Monthly Archives: junio 2021

CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE. La Junta determina las zonas sensibles para las renovables, pero no son vinculantes.

CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE. La Junta determina las zonas sensibles para las renovables, pero no son vinculantes.


DIARIO DE LEÓN    28-6-2021

Editorial | Coherencia y sostenibilidad con las renovables

28 de junio de 2021, 11:55

La Junta de Castilla y León ha comenzado a profundizar en la implantación del Plan Nacional de Energía y Clima en la Comunidad, esta vez con la presentación del primero de los mapas de zonas de sensibilidad ambiental ante la implantación de las energías renovables. La distribución de las nuevos proyectos, que son legión, es una de las preocupaciones de administraciones y ciudadanía y de ahí surge la innegable necesidad de poner sobre la mesa una regulación ordenada y coherente con la conservación de la biodiversidad. Esta vez, la Junta abunda en la implantación de instalaciones fotovoltaicas en tierras de secano que, aunque no se prevé que afecten de forma significativa al cultivo, sí reconoce que ya existe una «especulación» que está provocando una gran presión en estas áreas. Esta primera zonificación detalla los territorios más sensibles para las aves agroesteparias, cuyas poblaciones están en franco declive y, aunque no es vinculante ni interfiere en el proceso de evaluación ambiental que cada proyecto debe afrontar, sí puede facilitar una orientación a los promotores a la hora de elegir la ubicación de sus parques. Esta iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avanza en la buena dirección para gestionar una transición energética que está generando una controversia social imposible de ignorar. Pero también las organizaciones agrarias han trasladado ya la necesidad de que se regule la implantación de renovables no sólo en secano, sino también en regadío y en pastos, algo en lo que ya se ha posicionado por ejemplo la Junta de Extremadura.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DIARIO DE LEÓN  25-6-2021

Patrimonio

Restauran La Perala, emblema del Camino

Son las obras más importantes en la ermita de Bercianos del Real Camino desde su construcción, sufragadas por la Diputación

Las obras en la ermita de Nuestra Señora de Perales en Bercianos de Real Camino. ACACIO DÍAZ

Diario de León

Acacio Díaz

25 de junio de 2021, 1:33

Es uno de los hitos del Camino de Santiago y monumento emblemático de Bercianos del Real Camino. La ermita de Nuestra Señora de Perales, conocida como La Perala, parada obligada para los peregrinos, está en plena restauración. La intervención consistirá en la reparación de las cubiertas en general, de todos sus muros perimetrales, de la espadaña del campanario, junto a un cordón de saneamiento contra humedades en todo el perímetro que ocupa la ermita que alberga a la patrona de la localidad.

El proyecto técnico supone una inversión de 51.400 euros, cantidad sufragada por la Diputación de León a través de los Plan Provincial de Cooperación municipal, una línea de ayudas que tiene un impacto en la comarca de 1,3 millones de euros. La empresa adjudicataria de las obras es Celecromo, con sede en la localidad de Carroceda, y la obra cuenta con la dirección técnica de Alfonso Gutiérrez Pérez.

Hasta ahora la ermita solo había sufrido arreglos menores en un edificio que es de propiedad municipal. Esta la restauración más importante que se realiza desde su construcción. El proyecto también incluye un drenaje para frenar las humedades que están afectando al edificio, parada obligada en el Camino de Santiago. Una ermita que contó, en sus inmediaciones, con un hospital de peregrinos.

Cuenta la leyenda que la Virgen de la Encarnación tenía originalmente los ojos de cristal, pero que un día se los robaron.

En sus muros hay una inscripción del obispo Antonio Cuadrillero en la que concede indulgencia a quien rece en esta ermita.

La ejecución de la obra se encuentra muy avanzada, por lo que esperan poder recuperar y colocar a la patrona en su interior en un corto espacio de tiempo, comenta el alcalde de la localidad, Víctor Fidel Rueda

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA CONTINÚA EN SU OBJETIVO DE RECUPERAR EL CANAL ROMANO CN-2 (PEÑALBA DE SANTIAGO-LAS MÉDULAS)

PROMONUMENTA CONTINÚA EN SU OBJETIVO DE RECUPERAR EL CANAL ROMANO CN-2 (PEÑALBA DE SANTIAGO-LAS MÉDULAS)
Voluntarios de Promonumenta desbrozan el canal superior de Valdueza, avanzando hacia San Adrián.

A la hacendera realizada el día 19 de junio, PROMONUMENTA ha añadido otras dos durante los días 23 (miércoles) y 26 de junio (sábado). El objetivo de estas tres jornadas ha sido eliminar la maleza y desperfectos que han surgido durante el año de inactividad por causa del COVID 19, así como proseguir el debroce entre el Castro de Villanueva y la localidad de San Adrián. Anteriormente, durante los años 2016 a 2019, Promonumenta, apoyando a los pueblos del valle del Oza, especialmente a Valdefrancos, había conseguido recuperar el tramo de canal existente entre Montes de Valdueza y Villanueva de Valdueza, el cual ha vuelto a ser recuperado en estas hacenderas de junio de 2021, mejorando, incluso, la labor efectuada en años anteriores y fijando con mayor claridad el objetivo de llegar hasta Las Médulas, abriendo al senderismo y a la investigación de la mina aurífera romana uno de los tramos más interesantes de toda la infraestructura de Las Médulas, con más de cuarenta kilómetros de recorrido y frecuentes tramos excavados en roca, muretes de contención, captación de manantiales, etc.

Abriendo el canal hacia San Adrián.

Distintos tramos del cajeado del canal superior del valle del Oza.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL TERROR A LOS MEGAPARQUES EÓLICOS LLEGA A MONTES DE VALDUEZA. EL DE CABRERA AFECTARÁ GRAVEMENTE A LOS CANALES ROMANOS DE LAS MÉDULAS.

EL TERROR A LOS MEGAPARQUES EÓLICOS LLEGA A MONTES DE VALDUEZA. EL DE CABRERA AFECTARÁ GRAVEMENTE A LOS CANALES ROMANOS DE LAS MÉDULAS.

Pilar Hache, desde Montes de Valdueza y su monasterio de San Pedro de Montes, envía este mensaje y este montaje fotográfico sobre la incidencia que tendrá en este lugar de la Tebaida el macroparque previsto en Cabrera

Impresionante aspecto que el parque eólico previsto en Cabrera tendrá desde Montes de Valdueza.

Ahí os dejo un montaje de como se verá probablemente el paisaje con la instalación del macroparque eólico de La Cabrera, en concreto el Parque Anémide. Pero el paisaje, aunque muy importante para Montes, casi es lo de menos…

El trazado de los parques eólicos discurre entre las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Sierra de Cabrera (ES4130024) y Montes Aquilanos (ES4130022). Esta última está afectada directamente por la línea de evacuación del proyecto Anémide, por lo que hay una afección directa sobre Red NATURA 2000, así como por proximidad.

Estas son las especies catalogadas en los Montes Aquilianos.

A274 Phoenicurus phoenicurus – Colirrojo real

A281 Monticola solitarius – Roquero solitario

A280 Monticola saxatilis – Roquero rojo

A252 Hirundo daurica – Golondrina dáurica

A228 Apus melba – Vencejo real

A099 Falco subbuteo – Alcotán

A086 Accipiter nisus – Gavilán

A098 Falco columbarius – Esmerejón

A084 Circus pygargus – Aguilucho cenizo

A103 Falco peregrinus – Halcón peregrino

A415 Perdix perdix hispaniensis –

Perdiz Pardilla

A091 Aquila chrysaetos – Aguila real

A080 Circaetus gallicus – Culebrera europea

A092 Hieraaetus pennatus Aguililla calzada

A072 Pernis apivorus Halcón abejero

A346 Pyrrhocorax pyrrhocorax –

Chova piquirroja

A031 Ciconia ciconia – Cigüeña blanca

A082 Circus cyaneus – Aguilucho pálido

A074 Milvus milvus – Milano real

A379 Emberiza hortulana – Escribano hortelano

A133 Burhinus oedicnemus – Alcaraván

A215 Bubo bubo – Búho real

A224 Caprimulgus europaeus – Chotacabras gris

A229 Alcedo atthis – Martín pescador

A243 Calandrella brachydactyla –

Terrera común

A255 Anthus campestris – Bisbita campestre

A272 Luscinia svecica – Pechiazul

A302 Sylvia undata – Curruca rabilarga

A338 Lanius collurio – Alcaudón dorsirrojo

A073 Milvus migrans – Milano negro

1355 Lutra lutra – Nutria

1305 Rhinolophus euryale -Murciélago

Mediterráneo de herradura

1310 Miniopterus schreibersi – Murciélago de cueva

Corzo, jabalí, lobo, tejón, marta, garduña, turón, gineta, zorro, oso.

La flora protegida os la dejo en dos fotos, podría poner también la endémica pero es muy larga.

Además esta instalación destruirá parte de los Canales Romanos a las Médulas.

Y los pocos habitantes nos veremos afectados por el ruido y las luces intermitentes nocturnas.

Si has llegado hasta aquí y te importa este asunto te pido que firmes y envíes las alegaciones a este proyecto, es el momento de actuar, aqui podrás encontrar como

👇
👇

Gracias por tu atención y si puedes comparte.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN LEÓN FINANCIA LA REPARACIÓN DE LA IGLESIA DE ALIJA DEL INFANTADO

LA DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN LEÓN FINANCIA LA REPARACIÓN DE LA IGLESIA DE ALIJA DEL INFANTADO

ILEÓN 24-6-2021

Patrimonio

Obras de conservación en la iglesia de San Esteban de Alija del Infantado por 50.000 euros

El objetivo de la intervención es el mantenimiento de la cubierta, ya que desde su restauración en 1996 se han ido desplazando tejas y otras faltan debido a la fuerte pendiente de los paños de cubierta.

Iglesia de San Esteban en Alija del Infantado.

ileon.com  | 23/06/2021 – 14:36h.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo en León, Amelia Biaín González, firmó este miércoles del acta de replanteo e inicio de las obras de la iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado, junto con los directores de obra, el Ayuntamiento y el Obispado de Astorga, como titular del inmueble.

El importe de la inversión es de 48.581,48 euros en la ejecución de los trabajos y su dirección técnica, financiada por la Dirección General de Patrimonio a través de los presupuestos desconcentrados de la Delegación Territorial. La empresa adjudicataria de la obra es Construcciones Vignau y el plazo de ejecución se ha fijado en dos meses.

El objetivo de la intervención es el mantenimiento de la cubierta, ya que desde su restauración en 1996 se han ido desplazando tejas y otras faltan debido a la fuerte pendiente de los paños de cubierta, así como un tratamiento antixilófagos del artesonado, que no ha sido aplicado desde hace 25 años y es preciso repetir el proceso para garantizar la conservación frente al ataque de insectos. Además, se impermeabilizará la escalera de acceso al campanario para evitar la transmisión de humedad al muro del testero.

La Iglesia de San Esteban se ubica en un otero del norte de Alija del Infantado, una población al sur de la provincia de León situada en la comarca de Tierra de la Bañeza. El 6 de mayo de 1993 este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Junto con el castillo, el Puente de la Vizana y otros bienes de valor histórico, forma un lugar de interés turístico entre las localidades por las que discurre la denominada Vía de la Plata.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL CENTRO DE ARTES Y OFICIOS DE LEÓN REPONE UNA REPRODUCCIÓN DE LA «PIEDRA DEL GRIAL» EN LA ERMITA DE LA PORTERÍA DE ROBLEDO DE OMAÑA

EL CENTRO DE ARTES Y OFICIOS DE LEÓN REPONE UNA REPRODUCCIÓN DE LA «PIEDRA DEL GRIAL» EN LA ERMITA DE LA PORTERÍA DE ROBLEDO DE OMAÑA

Pedro y Ángel, del Taller de Cantería, colocan la piedra. Foto Darío Álvarez

Dos años después de que se publicara el libro de David Gustavo López «La clave del Grial. El enigma de Omaña», en el que se contaba la historia de la ermita de la Virgen de la Portería, en el casi deshabitado Robledo de Omaña, y se trataba de descifrar el significado de un enigmático relieve existente en la piedra clave del arco de su entrada principal, sin duda vinculado con la versión artúrica e interpretación masónica del Santo Grial, la susodicha piedra fue robada por no se sabe quién, seguramente por encargo de algún coleccionista.

La noticia del robo tuvo amplio eco en los medios de comunicación. La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, Promonumenta, también se interesó por el tema y, de acuerdo con la familia Álvarez, propietaria de la ermita, llevó a cabo una hacendera para retirar escombros y maleza del citado templo (ya desacralizado), así como para apuntalar la portada de entrada que, a causa del robo de su clave, se estaba derrumbando.

La piedra tiene su peso. Foto Darío Álvarez

Promonumenta, a través de su socio Anselmo Reguera, contactó con el Centro de Artes y Oficios municipal de León, situado en Puente Castro, Taller de Cantería y Restauración, cuyo responsable, Pedro García, se comprometió generosamente a efectuar las gestiones necesarias para poder efectuar una reproducción de la «Piedra del Grial» a partir de una fotografía,

El pasado martes, 22 de junio de 2021, con la reproducción finalizada, dos miembros del Centro de Artes y Oficios (Pedro García y Ángel) instalaron, tras una laboriosa operación, la piedra clave en su sitio original. Graciosamente, en el Taller de Cantería realizaron otra piedra clave, para el arco de acceso a la sacristía, donde figuraba la fecha de construcción de la ermita en 1723 y que también había desaparecido, probablemente por robo, en fecha que ya no se recuerda.

Así quedó la portada. Foto Darío Álvarez
Interior de la ermita, desde la cabecera (foto David Gustavo López)
Miembros de Promonumenta y de la familia Álvares, tras una hacendera en la ermita.

Ahora, la familia Álvarez, impulsada por su hijo Darío Álvarez, graduado en Historia e Historia el Arte, siempre entusiasmado con la ermita que perteneció (por compra) a su abuelo, tiene intención de restaurar la ermita, que podría convertirse en un gran atractivo para el municipio de Riello, en general, y para Robledo de Omaña, en particular.

Promonumenta colaborará en este propósito en cuanto esté en su mano.

La clave con fecha de construcción. (Foto Escuela Artes y Oficios)
«Piedra del Grial» antes de ser robada (Foto David Gustavo López)

Reproducción de la Escuela de Artes y Oficios de León (Foto Escuela)

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Un símbolo de un territorio maltratado por la despoblación, Premio Europeo de Intervención.

Un símbolo de un territorio maltratado por la despoblación, Premio Europeo de Intervención.

Con apoyo económico de Diputaciónb y Ayuntamiento de gradefes.


DIARIO DE LEÓN  19-6-2021

Premio al sueño de las ruinas

LA REHABILITACIÓN DEL MONASTERIO DE ESLONZA, obra del estudio de arquitectos Rodríguez Valbuena, ha logrado uno de los cinco premios europeos de Intervención en el Patrimonio Histórico. El proyecto, con una inversión de 200.000 euros, lo sacó de la lista roja de Hispania Nostra

rodríguez valbuena

Cristina Fanjul

19 de junio de 2021, 1:33

El estudio de arquitectos Rodríguez Valbuena, formado por Andrés Rodríguez Sabadell y Susana Valbuela Rodríguez, ha sido ganadora en la quinta edición del premio europeo de Intervención en el Patrimonio Histórico, un galardón que comparten con otros cinco profesionales de Francia, Bélgica, Suiza y Finlandia. El proyecto ganador ha sido la consolidación del monasterio de Eslonza. Primero nuestro proyecto de San Pedro de Eslonza fue seleccionado entre los 16 mejores proyectos europeos de intervención en el Patrimonio Arquitectónico entre más de 200 participantes.

La intervención supuso el uso del patrimonio como impulso en la recuperación de una comarca sumida en el total abandono y en riesgo extremo de despoblación y exclusión social. El monasterio, en situación de ruina absoluta, tenía sus restos entre los escombros invadidos por la vegetación, despojado de todo el esplendor anterior. Estaba además mimetizada en el entorno natural por lo que el proyecto se redactó bajo la premisa de la integración paisajística y la conservación de la serenidad circundante. Con el objetivo de permitir las visitas turísticas en condiciones de seguridad se recuperó la traza original, se instalaron apeos de madera en los huecos de paso, recuperaron el nivel de los pavimentos originales con áridos que permitieran la circulación e incluyeron una discreta señalización con carácter didáctico.

Destaca Andrés Rodríguez Sabadell que el suyo ha sido el proyecto español mejor valorado. «Nos sentimos ganadores por estar incluidos en este pequeño grupo con una intervención tan ajustada económicamente realizada sobre un territorio tan necesitado de visibilidad», asegura. Asimismo, los arquitectos subrayan que para ellos, San Pedro de Eslonza es un símbolo de un territorio maltratado por la despoblación y la falta de oportunidades que puede encontrar en la cultura un motor de dinamización económica y social.«Desde el primer momento nos hemos sentido representantes de una provincia que necesita poner en valor su magnífico patrimonio arquitectónico», añaden

Las obras en el monasterio han sido posibles gracias a la conjunción de la Diputación y el ayuntamiento de Gradefes. La institución provincial invirtió 180.000 euros mientras que el ayuntamiento puso los 20.000 restantes. Este convento prerrománico de estilo mozárabe fue construido en torno al año 910 por el rey García. En el monasterio había una importante iglesia románica del siglo XII, un claustro plateresco del siglo XVI y un conjunto de tres fachadas barrocas que el pasado siglo fueron trasladadas a la ciudad de León, donde presiden hoy la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva. En las ruinas pueden identificarse cada una de las partes que componían el monasterio: iglesia, claustro, refectorio, cocina, nevera, almacén, fuente de agua canalizada y desaladero del pescado, etcétera. En su momento el segundo monasterio más importante, después de San Benito.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OPINIÓN EN ZAMORA RESPECTO AL ABUSO CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES, TAMBIÉN APLICABLE A LEÓN

OPINIÓN EN ZAMORA RESPECTO AL ABUSO CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES, TAMBIÉN APLICABLE A LEÓN

ILEÓN 20-6-2021

¿Desarrollo sostenible o razones para marcharnos?

Ana Morillo, de la Asociación Viriatos Zamora, critica que los gobiernos quieran usar el capital natural en La Raya con Portugal y las tierras leonesas para permitir a las multinacionales hacer negocio con la Transición Ecológica y cómo, en realidad, expulsarían a los habitantes del medio rural con «un cambio de modelo energético que carece de todo sentido de justicia social y de ordenación territorial».

Extensión de un parque solar de 270 hectáreas. / Foto @QuemadaTierra

Ana Morillo | 20/06/2021 – 11:22h.

El desarrollo sostenible consiste en vivir en equilibrio con la naturaleza. Pero la Agenda 2021-2030 de Desarrollo Sostenible nos presenta un campo industrializado. Los mercados están en connivencia con una administración pública, que ha olvidado su obligación de preservar el patrimonio natural y la forma de vida de aquellos que lo habitamos, cuidamos y amamos.

Ante la falta de una regulación territorial, el negocio de las renovables está en manos de la industria promotora, el llamado «partenariado público privado» (financiación pública para proyectos privados). El cambio de modelo energético carece de todo sentido de justicia social y de ordenación territorial.

¿Qué tendrá Zamora para que se organicen tantos eventos para el resurgir demográfico de la Provincia?. El día 16 se celebrró ‘Razones para quedarnos II: Reto demográfico y cooperación transfronteriza. Una nueva jornada para hablarnos de las «oportunidades» y estrategias en positivo frente a la España despoblada’. ¿Cuál ha sido el resultado de las estrategias de la anterior jornada?.

Dicha cooperación transfronteriza nos quedó muy clara después de la pasada cumbre Hispano-Lusa de Guarda del 10 de octubre de 2020: el desarrollo de la tecnología 5G, la digitalización, las energías renovables y la producción de baterías de litio. Todo ello, primando aquellas infraestructuras necesarias para estas oportunidades como los corredores de mercancías.

Y nos dicen que esto tiene que ocurrir, queramos o no. Que la digitalización es la gran oportunidad. Que los mega proyectos fotovoltaicos y eólicos con miles de hectáreas son el progreso y el motor del desarrollo de la España despoblada. Que la minería verde es muy sostenible. El internet de las cosas, el big data y la biotecnología harán una agricultura y ganadería más eficiente. Telemedicina sin necesidad de desplazamientos.

Tenemos que cambiar las emociones y los valores rurales para aceptar el fantástico mundo que nos viene. Los consorcios público-privados se encargarán de la gestión de los fondos y de los proyectos. No tenemos que preocuparos de nada que para eso están los políticos, las consultoras, el dinero de Europa y de los fondos de inversión extranjeros.

La vida rural, en peligro

Todo este atrezzo se les viene abajo cuando nos da por pensar. Solamente hay que dar la vuelta al mensaje en positivo y ver lo que nos viene al territorio y por qué. Diseñar el léxico para controlar el tópico. Nuestra forma de vida y recursos en peligro. Más despoblamiento, ya que todo lo que nos traen, no es pensando precisamente en los rurales que habitamos. Ahora entendemos por qué no nos llegan en su justa medida los fondos que tanto ansiamos para nuestro desarrollo. Por qué se está desmantelando la sanidad rural, por qué no hay inversiones en infraestructuras, pero sí en gigantes parques eólicos y fotovoltaicos que no necesitamos. Entendemos por qué la minería de tierras raras, uranio, litio, wolframio es tan necesaria para ellos ya que este despliegue energético necesita de la minería para esta transición energética tan «limpia y sostenible». Saben que La Raya es rica en estos minerales y los quieren para el desarrollo de su mundo robótico y transhumanista.

Muchos expertos bursátiles ya están anunciando el estallido de la burbuja energética de las renovables. Nos preguntamos ¿qué hay detrás de todo ello?. España reúne un atractivo especial para los fondos de inversión extranjeros desde nuestra entrada en el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCT). Los inversores pueden demandar al Estado español si no obtienen la rentabilidad prevista. El Ciadi es el organismo de arbitraje internacional encargado de arreglar estas diferencias para proteger las inversiones mediante conciliación y arbitraje.

La Carta de la Energía es incompatible con el Acuerdo de París, las políticas de Transición Justa o el Pacto Verde para Europa, ya que es utilizada por las grandes compañías para proteger sus inversiones y retar a los gobiernos. Este arbitraje es contrario al estado de derecho y socava nuestra soberanía al estar por encima de las leyes nacionales. España es el país de la UE con mayor número de arbitrajes. Más de cuarenta laudos perdidos por valor de unos 10.000 millones de euros, que ahora tienen que pagarse.

«En peligro nuestro capital natural»

¿Tendremos capacidad para imaginar lo que se nos viene encima con esta burbuja cuando se dispare un escenario de laudos ejecutados contra los bienes de España? A este contexto hay que añadir nuestro capital natural, previamente bancarizado. Es decir, nuestros ríos, embalses, bosques, campos, minerales, plantas…. tienen una etiqueta con su precio. Nuestro temor, es que España al no poder hacer frente a los pagos lo haga con nuestros recursos y biodiversidad. ¿Nuestro territorio pasará a deuda del Estado?

El 18 de septiembre de 2019 la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados que «la adopción de ajustes unilateralmente decididos con escaso o nulo respaldo en la normativa comunitaria y nacional, se ha saldado con múltiples pronunciamientos en contra para nuestro país por parte de cortes arbitrales y tribunales internacionales».

Ahora entenderán ustedes la gran escalada en el precio de la luz dejando pobreza energética en el país que es el paraíso de las renovables.

No señores, no vengan a Zamora a vendernos razones para quedarnos, cuando nos dan hechos para marcharnos. Vengan con proyectos que tengan asignación presupuestaria y dejen de hablar «en positivo» a una provincia que se desangra y agoniza.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SAN PEDRO DE ESLONZA HA REHABILITADO SUS RUINAS ROMÁNTICAS

SAN PEDRO DE ESLONZA HA REHABILITADO SUS RUINAS ROMÁNTICAS

LA NUEVA CRÓNICA  17-6-2021

CULTURAS

 Vista general del Monasterio de San Pedro de Eslonza después de la restauración que se ha llevado a cabo en sus ruinas. | RODRÍGUEZ VALBUENA ARQUITECTOS

«Eslonza fue maltratado pero conserva la dignidad»

Rocío Rodríguez Herreras | 17/06/2021 A A

Patrimonio El Monasterio de San Pedro de Eslonza ha ‘disfrutado’ de una profunda intervención y desde la ruina absoluta ha recuperado su antigua traza y consolidado sus muros. Un trabajo que hace que sus autores —RV Arquitectos— opte a un prestigioso premio europeo que este jueves se falla

Este jueves, 17 de junio, en el marco de la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, el proyecto realizado por el estudio  Rodríguez Valbuena arquitectos puede alzarse con el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico en la categoría de Intervención en el patrimonio construido —en su V edición— por su trabajo en las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, ubicado en la localidad de Santa Olaja de Eslonza.

– ¿Cómo se siente RV arquitectos al competir por el Premio Europeo de Intervención Arquitectónica con el prestigioso estudio del arquitecto catalán Jordi Badía responsable del Tanatorio de Eras en León?


–Para nosotros es un auténtico orgullo estar incluidos entre los seleccionados de este Premio Europeo con arquitectos de la talla de Jordi Badía, entre otras grandes figuras. Para nosotros ya ha sido un premio que León esté incluido en este pequeño grupo de 16 propuestas seleccionadas entre más de 200 candidaturas de toda Europa.
Nos sentimos representantes de nuestro patrimonio y esperamos que nuestra pequeña aportación pueda servir para difundirlo y promoverlo en el contexto europeo.

–¿Ha sido un reto la restauración del Monasterio de San Pedro de Eslonza?
–  Desde luego, ha sido un gran reto a distintos niveles. Por un lado, en cuanto a la envergadura del proyecto, ya que el Monasterio había casi «desaparecido» y ha sido un gran esfuerzo sacarlo a la luz y recuperar tanto su antigua traza como consolidar los muros que habían sufrido un fuerte proceso de ruina y deterioro. Por otro, porque ha sido necesario acometer las obras en distintas fases, ya que dependían de las subvenciones de distintas administraciones, desde la estatal, pasando por la autonómica, la provincial y la local. Resulta especialmente complejo realizar una intervención con cierta unidad cuando hay que hacerlo en varios proyectos diferentes, con presupuestos dispares, realizados en distintos momentos y con constructores igualmente distintos.

–¿Al menos han sido ‘generosas’ esas subvenciones escalonadas?
–  La intervención tiene un presupuesto muy ajustado, en torno a los 300.000 euros sumando el conjunto de intervenciones realizadas hasta la fecha, para una superficie de más de 5.000m2, y ha sido necesario realizar un gran esfuerzo para realizar una obra tan ambiciosa con un presupuesto tan reducido.

La histórica foto de Winocio con la fachada aún en Eslonza.

–¿Qué lleva a un estudio a afrontar una obra tan complicada?
–  El mayor reto, de todos los que hemos señalado, ha sido sentirnos responsables de la recuperación de una ruina que para nosotros era mucho más que una intervención arquitectónica, y que hemos considerado un símbolo que puede generar confianza en una población desencantada y que podría generar un importante retorno de recursos económicos para los habitantes de la comarca a través de un programa de visitas guiadas que están generando la afluencia de turistas culturales.

–Vamos  con este aspecto; un viajero apasionado de la historia y la arquitectura, ¿qué descubre cuando se acerca a San Pedro de Eslonza?
–Se siente algo especial cuando se recorren estas ruinas, porque son memoria del pasado y de nuestra historia que ha mantenido su esencia hasta nuestros días. El monumento ha sido maltratado, expoliado, estropeado y, sin embargo, aún conserva esa dignidad monumental que le hace merecedor de una intervención de recuperación. Un turista apasionado descubre la historia de la humanidad reflejada en un monumento que ha perdido todo su esplendor pero todavía es capaz de contar su paso por la vida.
En el hermoso valle de Eslonza se puede apreciar un monumento integrado en un paisaje en el que se mimetiza y con el que se ha querido mantener esa conexión, recreando un paisaje natural en el que resulta difícil diferenciar la obra arquitectónica y la natural.

–Muy cerca de Eslonza, en Villasabariego, también habéis trabajado en el yacimiento arqueológico ‘Cuevas Menudas’ ¿cuáles han sido los objetivos de vuestra intervención?
– El proyecto de las Cuevas Menudas, antiguos eremitorios de origen medieval, se centra en la consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico en las laderas entre el castro de La Griega y el yacimiento de Lancia. Debido a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y su deficiente estado de conservación, se hacía necesaria y urgente una intervención de consolidación, pero especialmente para su puesta en valor. Se trata dar visibilidad a este entorno de gran interés natural y cultural, consiguiendo fomentar un reclamo turístico que sea el germen de la ambiciosa intervención de recuperación del yacimiento arqueológico de la ciudad de Lancia, consiguiendo un conjunto de primer orden  para el turismo cultural.

El estado de ruina y abandono.

– Eslonza y las Cuevas Menudas están integrados la nueva Ruta de los Monasterios ¿qué importancia tienen este tipo de rutas?
–Mucha. La Ruta de los Monasterios es un proyecto más ambicioso que incluye la puesta en valor de un itinerario que engloba una serie de elementos de altísimo valor histórico artístico enlazados a través de una ruta secundaria del Camino de Santiago. Solo en el municipio de Gradefes se encuentran los BIC del Monasterio de San Miguel de Escalada (desde 1886), Monasterio de San Pedro de Eslonza (desde 1931), Monasterio de Santa María La Real (BIC desde 1931), Iglesia románica de Villarmún (desde 1982) y otros muchos en los municipios próximos entre los que cabe destacar el Monasterio de Santa María de Sandoval en Mansilla Mayor (BIC desde 1931). La consolidación de estas rutas como itinerarios culturales consolida al patrimonio cultural entendido como elemento de dinamización económica y es un cambio de modelo en el que el patrimonio cultural consigue un retorno económico en aquellas intervenciones que han sido bien ideadas y ejecutadas.

–Volvamos a la restauración, ¿qué importancia han tenido los materiales elegidos en San Pedro de Eslonza?
–  Se han utilizado el menor número de materiales posibles, fundamentalmente piedra y madera, adecuados para su función y sostenibles. Sostenibles porque son materiales que pueden encontrarse próximos a la zona de la intervención y, requieren el mínimo desplazamiento. La madera utilizada tiene certificado FSC lo que garantiza que se trata de madera obtenida mediante una gestión forestal sostenible.
Los áridos provienen de canteras cercanas. Todos los materiales se han integrado de forma armoniosa en la intervención arquitectónica.

–¿Sobre el terreno, ¿qué procesos se han llevado a cabo durante la intervención?
–La intervención, además de los materiales, se ha centrado en los procesos:  la excavación, la recuperación de los suelos, el apeo de los huecos y la señalización.

–¿El punto de partida era muy malo?
–El monasterio se encontraba en situación de ruina absoluta, restos entre los escombros invadidos por la vegetación, despojado de todo el esplendor anterior. La ruina estaba mimetizada en el entorno natural por lo que el proyecto se ha redactado bajo la premisa de la integración paisajística y la conservación de la serenidad circundante.

–¿Cómo se visita  San Pedro de Eslonza?
– Se ha trazado un itinerario visitable mediante la pavimentación a base de áridos de diferentes granulometrías y colores que delimitan las zonas protegidas y las de circulación separadas por pletinas a modo de bandas delimitadoras. Para facilitar la interpretación de las ruinas se han colocado unos paneles informativos en posiciones estratégicas que no distorsionen la imagen del monumento. El Monasterio de San Pedro de Eslonza pertenece al Ayuntamiento de Gradefes que ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas del que puede obtenerse información en el propio Ayuntamiento.

– ¿Por qué debería alzarse San Pedro de Eslonza con el Premio este 17 de junio en Barcelona?
–  El hecho de que se haya seleccionado un proyecto contenido en cuanto a la dotación presupuestaria, como es éste, ya indica la importancia que se ha dado a actuaciones singulares en otros criterios como la dimensión social o la paisajística y de sostenibilidad. No solo se valora la calidad arquitectónica sino también la relación del proyecto con el entorno y su integración en el paisaje, la incorporación de criterios de sostenibilidad y la innovación en la propuesta dentro de unos parámetros de viabilidad económica. Conseguir algún otro premio sería un elemento dinamizador más por la proyección que tendría para el inmenso patrimonio cultural de que disponemos y sería una pequeña contribución a la recuperación económica de nuestra provincia.

El claustro del rehabilitado Eslonza. | R.V. ARQUITECTOS

–¿Además del Monasterio de San Pedro de Eslonza, además de otros muchos proyectos, en León RV ARquitectos ha llevado a cabo el proyecto del nuevo parque comercial Reino de León,  el gran proyecto urbanístico La Serna- La Granja o la rehabilitación del emblemático Edificio Lorenzana, ¿cómo lográis adaptaros a trabajos aparentemente tan dispares?
–  Es verdad que nuestro estudio profesional abarca una gran variedad de proyectos, desde la escala del territorio hasta planes de desarrollo y obra nueva y rehabilitación. La gran variedad de proyectos realizados por Rodríguez Valbuena Arquitectos se debe, por un lado, a la colaboración con muchos otros profesionales que resultan imprescindibles a la hora de solucionar los problemas que van surgiendo en el camino, como es el caso de la Serna-La Granja. Es este un proyecto de muchos años de trabajo, por lo que se requiere una enorme perseverancia y una fuerte confianza, ya que en este tipo de proyectos se  mueven muchos intereses y tan pronto se encuentran fuertes apoyos como todo lo contrario.

–¿Cómo concebís la arquitectura desde vuestro estudio Rodríguez Valbuena Arquitectos?  
–  Para nosotros la arquitectura tiene un carácter multidisciplinar y la concebimos como  un proceso colaborativo.  Somos un estudio formado por profesionales de distinta formación y cada uno aporta su visión y experiencia en cada proyecto. Nuestro trabajo consiste en proyectar la mejor idealización de que seamos capaces y luego compatibilizarla con la realidad económica, política y social en la que vivimos. Se trata de conseguir el necesario equilibrio y para ello trabajamos con un gran equipo que pone lo mejor de sí mismo. El nexo es el corazón que ponemos en todos nuestros proyectos.

–Volvamos al premio para acabar, ¿por qué sería importante el Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico?
–  Nos parece fundamental la apuesta que se ha hecho desde la organización de estos premios por la divulgación de las buenas prácticas en materia de recuperación del patrimonio arquitectónico en Europa, haciendo hincapié en el papel del patrimonio como «vehículo de integración social y recurso económico dinamizador de las sociedades». El premio promueve la idea de que el patrimonio es un recurso socio-económico importantísimo para el desarrollo sostenible de nuestro territorio y ayuda a un cambio de mentalidad en este sentido. Apreciar el patrimonio arquitectónico como una ventaja y dejar de verlo como una carga.

–¿Lo va logrando?
–  Ha conseguido dar visibilidad a trabajos en diferentes categorías, tanto en restauración de bienes inmuebles de interés patrimonial como de sus entornos, así como de planeamiento para la puesta en valor de esos bienes, «reconociendo obras y proyectos de calidad que contribuyen a la preservación de la memoria colectiva». Esa visibilidad se hace extensiva a los territorios donde se asientan los monumentos y de esta forma se crean las necesarias sinergias positivas que apoyan la dinamización social.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

NUESTROS AMIGOS DE LA «PLATAFORMA POR EL FUTURO DE LA MONTAÑA CENTRAL LEONESA», GALARDONADOS

NUESTROS AMIGOS DE LA «PLATAFORMA POR EL FUTURO DE LA MONTAÑA CENTRAL LEONESA», GALARDONADOS

Premio Ecologista 2021

El premio en positivo de este año, que ensalza una labor, va para la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, asociación altruista  que surge en el año 2020, ante la amenaza invasora y destructiva de varios proyectos eólicos de macro aerogeneradores en la montaña leonesa.

Con objetivos claros, de «defensa de la vida sostenible y de respeto del medio rural», fomentan la solidaridad, la recuperación de ecosistemas naturales tan dañados en el pasado, presente y defienden su futuro. Reclaman una transición energética justa frente a proyectos que repiten un modelo injusto y expoliador.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail