Daily Archives: 23 noviembre, 2022

EL CASTILLO DE SAN SALVADOR ES UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS DE LA PROVINCIA. EN EL 951 YA ES CEDIDO POR ORDOÑO III A LA IGLESIA DE LEÓN.

EL CASTILLO DE SAN SALVADOR ES UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS DE LA PROVINCIA. EN EL 951 YA ES CEDIDO POR ORDOÑO III A LA IGLESIA DE LEÓN.

DIARIO DE LEÓN  20-11-2022

Santa Colomba de Curueño presume de Castillo y de ermita

Ya hay otra partida de 300.000 euros destinada a la recuperación del Castillo de San Salvador

 Vista antigua del entorno del Castillo de San Salvador. DL

  •  

P. R.

16 DE NOVIEMBRE DE 2022, 3:33

El Castillo de San Salvador es uno de los grandes tesoros que guarda la localidad leonesa de Santa Colomba del Curueño. Una joya arquitectónica que en su día fue fortaleza templaria y que desde hace años el Ayuntamiento trata de recuperar ya que muchos lo tildan como uno de los castillos más antiguos de la provincia. De hecho existe una nueva partida de 300.000 euros para restaurarlo en un proyecto que tutela el Instituto Leonés de Cultura y que ahora mismo está en manos de Patrimonio para su estudio, tal y como recuerda el alcalde, Basilio Martínez. «Si todo va según lo previsto debería acometerse a lo largo de 2023».

Se sabe que esta construcción medieval daba protección a vecinos y peregrinos que circulaban por estas rutas menores de la antigua calzada romana. Al igual que otras fortalezas de la zona, el Castillo de San Salvador fue abandonado y quedó sin uso prácticamente desde el siglo XIV. Desde entonces los estragos del tiempo han ido liquidando una fortaleza que está documentada desde el año 951.

La rehabilitación del castillo, que ya tiene a sus espaldas otras fases anteriores, también incluyó a la cercana ermita de Santa Ana

La rehabilitación del castillo, que ya tiene a sus espaldas otras fases anteriores, también incluyó a la cercana ermita de Santa Ana, donde quedan restos de una edificación precedente que podrían corresponder a la capilla original del castillo. Existe una ruta entre ambas construcciones. La de Santa Ana es una ermita del siglo XVI. Ambos tesoros se convierten en un gran atractivo turístico para una comarca maltratada en exceso por la despoblación.

Al margen de las dos construcciones históricas, Santa Colomba también presume de buenas instalaciones municipales que dan servicio tanto a vecinos como a los muchos visitantes que se acercan todo el año, pero sobre todo en la etapa estival. Es ahí, cuando el calor aparece, donde entran en juego sus piscinas municipales. Cada año realizan reformas para mejorarlas y una de las últimas, que supuso una gran inversión, fue el chiringuito, que da un mejor servicio si cabe a los usuarios. Ya fue un éxito el pasado verano y ahora ya trabajan en las siguientes mejoras a acometer en las piscinas de cara a la próxima campaña que si todo va bien se iniciará a finales de junio del año 2023.

Ermita de Santa Colomba de Curueño. DL

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail