Daily Archives: 5 junio, 2016

Gordón Ordas, la memoria en ruinas

Gordón Ordas, la memoria en ruinas

 llamazares julio

¡Qué falta de dignidad y de consideración a la propia historia! ¡Qué pena de ciudad y de provincia en la que los olvidos dicen más de su pasado y su presente que los pocos recuerdos que sobreviven entre las cenizas de su decrepitud!

Por Julio LLamazares

http://www.lanuevacronica.com/gordon-ordas-la-memoria-en-ruinas

 

El portugués Joaquim M. Palma, autor de un libro de viaje por el antiguo Reino de León (‘Por los caminos del reino materno’, Editorial Rimpego), al llegar a su capital escribe: «Con modestia la vieja urbe le pide disculpas por las mil ausencias y se lamenta del abandono y engaño dispensado por los hombres que llegaron tras los tiempos gloriosos… ¿Quién habrá destruido más? ¿Aquellos que vinieron de fuera con armas y rabia saqueadora o quienes desde dentro pensaban que el esplendor del pasado estaba muerto y tener que ser enterrado y sustituido?». Joaquim M. Palma ser refiere a la desaparición casi total de huellas del antiguo reino leonés, pero su reflexión sirve también por desgracia para épocas más recientes, incluido el último siglo, tan pródigo en acontecimientos. Queda muy poco, cada vez menos, de la memoria histórica del siglo XX en nuestra ciudad.

A principios de los ochenta recuerdo haber escrito en la revista de la Casa de León en Madrid, que ya no sé si sigue existiendo o no, un artículo reclamando la preservación de la casa en la que nació el leonés más universal y conocido les guste o no a sus paisanos, el anarquista Buenaventura Durruti. Mi reclamación, que no fue la única, aunque no recuerdo muchas, la verdad, se fundamentaba además de en la relevancia histórica del personaje, en la categoría de reliquia arquitectónica del conjunto de casas de barro con soportales de madera que en torno a la iglesia de Santa Ana constituían una bellísima muestra de la arquitectura leonesa más popular. Como se pueden imaginar, no sirvió de nada. Al revés, sospecho que aceleró el derribo de la manzana de casas y todo para hacer un jardincito ridículo con un monumento a Durruti, eso sí, para calmar la conciencia de las autoridades municipales arrasadoras, se supone. En Barcelona, donde reivindican como propia la figura de Durruti tras años viviendo allí, su casa sería ahora un museo del anarquismo, o de la guerra civil, o de las dos cosas.

Lo mismo que pasó en los años ochenta con la casa de Durruti acaba de ocurrir esta semana con la del único presidente del Gobierno de España que León había dado hasta Zapatero, pese a lo cual mucha gente ignoraba e ignora incluso su nombre. Una pequeña placa en la casa en la que nació en 1885, en la castiza calle de Puertamoneda, muy cerca de la de Durruti, era el único recuerdo a un hombre al que el Ayuntamiento de León dio el título de ‘Leonés Indigno’ por sus principios republicanos y librepensadores. El ‘título’ se le quitó en los años noventa para poder recibir sus cenizas desde el exilio, pero nadie se ocupó de que su pequeña casa, que el propio padre de Gordón Ordás constuyó a finales delsiglo XIX, se conservara. Ni un mal museo, ni un centro de interpretación de esos que ahora se hacen para cualquier cosa y en cualquier sitio, ni un lugar de memoria a la República cuyo último gobierno en el exilio presidió un veterinario leonés. De nuevo la memoria sucumbe a la ruina en una ciudad inculta y desmemoriada a la que luego se le llena la boca de orgullo leonés con cualquier paleto. ¡Qué vergüenza! ¡Qué falta de dignidad y de consideración a la propia historia! ¡Qué pena de ciudad y de provincia en la que los olvidos dicen más de su pasado y su presente que los pocos recuerdos que sobreviven entre las cenizas de su decrepitud!

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Sandoval, cumpleaños con muchos retos

Sandoval, cumpleaños con muchos retos

 

Monasterio de Sandoval. Premio al presidente de la asociación Promonumenta. Villaverde de Sandoval. León. 04 - junio - 2016. Secundino Pérez

Monasterio de Sandoval. Premio al presidente de la asociación Promonumenta. Villaverde de Sandoval. León. 04 – junio – 2016. Secundino Pérez

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/sandoval-cumpleanos-muchos-retos_1074546.html

El monasterio de Santa María de Sandoval cumplió ayer 85 años de su declaración como monumento histórico-artístico con diversos actos que incluyeron la entrega del premio Monasterio de Sandoval, convocado por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor, a la activa asociación Promonumenta. | dl

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Monasterio de Sandoval otro desconocido monumento leonés que busca su sitio en el S. XXI

Monasterio de Sandoval otro desconocido monumento leonés que busca su sitio en el S. XXI

85 AÑOS DE UN MONUMENTO NACIONAL EN LA PROVINCIA

Monasterio de Sandoval, otro desconocido monumento leonés que busca su sitio en el S. XXI

http://ileon.com/cultura/063202/monasterio-de-sandoval-otro-desconocido-monumento-leones-que-busca-su-sitio-en-el-s-xxi

ileon.com

GRÁFICO. Ese sábado se celebran los 85 años de la proclamación del Monasterio de Santa María de Sandoval como Monumento Nacional. Una jornada que conmemora la efeméride mientras el antiguo cenobio sigue siendo un gran desconocido.

12962655_1554598721506612_2070643446_o
El Monasterio de Santa María de Sandoval es tan desconocido para el gran público que hasta Google Maps lo ubica mal, en concreto en La Canyada Palencia (¿?). Localizado muy cerca del Camino de Santiago en el municipio de Mansilla Mayor es, sin duda, un tesoro por descubrir en la provincia.

Este sábado una jornada conmemora el 85 aniversario de su declaración como Monumento Nacional, el antiguo equivalente al actual Bien de Interés Cultural, y busca poner en valor el conjunto monumental, con la creación de un premio que llevará su nombre. Y como no podía ser de otra manera los primeros en recoger el galardón son la asociación ProMonumenta, la que más se ha preocupado del futuro y conservación de este edificio. Esta entidad, junto al consistorio de Mansilla Mayor, organizaron precisamente hace una semana una facendera para acondicionar el monasterio.

.CHEMA 11    Este monasterio data del S. XII con elementos del románico cisterciense y del Gótico. Se conserva fundamentalmente la Iglesia, con una españada del S. XVII, y restos de las antiguas dependencias monásticas, incluído el claustro principal de estilo neoclásico debido a su reconstrucción tras un incendio. Además se conservan con un importante grado de deterioro la antigua bodega del convento, conocida como La Panera, o el antiguo palomar.

El monasterio se vio afectado por la desamortización de Mendizábal en el 1835, momento desde el que dejó de servir a los fines iniciales por lo que fue fundado en el S. XII.

Casi dos siglos después de que, salvo la iglesia, este monumento no tenga uso una conferencia abordará este sábado las posibilidades para los próximos 85 años del conjunto histórico-artístico. Una mesa redonda en que las partes implicadas que pueden hacer algo -Ayuntamiento y Junta – junto a los movimientos asociativos implicados -ProMonumenta y Asociación de Amigos del Camino de Santiago- buscarán darle un uso para que no se pierda en el olvido de los años cerrados. Este Monumento está sin abrir (salvo excepciones) desde el año 2002 y su titular es la Junta de Castilla y León.

Esta intensa jornada de puesta en valor del Monasterio de Sandoval concluirá con los antiguos cantos religiosos en latín que durante tantos siglos resonaron en sus paredes, gracias a la Coral Gregoriana del Cister de Sandoval. Ahora solo falta conocer un futuro para el complejo monumental y una reapertura de puertas para que deje de ser uno de los grandes desconocidos de la provincia.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail