Monthly Archives: diciembre 2022

Castilla y León abandera la nómina de la vergüenza con 356 monumentos en la Lista Roja

Castilla y León abandera la nómina de la vergüenza con 356 monumentos en la Lista Roja

DIARIO DE LEÓN 26-12-2022

La Lista Roja creció este año con seis monumentos leoneses

Se incorporaron dos ermitas, una iglesia, una cueva, una ferrería y un lavadero. La provincia suma ya 52 enclaves en peligro

Ermita de Valverde de la Sierra. HISPANIA NOSTRA

1 / 6

Iglesia de San Martín, en Valdavido. HISPANIA NOSTRA 2

Ermita de San Martín en Valdavido. HISPANIA NOSTRA

3 / 6

Cueva de San Martín en Villamoros. HISPANIA NOSTRA

A

Ferrería de A Portela de Valcarce. HISPANIA NOSTRA

VERÓNICA VIÑAS

6

25 DE DICIEMBRE DE 2022, 19:28

León sigue encabezando la Lista Roja del patrimonio en peligro con 52 monumentos. La ermita del Bendito Cristo de Valverde de la Sierra fue el último en incorporarse. Este año se cierra con seis edificios históricos más en riesgo, tras sumarse también la cueva de San Martín en Villamoros, la iglesia de San Martín y la ermita de San Roque  —ambas en Valdavido—, el lavadero y cargue de Victoriano González en Santa Cruz del Sil y la ferrería de A Portela de Valcarce.

La temida Lista Roja creada en 2007 por la asociación Hispania Nostra, que suma desde entonces más de 1.200 edificios en situación de abandono, pretende poner en evidencia el mal estado de Bienes de Interés Cultural (BIC) y otros elementos singulares del patrimonio. Castilla y León abandera la nómina de la vergüenza con 356 monumentos  que precisan una intervención, seguida por Andalucía (166) y Castilla-La Mancha (115).

La cubierta de la ermita del Bendito Cristo de Valverde se encuentra en un estado «deplorable y amenaza con desplomarse», según Hispania Nostra. Situada dentro del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, fue edificada en el siglo XV, siendo más antigua que la iglesia del pueblo, del siglo XVI. La ermita ha estado mantenida por una hermandad de los propios habitantes. Sin embargo, por falta de medios económicos fue donada a la junta vecinal para su conservación y mantenimiento. Ser BIC no ha bastado para evitar su mal estado de conservación.

León encabeza la Lista Roja de monumentos en peligro

La cueva de San Martín de Villamoros de las Regueras, en la Candamia, está considerada la única iglesia excavada de la Alta Edad Media que se conserva en León. Vanessa Jimeno Guerra, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de León, ha logrado que se incluya en la Lista Roja para evitar que desaparezca. La referencia más antigua de esta cavidad se encuentra en el archivo de la Catedral de León, en un documento fechado el 3 de julio del año 990.

Por partida doble

En junio, Hispania Nostra ponía en el punto de mira la iglesia de San Martín, en Valdavido, debido a que las goteras están deteriorando el artesonado y agrietando los muros, lo que ha provocado la rotura y caída de varias vigas, así como de partes de un falso techo de escayola en algunas zonas del templo.

No fue el único monumento de Valdavido en ingresar en la Lista Roja. El mismo destino siguió la ermita de San Roque, cuyo punto negro está también en la cubierta. Según los técnicos, solo precisa esta reparación y un estudio del muro norte para comprobar la estabilidad del mismo e identificar posibles riesgos.

Ermita de San Roque en Valdavido. HISPANIA NOSTRA

El antiguo lavadero de carbón de Antracitas de Fabero (Santa Cruz del Sil) también ingresó este año en el inventario de bienes en serio peligro de desaparición. La Lista Roja del Patrimonio incluyó tanto  La Recuelga como el lavadero y cargue de Victoriano González. Hispania Nostra  destaca su valor histórico, económico y tecnológico en el contexto en el que fue construido. Se trata de instalaciones únicas en la cuenca minera berciana y de las que apenas quedan otros ejemplos a nivel estatal. Es un elemento emblemático del paisaje minero.

Valdavido
La iglesia de San Martín y la ermita de San Roque, ambas en Truchas, entraron en la Lista Roja

La Ferrería de Portela de Valcarce accedió a la Lista Roja por la amenaza de desaparición. Actualmente, se encuentra en un estado ruinoso por décadas de abandono y las adversas condiciones climáticas del valle en el que se sitúa, su proximidad al río y su ubicación en la ladera de umbría, donde se concentran altos niveles de humedad.

Ferrería de A Portela de Valcarce. HISPANIA NOSTRA

Seis monumentos leoneses  ingresaron en la Lista Roja este año, pero el balance fue aún más catastrófico en 2021. El año pasado fueron diez los edificios leoneses que Hispania Nostra ‘colgó’ en su web por su mal estado de conservación:  la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Villacé,  la Ferrería de Serviz, el puente de Villalfeide, las estacióones de ferrocarril de Palacios y Cuevas del Sil, la . Central Térmica de MSP en Villablino, la casa natal de Gil y Carrasco, el Priorato de Santa María de Valdediós, la iglesia de Santa Ana de la Bustarga  y los dieciséis fortines de Fonfría (Torre del Bierzo).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

ALGO HUELE MAL. ¿CÓMO ES POSIBLE QUE A LA SOLICITUD DE UNA HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE EN ODOLLO, EFECTUADA POR CAPITAL ENERGY, SE SUME AHORA LA CONCESIÓN DE UN SALTO DE AGUA EN LA MARGEN OPUESTA A ISNOR, S.A., AHORA SÍ CON AFECTACIÓN DIRECTA A LOS CANALES ROMANOS.

ALGO HUELE MAL. ¿CÓMO ES POSIBLE QUE A LA SOLICITUD DE UNA HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE EN ODOLLO, EFECTUADA POR CAPITAL ENERGY, SE SUME AHORA LA CONCESIÓN DE UN SALTO DE AGUA EN LA MARGEN OPUESTA A ISNOR, S.A., AHORA SÍ CON AFECTACIÓN DIRECTA A LOS CANALES ROMANOS.

ILEÓN  22-12-2022

Confederación Miño-Sil otorga un salto de agua en Odollo donde quieren instalar una macrocentral hidráulica reversible

Canales romanos de Las Médulas. Jose Miguel Sánchez / ICAL

Redacción ILEÓN

21 de diciembre de 2022 10:39h

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha concedido a la compañía Isnor SA la concesión del aprovechamiento de un salto de agua de 800 litros por segundo en el arroyo de la Sierra de Odollo con destino a producción de energía eléctrica, según recoge en su edición de este miércoles el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Se trata de un viejo proyecto rechazado hace diez años por Patrimonio por afectar al entorno de los canales romanos de Las Médulas y que ahora coincide en el tiempo y el espacio con la megacentral hidráulica proyectada por Capital Energy.

La concesión del denominado como ‘Salto de Odollo’ aporta un nuevo factor de interés en medio de la polémica abierta por el proyecto de una macrocentral hidráulica que implicaría crear un embalse artificial en Odollo, perforar una montaña entera hasta llegar al río Cabrera y construir una presa en su cauce, a 200 metros de los canales romanos y a 20 kilómetros de Las Médulas, que acaba de celebrar sus 25 años de la declaración como paraje Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. La cuestión ha llegado incluso a las Cortes de Castilla y León a través de la Unión del Pueblo Leonés, que ha mostrado su preocupación por el impacto de la iniciativa mientras la Junta ha prometido ser “muy rigurosa” sin dejar de reseñar que la autorización depende del Gobierno de la nación.

El caso es que el ‘Salto de Odollo’ ya fue hace justamente diez años pasto de la controversia. Ecologistas en Acción presentó entonces ante la propia Confederación Miño-Sil un informe desfavorable a la evaluación de impacto ambiental al sostener que “provocará el deterioro de los canales romanos de Las Médulas en el término municipal de Castrillo de Cabrera” sin dejar de alertar también sobre la repercusión en caudales hídricos en los valles fluviales del Cabrera.

PUBLICIDAD

La consideración realizada por el colectivo ecologista fue refrendada por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que se pronunció literalmente de esta forma: “Las actividades derivadas de la implantación de las obras, así como sus auxiliares, se considera que van a afectar negativamente al paraje, por el que discurren varios canales romanos directamente relacionados con un Bien incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, Las Médulas”.

Una década después, la concesión de este salto coincide con el megaproyecto de Capital Energy, que está intentando acelerar los trámites administrativos ante los ayuntamientos de Castrillo de Cabrera y Encinedo tras la polvareda levantada al desvelarse sus planes para la zona. 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA NUEVA CRÓNICA 23-12-2022

El ILC adjudica las obras del centro arqueológico de Lancia

LNC CULTURASIR

Imagen virtual del futuro Centro Arqueológico de Lancia, que constará de un total de tres

Imprimir

David Rubio | 23/12/2022AA

ARQUEOLOGÍA Diputación cuenta con excavaciones previas, realizadas con otra motivación, mientras la Comisión de Patrimonio supedita la autorización a que se hagan más una vez que comiencen los trabajos y no aclara el procedimiento a seguir en el caso de que aparezcan restos de valor

La Mesa de Contratación del Instituto Leonés de Cultura ha propuesto esta misma semana a la empresa leonesa Coysa Áridos como adjudicataria de la construcción del centro arqueológico de Lancia, que la institución provincial espera empezar a lo largo de la primera mitad del próximo 2023.ç


Por otra parte, el Instituto Leonés de Cultura sí cuenta con estudios arqueológicos para el proyecto de construcción de tres edificios en el yacimiento de Lancia que acogerán un centro de interpretación. El diputado de Cultura, Pablo López Presa, no reconoció públicamente que no existieran esos estudios arqueológicos, al contrario de lo que, por error, publicó este periódico en su edición del pasado 2 de diciembre.

Los estudios arqueológicos que ha presentado el ILC para conseguir la autorización de la Comisión de Patrimonio, de la que forma parte el propio diputado de Cultura, no son concluyentes y fueron realizados con anterioridad, es decir, con otra motivación distinta a la construcción del centro arqueológico que se proyecta en la zona, y que constará de tres edificios. Esos estudios previos han de confirmarse con intervenciones que se harán una vez que comiencen los propios trabajos de construcción. Los estudios no son concluyentes, como demuestra el hecho de que a lo largo de los documentos aportados por el ILC a este periódico se hacen constantes referencias a que «puede interpretarse como» y demás afirmaciones de suposición. Como ya se ha dicho, se trata de estudios que tuvieron otra motivación y localizaciones no relacionadas con el edificio, sino con la delimitación del poblado previo a Roma, y de hecho confirman que hay restos por las zonas en las que se levantarán los tres edificios del proyecto que obtuvo la adjudicación del concurso promovido por la institución provincial.

El ganador de aquel concurso convocado por el ILC fue el proyecto ‘Piedra y Tierra’, de la oficina de Madrid Gon Architects, liderada por Gonzalo Pardo Díaz, «una propuesta que aúna vanguardia y tradición, perfectamente mimetizada con el paisaje, y cuyo objetivo es hacer del cerro de Lancia un foco de atracción para la investigación, el turismo y la divulgación cultural», en palabras del propio diputado de Cultura, Pablo López Presa. El coste final de la obra rondará los tres millones de euros.

En el caso de la excavación previa, se trata de unos pequeños sondeos (total de 43 m2, para lo que se invirtieron cerca de 30.000 euros). La incidencia del edificio, dice el informe, es «baja», pero no nula, y siempre «supuestamente» según los mencionados documentos. Por todo ello, dependerá de futuras excavaciones que amplíen esa superficie pues, de hecho, se afirma varias veces que se excavará más una vez que empiecen la obras.

Llamativo resulta también que en la página 20 del informe, el arqueólogo del ILC, Jesús Celis, establece una prioridad de necesidades del yacimiento y, en ella, la construcción de un edificio como los tres que previsiblemente se comenzarán a levantar a partir del próximo 2023 ocupa el número 9 de 10, es decir, que establece otras actuaciones como urgentes antes de la construcción de estos tres edificios. Además, hay que destacar que otras de las propuestas presentadas al concurso convocado por el ILC proponían proyectos que aportaban soluciones seguras para no dañar los restos, como alejarlo del yacimiento o construcciones en voladizo sobre la zona donde se han habilitado recorridos para las llamadas Cuevas Menudas, iniciativa promovida por parte del ILC al principio del presente mandato y que ha contado con un gran número de visitas desde que se abriera al público. Otro de los documentos aportados por el ILC a este periódico señala medidas a adoptar en caso de que los restos que aparezcan durante la construcción sean lo suficientemente importantes como para plantearse pararla o cambiarla, aunque no define lo que se consideraría «importante», y se proponen hipotéticos casos como trasladar los restos que aparezcan a otro lugar. La autorización de la Comisión está condicionada a la extensión de los sondeos, lo que deja la duda sobre lo que ocurriría si estos dan lugar a restos de mayor envergadura.

En cualquier caso, la puesta en valor del yacimiento de Lancia, que comenzó con muy poco dinero pero con mucha aceptación por parte del público, es ya imparable y una de las ‘banderas’ de este mandato en el Instituto Leonés de Cultura.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

CONFERENCIA ORGANIZADA POR PROMONUMENTA SOBRE «BENEFICIOS FISCALES AL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL»

CONFERENCIA ORGANIZADA POR PROMONUMENTA SOBRE «BENEFICIOS FISCALES AL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL»

CONFERENCIA SOBRE BENEFICIOS FISCALES AL PATRIMONIO HISTÓRICO

        El pasado jueves, 15 de diciembre, PROMONUMENTA, en colaboración con la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, organizó una conferencia bajo el título “Beneficios fiscales al Patrimonio Histórico Español”, la cual fue impartida por Dña. María Teresa Mata Sierra, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de León, y por Dña. Marta González Aparicio, Profesora de la misma materia en la Universidad de León.

Marcelino Fernández, Presidente de Promonumenta, presenta a las conferenciantes.
Dña. María Teresa Mata Sierra durante su exposición.
Dña Marta González Aparicio

        Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, hizo la presentación de ambas conferenciantes, quienes en su disertación dejaron claro que el Patrimonio Cultural español es una fuente de riqueza, fundamentalmente alimentada por el turismo. Como tal fuente de riqueza, sus actividades proporcionan importantes ingresos para la Hacienda española en sus tres niveles: locales, autonómicos y estatales. Sin embargo, para quienes sean propietarios de dichos bienes, Hacienda puede revertirles una parte importante de sus tributos siempre y cuando hayan invertido en su restauración o conservación, sobre la base de lo indicado en el artículo 46 de la Constitución: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los pueblos de España (…) La ley penal sancionará los atentados contra este Patrimonio”. Ambas conferenciantes hicieron una larga exposición de condiciones para la obtención de estos beneficios.

       La conferencia tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento y el público asistente se mostró sumamente interesado en el tema y alargó el acto con numerosas preguntas.

Presidente y vicepresidente de Promonumenta entregan un recuerdo a las conferenciantes.
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA ESTUDIARÁ LA INCIDENCIA DE LA CENTRAL REVERSIBLE DE CABRERA.

PROMONUMENTA ESTUDIARÁ LA INCIDENCIA DE LA CENTRAL REVERSIBLE DE CABRERA.

ILEÓN  16-12-2022

Capital Energy precipita las autorizaciones para su megaproyecto hidráulico en Cabrera

Proyecto de Central Hidroeléctrica Reversible en Odollo, en la comarca de Cabrera.

Elisabet Alba

16 de diciembre de 2022 09:22h

@eliialba

La Compañía Capital Energy precipita las autorizaciones para su megaproyecto hidráulico en la despoblada comarca leonesa de Cabrera, Central Hidroeléctrica Reversible ‘Odollo’, después de que este medio lo sacase a la luz y el debate por su impacto llegase hasta las Cortes de Castilla y León.

Según ha podido saber ILEÓN, la empresa, que prefirió no contestar a las preguntas de este medio hasta ahora, acaba de presentar ante los Ayuntamientos afectados, los de Castrillo de Cabrera y Encinedo, la documentación para la declaración de impacto ambiental de la iniciativa que pretende crear un embalse artificial sobre una montaña, tunelar ésta hasta el río Cabrera en el que construirá una presa para formar otro embalse de agua igualmente artificial, y que el salto de agua para mover una gigantesca turbina sea soterrado.

La energía eléctrica que se pretende generar con esta planta sería superior a la que producen dos centrales nucleares y las líneas de evacuación cruzarían no solo la comarca de Cabrera, que tiene una densidad de población de las menores de Europa con 3 habitantes por kilómetro cuadrado, sino también la del Bierzo hasta llegar a la subestación de Compostilla.

PUBLICIDAD

Los embalses artificiales proyectados ocuparán una superficie de 86 hectáreas, 44 hectáreas el embalse inferior sobre el río y 43 hectáreas el superior, y su capacidad será de casi 7 hectómetros cúbicos de agua. Con estas características, pasarían a ser dos embalses de cierta importancia en la provincia de León. Tal es así que, para hacerse una idea más visual y aproximada, se podrían asemejar al embalse de Selga de Ordás en el río Luna, el de la Fuente del Azufre en el río Sil en Ponferrada o un tercio del de Villameca en el río Tuerto.

No obstante, la empresa, en su proyecto ya colgado al completo y disponible para el escrutinio del conjunto de la sociedad en la sede electrónica del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, asegura que “respecto al embalse (el de la cima de la montaña), la lámina de agua que se genera en dicho embalse produce un impacto visual agradable”, reconociendo que, “sin embargo, la balsa (que se generaría por la presa sobre el río Cabrera), sí que puede general problemas de impacto visual”.

La central, que se denomina reversible no por su afección al medio en el que se instale sino porque se utiliza agua para la generación de energía y el ciclo es cerrado y continuo, cuenta con la connivencia política de los regidores de los dos Ayuntamientos de Cabrera directamente afectados por su creación, el socialista Tomás Blanco de Castrillo de Cabrera y el ‘popular’ José Manuel Moro de Encinedo.

Por el momento ya han sido tres -Cabrera Despierta, Aems Ríos con vida y Cabrera Natural- las asociaciones que han denunciado el proyecto al considerarlo un “atropello ambiental, social, cultural y económico” que, añaden, “arruinará la columna vertebral del valle”.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

FACILITAR DATOS EXTRAORDINARIAMENTE FAVORABLES ES HABITUAL EN ESTOS PROYECTOS

FACILITAR DATOS EXTRAORDINARIAMENTE FAVORABLES ES HABITUAL EN ESTOS PROYECTOS

DIARIO DE LEÓN   18-12-2022

1.115 millones para la central hidroeléctrica de La Cabrera que producirá casi el doble que una nuclear

 El río Cabrera cruzando las montañas de la comarca. JESÚS F. SALVADORES

MARÍA CARNERO

17 DE DICIEMBRE DE 2022, 20:17

Capital Energy ha puesto sus ojos en La Cabrera para desarrollar uno de sus proyectos energéticos más ambiciosos. Se trata de una central hidroeléctrica que conlleva la construcción de una presa nueva en el río Cabrera, entre los municipios de Castrillo de Cabrera y Encinedo para ser utilizada como depósito inferior del proyecto hidroeléctrico reversible, y una balsa superior, también de nueva construcción, en la margen izquierda del río.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.115 millones de euros y precisará para su construcción la contratación de cerca de 900 personas, con la creación de hasta 2.500 empleos indirectos,  que tendrán un plazo de ejecución de seis años para ejecutar las obras. La creación de empleo durante la fase de explotación sería superior a 30 puestos estables.

La contribución fiscal del proyecto sería de aproximadamente 30 millones de euros por el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) durante la fase de construcción y superior a 10 millones anuales por el BICES (Bienes Inmuebles de Características Especiales) durante la fase de explotación.

La empresa ya ha iniciado el periodo de consultas previas y que está a la espera del informe de compatibilidad de la Oficina de Planificación Hidrológica, que determinará si el proyecto es compatible con el plan hidrológico de cara a continuar con el trámite de competencia.

La presa sobre el río Cabrera se plantea como una presa de gravedad con una altura de 50 metros y un ancho en coronación de 170 metros. El embalse formado por la presa tiene una capacidad útil de 6.710.000 metros cúbicos —sería por lo tanto mayor que el de Villameca de cinco hectómetros cúbicos— y ocupa una superficie de 44 hectáreas.

La balsa superior tiene una capacidad útil de 7.010.000 m³, que puede llegar a almacenar más de 14.700 MWh. El salto neto —diferencia de cota entre la balsa superior y el embalse en el río Cabrera— es de 898 metros.

Por lo que se refiere a la central, esta constará de  siete turbinas tipo Francis reversibles, con una potencia nominal total, en modo turbina, de 1.920 MW y con una capacidad de producir casi 5.120 GWh anuales, casi el doble que una central nuclear como la de Garoña, que su último año no superó los 3.500 GWh.

Respecto al impacto ambiental, la empresa destaca que el proyecto viene a agilizar el itinerario hacia la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. Según su informe ambiental no se produce afección a LICs (Lugar de importancia comunitaria), ZEPAs (Zona de especial protección para las aves) y ENPs (Espacios Naturales protegidos), al estar alejado a más de 10 kilómetros de estos espacios.

Afirma que tampoco se afecta a HICs (Hábitats de interés comunitario) prioritarios ni los hay cercanos.

Además, una vez ejecutado el embalse, se restauran los márgenes del embalse con formaciones de ribera que den continuidad a dos HCs (hábitats críticos) ubicados aguas arriba y abajo y que hoy no presentan dicha continuidad.

La calidad físico-química y biológica de las aguas del río se encuentra degradada por la presencia de canteras abandonadas, planteándose un proyecto de restauración que facilite la rehabilitación de la calidad de las aguas y la regeneración de la vida piscícola.

Tampoco se han identificado  BICs (Bien de interés cultural) en un entorno de 10 kilómetros ni hay impacto visual desde los BICs. Aclaran que la distancia con el Espacio de Las Médulas es de alrededor de 20 kilómetros y no supone afección a los Canales Romanos, que están situados en la otra margen del río y más de 200 m arriba en la ladera.En la consulta de inventario arqueológico abierta, no se detecta ningún elemento patrimonial ni castros romanos próximos que puedan resultar afectados.

 CENTRAL HIDROELÉCTRICA VILLAMECA ENERGÍA NUCLEAR

  

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

La empresa CAPITAL ENERGY, que pretende asaltar los vientos y el sol de León con decenas de instalaciones de molinos eólicos y placas solares, se propone ahora crear un embalse artificial en Odollo y una macrocentral hidroeléctrica.

La empresa CAPITAL ENERGY, que pretende asaltar los vientos y el sol de León con decenas de instalaciones de molinos eólicos y placas solares, se propone ahora crear un embalse artificial en Odollo y una macrocentral hidroeléctrica.

ILEÓN 28-11-2022

Proyectan una megacentral hidráulica en la despoblada comarca de Cabrera al lado de un Patrimonio Mundial

Imagen del río Cabrera, en la comarca leonesa del mismo nombre, en el que se quiere construir una presa para un megaproyecto hidráulico.

Elisabet Alba

28 de noviembre de 2022 08:54h

La compañía Capital Energy prepara un megaproyecto hidráulico reversible en la despoblada comarca leonesa de Cabrera, que tiene una densidad de población de tres habitantes por kilómetro cuadrado, al lado de un Patrimonio Mundial, según ha podido conocer ILEÓN. 

La empresa que pretende asaltar los vientos y el sol de León con decenas de instalaciones de molinos eólicos y placas solares, se propone ahora crear un embalse artificial en Odollo, perforar una montaña entera hasta llegar al río Cabrera y construir una presa en su cauce, a 200 metros de los Canales Romanos y a 20 kilómetros de Las Médulas, la mina de oro a cielo abierto más importante del Imperio Romano y reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco. Este proyecto cuenta con el visto bueno de los alcaldes de Encinedo y Castrillo de Cabrera, municipios afectados, porque “es reversible”.

Los planes de la energética pasan por conseguir ayudas europeas para gastar más de 1.200 millones de euros en esta planta de explotación de los recursos hídricos para la obtención de energía eléctrica, que se calcula que sería uno de los tres proyectos más grandes de Europa y que podría generar tanta producción energética como dos centrales nucleares. Aprovechando, además, la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho temer por el suministro de energías fósiles tradicionales como el gas y el petróleo, la previsión es de encontrarse con pocas trabas administrativas y que, además de recibir dinero público, el trámite que se le dé sea ágil.

Los regidores de los dos municipios que se verán principalmente afectados, el socialista Tomás Blanco de Castrillo de Cabrera y el ‘popular’ José Manuel Moro de Encinedo, han mantenido ya varias reuniones con consejeros delegados e ingenieros de la empresa para estudiar los pormenores del proyecto. Los contactos empezaron en 2020, en plena pandemia de coronavirus COVID-19, motivo por el que los primeros encuentros tuvieron que celebrarse por vía telemática, y se han ido sucediendo hasta la actualidad, incluso en fechas muy recientes.

PUBLICIDAD

El funcionamiento de la central

El funcionamiento de la central hidráulica reversible es, en concepto, sencillo. Lanzar agua en altura para que, con la fuerza de la caída, ésta mueva unas turbinas que transformen la energía mecánica en energía eléctrica. La práctica es lo que da envergadura al proyecto.

Para captar el agua del torrente acuífero más cercano, el río Cabrera, habría que construir una presa directamente sobre el cauce del río, y forzar que embalse de manera artificial. El agua se elevaría hasta la cima de una montaña ubicada en el paraje conocido en Cabrera como Marrubio donde se crearía un embalse propiamente dicho, también artificial, para estancarla en altura, y de ahí se le haría saltar de una altitud de aproximadamente 900 metros. ¿Cómo? Perforando la montaña y creando una central hidroeléctrica soterrada.

Connivencia política de PSOE y PP

A preguntas de este medio, el alcalde de Encinedo se manifestó totalmente a favor de la iniciativa porque “es reversible” y, entiende que, supone llevar “evolución” a la comarca más despoblada de la provincia de León. La empresa le ha prometido que creará “muchísimos puestos de trabajo”, aunque no alcanza a decir cuántos. Primero, para “todo lo que se tarde en construir la presa y, luego, trabajo continuo en mantenimiento de la central, que serían unos 40 puestos, ¡puestos cualificados!”, resalta Moro.

Por ello, él mismo se ha encargado de hacer de intermediario y poner en contacto a la empresa con la junta vecinal de Castrohinojo, que es la propietaria de los terrenos comunales en los que se situaría la planta, “y están todos de acuerdo”, asegura. El Ayuntamiento de Encinedo tiene 804 habitantes, la junta vecinal de Castrohinojo, 18, “de una media de edad muy avanzada”, reconoce el regidor.

No obstante, si bien los vecinos están, a su parecer, de acuerdo, se adelanta ya a las críticas y la oposición que pueda surgir “de los de siempre”. “Ya vendrá el que viene en Madrid y trabaja en una central nuclear a decir que está en contra”, vaticina, defendiéndose con el argumento de que “si en este país queremos tener energía barata, algo tendremos que hacer. Que alguno de estos iluminados que están siempre en contra de todo lo que se propone me explique cómo”.

Por su parte, el alcalde de Castrillo de Cabrera fue mucho más precavido y prefirió no entrar de lleno en las especificidades del proyecto por temor a que lo conozca la opinión pública antes de que ‘esté hecho’, aunque dejó más que patente su connivencia con el mismo, de la misma manera que su homólogo de Encinedo.

Blanco se sentiría más cómodo, según trasladó a ILEÓN, hablando “en unos meses” cuando el proyecto pudiera tener el visto bueno medioambiental de Europa. En esa línea se limitó a contestar que “Sé que quieren [Capital Energy], que hay interés y un posible proyecto que sería grande y del que se hablaría, pero no hay nada oficialmente”, adelantando que “me reúno con ellos la semana que viene [en el momento de la conversación en referencia a la semana que acaba de empezar]”.

De hacerse, “sería algo impresionante, muy ilusionante y un revulsivo que estoy buscando” para su municipio, “el más pequeño de Cabrera”. Y casi cuenta con ello, porque a su parecer la declaración de impacto ambiental no tendría obstáculos, “no coge ninguna zona protegida ni nada”. Por su parte, se siente satisfecho por haber “facilitado cosas y dado ideas” a Capital Energy para poder hacerlo y concluye que los trámites están “muy avanzados y hay posibilidades de que salga algo. Algo completamente distinto a lo que hay en la zona”, en referencia a los macroproyectos eólicos y solares ya presentados.

La sierra leonesa de Cabrera.

Afecciones al entorno

A pesar de que los alcaldes cabreireses consideren que las afecciones al entorno serían pocas, como mínimo habría que construir una presa sobre el cauce del principal río de la comarca leonesa, modificando su caudal y alterando la vida de las especies tanto vegetales como animales de ese ecosistema, igual que lo haría la creación de un embalse artificial donde nunca lo ha habido.

Precisamente en lo que a la fauna se refiere, cabe recordar que el Ministerio de Transición Ecológica incluyó en 2019 a la Lagartija Leonesa, Iberolacerta galani, en el catálogo de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, puesto que solo hay noticia de ejemplares de este escurridizo y pequeño animal de colores azul y verde vivos en las sierras leonesas de Cabrera y Teleno, así como en Sierra Segundera y Peña Trevinca, en un pequeño espacio que comparten las provincias de León, Zamora y Orense.

Y, otro aspecto al que ninguno de los dos regidores hizo mención, es a la cercanía a la que quedaría la explotación hidroeléctrica de un Patrimonio Mundial de la Unesco como son Las Médulas y sus Canales Romanos, siendo el yacimiento arqueológico la mina de oro a cielo abierto más importante del Imperio Romano y los canales por los que hacían discurrir el agua para mover la tierra y extraer el oro, la segunda construcción hidráulica más larga de toda la Edad Antigua de la humanidad con más de seiscientos kilómetros de vías horadadas sobre tierra y roca.

Tal es la relevancia de la zona que la Diputación de León, en colaboración con el Instituto de Estudios Cabreireses, tiene el compromiso de poner en marcha un geoparque Teleno-Medulas durante esta legislatura, que abarca ambos municipios en su totalidad, y presentarlo ante la Unesco. Y varios colectivos medioambientales y culturales se han posicionado a favor de declarar la zona parque natural para poner en valor el patrimonio natural y arqueológico de la joya natural que consideran que es la Cabrera y apostar por iniciativas de desarrollo económico que sean compatibles con las actividades tradicionales de la comarca leonesa como la ganadería, la caza o la apicultura, entre otros.

Recientemente, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido al Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), la máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos, que salvaguarda 97 municipios de León, entre ellos Encinedo y Castrillo de Cabrera.

Este periódico ha contactado con Capital Energy para obtener más información sobre el proyecto sin que en el momento de publicar la información se haya obtenido una respuesta sobre el mismo.

TITULAR PATA WEB

La empresa que pretende asaltar los vientos y el sol de León con decenas de instalaciones de molinos eólicos y placas solares, se propone ahora crear un embalse artificial en Odollo,

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Un embalse y una central hidroeléctrica en el curso medio de río Cabrera “arruinará la columna vertebral del río y su valle».

Un embalse y una central hidroeléctrica en el curso medio de río Cabrera “arruinará la columna vertebral del río y su valle».

LOS CANALES ROMANOS VERÁN AFECTADA LA SOLICITUD DE QUE SEAN DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

LA NUEVA CRÓNICA 15-12-2022

a la Junta que paralice el proyecto eléctrico en el Cabrera

EL BIERZOIR

José Ramón García en su intervención en Cortes.

M.I. | 14/12/2

UPL pide a la Junta que paralice el proyecto eléctrico en el Cabrera

POLITICA La formación leonesista advierte que el embalse «arruinará la columna vertebral del río» como han avisado tres grupos ecologistas

Unión del Pueblo Leonés (UPL) quiso dejar claro en las Cortes que la construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en el curso medio de río Cabrera “arruinará la columna vertebral del río y su valle, modificando el caudal, el perfil topográfico y la circulación de sedimentos”. Así se dirigió el procurador de UPL, José Ramón García, al titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, preguntándole por este proyecto tras la denuncia de las asociaciones Cabrera Despierta, AEMS ‘Ríos con vida’ y Cabrera Natural que consideran este proyecto “un auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico”.


“La inundación del valle hará que el embalse quede emplazado a pocos metros de la red de Canales Romanos que vierten a Las Médulas, una joya arquitectónica de alto valor que vertebra toda la comarca”, señaló. En este aspecto, insistió en que “impactará negativamente en el potencial turístico y en proyectos de desarrollo rural sostenible, llegando incluso a perder su identidad cultural”. Además, más de 1.200 especies de plantas vasculares, numerosas especies de murciélagos, una veintena de rapaces, poblaciones de lobo y nutria, así como la vanguardia de la expansión del oso pardo u otras especies autóctonas como la trucha común se dan cita en esa zona, dijo el procurador berciano.

García denuncia la pretensión de convertir a la comarca “en un polígono industrial” del que extraer energía “a cualquier precio con falsas promesas de puestos de trabajo, que en realidad solo dejarán despoblación y destrucción” del patrimonio natural, arqueológico y cultural. En este sentido, criticó que La Cabrera “es históricamente una región olvidada y maltratada” por las administraciones y pidió a la Junta que “haga todo lo posible” para paralizar este proyecto que lo único que va a aportar a la comarca “es nada”.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

La Asociación Cabrera Despierta , AEMS Ríos con vida , y Cabrera Natural denuncian el atentado medioambiental que significa el nuevo proyecto de macrocentral hidráulica.

La Asociación Cabrera Despierta , AEMS Ríos con vida , y Cabrera Natural denuncian el atentado medioambiental que significa el nuevo proyecto de macrocentral hidráulica.

LA NUEVA CRÓNICA  8-12-2022

Imagen del Río Cabrera.

M.I. | 07/12/2022AAI

Denuncian el daño de un proyecto hidroeléctrico en el río Cabrera

MEDIO AMBIENTE Los grupos ecologistas piden la declaración de Parque Natural incluido en la Red Natura 2000 para esta zona, con el fin de preservarla de «tropelías ambientales»

La Asociación Cabrera Despierta , AEMS Ríos con vida , y Cabrera Natural denuncian el atentado medioambiental que significa el nuevo proyecto de macrocentral hidráulica «Odollo» en el Río Cabrera. Apuntan que recientemente se ha conocido el proyecto de construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en el curso medio del río Cabrera. “Consideramos este proyecto un auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico”, advierten.


La iniciativa de construir un embalse y una central hidroeléctrica corre a cargo de la empresa Capital Energy, a través de su filial Green Capital Power. Esta empresa también es la promotora de varios proyectos eólicos en la comarca de Cabrera “parece empeñada, con el beneplácito de determinados ediles, en convertir la comarca en un polígono industrial del que extraer energía a cualquier coste y con falsas promesas de puestos de trabajo, pero en realidad dejando a su paso despoblación y destrucción del patrimonio natural, arqueológico y cultural”, dicen.

Apuntan los colectivos ecologistas que este nuevo proyecto “es una amenaza más para el río Cabrera y la comarca, pues ya están en riesgo por la presencia de otras presiones”. Destacan el descontrol de los vertidos de las canteras de pizarra y la proyectada implantación de varios parques eólicos cuyos molinos de 200 metros, pistas de acceso y tendidos eléctricos “afectarán gravemente al río y a sus afluentes en laderas y cabeceras”.

Por otro lado, consideran que la comarca de Cabrera, históricamente olvidada y maltratada por las administraciones, “debe reclamar, con sus alcaldes y ediles a la cabeza, una gestión que potencie el desarrollo sostenible preservando paralelamente el río Cabrera, clave en la cultura de la comarca y joya de altísimo valor medioambiental en el contexto español y europeo”.

Consideran que las administraciones y la sociedad en general “deberíamos hacer todo esfuerzo posible en su conservación para todos y para las futuras generaciones. La declaración de Parque Natural incluido en la Red Natura 2000 sería una solución óptima pues frenaría las tropelías ambientales y potenciaría el desarrollo socioeconómico como ya está sucediendo otras regiones de la geografía española”.

A lo largo de la historia el río Cabrera ha configurado un angosto valle que vertebra y otorga identidad a la comarca de Cabrera Baja, desde su nacimiento en los manantiales de La Baña, hasta su desembocadura en el Sil en las cercanías del Puente de Domingo Flórez, con un trazado de más de 60 km y 1600 metros de desnivel.

“El curso principal del río Cabrera y su red de afluentes que riegan las laderas de la comarca son una de las últimas joyas fluviales que quedan en nuestro país, pues es un río de gran caudal que discurre libremente sin obstáculos, sin infraestructuras hidráulicas que impidan su conectividad longitudinal a lo largo de prácticamente todo su recorrido”, apuntan. Además, el flujo libre de aguas permite procesos ecológicos -con repercusiones económicas- como el transporte de sedimentos fértiles aguas abajo y el remonte de sus truchas aguas arriba en época reproductiva. Así mismo, aparece un amplio mosaico de especies vegetales y bosques mediterráneos y atlánticos, que “constituyen un reservorio clave para la biodiversidad y más aún en el actual escenario de calentamiento global”.

El río Cabrera y el valle en su conjunto acogen un nutrido repertorio de hábitats y especies que “deben ser preservados pues están recogidos en los anexos I y II de la Directiva Europea Hábitats”, explican. Entre los más relevantes destaca el de las alisedas, declaradas de conservación prioritaria en el contexto europeo. Además, cuenta con especies de obligada protección como el singular desmán de los pirineos o el endémico lagarto verdinegro. Más de 1200 especies de plantas vasculares tiene el río, numerosas especies de murciélagos, cerca de una cuarta parte de la avifauna ibérica incluyendo una veintena de rapaces, poblaciones de lobo y nutria, así como la vanguardia de la expansión del oso pardo por el tercio occidental ibérico…



Y mención especial merecen las poblaciones de trucha común autóctona. “Hasta la fecha no se tiene constancia de que esta especie haya sufrido ninguna repoblación por parte de la administración, por lo que la pureza genética de las truchas del río Cabrera es total. Este es un hecho extraordinario, ya que la inmensa mayoría de los ríos europeos han sufrido abundantes repoblaciones con variedades alóctonas resultando en una importante pérdida en su calidad genética”, advierten.

Todo ello hace que la construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en el curso medio del río Cabrera pueda “arruinar la columna vertebral del río y su valle, modificando el caudal, el perfil topográfico y la circulación de sedimentos”. Advierten que la inclusión de esa infraestructura anegaría el angosto valle y buena parte de sus afluentes.

“Se perderán la conectividad ecológica del río, el microclima del valle y el papel de refugio de biodiversidad. Se perderán hábitats y especies de conservación prioritaria”, apuntan. Así mismo, con la inundación del valle, el embalse quedará emplazado a pocos metros de la red de Canales Romanos que vierten a Las Médulas. “Todo ello impactará negativamente en el potencial turismo y en proyectos de desarrollo rural sostenible. Y más grave, la comarca perderá su identidad cultural”.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA PRESENTA SU REVISTA DEL XXX ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN

PROMONUMENTA PRESENTA SU REVISTA DEL XXX ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA XVII DE PROMONUMENTA

Natalia Álvarez antes de iniciar la presentación.

Texto: David Gustavo López

Fotografías: David Gustavo López y Chema Vicente

          Por fin el nuevo número de la revista PROMONUMENTA está en la calle, Es el número XVII y llena el vacío que se había producido desde diciembre de 2019, es decir, tres años, por causa del fallecimiento del fundador de Promonumenta y director de la revista, Víctor Ferrero, así como por la pandemia del COVID y la baja actividad registrada por este motivo, aunque, a pesar de todo, el número de hacenderas y actos de diversa índole celebrados en dicho período se elevó a treinta y tres, de los cuales da cuenta este número XVII de nuestra revista.

José Luis Gavilanes abre el acto .
Natalia Álvarez acompañada por José Luis Gavilanes.
Natalia Álvarez acompañada por Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta
Marcelino Fernández durante su intervención

          La salida de PROMONUMENTA XVII, coincidente con el 30 aniversario de la fundación de la Asociación, era un hito muy esperado, pues ello habría de significar el regreso a la total normalidad de nuestras actividades y la superación de la crisis abierta en la edición de la revista tras el fallecimiento de Víctor Ferrero, gracias al esfuerzo asumido por sus nuevos directores Marcelino Fernández y José Luis Gavilanes, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación, y al apoyo de los consejeros de redacción David Gustavo López y Ramón Gutiérrez.

          La presentación, que tuvo lugar el 13 de diciembre en el salón de actos del Ayuntamiento de León -que siempre nos ha prestado su apoyo-, corrió a cargo de Dña. Natalia Álvarez Méndez, profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León, quien hizo una estudiada crítica de cada uno de los casi veinticinco extensos artículos que integran el número actual, ensalzando también los restantes aspectos de la publicación, tales como su maquetación, calidad de impresión, fotografía, etc., aspectos en los que ha jugado un importante lugar la edición de Editorial Norte.

Aspectos del público en el salón de actos del Ayuntamiento
Público y algunas autoridades.

          A la presentación de Dña. Natalia Álvarez precedieron unas palabras de D. José Luis Gavilanes y de D. Marcelino Fernández, que presentaron el acto y agradecieron la presencia del público asistente y de las autoridades y personalidades del mundo de la cultura leonesa que acudieron al acto o manifestaron su imposibilidad de hacerlo.

Marcelino Fernández entrega un detalle a Natalia Álvarez
Autoridades culturales y colaboradores de la revista
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail