Daily Archives: 27 noviembre, 2022

CON ÉSTE YA SON 46 LOS MONUMENTOS LEONESES EN LA LISTA ROJA EL PATRIMONIO

CON ÉSTE YA SON 46 LOS MONUMENTOS LEONESES EN LA LISTA ROJA EL PATRIMONIO

DIARIO DE LEÓN 26-11-2022

La ermita de Valverde de la Sierra entra en la Lista Roja

La asociación Hispanaia Nostra advierte de que «el estado de la cubierta es deplorable y amenaza con desplomarse»

 Fachada del deteriorado edificio religioso. DL

DL

26 DE NOVIEMBRE DE 2022, 3:39

  •  

La lista roja de Hispania Nostra, iniciativa que alerta sobre el deterioro del patrimonio cultural, ha incorporado a un nuevo edificio monumental leonés en riesgo de desaparecer: la ermita del Bendito Cristo de Valverde de la Sierra. «El estado de la cubierta es deplorable y amenaza con desplomarse», informa desde su web Hispania Nostra.

Situada en una localidad sita al Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, fue edificada en el siglo XV, siendo más antigua que la iglesia del pueblo, del siglo XVI.La ermita ha estado mantenida por una hermandad de los propios habitantes. Sin embargo, por falta de medios económicos para mantenerla, fue donada a la junta vecinal para su conservación y mantenimiento.

PUBLICIDAD

Cuenta con una cubierta a cuatro aguas de teja y con estructura de madera. Por otro lado, el cuerpo del edificio está compuesto por una bóveda de crucería de piedra con cuatro nervios y sus partes internas enfoscadas en yeso. Por último, dispone de un patio interno cercado por muros de piedra. Por todo ello, está declarado como un Bien de Interés Cultural (BIC), con todo el grado de protección legal que ello conlleva.

En 2007 se realizaron unas obras de rejunte de la piedra de los paramentos verticales pero no se tocó la cubierta por falta de medios económicos. Actualmente existe un proyecto presupuestado en 30.000 euros.

El estado de la cubierta presenta tejas movidas, crecimiento de arbustos y vegetación, que ha provocado el deslave por agua de lluvia de las piedras que componen la bóveda, y posteriormente, la producción de aberturas y grietas en la bóveda, y que dejan ver la luz por debajo. Esta situación puede provocar el desplome y colapso de la cubierta.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

UN PROYECTO QUE LLEVA VEINTE AÑOS ESPERANDO

UN PROYECTO QUE LLEVA VEINTE AÑOS ESPERANDO

LA NUEVA CRÓNICA 25-11-2021

El Gobierno presentará «en breve» el proyecto para el Teatro Emperador

MUNICIPAL La obra de la calle Carreras estará lista en abril pese a los cambios fijados por la Comisión de Patrimonio para integrar los restos de los cubos de la muralla

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha asegurado este viernes que ha habido «reuniones recientes» con el Gobierno de España en aras a abordar una «solución definitiva» para la rehabilitación y reapertura del Teatro Emperador. Además ha asegurado que «en un breve plazo» de tiempo se podrán conocer todos los detalles del proyecto. Será concretamente cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 estén aprobados definitivamente (este jueves recibieron el visto bueno en el Congreso de los Diputados, pero su tramitación sigue ahora en el Senado).
Durante la sesión plenaria y a preguntas del portavoz del grupo municipal de UPL, Eduardo López Sendino, la concejala de Acción y Promoción Cultural mostró el «firme compromiso» del Gobierno de España para asumir la rehabilitación del Teatro Emperador, aunque ha eludido fijar plazos a la espera de que sea presentado el proyecto y sus responsables los que fijen el calendario.

Otro de los proyectos abordados en el apartado de ruegos y preguntas fue la peatonalización de la calle Carreras, que se ha demorado por el dictamen de la Comisión de Patrimonio que fue aprobado en agosto y que obligaba a integrar totalmente los restos de los cubos de la muralla. el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha explicado que ya se han elaborado los precios contradictorios para ejecutar el nuevo diseño y que ya tienen la conformidad de la empresa adjudicataria. Además, se ha autorizado el inicio de la ejecución del murete de contención entre la parte peatonal de la calle y la zona ajardinada en la que se integrarán los restos de los cubos. Además, en esta calle se han ejecutado ya las instalaciones de saneamiento, alumbrado, abastecimiento y riego. El plazo para la conclusión de las obras se mantiene en abril de 2023. Al demorarse las obras de la calle Carreras, se han agilizado las de la avenid

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail