Monasterio de Sandoval otro desconocido monumento leonés que busca su sitio en el S. XXI

Monasterio de Sandoval otro desconocido monumento leonés que busca su sitio en el S. XXI

85 AÑOS DE UN MONUMENTO NACIONAL EN LA PROVINCIA

Monasterio de Sandoval, otro desconocido monumento leonés que busca su sitio en el S. XXI

http://ileon.com/cultura/063202/monasterio-de-sandoval-otro-desconocido-monumento-leones-que-busca-su-sitio-en-el-s-xxi

ileon.com

GRÁFICO. Ese sábado se celebran los 85 años de la proclamación del Monasterio de Santa María de Sandoval como Monumento Nacional. Una jornada que conmemora la efeméride mientras el antiguo cenobio sigue siendo un gran desconocido.

12962655_1554598721506612_2070643446_o
El Monasterio de Santa María de Sandoval es tan desconocido para el gran público que hasta Google Maps lo ubica mal, en concreto en La Canyada Palencia (¿?). Localizado muy cerca del Camino de Santiago en el municipio de Mansilla Mayor es, sin duda, un tesoro por descubrir en la provincia.

Este sábado una jornada conmemora el 85 aniversario de su declaración como Monumento Nacional, el antiguo equivalente al actual Bien de Interés Cultural, y busca poner en valor el conjunto monumental, con la creación de un premio que llevará su nombre. Y como no podía ser de otra manera los primeros en recoger el galardón son la asociación ProMonumenta, la que más se ha preocupado del futuro y conservación de este edificio. Esta entidad, junto al consistorio de Mansilla Mayor, organizaron precisamente hace una semana una facendera para acondicionar el monasterio.

.CHEMA 11    Este monasterio data del S. XII con elementos del románico cisterciense y del Gótico. Se conserva fundamentalmente la Iglesia, con una españada del S. XVII, y restos de las antiguas dependencias monásticas, incluído el claustro principal de estilo neoclásico debido a su reconstrucción tras un incendio. Además se conservan con un importante grado de deterioro la antigua bodega del convento, conocida como La Panera, o el antiguo palomar.

El monasterio se vio afectado por la desamortización de Mendizábal en el 1835, momento desde el que dejó de servir a los fines iniciales por lo que fue fundado en el S. XII.

Casi dos siglos después de que, salvo la iglesia, este monumento no tenga uso una conferencia abordará este sábado las posibilidades para los próximos 85 años del conjunto histórico-artístico. Una mesa redonda en que las partes implicadas que pueden hacer algo -Ayuntamiento y Junta – junto a los movimientos asociativos implicados -ProMonumenta y Asociación de Amigos del Camino de Santiago- buscarán darle un uso para que no se pierda en el olvido de los años cerrados. Este Monumento está sin abrir (salvo excepciones) desde el año 2002 y su titular es la Junta de Castilla y León.

Esta intensa jornada de puesta en valor del Monasterio de Sandoval concluirá con los antiguos cantos religiosos en latín que durante tantos siglos resonaron en sus paredes, gracias a la Coral Gregoriana del Cister de Sandoval. Ahora solo falta conocer un futuro para el complejo monumental y una reapertura de puertas para que deje de ser uno de los grandes desconocidos de la provincia.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario