Monthly Archives: noviembre 2022

LA COMISIÓN DE PATRIMONIO APRUEBA LA LIMPIEZA Y LA RETIRADA DE NIDOS DE CIGÜEÑAS EN EL CASTILLO DE BENAL COMO PASO PREVIO AL COMIENZO DE SU RESTAURACUÓN

LA COMISIÓN DE PATRIMONIO APRUEBA LA LIMPIEZA Y LA RETIRADA DE NIDOS DE CIGÜEÑAS EN EL CASTILLO DE BENAL COMO PASO PREVIO AL COMIENZO DE SU RESTAURACUÓN

LA NUEVA CRÓNICA CULTURAS

30-11-2022

La Comisión de Patrimonio se reúne en Castrillo de los Polvazares

L.N.C. | 29/11/2022AA

Imprimir

Luz verde a la demolición del edificio colindante con la muralla

PATRIMONIO La Comisión de Patrimonio también ha autorizado la retirada de nidos con seguridad y sin afectar a elementos constructivos, así como la realización de trabajos de desbroce y limpieza en el Castillo de Riello

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera presencial este martes en la Ermita de Castrillo de los Polvazares, y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha acordado autorizar el proyecto de ejecución de obras de demolición de una edificación colindante con la muralla de León, situada en la Avenida de los Cubos.

En lo que se refiere a la ciudad de León, Patrimonio ha autorizado el proyecto de consolidación y restauración de la escalera principal del Palacio de los Guzmanes. A mayores, se ha autorizado la instalación de una sala Gesell en la Audiencia Provincial, una habitación acondicionada para permitir la observación y el registro de las entrevistas realizadas en el edificio.

La Comisión ha determinado autorizar la retirada de nidos con seguridad y sin afectar a elementos constructivos del Castillo de Riello, así como la realización de trabajos de desbroce y limpieza, y la intervención arqueológica de lectura de paramentos y control de estos trabajos en el interior del Castillo.

En la reunión también se ha autorizado el proyecto de ejecución, de consolidación y de adecuación de las ruinas de la Iglesia de San Juan de Montealegre, en Villagatón con ciertas prescripciones como no forrar con madera los peldaños de piedra de la escalera, utilizar un tipo único de vallado o conservar los pavimentos originales, por ejemplo.

Por otro lado, se ha recibido de conformidad el informe final de los trabajos de prospección arqueológica para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, aunque las obras de urbanización deberán llevarse a cabo con control arqueológico de los movimientos de tierra que conlleven.

La Comisión de Patrimonio también ha informado favorablemente sobre las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Valderas, debiendo presentar un proyecto de ejecución completo que respete las prescripciones y describa las obras con el detalle suficiente para su autorización.

Patrimonio también ha autorizado las obras solicitadas con el objeto de dotar de accesibilidad a la Iglesia de Rectivía, en Astorga, con la prescripción de pintar de colores oscuras y mates la barandilla de acero, y realizar un estudio de los cruces de viales frente a la iglesia mediante vados peatonales accesibles. Además, también ha autorizado el proyecto de mejora del área industrial de Valdelafuente.
Para finalizar, se ha autorizado la elaboración de documentos históricos y arqueológicos así como la limpieza y el desbroce del puente y la calzada de la Vía de la Plata a su paso por Palacios de la Valduerna. Además se autorizan las obras iniciales con control arqueológico.

«Un mes más salimos con la Comisión de Patrimonio a la provincia. En este mes de noviembre nos hemos desplazado hasta Castrillo de los Polvazares, y hemos estado visitando el conjunto histórico de uno de los pueblos más relevantes culturalmente de la provincia de León», ha explicado la delegada territorial.

Con respecto a Ponferrada, la Comisión se ha dado por enterada del informe técnico de intervención de conservación y restauración del Retablo de San Vicente Ferrer situado en la Sacristía Mayor de la basílica de la Virgen de la Encina. La intervención ha mejorado la conservación de un bien mueble integrante del patrimonio cultural de Castilla y León. También ha autorizado la ejecución de las obras de demolición del área de ampliación del cementerio de Cacabelos.

La Comisión ha autorizado la intervención de conservación y restauración de la imagen de la Inmaculada Concepción de la Iglesia de San Miguel, y se ha dado por enterada de la memoria final de la intervención del Retablo de San Pedro de la Iglesia de San Pedro, ambas en la localidad Corullón. Además, también se ha autorizado las obras de reparación de muro de cierre de la Iglesia de San Miguel de El Acebo, teniendo en cuenta que las zonas afectadas se devolverán a su estado original.

Por último, Patrimonio ha informado favorablemente del documento de aprobación provisional de la Normas Urbanísticas Municipales de

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SE ENRIQUECE EL PATRIMONIO DE LAS MÉDULAS. UNA CONCENTRACIÓN DE CONGLOMERADOS FUE EXCAVADA A MODO DE MINA POR LOS ROMANOS.

SE ENRIQUECE EL PATRIMONIO DE LAS MÉDULAS. UNA CONCENTRACIÓN DE CONGLOMERADOS FUE EXCAVADA A MODO DE MINA POR LOS ROMANOS.


LA NUEVA CRÓNICA 28-11-2022

Descubren una mina de oro romana en Puente de Domingo Flórez

EL BIERZOIR

 Nuevo descubrimiento en Puente de Domingo Flórez.

J.F. | 28/11/2022AA

SOCIEDAD El hallazgo de galerías de hasta 30 metros cuadrados de extensión fue realizado por investigadores del Instituto de Estudios Cabreireses

Este domingo, los investigadores del Instituto de Estudios Cabreireses (IEC) Jorge Arias, Balbino Núñez y Miguel Merayo, hallaron en el paraje de Las Ferreiruscas, muy próximo al núcleo urbano del Puente, lo que puede ser «una de las mayores explotaciones de oro romanas subterráneas de la zona», según afirman.

«Hasta ahora, había pasado desapercibida al encontrarse bastante oculta en la vegetación», comenta Arias. «Llevaba muchos años buscándola, sabía que tenía que estar, pero la espesa vegetación dificultaba su visión», añade.

En la visita a finales de los años ochenta, el arqueólogo del CESIC, Sánchez Palencia, dejó certificado uno de esos amontonamientos más bajos y cercanos al núcleo del pueblo en un canal de lavabo de estériles Romano. La mina es una concentración de conglomerados, con una gran sala de unos treinta metros cuadrados y con continuidad de tres galerías hacia la derecha. Próximamente se hará una prospección por Roberto Matías, cabeza de este grupo de investigación, y tras su certificación a Patrimonio, entrará a formar parte del patrimonio arqueológico de las Médulas y del propio patrimonio del Puente de Domingo Flórez.

«La mina romana de oro más emblemática de España está excavada a cielo abierto y está en Las Médulas, a poca distancia de este nuevo hallazgo. Esta mina viene a certificar de nuevo lo que vivió el Imperio Romano con el noroeste de la Península Ibérica fue una verdadera ‘fiebre del oro‘ que habría condicionado la estrategia sociopolítica de la Roma de entonces», afirman desde el IEC.

Volver arriba

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA MISMA EMPRESA DE LOS MEGAPROYECTOS EÓLICOS, AHORA UNA MEGAHIDRÁULICA EN CABRERA.

LA MISMA EMPRESA DE LOS MEGAPROYECTOS EÓLICOS, AHORA UNA MEGAHIDRÁULICA EN CABRERA.

SU IMPACTO EN EL CONJUNTO PATRIMONIAL DE LAS MÉDULAS Y SUS CANALES SERÍA MUY GRAVE.

ILEÓN  28-11-2022

Proyectan una megacentral hidráulica en la despoblada comarca de Cabrera al lado de un Patrimonio Mundial

Capital Energy cuenta con el beneplácito de los alcaldes de Encinedo (PP) y Castrillo (PSOE) para perforar una montaña, crear una presa en el río Cabrera y un embalse artificial a 900 metros de altitud, con una inversión de más de 1.200 millones de euros

— La Junta de Castilla y León promete estudiar el impacto ambiental de los macroparques eólicos en la Cabrera

 

 

Imagen del río Cabrera, en la comarca leonesa del mismo nombre, en el que se quiere construir una presa para un megaproyecto hidráulico.

Elisabet Alba

28 de noviembre de 2022 08:54h

@eliialba

La compañía Capital Energy prepara un megaproyecto hidráulico reversible en la despoblada comarca leonesa de CabrLa empresa que pretende asaltar los vientos y el sol de León con decenas de instalaciones de molinos eólicos y placas solares, se propone ahora crear un embalse artificial en Odollo, perforar una montaña entera hasta llegar al río Cabrera y construir una presa en su cauce, a 200 metros de los Canales Romanos y a 20 kilómetros de Las Médulas, la mina de oro a cielo abierto más importante del Imperio Romano y reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco. Este proyecto cuenta con el visto bueno de los alcaldes de Encinedo y Castrillo de Cabrera, municipios era, que tiene una densidad de población de tres habitantes por kilómetro cuadrado, al lado de un Patrimonio Mundial, según ha podido conocer ILEÓN.  afectados, porque “es reversible”.

Los planes de la energética pasan por conseguir ayudas europeas para gastar más de 1.200 millones de euros en esta planta de explotación de los recursos hídricos para la obtención de energía eléctrica, que se calcula que sería uno de los tres proyectos más grandes de Europa y que podría generar tanta producción energética como dos centrales nucleares. Aprovechando, además, la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho temer por el suministro de energías fósiles tradicionales como el gas y el petróleo, la previsión es de encontrarse con pocas trabas administrativas y que, además de recibir dinero público, el trámite que se le dé sea ágil.

Los regidores de los dos municipios que se verán principalmente afectados, el socialista Tomás Blanco de Castrillo de Cabrera y el ‘popular’ José Manuel Moro de Encinedo, han mantenido ya varias reuniones con consejeros delegados e ingenieros de la empresa para estudiar los pormenores del proyecto. Los contactos empezaron en 2020, en plena pandemia de coronavirus COVID-19, motivo por el que los primeros encuentros tuvieron que celebrarse por vía telemática, y se han ido sucediendo hasta la actualidad, incluso en fechas muy recientes.

El funcionamiento de la central

El funcionamiento de la central hidráulica reversible es, en concepto, sencillo. Lanzar agua en altura para que, con la fuerza de la caída, ésta mueva unas turbinas que transformen la energía mecánica en energía eléctrica. La práctica es lo que da envergadura al proyecto.

Para captar el agua del torrente acuífero más cercano, el río Cabrera, habría que construir una presa directamente sobre el cauce del río, y forzar que embalse de manera artificial. El agua se elevaría hasta la cima de una montaña ubicada en el paraje conocido en Cabrera como Marrubio donde se crearía un embalse propiamente dicho, también artificial, para estancarla en altura, y de ahí se le haría saltar de una altitud de aproximadamente 900 metros. ¿Cómo? Perforando la montaña y creando una central hidroeléctrica soterrada.

Connivencia política de PSOE y PP

A preguntas de este medio, el alcalde de Encinedo se manifestó totalmente a favor de la iniciativa porque “es reversible” y, entiende que, supone llevar “evolución” a la comarca más despoblada de la provincia de León. La empresa le ha prometido que creará “muchísimos puestos de trabajo”, aunque no alcanza a decir cuántos. Primero, para “todo lo que se tarde en construir la presa y, luego, trabajo continuo en mantenimiento de la central, que serían unos 40 puestos, ¡puestos cualificados!”, resalta Moro.

Por ello, él mismo se ha encargado de hacer de intermediario y poner en contacto a la empresa con la junta vecinal de Castrohinojo, que es la propietaria de los terrenos comunales en los que se situaría la planta, “y están todos de acuerdo”, asegura. El Ayuntamiento de Encinedo tiene 804 habitantes, la junta vecinal de Castrohinojo, 18, “de una media de edad muy avanzada”, reconoce el regidor.

No obstante, si bien los vecinos están, a su parecer, de acuerdo, se adelanta ya a las críticas y la oposición que pueda surgir “de los de siempre”. “Ya vendrá el que viene en Madrid y trabaja en una central nuclear a decir que está en contra”, vaticina, defendiéndose con el argumento de que “si en este país queremos tener energía barata, algo tendremos que hacer. Que alguno de estos iluminados que están siempre en contra de todo lo que se propone me explique cómo”.

Por su parte, el alcalde de Castrillo de Cabrera fue mucho más precavido y prefirió no entrar de lleno en las especificidades del proyecto por temor a que lo conozca la opinión pública antes de que ‘esté hecho’, aunque dejó más que patente su connivencia con el mismo, de la misma manera que su homólogo de Encinedo.

Blanco se sentiría más cómodo, según trasladó a ILEÓN, hablando “en unos meses” cuando el proyecto pudiera tener el visto bueno medioambiental de Europa. En esa línea se limitó a contestar que “Sé que quieren [Capital Energy], que hay interés y un posible proyecto que sería grande y del que se hablaría, pero no hay nada oficialmente”, adelantando que “me reúno con ellos la semana que viene [en el momento de la conversación en referencia a la semana que acaba de empezar]”.

De hacerse, “sería algo impresionante, muy ilusionante y un revulsivo que estoy buscando” para su municipio, “el más pequeño de Cabrera”. Y casi cuenta con ello, porque a su parecer la declaración de impacto ambiental no tendría obstáculos, “no coge ninguna zona protegida ni nada”. Por su parte, se siente satisfecho por haber “facilitado cosas y dado ideas” a Capital Energy para poder hacerlo y concluye que los trámites están “muy avanzados y hay posibilidades de que salga algo. Algo completamente distinto a lo que hay en la zona”, en referencia a los macroproyectos eólicos y solares ya presentados.

La sierra leonesa de Cabrera.

Afecciones al entorno

A pesar de que los alcaldes cabreireses consideren que las afecciones al entorno serían pocas, como mínimo habría que construir una presa sobre el cauce del principal río de la comarca leonesa, modificando su caudal y alterando la vida de las especies tanto vegetales como animales de ese ecosistema, igual que lo haría la creación de un embalse artificial donde nunca lo ha habido.

Precisamente en lo que a la fauna se refiere, cabe recordar que el Ministerio de Transición Ecológica incluyó en 2019 a la Lagartija Leonesa, Iberolacerta galani, en el catálogo de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, puesto que solo hay noticia de ejemplares de este escurridizo y pequeño animal de colores azul y verde vivos en las sierras leonesas de Cabrera y Teleno, así como en Sierra Segundera y Peña Trevinca, en un pequeño espacio que comparten las provincias de León, Zamora y Orense.

Y, otro aspecto al que ninguno de los dos regidores hizo mención, es a la cercanía a la que quedaría la explotación hidroeléctrica de un Patrimonio Mundial de la Unesco como son Las Médulas y sus Canales Romanos, siendo el yacimiento arqueológico la mina de oro a cielo abierto más importante del Imperio Romano y los canales por los que hacían discurrir el agua para mover la tierra y extraer el oro, la segunda construcción hidráulica más larga de toda la Edad Antigua de la humanidad con más de seiscientos kilómetros de vías horadadas sobre tierra y roca.

Tal es la relevancia de la zona que la Diputación de León, en colaboración con el Instituto de Estudios Cabreireses, tiene el compromiso de poner en marcha un geoparque Teleno-Medulas durante esta legislatura, que abarca ambos municipios en su totalidad, y presentarlo ante la Unesco. Y varios colectivos medioambientales y culturales se han posicionado a favor de declarar la zona parque natural para poner en valor el patrimonio natural y arqueológico de la joya natural que consideran que es la Cabrera y apostar por iniciativas de desarrollo económico que sean compatibles con las actividades tradicionales de la comarca leonesa como la ganadería, la caza o la apicultura, entre otros.

Recientemente, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido al Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), la máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos, que salvaguarda 97 municipios de León, entre ellos Encinedo y Castrillo de Cabrera.

Este periódico ha contactado con Capital Energy para obtener más información sobre el proyecto sin que en el momento de publicar la información se haya obtenido una respuesta sobre el mismo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EN LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE VALDETUÉJAR, IMPORTANTE MONUMENTO DEL «CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO»

EN LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE VALDETUÉJAR, IMPORTANTE MONUMENTO DEL «CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO»

DIARIO DE LEÓN 27-11-2022

ARTE MEDIEVAL CAMUFLADO

Aparecen pinturas secretas en la ‘iglesia de las sirenas’

Acaba de aparecer un tesoro oculto en la iglesia de San Martín de Valdetuéjar

 Detalle de las pinturas que se encontraban tapadas por el retablo mayor en la iglesia de San Martín de Valdetuéjar. luis coya

VERÓNICA VIÑAS

27 DE NOVIEMBRE DE 2022, 3:34

Luis Coya Aláez lleva años inmortalizando el patrimonio leonés. Uruguayo de nacimiento, este investigador con familia en San Martín de Valdetuéjar, ha hecho dos recientes descubrimientos en la iglesia de esta localidad, conocida también como la ‘iglesia de las sirenas’, por la abundancia de estos seres mitológicos en distintos lugares del edificio.

El primer hallazgo tuvo lugar en agosto, mientras ampliaba la colección de piezas en 3D del Museo Virtual de la Iglesia de San Martín de Valdetuéjar, creado por el propio Coya. Doctor en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y master en Técnicas Avanzadas e Investigación Artística, Histórica y Geográfica, su pasión es ‘radiografiar’ monumentos. Lleva más de 600; por suerte, un elevado número en la provincia de León. Desde hace meses está realizando un estudio integral en la citada iglesia del municipio de Valderrueda. Alertado por Raúl Rodríguez del Blanco, voluntario que durante el verano se dedicó a abrir la iglesia de Valdetuéjar, Coya certificó la importancia de unas pinturas medievales que aparecieron en el antiguo cabecero de este templo del siglo XII —actualmente torre del campanario—, cuando se desmoronó el revestimiento que las cubría, por culpa de la humedad. El hallazgo fue debidamente notificado a la Junta de Castilla y León, a quien se anunció también la creación de un equipo multidisciplinar de especialistas (todos voluntarios), para elaborar un proyecto de investigación urgente, sin intervención directa y solo con fotogrametría.

PUBLICIDAD

La segunda sorpresa

Coya tenía fundadas sospechas de que podía haber más frescos ocultos tras el retablo mayor. Aprovechando que iba a ser retirado para su restauración, pidió al presidente de la Junta Vecinal —porque él reside en Oviedo— que le avisara cuando fueran a trasladarlo. Efectivamente, la semana pasada se confirmó que el retablo tapaba el arco del triunfo, profusamente decorado con temas vegetales y geométricos, en tonos claros, rojos y negros. «Las pinturas del arco del triunfo están en mejores condiciones que las de la torre del campanario, por haber estado protegidas por el retablo barroco», puntualiza Coya.

Asimismo, este segundo descubrimiento fue comunicado a la administración autonómica. Actualmente, un equipo dirigido por el investigador uruguayo está elaborando un estudio para la revisión integral de los elementos románicos y góticos del templo, declarado monumento histórico cultural en 1983.

«Las pinturas forman parte del decorado que se aplicó en la iglesia en el período en que estuvo en uso el cabecero (característica muy habitual durante la permanencia del románico y el gótico) y hacen más especial todo el conjunto de elementos decorativos en piedra que componen el templo. Los frescos están realizados en fondo blanco según las características de la época», explica Coya. El investigador reclama el saneamiento y restauración de los murales, al tiempo que alerta sobre la situación de las cubiertas, que vierten aguas sobre la pared sur, poniendo en riesgo unas pinturas hasta ahora inéditas.

«No somos restauradores, ni pretendemos ejercer esa labor. Nos limitamos a documentar, investigar, analizar y emitir informes», aclara.

La iglesia de San Martín atesora una rica colección escultórica y ahora pictórica de época medieval. El proyecto que lidera Coya tendrá el aval científico de la Universidad Complutense e incluirá análisis de los restos pictóricos, para ampliar el conocimiento artístico del románico rural leonés. Un auténtico ‘chollo’ para la Junta de Castilla y León, a quien le darán el trabajo hecho y sin ningún coste.

Una iglesia cambiante

La iglesia de Valdetuéjar se comenzó a construir con estilo románico y se finalizó con tendencias góticas, En el siglo XVIII sufrió una gran reforma y sobre el ábside se levantó la torre del campanario. Además, se eliminó la espadaña y la puerta principal se abrió en la parte oeste, ampliándose la nave, adosándose la sacristía y el atrio de la cara sur.

El trabajo de Coya ‘modelando’ en 3D los monumentos puede ser muy valioso en el futuro si algún edificio histórico de la provincia sufre un incendio como el de Notre Dame o cualquier otra catástrofe. Cada ‘reconstrucción’ supone más de 400 fotografías y un programa de software que funciona por algoritmos de identificación de píxeles, que, llegado el caso y como han propuesto algunos expertos para la catedral parisina, permite reconstruir los elementos dañados con una impresora en 3D.

El descubridor de las pinturas murales de la iglesia de San Martín de Valdetuéjar tiene ‘radiografiados’ monumentos como el santuario de la Virgen de la Velilla, la colegiata de Arbas, la ermita de las Angustias de Puente Almuhey o la de la Virgen de la Vega de Valderrueda. También ha recopilado en un museo virtual 50 de las 72 lápidas vadinienses encontradas hasta la fecha, que se hallan repartidas entre el Museo de León, el Museo de Oviedo, la Catedral de León, San Marcos y colecciones privadas.

Todos los monumentos que ha ‘capturado’ se pueden ver en internet (en el enlace https://sketchfab.com/luiscoya/ collections). Ahí el usuario puede agrandar, rotar, acercar, alejar y mover en todas direcciones y a su gusto las diferentes piezas arqueológicas, escultóricas, pictóricas y ornamentales, así como el interior y exterior de edificios históricos que quizás nunca ha visitado. Ya están disponibles las imágenes de las nuevas pinturas.

Básicamente, lo que hace Coya es ‘capturar’ el inmueble o cualquier pieza artística con una técnica no invasiva y con una precisión milimétrica elabora un modelo en 3D, proporcionando una recreación precisa de la forma, el tamaño, el color y su textura. Elementos como las sirenas de la iglesia de San Martín, que fácilmente pasan desapercibidos; y otros, colocados en zonas visualmente inaccesibles, se pueden contemplar desde perspectivas hasta ahora impensables.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

CON ÉSTE YA SON 46 LOS MONUMENTOS LEONESES EN LA LISTA ROJA EL PATRIMONIO

CON ÉSTE YA SON 46 LOS MONUMENTOS LEONESES EN LA LISTA ROJA EL PATRIMONIO

DIARIO DE LEÓN 26-11-2022

La ermita de Valverde de la Sierra entra en la Lista Roja

La asociación Hispanaia Nostra advierte de que «el estado de la cubierta es deplorable y amenaza con desplomarse»

 Fachada del deteriorado edificio religioso. DL

DL

26 DE NOVIEMBRE DE 2022, 3:39

  •  

La lista roja de Hispania Nostra, iniciativa que alerta sobre el deterioro del patrimonio cultural, ha incorporado a un nuevo edificio monumental leonés en riesgo de desaparecer: la ermita del Bendito Cristo de Valverde de la Sierra. «El estado de la cubierta es deplorable y amenaza con desplomarse», informa desde su web Hispania Nostra.

Situada en una localidad sita al Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, fue edificada en el siglo XV, siendo más antigua que la iglesia del pueblo, del siglo XVI.La ermita ha estado mantenida por una hermandad de los propios habitantes. Sin embargo, por falta de medios económicos para mantenerla, fue donada a la junta vecinal para su conservación y mantenimiento.

PUBLICIDAD

Cuenta con una cubierta a cuatro aguas de teja y con estructura de madera. Por otro lado, el cuerpo del edificio está compuesto por una bóveda de crucería de piedra con cuatro nervios y sus partes internas enfoscadas en yeso. Por último, dispone de un patio interno cercado por muros de piedra. Por todo ello, está declarado como un Bien de Interés Cultural (BIC), con todo el grado de protección legal que ello conlleva.

En 2007 se realizaron unas obras de rejunte de la piedra de los paramentos verticales pero no se tocó la cubierta por falta de medios económicos. Actualmente existe un proyecto presupuestado en 30.000 euros.

El estado de la cubierta presenta tejas movidas, crecimiento de arbustos y vegetación, que ha provocado el deslave por agua de lluvia de las piedras que componen la bóveda, y posteriormente, la producción de aberturas y grietas en la bóveda, y que dejan ver la luz por debajo. Esta situación puede provocar el desplome y colapso de la cubierta.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

UN PROYECTO QUE LLEVA VEINTE AÑOS ESPERANDO

UN PROYECTO QUE LLEVA VEINTE AÑOS ESPERANDO

LA NUEVA CRÓNICA 25-11-2021

El Gobierno presentará «en breve» el proyecto para el Teatro Emperador

MUNICIPAL La obra de la calle Carreras estará lista en abril pese a los cambios fijados por la Comisión de Patrimonio para integrar los restos de los cubos de la muralla

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha asegurado este viernes que ha habido «reuniones recientes» con el Gobierno de España en aras a abordar una «solución definitiva» para la rehabilitación y reapertura del Teatro Emperador. Además ha asegurado que «en un breve plazo» de tiempo se podrán conocer todos los detalles del proyecto. Será concretamente cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 estén aprobados definitivamente (este jueves recibieron el visto bueno en el Congreso de los Diputados, pero su tramitación sigue ahora en el Senado).
Durante la sesión plenaria y a preguntas del portavoz del grupo municipal de UPL, Eduardo López Sendino, la concejala de Acción y Promoción Cultural mostró el «firme compromiso» del Gobierno de España para asumir la rehabilitación del Teatro Emperador, aunque ha eludido fijar plazos a la espera de que sea presentado el proyecto y sus responsables los que fijen el calendario.

Otro de los proyectos abordados en el apartado de ruegos y preguntas fue la peatonalización de la calle Carreras, que se ha demorado por el dictamen de la Comisión de Patrimonio que fue aprobado en agosto y que obligaba a integrar totalmente los restos de los cubos de la muralla. el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha explicado que ya se han elaborado los precios contradictorios para ejecutar el nuevo diseño y que ya tienen la conformidad de la empresa adjudicataria. Además, se ha autorizado el inicio de la ejecución del murete de contención entre la parte peatonal de la calle y la zona ajardinada en la que se integrarán los restos de los cubos. Además, en esta calle se han ejecutado ya las instalaciones de saneamiento, alumbrado, abastecimiento y riego. El plazo para la conclusión de las obras se mantiene en abril de 2023. Al demorarse las obras de la calle Carreras, se han agilizado las de la avenid

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

FRANCISCO ESPINOSA, ALCALDE DE GRAJAL ES SOCIO DE HONOR DE PROMONUMENTA. NUESTRA ASOCIACIÓN HA INTERVENIDO EN LAS GESTIONES PARA LA RESTAURACIÓN DEL PALACIO.

FRANCISCO ESPINOSA, ALCALDE DE GRAJAL ES SOCIO DE HONOR DE PROMONUMENTA. NUESTRA ASOCIACIÓN HA INTERVENIDO EN LAS GESTIONES PARA LA RESTAURACIÓN DEL PALACIO.

DIARIO DE LEÓN

Tres décadas para salvar el Palacio de Grajal de Campos

 Patio del renacentista edificio de los Vega, situado en Grajal de Campos. SECUNDINO PÉREZ

Una conferencia técnica explicará mañana su proceso de restauración

DL

25 DE NOVIEMBRE DE 2022, 3:33

Una jornada técnica analizará las intervenciones que ha recibido el renacentista edificio de los Vega. Organizada por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de León, Grajal de Campos, acogerá mañana una jornada en la que se analizarán las casi tres décadas de intervenciones sobre el edificio, adquirido por el Ayuntamiento en 1998.

El por entonces —y actual— alcalde de Grajal, Francisco Espinosa, llevaba dos años intentando convertir el edificio en propiedad municipal. Ya había conseguido la donación de la familia Sánchez, pero el edificio pertenecía también a la familia Fernández Dams, a la que pagó el simbólico precio de 6 pesetas para obtenerlo. Además de esta adquisición, el Ayuntamiento de Grajal pudo conseguir la titularidad de la iglesia de San Miguel, el convento de las Carmelitas Descalzas y el hospital y Capilla de Santiago.

El conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de la Junta en 2007. Francisco Espinosa, que llevaba ya cinco legislaturas a sus espaldas, declaró que el palacio se encontraba en un estado lamentable, la iglesia «da pena» y en el castillo existía un grave problema de empozamiento de aguas. «Desde que soy alcalde, la Junta sólo le ha dado migajas». «A ver si esto vale para algo», dijo en aquel momento.

Hoy Espinosa, acumulando ya siete legislaturas, rememora el largo proceso de recuperación «en constante lucha», propone al tiempo que declara que «hoy Grajal puede presumir con la cara bien alta». «Con el paso de los años, y no poco esfuerzo, hemos contado con el apoyo de instituciones oficiales, logrando al tiempo mantener el patrimonio, incrementar y disponer de este para uso y beneficio de los vecinos, por lo que nos sentimos satisfechos y reconfortados en cuanto a nuestros primeros pasos, cargados de críticas y que hoy nos dan la razón».

Programación

La inauguración de la jornada se dará de 10.30 a 10.45 horas con la intervención de Francisco Espinosa López, Miguel Mielgo Torices y Amelia Biain González.

Jorge y hasta las 14.30 horas será el turno de Marcos Cachaldora Rodríguez con Intervención en las pinturas murales del Oratorio del Palacio de Grajal de Campos, dando paso a un receso para comer hasta las 16.00 horas.

Hasta las 16.45 horas, Petra Paula Merino expondrá Grajal Renacimiento para dar paso, hasta las 18.30 horas, a una mesa redonda en la que participan Amelia Biain, Ramón Cañas Aparicio, Petra Paula Merino, Emilio Gancedo, Jorge Martínez Montero y Marcos Cachaldora Rodríguez.De 18.30 a 19.30 horas Marcos Cachaldora Rodríguez hará una visita técnica por las dependencias del Palacio de los Vega. Vanessa Jimeno Guerra dará, hasta las 19.30 horas, otra visita por la villa de Grajal de Campos.

Y de 19.30 a 20.20 horas un concierto de la Orquesta Barroca de León pondrá fin a la jornada.

 PALACIO GRAJAL CAMPOS DECADAS SALVAR TRES

Martínez Montero expondrá El Palacio de los Señores de Vega en Grajal de Campos: historia constructiva y destructiva de una morada renacentista de 10.45 a 11.30 horas. Le sigue Ramón Cañas Aparicio hasta las 12.15 horas con El Palacio de los Condes de Vega en Grajal de Campos. Tres décadas de sostenimiento y recuperación.

Tras una pausa de 15 minutos, de 12.30 a 13.15 horas Virginia Alonso Pérez intervendrá con Estudio y propuesta de intervención para la conservación de la cerámica aplicada en el solado de la estancia situada en el torreón sureste del Palacio de los Condes de Grajal.Hasta las 13.45 horas será el turno de Caracterización e intervenciones en las yeserías renacentistas del Palacio de Grajal de Campos que correrá a cargo de Consuelo García BarredaTras esto

  

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

REPARACIÓN DE LA CUBIERTA POR UN IMPORTE DE 52.082 €

REPARACIÓN DE LA CUBIERTA POR UN IMPORTE DE 52.082 €

  •  

DIARIO DE LEÓN 24-11-2022

24 de nov. 2022

La Junta reparará el Monasterio de Gradefes

DL

24 DE NOVIEMBRE DE 2022, 3:33

La Junta reparará la cubierta del Monasterio de Santa María de Gradefes con una inversión de 52.082 euros. Las actuaciones consistirán en el levantamiento de las tejas y un repaso de la cubierta, sin que los trabajos supongan una obra estructural. La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, firmó el acta de las obras de reparación de las cubiertas del conjunto monástico de Santa María de Gradefes. El importe de la inversión realizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, mediante fondos desconcentrados en la Delegación Territorial de León asciende a la cantidad de 52.082 euros, incluyendo la ejecución de la obra y los honorarios técnicos. La intervención consistirá en el levantamiento de las tejas y un repaso de la cubierta, sin que los trabajos supongan una obra estructural. El monasterio es BIC desde 1985. | dl

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL CASTILLO DE SAN SALVADOR ES UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS DE LA PROVINCIA. EN EL 951 YA ES CEDIDO POR ORDOÑO III A LA IGLESIA DE LEÓN.

EL CASTILLO DE SAN SALVADOR ES UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS DE LA PROVINCIA. EN EL 951 YA ES CEDIDO POR ORDOÑO III A LA IGLESIA DE LEÓN.

DIARIO DE LEÓN  20-11-2022

Santa Colomba de Curueño presume de Castillo y de ermita

Ya hay otra partida de 300.000 euros destinada a la recuperación del Castillo de San Salvador

 Vista antigua del entorno del Castillo de San Salvador. DL

  •  

P. R.

16 DE NOVIEMBRE DE 2022, 3:33

El Castillo de San Salvador es uno de los grandes tesoros que guarda la localidad leonesa de Santa Colomba del Curueño. Una joya arquitectónica que en su día fue fortaleza templaria y que desde hace años el Ayuntamiento trata de recuperar ya que muchos lo tildan como uno de los castillos más antiguos de la provincia. De hecho existe una nueva partida de 300.000 euros para restaurarlo en un proyecto que tutela el Instituto Leonés de Cultura y que ahora mismo está en manos de Patrimonio para su estudio, tal y como recuerda el alcalde, Basilio Martínez. «Si todo va según lo previsto debería acometerse a lo largo de 2023».

Se sabe que esta construcción medieval daba protección a vecinos y peregrinos que circulaban por estas rutas menores de la antigua calzada romana. Al igual que otras fortalezas de la zona, el Castillo de San Salvador fue abandonado y quedó sin uso prácticamente desde el siglo XIV. Desde entonces los estragos del tiempo han ido liquidando una fortaleza que está documentada desde el año 951.

La rehabilitación del castillo, que ya tiene a sus espaldas otras fases anteriores, también incluyó a la cercana ermita de Santa Ana

La rehabilitación del castillo, que ya tiene a sus espaldas otras fases anteriores, también incluyó a la cercana ermita de Santa Ana, donde quedan restos de una edificación precedente que podrían corresponder a la capilla original del castillo. Existe una ruta entre ambas construcciones. La de Santa Ana es una ermita del siglo XVI. Ambos tesoros se convierten en un gran atractivo turístico para una comarca maltratada en exceso por la despoblación.

Al margen de las dos construcciones históricas, Santa Colomba también presume de buenas instalaciones municipales que dan servicio tanto a vecinos como a los muchos visitantes que se acercan todo el año, pero sobre todo en la etapa estival. Es ahí, cuando el calor aparece, donde entran en juego sus piscinas municipales. Cada año realizan reformas para mejorarlas y una de las últimas, que supuso una gran inversión, fue el chiringuito, que da un mejor servicio si cabe a los usuarios. Ya fue un éxito el pasado verano y ahora ya trabajan en las siguientes mejoras a acometer en las piscinas de cara a la próxima campaña que si todo va bien se iniciará a finales de junio del año 2023.

Ermita de Santa Colomba de Curueño. DL

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PANTEÓN DE REYES DE SAN ISIDORO: «se ha evitado realizar reintegraciones de color, para mostrar la imagen original sin ningún tipo de añadido»

PANTEÓN DE REYES DE SAN ISIDORO: «se ha evitado realizar reintegraciones de color, para mostrar la imagen original sin ningún tipo de añadido»

ILEÓN  17-11-2022

La ‘Capilla Sixtina’ románica de León recobra los colores de su esplendor

Labores de restauración de las pinturas murales del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro. Peio García / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

17 de noviembre de 2022 15:14h
Actualizado el 17/11/2022 15:19h

La Junta de Castilla y León concluirá antes de que finalice este año los trabajos de restauración de las pinturas del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro, en la ciudad de León, tras una inversión de enmarcados dentro del programa de intervención puesto en marcha en el año 2009 y que ha permitido intervenir en “muchísimos aspectos del extraordinario edificio”, como son la iglesia, la torre, la fachada meridional, la Puerta del Cordero o el claustro.

Estos trabajos, cuyo coste es de más de 173 000 euros, se centran en las pinturas murales de época románica que revisten totalmente las bóvedas y parcialmente los muros de la Capilla de Santa Catalina, situada a los pies del templo, también conocida como Capilla de los Reyes o más comúnmente como Panteón Real. Y popularmente llamados la ‘Capilla Sixtina’ del románico.

Las pinturas, que destacan por su calidad artística y también por constituir uno de los conjuntos mejor conservados en la Península, cuentan con más de 120 metros cuadrados de superficie, extendidos por bóvedas, arcos y paredes, y que suponen una excepcional muestra de arte, elogiada tanto por expertos como por profanos, por lo que junto a la arquitectura que reviste, así como por la también escultura monumental que completa su decoración, constituye “uno de los espacios más valorados del románico peninsular”.

Las obras de restauración llevadas a cabo pasan por “renovar su estado de conservación”, ya que según aseguró el director general de Patrimonio Cultural “no estaban especialmente dañadas”, aunque “se enmarcan en un programa de actuación integral”, lo que requería de “una revisión de las mismas”, para lo que “se ha seguido el esquema de identificación, caracterización, estudio de patologías e intervención marcado por la Consejería”.

El resultado de la restauración va a mostrar unas pinturas más nítidas y con los colores originales más definidos y naturales, y eso que la propia Junta asegura que se ha “evitado realizar reintegraciones de color, para mostrar la imagen original sin ningún tipo de añadido, buscando la pureza de los restos románicos”.

La intervención, que se acomete desde el mes de abril en el Panteón Real de San Isidoro y el Panteón de Infantes, está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y Fondos Feder e inscrita dentro de las intervenciones previstas en el proyecto cultural de restauración de la Real Colegiata de San Isidoro, en un ejemplo de “la expresión de la cooperación y las relaciones institucionales” entre el Cabildo, la Fundación Montemadrid -antigua Caja Madrid- y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones del proyecto cultural de restauración se iniciaron con distintas intervenciones entre los años 2005 y 2009, mientras que en junio de este último año se firmó un protocolo que concretaba el marco de colaboración entre las partes. Así, la Fundación Caja Madrid realizaría el proyecto de nueva musealización del conjunto y la Junta de Castilla y León acometería los trabajos de restauración necesarios para la correcta conservación de los bienes patrimoniales del conjunto monumental, destacando en esta fase la restauración del interior y fachada de la Basílica por parte del Ejecutivo autonómico.

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, visitó este jueves los trabajos llevados a cabo en estos momentos en “un hito de la arquitectura y de la historia española y leonesa y del Camino de Santiago, así como inicio de todo el Parlamentarismo”.

Musealización

Respecto a la apertura del Museo en sí, el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, reconoció hoy que la fase de musealización “se está retrasando un poco”, a pesar de que “los trabajos ya están hechos”. No obstante, aseguró que “la Fundación y el Cabildo trabajan para ello”.

“Las obras de palacio van despacio”, apuntó al respecto el abad de la Colegiata de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, quien expuso que se trata de un lugar donde “no se pueden precipitar las intervenciones ni estar presionados por la rapidez”, sino que “lleva un proceso que requiere de paciencia”.

Rodríguez aprovechó la ocasión para hacer alguna que otra reclamación de intervención para el conjunto monumental, entre las que destacó la necesidad de mantenimiento y conservación permanente para “dejar a las generaciones futuras un edificio mejor conservado y más actualizado”.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail