Monthly Archives: junio 2016

Presentación del libro «GRADEFES, REMANSO DE AGUA Y SALMOS» por su autor: Jesús Ferreras Valladares

Presentación del libro «GRADEFES, REMANSO DE AGUA Y SALMOS» por su autor: Jesús Ferreras Valladares

Mañana jueves 30 de Junio de 2016,  en el club de prensa del Diario de León, a las 20,00 horas

presentación del libro:

GRADEFES,

REMANSO DE AGUA Y SALMOS

Intervendrán:

Jesus Ferreras Valladares. Autor

Ana Isabel Ferreras Diez. Presidenta de la Junta Vecinal

Marcelino Felix Fernández Ibañez, Presidente de Promonumenta

Victor Manuel Ferrero León. Socio fundador y promotor de Promonumenta

Teresa Alonso Infante: Ilustradora del libro

 

Libro de Ferreras

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Visita Cultural al Valle de Fornela

Visita Cultural al Valle de Fornela

castro-chano

Salida: 8:00 h Parque San Francisco

Precio: 25 euros socios. 30 no socios (incluido almuerzo en Peranzanes)

Programa:

Mañana:

Visita al «Castro de Chano» bajo la dirección del arqueólogo

Don Jesús Celis.

Se conmemora el 25 aniversario del inicio de los trabajos arqueológicos.


El yacimiento arqueológico del Castro del Chano se localiza en la montañosa comarca leonesa de Ancares-Fornela, en el municipio de Peranzanes. La arqueología nos data la ocupación del yacimiento entre el S. I a.C. y la primera mitad del S. I d.C. Entre los materiales arqueológicos recuperados destacan objetos de adorno personal en bronce (fíbulas, un torque, hebillas, cinturones articulados, enganches, pulseras), atesoramientos monetarios y fundamentalmente restos cerámicos de tipo indígena, con total ausencia de producciones romanas. Son de interés los objetos de hierro: puntas de lanza, regatones, martillos, agujas, hebillas y cuchillos.

Tarde:

Visita al Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda.

 

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA DITUTACIÓN RECHAZA UNA SOLICITUD DE PROMONUMENTA PARA QUE LA RESTAURACIÓN DE INMUEBLES PARTICULARES DE INTERÉS ETNOGRÁFICO PUEDA SER SUBVENCIONADA

LA DITUTACIÓN RECHAZA UNA SOLICITUD DE PROMONUMENTA PARA QUE LA RESTAURACIÓN DE INMUEBLES PARTICULARES DE INTERÉS ETNOGRÁFICO PUEDA SER SUBVENCIONADA

Texto y foto: David Gustavo López

Mediante escrito de fecha 28 de octubre de 2015, PROMONUMENTA solicitó al Presidente de la Diputación Provincial de León la recuperación de una línea de subvenciones, suprimida hace unos años,  destinada a la restauración de bienes inmuebles de propiedad particular que tuviesen interés cultural, bien fuese por su valor arquitectónico o por su interés histórico y etnográfico. Se argumentaba el efecto negativo que esta supresión está teniendo en la conservación de los pequeños bienes patrimoniales distribuidos por toda la provincia y que se hallan en manos particulares: viviendas rurales, pajares, escudos heráldicos, hórreos, molinos, etc. Se solicitaba también la inclusión de bienes particulares (no de la Iglesia) de carácter religioso, tales como ermitas, pues son muchas las existentes que están precisando alguna intervención.

Ermita en Robledo de Omaña, cuyo propietario desea restaurar, pero carece de recursos.

Ermita en Robledo de Omaña, cuyo propietario desea restaurar, pero carece de recursos.

Sin respuesta alguna al escrito citado, la Diputación ha publicado con fecha 14 de abril de 2016 las bases de una convocatoria de subvenciones para este año en las que no se han tenido en cuenta ninguna de las cosas solicitadas por PROMONUMENTA. He aquí el texto del Objeto y Finalidad de la citada concocatoria:

«La presente convocatoria se realiza al amparo de lo establecido en el art. 17.2 de la Ley General de Subvenciones y de la Ordenanza General de Subvenciones, aprobada por el Pleno de la Diputación el día 11 de septiembre de 2009 (BOP nº 202/ 2009, de 26 de octubre de 2009), y tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la financiación de obras de recuperación de edificios singulares de patrimonio civil cuya titularidad corresponda a los ayuntamientos que presenten características propias de la arquitectura tradicional de la provincia y pequeñas construcciones, tales como puentes, casas y otras modestas construcciones como molinos, lavaderos, hornos, lagares, fuentes, pozos, cruces, etc. Los ayuntamientos podrán destinar la subvención a la restauración de inmuebles propiedad de las juntas vecinales ubicadas en su término municipal, siempre y cuando haya un acuerdo expreso entre ambas entidades locales, teniendo en cuenta que en próximas convocatorias deberán destinarla a otras juntas vecinales diferentes hasta completar la realización de actuaciones en todas las ubicadas en su territorio. Se priorizarán aquellas construcciones representativas de la arquitectura tradicional que muestren tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición. Se valorarán aquellas características de la restauración que conserven las tipologías, las técnicas tradicionales, los materiales autóctonos, etc., así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, primándose los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público. Al mismo tiempo, será considerado el grado de conservación de los entornos urbanos y paisajísticos donde se ubican dichos inmuebles, haciéndose necesario también la atención a la conservación de elementos muebles que son o han sido consustanciales con la función primigenia de los mismos. Tendrán preferencia las intervenciones de rehabilitación o restauración de las construcciones o bienes inmuebles de interés etnográfico siguientes: hórreos, pallozas, palomares, cabañas pastoriles. Se excluyen expresamente las construcciones declaradas o incoadas como bien de interés cultural o aquéllas que formen parte de un BIC con categoría de conjunto histórico declarado o incoado, y las de carácter religioso (iglesias, ermitas, etc.)».

PROMONUMENTA considera que la mayor parte del patrimonio que se pretende proteger (hórreos, pallozas, molinos, hornos, lagares pozos, etc.) se halla en manos de particulares y no precisamente de elevados recursos económicos, por lo que volvemos a insistir en nuestra solicitud para el año 2017, incluyendo también aquellos bienes de carácter religioso (ermitas o capillas) que por una u otra circunstancia sean de propiedad particular.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

HACENDERA DE PROMONUMENTA EN LANCIA. EL MERCADO, AL DESCUBIERTO

HACENDERA DE PROMONUMENTA EN LANCIA. EL MERCADO, AL DESCUBIERTO

Texto y fotos: David Gustavo López

El día 18 de junio de 2016, un grupo de veinte personas de la Asociación PROMONUMENTA efectuó una hacendera de desbroce y limpieza en la ciudad astur-romana de Lancia, famosa por la descripción que Floro y Orosio hicieron de los hechos que en ella ocurrieron durante las guerras de Roma contra astures y cántabros. Es célebre, por ejemplo, el párrafo de Floro relativo al final de la batalla y a la actuación que en ese momento tuvo el general Carisio, comandante de las tropas romanas: «La muy poderosa ciudad de Lancia acogió lo que quedaba del ejército derrotado, y en ella se luchó por ese motivo con tal furia que, cuando, una vez tomada, los soldados romanos pedían que se la incendiara, el genera Carisio consiguió con dificultad que fuese perdonada, con el fin de que permaneciendo sin ser destruida por el fuego DSC_1267Las mujeres no están en desventaja DSC_1291 El mercado ya casi está debrozado DSC_1293 Por esta otra zona, también DSC_1299 Detalle del mercado sirviese como el mejor monumento a la victoria romana».

Las ruinas de Lancia, que después de la conquista fue ocupada por los romanos, construyendo sobre ella otra ciudad que llegó a ocupar una superficie de cien hectáreas, han sido puestas al descubierto, en una pequeña parte, en pasadas campañas arqueológicas. El abandono de los dos últimos años (período que había transcurrido desde la última hacendera de PROMONUMENTA), fue suficiente para que el crecimiento de la maleza casi las cubriese, por lo que se hizo necesario un esfuerzo para poner al descubierto una zona de ellas, la que precisamente corresponde a los edificios que fueron mercado y un posible templo cuya fachada estaba cubierta de mármol.

La hacendera contó con la presencia del arqueólogo de la Diputación, Jesús Celis, que , aparte de dirigir los trabajos, en todo momento trabajó como uno más.

Al final, la Diputación invitó a comer a todos los asistentes, un detalle que se agradeció.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Hacendera en la ciudad Astur-romana de Lancia

Hacendera en la ciudad Astur-romana de Lancia

10565234_10204553200780922_1207022607085702156_n

Salida: 9:00 h Parque San Francisco (coches)

Actividad: Limpieza y desbroce del yacimiento

Nº de personas: 25 máximo (apuntarse en la sede)

Historia

La ciudad romana de Lancia fue en sus orígenes un asentamiento muy importante de los astures en la Edad de Bronce y posteriormente una ciudad romana. Se encuentra en el término municipal de Villasabariego provincia de León, en una meseta entre los ríos Porma y Esla. Se cree que fue una población que conto con alrededor de 30.000 habitantes. En época prerromana la ciudad debía alcanzar una extensión aproximada de 30 hectáreas.

Desde fines del siglo I Lancia alcanzó el grado de municipium flavium, prueba de ello son los tipos de edificaciones públicas, la red de alcantarillado y el urbanismo existente de planta reticular. Entre sus construcciones destacan el mercado y las termas. Ambas conservan sistemas de drenaje o cloacas, lo que indica el uso interno de agua. En las termas se han localizado restos del frigidarium (estancia en la que se tomaban los baños fríos), así como unas escaleras semicirculares y un banco corrido. La existencia de numerosos baños públicos avala las tesis sobre la elevada población que llegó a concentrar Lancia.

Se han realizado numerosas excavaciones en el mismo descubriéndose un conjunto de edificaciones en torno a una calle o decumanus. Uno podría corresponder a un edificio público próximo al foro, un conjunto de edificaciones de época romano tardía localizadas en el entorno del mercado romano, unas termas recientemente excavadas en la zona de Valdealbura, y un vertedero de época astur prerromano al que se sobrepone otro de época romano alto imperial. Este hallazgo es muy importante para conocer los hábitos de los pobladores de Lancia en sus diferentes épocas.

Entre los hallazgos podemos destacar la aparición de alrededor de 150 sepulturas de diversos estilos y épocas. Las urnas funerarias resultaron ser auténticos tesoros. En su interior se han podido rescatar monedas, lámparas, platos y una gran variedad de adornos, como pulseras, fíbulas, hebillas y torques.

También se descubrieron durante las labores de construcción de la autovía León-Valladolid nuevos restos de la ciudad, lo que ha creado una polémica sobre el trazado de dicha carretera.

La Diputación de León también tiene una clara finalidad pedagógica y busca que las excavaciones sirvan como campo de trabajo de las prácticas de estudiantes de arte y arqueología de varias universidades de la comunidad.

El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1994. Se tiene referencia del mismo desde el siglo XVI.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

HACENDERA EN EL VALLE DEL OZA «VALLINA DE FORGAS». LIMPIEZA DE UN ANTIGUO ACUEDUCTO MINERO DEL IMPERIO ROMANO

HACENDERA EN EL VALLE DEL OZA «VALLINA DE FORGAS». LIMPIEZA DE UN ANTIGUO ACUEDUCTO MINERO DEL IMPERIO ROMANO

Descripción gráfica de las tareas de desbroce y limpieza de un antiguo acueducto romano.

Fotos y montajes : Chema Vicente

 Limpieza y desbroce de un canal aurífero construido por los romanos para llevar agua a la «ruina montiun» de Las Medulas de Orellan. Concretamente y según apunta el estudioso de temas leoneses D. David Gustavo López: «….Arranca de Peñalba de Santiago y tras un recorrido de 56 km, con una pendiente media del 0,31% (31 cm. cada 100 m), desciende hasta llegar a la cabecera de las explotaciones auríferas de Las Médulas (Campo de Braña), transportando él solo un caudal de agua superior a 3 millones de metros cúbicos anuales (sin contar pérdidas y estiajes), con los cuales era posible excavar y lavar algo más de 300.000 m3 de tierras aluviales para extraer el oro que contenían»

13403155_10206943879499762_8965950737946884530_o

 

13433196_10206943879579764_7462377894805842975_o

13443265_10206943880059776_3824033714184108616_o

 

13442712_10206943886499937_3149105412994038041_o

13392083_10206943880219780_1860643532923618239_o

 

13443208_10206943890140028_5340206855916994091_o

 

13418579_10206943880899797_1906892094864424445_o

 

13418502_10206943886659941_8095487474013911401_o

 

13418408_10206943887339958_4835042308891194963_o

 

13415526_10206943880459786_8822677543609635650_o

 

13411951_10206943890940048_7427020384491114485_o

 

13411828_10206943890980049_698806234426943573_o

 

13411633_10206943886059926_8877537013456847088_o
13403838_10206943890700042_1914428024399828561_o

 

13403094_10206943886699942_6476938313273899065_o

 

13392162_10206943885419910_3581770382312811160_o           13392073_10206943890180029_7256643431434009825_o

 

 

13391602_10206943883339858_2663209973151207918_o

13392069_10206943889380009_3827684416720068438_o

 

 

13391583_10206943881219805_35562712598691850_o

 

 

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

CANALES ROMANOS DEL OZA: UN TRABAJO DURO PERO DE GRAN INTERÉS

CANALES ROMANOS DEL OZA: UN TRABAJO DURO PERO DE GRAN INTERÉS

La del sábado, día 11 de junio, ha sido una hacendera que ha permitido poner al descubierto 1,800 m. del canal  romano que arranca de Peñalba de Santiago y tras un recorrido de 56 km, con una pendiente media del 0,31% (31 cm. cada 100 m), desciende hasta llegar a la cabecera de las explotaciones auríferas de Las Médulas (Campo de Braña), transportando él solo un caudal de agua superior a 3 millones de metros cúbicos anuales (sin contar pérdidas y estiajes), con los cuales era posible excavar y lavar  algo más de 300.000 m3 de tierras aluviales para extraer el oro que contenían.

El tramo recuperado es tá situado entre Valdefrancos y Villanueva de Valdueza, y para ello fue necesario efectuar

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

 

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

 

????????????????????????????????????

 

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

un importante desbroce de toda la maleza que cubría y desfiguraba su traza, sirviendo como puntos de referencia los cajeados que en tiempos romanos se habían excavado en la roca y que, por lo tanto, se mantienen en su lugar sin haber sido arrastrados por las escorrentías del monte. Precisamente en estos tramos en roca se han puesto al descubierto importantes vestigios que contribuirán al conocimiento de la metodología y técnica utilizadas por los ingenieros romanos para la construcción de esta obra que hoy sorprende al mundo.

PROMONUMENTA, en esta labor que habrá de continuar hasta hacer transitables los 56 kilómetros existentes entre Peñalba y Las Médulas, está colaborando con los vecinos de las pedanías de San Clemente, Valdefrancos y Villanueva de Valdueza, así como con el Ayuntamiento de Ponferrada, en concreto con la concejalía de pueblos y patrimonio que dirige Iván Alonso. Tambié será necesaria en un próximo futuro la colaboración de las pedanías de Peñalba, Montes y San Adrián.

Incluimos una selección de las fotos obtenidas durante la hacendera comentada.

Texto y Fotos: David Gustavo López

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Promonumenta y Ayuntamiento desbrozan parte del canal romano entre Villanueva y Valdefrancos para senderismo

Promonumenta y Ayuntamiento desbrozan parte del canal romano entre Villanueva y Valdefrancos para senderismo

canales romanos 1

 

http://www.infobierzo.com/promonumenta-y-ayuntamiento-desbrozan-parte-del-canal-romano-entre-villanueva-yvaldefrancos-para-abrirlo-al-senderismo/244137/

La Concejalía de Medio Rural apoyó la iniciativa del colectivo Promonumenta en la jornada de voluntariado para la limpieza de accesos y de varios kilómetros de canales hacia Las Médulas

 

canales romanos

canales romanos 2

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada apoyó la iniciativa del colectivo Promonumenta en la jornada de voluntariado para la limpieza y desbroce de accesos y de varios kilómetros de canales romanos pertenecientes al sistema de Las Médulas y ubicados en las pedanías de Valdefrancos, San Clemente y Villanueva de Valdueza, del municipio ponferradino.

Medio Rural ya había acometido con anterioridad, trabajos de limpieza y desbroce del acceso desde Villanueva al canal denominado ‘c2′, gracias al gran esfuerzo realizado los trabajadores del Ecyl y a los voluntarios de San Clemente y de Valdefrancos.

En la mañana de este sábado la asociación Promonumenta, junto con voluntarios de las pedanías de Montes, Peñalba y Villanueva, pero sobre todo de San Clemente y Valdefrancos, han continuado los trabajos, consistentes fundamentalmente en el desbroce y limpieza de este canal en el tramo entre Villanueva y Valdefrancos.

Se trata de un trabajo muy costoso y dificultoso, ya que el monte se ha comido literalmente caminos, sendas y canales. Pero a lo largo de tres jornadas de trabajo intenso, con la coordinación de Medio Rural estas joyas de nuestro patrimonio histórico y arqueológico han mejorado visiblemente su accesibilidad.
El objetivo principal que se pretende con estos trabajos, aparte de la conservación de este patrimonio, consiste en recuperar una ruta senderista y cultural entre Villanueva, Valdefrancos, San Clemente, Montes y Peñalba.

Cabe recordar que voluntarios de estos tres últimos pueblos ya realizaron en su día trabajos previos, logrando con ellos que los canales a su paso por estas pedanías ya fueran accesibles.

El paso siguiente en la recuperación de esta ruta se producirá previsiblemente a finales de septiembre o principios de octubre, cuando las cinco pedanías y la Concejalía de Medio Rural organizarán una marcha y un magosto a los que invitarán a participar a más voluntarios de estos y otros pueblos mediante el sistema de hacenderas como la que se ha llevado a cabo esta mañana para seguir conservando y divulgando este rico patrimonio perteneciente a la llamada Tebaida berciana.

canales romanos 3

Limpieza canales 4_xoptimizadax

canales romanos 6

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

El Ayuntamiento de Ponferrada, Promonumenta y voluntarios desbrozan parte del canal romano entre Villanueva y Valdefrancos

El Ayuntamiento de Ponferrada, Promonumenta y voluntarios desbrozan parte del canal romano entre Villanueva y Valdefrancos

Limpieza canales 4_xoptimizadax

http://www.leonoticias.com/bierzo/201606/11/ayuntamiento-ponferrada-promonumenta-voluntarios-20160611141255.html

 

Se pretende recuperar una ruta senderista y cultural entre los pueblos de la zona

La Concejalía de Medio Rural y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada participó este sábado, a través del concejal del área, Iván Alonso, en la jornada de voluntariado organizada conjuntamente con la asociación Promonumenta para la limpieza y desbroce de accesos y de varios kilómetros de canales romanos pertenecientes al sistema de Las Médulas y ubicados en las pedanías de Valdefrancos, San Clemente y Villanueva de Valdueza, del municipio ponferradino.
Medio Rural ya había acometido con anterioridad a la jornada de hoy trabajos de limpieza y desbroce del acceso desde Villanueva al canal denominado ‘c2’, gracias al gran esfuerzo realizado los trabajadores del Ecyl y a los voluntarios de San Clemente y de Valdefrancos. En la mañana de hoy, la asociación Promonumenta, junto con voluntarios de las pedanías de Montes, Peñalba y Villanueva, pero sobre todo de San Clemente y Valdefrancos continuaron los trabajos, consistentes fundamentalmente en el desbroce y limpieza de este canal en el tramo entre Villanueva y Valdefrancos. Entre los asistentes figuraban el pedáneo de Valdefrancos, Ricardo López, y el vocal de CB en la Junta Vecinal de Villanueva, Aquilino Blanco.
Se trata de un trabajo muy costoso y dificultoso, ya que el monte se ha ‘comido’ literalmente caminos, sendas y canales. Pero a lo largo de tres jornadas, con la coordinación de Medio Rural estas joyas del patrimonio histórico y arqueológico han mejorado visiblemente su accesibilidad. El objetivo principal que se pretende con estos trabajos consiste en recuperar una ruta senderista y cultural entre Villanueva, Valdefrancos, San Clemente, Montes y Peñalba. Hay que destacar que voluntarios de estos tres últimos pueblos ya realizaron en su día trabajos previos, logrando con ellos que los canales a su paso por estas pedanías ya fueran accesibles.
El paso siguiente en la recuperación de esta ruta se producirá previsiblemente a finales de septiempre o principios de octubre, cuando las cinco pedanías y la Concejalía de Medio Rural organizarán una marcha y un magosto a los que invitarán a participar a más voluntarios de estos y otros pueblos mediante el sistema de hacenderas como la que se ha llevado a cabo esta mañana para seguir conservando y divulgando este rico patrimonio, natural, según destacan desde Coalición por el Bierzo.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail