA IMPORTANTE HACENDERA DE PROMONUMENTA PROSIGUE SIENDO OBJETO DE RESTAURACIÓN. YA TIENE UNA SUBVENCIÓN DE 4.000 € PARA UN PROYECTO DE 19.626 €

Patrimonio

La ermita de La Cuesta vislumbra su restauración tras años de olvido

La junta vecinal de la localidad acometerá la actuación para poner de nuevo en valor el templo

LA CUESTA. ERMITA

Estado actual en el que se encuentra la ermita de San Antonio de La Cuesta. LA FUEYA CABREIRESA

DIARIO DE LEÓN 18-5-2020 Alejandro Rodríguez

18/05/20

Con el propósito de preservar su patrimonio, la junta vecinal de la localidad cabreiresa de La Cuesta, con el apoyo del Instituto de Estudios Cabreireses (IEC) y la asociación La Trimuella, ha puesto en marcha un nuevo proyecto a fin de poder recuperar la única ermita que queda en el pueblo y que se encuentra en un estado muy deteriorado.

La ermita de San Antonio de La Cuesta se halla a escasos 30 metros de la parroquia local, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. De hecho, la talla de San Antonio Abad que preside en la actualidad el retablo lateral del lado de la epístola de la iglesia, procede de dicho templo. Según recoge La Fueya Cabreiresa, se trata de una ermita de fábrica sencilla de planta rectangular con su elemento más notable es un estrecho ventanal de piedra labrada. Hasta hace poco, su estado era prácticamente de ruina —estaba sin tejado y con su interior muy dañado y con mucha maleza—, conservándose únicamente sus paredes.

Adquisición

La junta vecinal tuvo que comprar la ermita a la Diócesis de Astorga por un total de 306,06 euros

Fue en septiembre de 2018 cuando la asociación Promonumenta y la asociación local La Trimuella realizaron una facendeira para limpiar y desbrozar el interior de la ermita y dejarla en un estado menos ruinoso —con el aspecto que presenta actualmente—. En ese momento, la junta vecinal de La Cuesta a través del párroco local, solicitó a la Diócesis de Astorga la cesión de la ermita con el objetivo de poder pedir subvenciones y restaurarla. Sin embargo, tras varias negociaciones, la Diócesis optó por vender a principios de 2019 el templo a la junta vecinal por un total de 306,06 euros.

A partir de entonces, se pusieron manos a la obra en desarrollar un proyecto de restauración que consistirá en poder instalar en la ermita una cubierta de pizarra —que previsiblemente será donada por una empresa pizarrera del pueblo—, colocar un suelo de baldosas del mismo material, una puerta de madera y tratar de colocar una pequeña estufa, bancos y una mesa para oficiar la misa.

 El proyecto

Tendrá un coste de más de 19.000 euros y consiste en consolidar el edificio e instalarle una cubierta

Una actuación que asciende a un importe de 19.626,47 euros y para la que han conseguido una subvención de 4.000 euros del Plan de Juntas Vecinales de 2020 de la Diputación de León. No obstante, el presidente de la entidad local menor, Benjamín Martínez, apunta que «ante la situación actual no sabemos cuando podremos empezar la obra».

PROMONUMENTA EN LA CUESTA

La hacendera de Promonumenta y Trimuella que se menciona en el artículo. (Foto: David G. López)

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail