Monthly Archives: enero 2021

LA IGLESIA DEL MERCADO PRECISA UNA RESTAURACIÓN EXTERIOR URGENTE

LA IGLESIA DEL MERCADO PRECISA UNA RESTAURACIÓN EXTERIOR URGENTE

DIARIO DE LEÓN 24-01-2021

En mal estado

La iglesia del Mercado se queda sin ‘piel’

LAS FACHADAS de uno de los monumentos más emblemáticos de León están ‘descascarilladas’. El párroco, Manuel Fláker, ha encargado un informe técnico sobre la erosión de la piedra para que la Junta intervenga de inmediato. Las contadas restauraciones que se han hecho en los últimos años las han costeado los fieles.

Iglesia del Mercado. Cabecera y lateral este.
Verónica Viñas

Verónica Viñas

24 de enero de 2021, 2:32

Lleva años resistiendo. Pero la erosión de la piedra es visible; especialmente, en la fachada de la calle Mercado. La reciente restauración de la plaza del Grano ha sido ‘la puntilla’. Desde entonces, la humedad se filtra en la iglesia. El párraco, Manuel Fláker, ha encargado a un arquitecto un informe sobre el deterioro que sufre el edificio, declarado Monumento Nacional en 1973. Con la ‘evaluación de daños’ formulará una petición a la Junta para que financie la rehabilitación.

Hasta ahora, las pequeñas reparaciones las han sufragado los fieles. Pero ahora se trata de una restauración de envergadura. Fláker también ha solicitado a un ingeniero un informe sobre las humedades.

La última restauración de importancia, la reparación de la torre, la costeó también ‘el cepillo’ y una cuestación popular. Hace casi tres décadas —relata Fláker— la Escuela Taller sustituyeron algunos sillares que se encontraban muy dañados y se llevó a cabo la limpieza del absidiolo. De laiIglesia del Mercado, que tiene una curiosa forma de sepulcro, se sabe que la torre es obra de Felipe de Cajiga (1598) y que fue rematada por Fernando de Compostiza. Un incendió destruyó en 1464 la primitiva iglesia, de estilo gótico, erigida nuevamente en 1762 por el arquitecto García Pumarino con una sobria traza clasicista.

En los últimos años los donativos han permitido rehabilitar las tallas de san Ildefonso, san José, la Inmaculada, san Antonio de Padua y santa Lucía. En 2016 el desprendimiento de varias tejas ponía en evidencia la penosa situación de la cubierta del templo. En aquel momento, el entonces párroco, Enrique García Centeno, convocaba a los feligreses para recaudar los 48.000 euros a los que ascendían los trabajos de retejado. A los que quisieron participar, se les pidió una cuota mensual de 10 euros durante dos años. Con esa cantidad fue posible devolver el crédito que la parroquia solicitó a Caja España-Duero para llevar a cabo una obra urgente. La mayor rehabilitación que ha visto el templo de la plaza del Grano en los últimos años fue cuando en 2008 ‘volvieron a la vida’ las pinturas barrocas de la sacrisitía, deterioradas y casi desaparecidas por el paso del tiempo. Los frescos barrocas del camarín salían a la luz tras años de oscuridad, bajo el polvo y la suciedad. La recuperación de estas pinturas ascendió entonces a 83.000 euros, que cofinanciaron el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de León. Las pinturas murales datan de 1761 y son de estilo barroco y en ellas es evidente la participación de varios artistas.

Ahora «se trata de una intervención que permitirá consolidar el edificio», asegura Fláker. El párroco espera tener en febrero los informes que pongan en evidencia la grave situación en la que se encuentran las fachadas románticas de la iglesia del Mercado. Será la primera vez que este templo pida ayuda a la Junta de Castilla y León.

La iglesia del Mercado también tiene su propia leyenda, según la cual el 9 de febrero del año 560 se encontró la imagen de la virgen escondida entre unas zarzas, en el sitio donde ahora se erige la cruz de la plaza del Grano.

En homenajea a aquella aparición, el pueblo erigió un pequeño santuario, edificación anterior al actual tempolo. La iglesia del Mercado es obra del célebre arquitecto Pedro Deustamben o Pedro de Dios, el mismo que levantó el antiguo templo de San Juan Bautista, luego conocido como San Isidoro.

La iglesia sufrió un hundimiento en febrero de 1856 y perdió parte de las bóvedas. El monje benedictino Miguel Echano, del convento de Sahagún, firmó un año después los planos de la restauración, que ascendió a 86.000 reales. Aquella techumbre de la iglesia fue sustituida en 1980.

La iglesia a punto estuvo de ser demolida. En el siglo XIX los monumentos de la ciudad se encontraban en una situación calamitosa. En 1836 el Ayuntamiento puso el punto de mira en la parroquia de Nuestra Señora del Mercado. La idea era ensanchar la plaza del Grano y la iglesia se antojaba como un obstáculo insalvable. Finalmente, los planes no se llevaron a cabo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LAS GESTIONES DE PROMONUMENTA PARA REPONER EL RELIEVE DEL GRIAL EN LA ERMITA DE ROBLEDO DE OMAÑA, ESTÁN FRUCTIFICANDO

LAS GESTIONES DE PROMONUMENTA PARA REPONER EL RELIEVE DEL GRIAL EN LA ERMITA DE ROBLEDO DE OMAÑA, ESTÁN FRUCTIFICANDO
Relieve sobre la piedra clave de la portada de acceso. Una posible alegiría del Grial

Texto y fotos: David Gustavo López

El día 13 de enero, Darió Álvarez, miembro de la familia propietaria de la ermita de la Virgen de la Portería de Robledo de Omaña y colaborador de Promonumemnta, nos envía el siguiente correo:

«Hoy fuimos a Robledo con Pedro, el maestro cantero de la Escuela Taller de León. Estuvimos en la capilla midiendo y dijo que se iba a poner en breve a hacer la réplica y que seguramente la colocarán ellos. Nos dijo además que no nos iban a cobrar nada. En cuanto sepa algo más te sigo contando».

La información se refiere a la piedra clave de la puerta de entrada a la ermita, decorada con un curioso y enigmático relieve que ha sido interpretado como una alegoría del Grial. La piedra habiá sido robada en una noche de hace algo más de un año.

Promonumenta contribuyó a resarcir los daños causados con una hacendera en la que se efectuó un desbroce y desencombro tanto del interior como del exterior y se apuntaló la portada que había quedado a punto del derrumbe total.

De acuerdo con la familia propietaria, Promonumenta hizo gestiones ante la Escuela Taller de Puente Castro, del Ayuntamiento de León, para conseguir ayuda del equipo de cantería y conseguir una reproducción de la piedra robada, con objeto de rearmar la portada de la ermita. El resultado hasta el momento es el referido arriba, en el correo enviado por la Escuela.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL LIBRO «EL CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO», PROMOVIDO POR PROMONUMENTA Y PUBLICADO POR LA NUEVA CRÓNICA, UN ÉXITO

EL LIBRO «EL CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO», PROMOVIDO POR PROMONUMENTA Y PUBLICADO POR LA NUEVA CRÓNICA, UN ÉXITO

La Nueva Crónica     12-1-2021

Un Camino algo menos olvidado

CULTURAS

 ‘El Camino Olvidado a Santiago’ tuvo este domingo una excelente acogida en los kioscos, donde podrá adquirirse durante toda la semana. | SAÚL ARÉN EL

L.N.C. | 11/01/2021 A A

Un Camino algo menos olvidado

Libros La excelente acogida del libro ‘El Camino olvidado a Santiago’ acerca la historia de esta ruta sembrada de alicientes y que, ‘jugando’ contra su nombre, ya será mucho menos olvidada para los leoneses

La mejor noticia que este domingo ofrecía La Nueva Crónica de León a sus lectores no estaba en el interior del periódico sino en la posibilidad de llevarse a casa con el ejemplar del día un nuevo título de la ya importante colección Los libros de La Nueva Crónica. Se trata del titulado ‘El Camino olvidado a Santiago’, una completa guía de una de las rutas jacobeas más ricas en patrimonio de todo tipo, artístico, monumental, histórico y natural y que atraviesa toda la provincia de León, entrando desde la palentina localidad de Guardo para desembocar en Cacabelos y Villafranca del Bierzo y unirse allí a quienes caminan hacia Compostela siguiendo el llamado Camino Francés. Es decir, desde Valderrueda y Puente Almuhey hasta el Bierzo, 12 etapas llenas de historias y sorpresas que ha ido desgranando en sucesivos reportajes Estefanía Niño y, sobre todo, podrán seguir los lectores en este libro del que son autores dos excelentes conocedores del patrimonio y las tierras leonesas, dos miembros de la ejemplar Asociación Pro Monumenta: David Gustavo López y Ramón Gutiérrez, los dos con un buen número de obras publicadas y siempre con la mirada puesta en León, una tierra que han estudiado en profundidad y también han pateado siguiendo aquel viejo lema de esta tierra: «Rincón por rincón… León».

Llega el libro en el momento más apropiado, cuando se acaba de iniciar un nuevo año de jubileo, un nuevo Xacobeo, el 2021, que llevará a numerosos peregrinos a recorrer ‘los caminos’ que llevan a Compostela y esta ‘guía’ de Ramón Gutiérrez y David Gustavo López, que edita La Nueva Crónica, a buen seguro que llevará a muchos peregrinos a tomar este Camino Olvidado… que ya no lo será tanto.



No extraña por ello la excelente acogida que tuvo este domingo el libro pese a la difícil jornada; y para los lectores que no lo hayan podido adquirir seguirá en los kioscos hasta el próximo domingo, 17 de enero, al precio de 9,95 euros y después en las dependencias de La Nueva Crónica de León (plaza de Santo Domingo)

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL GRAN EMPEÑO RESTAURADOR DE LA DIPUTACIÓN Y DE PROMONUMENTA, POR MUY BUEN CAMINO. LAS OBRAS DE 27 EDIFICIOS FINALIZADAS Y LAS DE OTROS 12 EN PRÓRROGA.

EL GRAN EMPEÑO RESTAURADOR DE LA DIPUTACIÓN Y DE PROMONUMENTA, POR MUY BUEN CAMINO. LAS OBRAS DE 27 EDIFICIOS FINALIZADAS Y LAS DE OTROS 12 EN PRÓRROGA.

DIARIO DE LEÓN 11-1-2021

Monumentos

Repesca de patrimonio a medio restaurar

LA DIPUTACIÓN ha tenido que conceder una prórroga a doce monumentos en restauración que han incumplido los plazos. La pandemia dejó las obras empantanadas.

Verónica Viñas

11 de enero de 2021, 2:32

La pandemia dejó a medias las obras en una docena de monumentos leoneses ‘avalados’ por la Diputación. Pero hay repesca. La construcción no era un sector esencial en el primer confinamiento, así que los trabajos quedaron interrumpidos y algunos no lograron acabar en el plazo marcado por la institución provincial. Se trata de un programa de rescate de Patrimonio Histórico, dotado con 5,6 millones de euros. Ahora la institución provincial les da una nueva oportunidad, en forma de prórroga, para finalizar los trabajos antes de junio. «Todas las obras van a estar terminadas antes de esa fecha», estima el diputado de Cultura, Pablo López Presa. Aparte de los ‘rezagados’, otros 27 edificios históricos sí lograron concluir las obras dentro del plazo estipulado, como la muralla de Almanza (el primer tramo), el palacio de los condes de Vega (restauración de la escalera renacentista), la muralla del palacio de los condes de Prado, el castillo de Alcuetas o las Cuevas Menudas. También las restauraciones de la calzada romana de Vegarada y del monasterio de Eslonza terminaron en las fechas previstas.

El programa de la Diputación ha permitido poner a salvo los restos de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera. La Diputación aportó 200.000 euros y otros 159.917 el Ayuntamiento de Villaturiel —un municipio de solo 1.947 habitantes—, para la construcción del museo. La primera fase para proteger la basílica paleocristiana más antigua de Europa, junto a la de San Juan de Letrán de Roma, ambas del siglo IV, concluyó en tiempo y forma. La segunda fase, que incluye restaurar las ruinas y su musealización, así como la exhibición de objetos aparecidos en las distintas campañas de excavaciones, cuenta con 1,3 millones de euros del Ministerio de Cultura.

El Plan

El programa abarca 39 monumentos, de los que 12 aún no han acabado las obras de restauración

Para la ‘repesca’ —el 35 por ciento de los edificios incluidos en este programa y 1,9 millones del presupuesto total— han quedado la ermita del Cristo en Congosto, la ermita de Villaverde (Garrafe de Torío), la limpieza y consolidación del entorno del castillo de Laguna de Negrillos, la panera de Sandoval, la adecuación del castro Peña del Hombre, la reparación del castillo templario de San Salvador (Santa Colomba de Curueño), la restauración del palacio de los condes de Pimentel (Sena de Luna), la consolidación del escarpe del castillo de Valencia de Don Juan, el castillo de Sarracín, el atrio del convento de San Nicolás (Villafranca del Bierzo), la restauración de la torre de Fresno de la Valduerna y la reconstrucción de la antigua estación de Castrofuerte (Villaornate).

El castillo perdido

Uno de los proyectos más llamativos, aún sin concluir, es la recuperación del castillo templario de San Salvador. Apenas había restos visibles del castillo de Santa Colomba de Curueño. Una maraña de vegetación ocultaba una fabulosa fortificación del siglo IX. La limpieza del recinto ha sacado a la luz más restos de los previstos. Se trata de una fortaleza templaria muy bien documentada pero que ha permanecido oculta y, tal vez a salvo, gracias a la espesa maleza que lo engullía. La limpieza del entorno, gracias a un convenio con la Diputación, que ha aportado 180.000 euros, a los que se suman los 20.000 del ayuntamiento, ha permitido sacar a la luz importantes vestigios, como un gran aljibe. Se sabe que esta construcción medieval daba protección a vecinos y peregrinos que circulaban por estas rutas menores de la antigua calzada romana.

El misterioso torreón de Fresno de la Valduerna es cuanto queda de Vega, un pueblo desaparecido hace tiempo. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949, la torre es el último vestigio de una iglesia medieval. Un vigía de 17 metros de altura que el ayuntamiento de Villamontán quiere mantener en pie, gracias a la subvención de 91.900 euros que le concedió la Diputación.

El pueblo de Villaverde de Arriba, perteneciente al Ayuntamiento de Garrafe de Torío, se organizó para reconstruir la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, que solo los más ancianos recordaban con cubierta y espadaña. Los vecinos lograron que el Obispado les cediera la ermita y consiguieron que la Diputación les otorgara una subvención de 146.906 euros para su restauración. Tienen cinco meses más de plazo para concluir las obras. Cuando finalicen los trabajos, volverá a repicar la campana —cuya fecha de fundición se remonta a 1787 y fue desmontada en la década de los ochenta— .

También ha tenido que ir a la ‘repesca’ de junio la panera de Sandoval. Se trata de un edificio del siglo XVIII, que ahora se convertirá en Centro de Visitantes del monasterio y abrirá sus 500 metros cuadrados a exposiciones temporales. Tras décadas de abandono, que llegaron a poner en peligro la supervivencia de este inmueble construido el año de la Revolución Francesa (1789), el edificio ya ha recuperado su antiguo lustre y su cubierta.

Entre los proyectos que han quedado inconclusos también esta la reconstrucción de la antigua estación de Castrofuerte, con una subvención de la Diputación de 120.409 euros. Es un apeadero-estación del viejo ferrocarril de vía estrecha, el popular Tren Burra, que fue puesto en marcha en 1915 y clausurado en 1969. Una línea que surcó la Tierra de Campos desde Medina de Rioseco hasta Palanquinos.

El palacio de los Pimentel, en Sena de Luna, una casona blasonada que revela una sólida factura, con cuadras, fincas, molino y lechería asociados, se convertirá, cuando concluye su restauración —avalada por una partida de 200.000 euros procedentes de la Diputación— en el Centro de Interpretación del Mastín y del Lobo. Hasta el inicio de la Guerra Civil estuvo habitada. La casona pertenecía inicialmente a los condes de Nava y Pimentel, desde donde administraban las no pocas fincas que poseían en el valle. A partir de 1975 la casona fue comprada por la familia Hidalgo de Sena de Luna.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DIARIO DE LEÓN   8-1-2021

Por su patrimonio

Cubillas de Rueda, pueblo del mes

Turismo Reino de León nombra como municipio destacado de enero a la localidad y pone en valor sus atractivos artísticos, culturales e históricos y su castillo

Reino de León destaca el Castillo de Padierna y las fiestas entre los atractivos de Cubillas. RAMIRO

8 de enero de 2021, 2:32

Cubillas de Rueda ha sido designado por Turismo Reino de León como Municipio Leonés del Mes para enero de 2021, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Macotera, en la provincia de Salamanca, que lo fue durante el pasado diciembre.

De este modo, la descripción del municipio de Cubillas de Rueda podrá verse durante todo el mes de enero en www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado Municipio del Mes, donde los internautas podrán acercarse a su historia, a sus monumentos (entre los que destaca el Castillo de Villapadierna) o a las fiestas del municipio. Asimismo, podrán descubrir cómo llegar a Cubillas desde diversos puntos de la geografía regional como León, Salamanca o Zamora.

«Cubillas de Rueda se ubica en el noreste de la Región Leonesa, dentro de la provincia de León, formando el municipio las localidades de Cubillas de Rueda, Herreros de Rueda, Llamas de Rueda, Palacios de Rueda, Quintanilla de Rueda, Sahechores de Rueda, San Cipriano de Rueda, Vega de Monasterio y Villapadierna», explican.

Reconocimiento

La localidad leonesa sustituye en este título honorífico a Macotera, en Salamanca

«La presencia humana en el término municipal se remonta a la Prehistoria, al haberse hallado vestigios de primitivas industrias líticas del Paleolítico en las terrazas del río Esla. Asimismo, la existencia de una estela romana en Vega de Monasterio confirma la presencia humana en época romana en el municipio», señalan desde la asociación con motivo de la distinción.

Aunque también explican, que, no obstante, las localidades del municipio habrían nacido en el contexto de las repoblaciones emprendidas por la monarquía leonesa en la Alta Edad Media, Así, los primeros documentos que recogen a las localidades del municipio se remontan a dicha época. En este sentido, Sahechores aparece recogido en los siglos XII y XIII como Sancti Fictoris, Sant Fechores y Sancti Victoris, mientras que Quintanilla de Rueda aparece recogido como Quintanela de Riba de Esla.

Además, en época altomedieval se erigió en Vega de Monasterio el monasterio de San Juan Bautista y Santa María de Vega, que aparece recogido en un documento del año 993, conservado en los fondos históricos de Otero de las Dueñas, viniendo la localidad de Vega documentada como Veyca.

La localidad leonesa ahora reconocida se sitúa a 46 kilómetros de la capital leonesa, y Reino de León destaca sus atractivos turísticos y culturales.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OTRA COLABORACIÓN DE PROMONUMENTA, POR BUEN CAMINO

OTRA COLABORACIÓN DE PROMONUMENTA, POR BUEN CAMINO

DIARIO DE LEÓN

Compartir P.J. Abajo | 22/12/2020

Pueblos de León y Zamora impulsan la ruta del artesonado en la Vía de la Plata

Comarcas Representantes de once municipios con templos en los que se conservan estas infraestructuras mudéjares acordaron crear una nueva asociación para impulsarlos Representantes de once municipios de León y Zamora acordaron en La Bañeza unir esfuerzos para impulsar una ruta que transcurre por los lugares de la Vía de la Plata que tienen en común templos en los que aún se conservan artesonados mudéjares. Además, entre las medidas acordadas están la constitución de una asociación que aglutine a todos los municipios y pedanías implicadas para potenciar el conocimiento de estas infraestructuras de entre los siglos XV y XVII.

Esta iniciativa tiene sus orígenes en la exposición ‘Carpintería de Armar en la Vía de la Plata. Catálogo de Armaduras de Cubiertas’, puesta en marcha en 2013 por parte de la Junta de Castilla y León con el apoyo de fondos europeos, y que reúne a trece artesonados mudéjares situados en los alrededores de la Vía de la Plata, entre el municipio zamorano de Villanueva de Azoague y la localidad leonesa de San Félix de la Vega.

La reunión comenzó con unas palabras de bienvenida del alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, quien apostó firmemente «por la creación de una ruta que dé a conocer el patrimonio mudéjar de la Vía de la Plata y sirva de palanca para el crecimiento económico de nuestras comarcas, fuertemente afectadas por la despoblación».

Roberto Carro, secretario de la Junta Vecinal de Valcabado del Páramo, explicó los pasos dados hasta el momento para la restauración del artesonado mudéjar de la Iglesia de Santiago Apóstol, que gracias a una campaña de mecenazgo logró recaudar algo más de 30.000 euros y conseguir un importante apoyo mediático, despertando el interés de particulares y agencias de viaje por conocer un patrimonio artístico hasta ahora desconocido por la gran mayoría.

La reunión, que contó con interesantes aportaciones de varios de los presentes, acordó la constitución de una asociación que englobe a todos los municipios y pedanías integrados en la ruta, que previsiblemente se ampliará en próximas fechas, dada la existencia de un mayor número de artesonados no incluidos en el catálogo del 2013.

Esta ruta cuenta con trece artesonados mudéjares de las provincias de Zamora y León, entre los cuales tres de ellos están declarados Bien de Interés Cultural: la iglesia de San Juan Bautista de Santa Colomba de las Carabias, perteneciente al municipio zamorano de San Cristóbal de Entreviñas, la iglesia de San Esteban de la villa leonesa de Alija del Infantado y la iglesia de Santa Colomba de la Vega, pedanía del municipio de Soto de la Vega y a menos de 1 kilómetro de la ciudad de La Bañeza.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

CON FONDOS DE LA DIPUTACIÓN. LA MURALLA DE ALMANZA, RESTAURADA

CON FONDOS DE LA DIPUTACIÓN. LA MURALLA DE ALMANZA, RESTAURADA

Diario de León 4-11-2020

La muralla de Almanza abandona la Lista Roja

La cerca medieval de Almanza ya restaurada. CAMPOS

LA CERCA MEDIEVAL de Almanza, del siglo XII, de la que se conserva una de las puertas de entrada a la muralla, el arco sobre el foso, varios cubos y restos del palacio-castillo, así como el puente medieval sobre el río Cea, abandona la Lista Roja de Hispania Nostra, en la que ingresó en 2014.

4 de noviembre de 2020, 2:32

Parece un semáforo. Hispania Nostra mantiene tres listas —roja, verde y negra— en su inventario sobre el mal estado de los monumentos del país. León encabeza la Lista Roja, con 42 edificios históricos, aunque la muralla de Almanza acaba de abandonarla tras permanecer en ella durante seis años. Hay dos destinos para el patrimonio que ha pasado por la Lista Roja: los monumentos que desaparecen o acaban en ruina total ingresan en la Lista Negra —León, de momento, no figura en ella—, mientras que los que se restauran y, por tanto, se salvan, reciben la recompensa de entrar en la Lista Verde.

Además de la cerca medieval de Almanza, hay otros siete monumentos leonesas en la mejor categoría de Hispania Nostra: el palacio de los Quiñones de Villanueva de Jamuz, el palacio de los Condes de Luna, la ermita de San Antonio Abad de Villalquite, el castillo de Sarracín en Vega de Valcarce, los canales romanos de la Cabrera, la iglesia de San Lorenzo de Sahagún y el monasterio de San Pedro de Montes.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

El AYUNTAMIENTO DE PÁRAMO DEL SIL LIMPIA SU ESTACIÓN

El AYUNTAMIENTO DE PÁRAMO DEL SIL LIMPIA SU ESTACIÓN

UN PASO ADELANTE PARA EL PONFEBLINO

DIARIO DE LEÓN 30-12-2020

Páramo limpia el trazado de la vía del tren minero y pinta la estación

dl

DL

30 de diciembre de 2020, 2:32

El Ayuntamiento de Páramo del Sil ha destinado personal de la brigada de obras y de mantenimiento creada gracias a una subvención del Ecyl a desbrozar y limpiar todo el trazado de la antigua vía del tren que discurre por su municipio, desde la vieja mina de La Cazadora hasta el pantano de Ondinas, según explicó ayer el alcalde, Ángel Calvo. Así mismo, se ha limpiado también el perímetro de los apeaderos de Santa Cruz del Sil y Corbón y se ha pintado todo el exterior de la antigua estación de Páramo, que presentaba un estado lamentable, especialmente por los grafitis que se habían apoderado de toda la fachada.

«Queremos sumar y echar una mano para el futuro de tren turístico Ponfeblino», explicó Calvo. De este modo, Páramo del Sil sigue los pasos de su vecino Palacios del Sil, ya también ha destinado recursos propios a limpiar y desbrozar la vía dentro de su término municipal.

En el caso de la pintura de la estación de Páramo, la acción se enmarca dentro de un plan general de eliminación de gratifis que se ha llevado a cabo en el municipio, ya que había proliferado considerablemente el vandalismo en farolas, contenedores y edificios públicos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail