Monthly Archives: mayo 2016

Sandoval se pone a punto

Sandoval se pone a punto
Sandoval se pone a punto

http://www.lanuevacronica.com/sandoval-se-pone-a-punto

 

 El Monasterio de Sandoval celebra este sábado el 85 aniversario de su declaración como Monumento Nacional; por ello, los vecinos de la zona y Pro Monumenta han realizado una hacendera de limpieza

Fulgencio Fernández

No ocultan en el Ayuntamiento de Mansilla Mayor su esperanza en que el sábado marque el inicio de “nuevos tiempos” para el Monasterio de Santa María de Sandoval, “sin duda, la mayor joya de nuestro patrimonio”, señala el concejal de Cultura, Tino Pacho Reyero. Y añade, “es la joya, pero su estado es muy preocupante, comprobamos que hace mucho que no se hace nada serio, el Plan Director está parado por falta de asignación presupuestaria… y no nos podemos quedar con los brazos cruzados”.

Esperamos que el sábado sea el inicio de una nueva etapa para este Monasterio Y precisamente el sábado se cumplen 85 años de la declaración de este monasterio como Monumento Nacional, por lo que han preparado un gran encuentro entre expertos y administraciones con el fin “de que salga el compromiso de poner en marcha un plan serio de recuperación de este lugar”. En esa misma jornada se le entregará un premio a la asociación Pro Monumenta en reconocimiento de lo mucho que ha trabajado por este lugar.

Y precisamente Pro Monumenta, junto a voluntarios de la comarca, han realizado el pasado sábado una hacendera de limpieza, “de forma que el monasterio ofrezca la mejor cara el día 4”, señala Marcelino Fernández, presidente de Pro Monumenta, quien bromea: “No es un agradecimiento por el premio, la hacendera estaba prevista desde hace mucho tiempo para adecentar el Monasterio, que con la llegada de la primavera le han salido hierbas y maleza por todas partes. El hecho de que su estado es preocupante, que es evidente, no está reñido con que presente el mejor aspecto posible en esta jornada, en la que también participaremos como una Asociación que lleva muchos años de dedicación a Sandoval. A ver si entre todos…”.

Ésa es la idea que manifiestan tanto el municipio como la asociación, que lleguen nuevos tiempos para el Monasterio. De momento lo han puesto a punto, con un lavado de cara.

El resto comienza el sábado.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Rescatando el “bergidum” del olvido

Rescatando el “bergidum” del olvido
Rescatando el “bergidum” del olvido
http://www.lanuevacronica.com/rescatando-el-bergidum-del-olvido

 

PATRIMONIO Promonumenta, el Ayuntamiento de Ponferrada y Juntas Vecinales llevarán a cabo el próximo 11 de junio la rehabilitación de los canales romanes de los montes Aquilianos

Los canales romanos del Valle del Oza, en la vertiente norte de los montes Aquilianos, son unas de las joyas olvidadas del Bierzo que Promonumenta se ha propuesto rescatar del abandono.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y las Juntas Vecinales, llevará a cabo una intervención el próximo 11 de junio, que en el caso del tramo que discurre entre Valdefrancos y Villanueva, se enfrenta a su primer intento de rehabilitación. ¿El objetivo? ‘Devolverselo’ a los bercianos. La falta de mantenimiento del yacimiento, con más de dos mil años de antiguedad, ha hecho que la naturaleza reclame para sí un territorio que fue suyo, inhabilitando cualquier tipo de ruta turística.

Será esta la primera actuación que se lleve a cabo en el paraje, «totalmente invadido por la maleza», tal y como reconoce el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, que destaca la importancia de la implicación de los vecinos para la conservación y puesta en valor de un patrimonio que «no es de ayuntamientos, diputaciones, ni gobiernos, es de los ciudadanos, forma parte de la sociedad».

Prueba de ello es la labor encabezada por los propios vecinos de San Clemente, que contando únicamente con recursos propios y sin participación de las instituciones han conseguido hacer transitable el primer tramo del canal, que discurre hasta Valdefrancos.

Esta actuación, al igual que la que la asociación lleva a cabo en toda la provincia, tiene como objeto una puesta en valor que también puede repercurtir económicamente en la zona. «Un patrimonio cultural y natural cuidado y visitable es sinónimo de visitas. Si de verdad hay una intención de impulsar el sector turístico como alternativa a los más tradicionales de la comarca, iniciativas como esta son las que deben marcar la tónica», sentencia.

Apoyo Institucional

Promonumenta destaca el incremento de la implicación institucional y prevé que las partidas económicas se incremente a medio y largo plazo. «Hemos tenido varias reuniones con el directo general de la Junta, Enrique Saiz, y ha estado muy receptivo. Hay un interés real que va más allá de un simple movimiento electoral», explica.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Facendera para un aniversario

Facendera para un aniversario
Facendera para un aniversario

http://www.leonoticias.com/comarcas/201605/28/limpieza-cara-para-cumplir-20160528185807.html

A través de Leonoticias.com

 

La asociación Pro-Monumenta y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor trabajan en mejorar el aspecto del monasterio de Santa María de Sandoval por su 85 aniversario

En la mañana del sábado, Pro-Monumenta y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor han llevado a cabo una facendera de limpieza en el monasterio de Santa Maria de Sandoval, en la que han participado voluntarios de la asociación y de los pueblos de Villaverde de Sandoval y Mansilla Mayor.

El objetivo no era otro que tratar de que sus ruinas presenten el mejor aspecto de cara al próximo sábado día 4, fecha en la que se celebrará el 85 aniversario de la elevación del monasterio a Monumento Nacional.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Una facendera para el 85 aniversario del hito del Monasterio de Sandoval

Una facendera para el 85 aniversario del hito del Monasterio de Sandoval

http://www.ileon.com/actualidad/provincia/062984/una-facendera-para-el-85-aniversario-del-hito-del-monasterio-de-sandoval?d=print

A través de Ileon.com

El próximo fin de semana se cumplen 85 años desde que fuera catalogado como Monumento Nacional y Pro-Monumenta se ha unido al Ayuntamiento de Mansilla Mayor para que luzca lo mejor posible.

El próximo sábado día 4 de junio se celebrará el 85 aniversario de la elevación del Monasterio de Sandoval a la categoría de Monumento Nacional. El hecho de que haga años que no se muestra de manera organizada al público y que, por ende, tampoco se realicen labores permanentes de mantenimiento, hace que su aspecto no se apreciamente el mejor.

Para solucionar en parte este problema, la asociación Pro-Monumenta y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor han efectuado una facendera de limpieza en el monasterio de Santa Maria de Sandoval. En los trabajos han participado numerosos voluntarios de Pro-Monumenta, así como vecinos de los pueblos de Villaverde de Sandoval y Mansilla mayor.

La intención de una jornada de enorme esfuerzo es que, dentro del estado de ruina que en general presenta, al menos ese día luzca el mejor aspecto posible.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

¿Hacendera o Conjuro?

¿Hacendera o Conjuro?
¿Hacendera o Conjuro?

http://www.lanuevacronica.com/hacendera-o-conjuro

¿Hacendera o conjuro?
PATRIMONIO El monasterio de Santa María de Sandoval presenta un más que preocupante estado de abandono que requiere actuaciones urgentes. El ayuntamiento de Mansilla Mayor se ha puesto ‘a la cabeza’ y prepara para el día 4 un múltiple encuentro en el que espera que haya «avances»
Más que una reunión o una mesa redonda pretendemos que sea una especie de conjuro, un acto del que salga la voluntad clara de frenar el deterioro de una de las mayores joyas de nuestro patrimonio, el Monasterio de Santa María de Sandoval». Quien así lo explica es el concejal de Cultura del ayuntamiento de Mansilla Mayor, al que pertenece el Monasterio, Tino Pacho Reyero, y explica que preparan un gran acto para el próximo día 4 de junio, cuando se cumplen 85 años de su declaración como Monumento Histórico Artístico, el 3 de junio de 1931.

– Tenemos muy claro que es la joya de la corona del municipio, vemos que su estado es muy preocupante, comprobamos que hace mucho que no se hace nada serio, el Plan Director está parado por falta de asignación presupuestaria… y no nos podemos quedar con los brazos cruzados.

aquellos carromatos que llamaban de ‘los húngaros’, después hubo ovejas en la Panera, se multiplican las goteras, el Plan Director lleva muchos años parado y sin visos de arrancar… No lo han hecho. Y para ese día 4 de junio preparan un encuentro «con gentes que entienden de Patrimonio para que ellos den la verdadera dimensión del problema». Aesta cita acudirán, con todos los alcaldes de la comarca, Marcelino Fernández, presidente de Pro Monumenta, la asociación que más ha trabajado por Sandoval;un representante de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que será el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que también es secretario de la Comisión Técnica; Llamas, redactor de un anterior Plan Director (el actual es de Ramón Cañas); un representante de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y tampoco tienen confirmado el nombre de quien acudirá en representación de la Fundación de Santa María la Real, querían que fuera Peridis pero parece que no lo tiene fácil.

En ese acto, o conjuro, también se entregará el I Premio de Patrimonio del ayuntamiento de Mansilla Mayor, que han concedido a la asociación Pro Monumenta, seguramente quien más ha trabajado por Sandoval, siendo famosas sus hacenderas en aquel monumento.

El presidente de Pro Monumenta, Marcelino Fernández Ibáñez, agradece el galardón pero añade que «lo que más nos interesa es que de esa reunión salga algo en claro, que salga un compromiso de frenar el deterioro de Sandoval».

Marcelino Fernández, buen conocedor del monasterio, señala que «es preocupante el estado de Sandoval. La cosa, además, viene de lejos. En los años 70 iba a pescar por allí con mi padre y ya estaban aparcados allí aquellos carromatos que llamaban de ‘los húngaros’, después hubo ovejas en la Panera, se multiplican las goteras, el Plan Director lleva muchos años parado y sin visos de arrancar… Yel coro estaba tirado en un almacén anexo, a la intemperie, menos mal que tuvimos la feliz idea en Pro Monumenta de sacarlo pieza a pieza, lavarlo en el canal, tratarlo y volverlo a colocar, y hoy es un coro extraordinario, una de las estancias que más elogios recibe de los visitantes que acuden».

Ése es el panorama, complicado. Las miradas están puestas en la reunión de las 12 de la mañana del próximo día 4. «A ver si la paella que la Asociación Cultural sirve después a los asistentes es de celebración», desea el concejal Pacho Reyero. Que no se atragante.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Hacendera en el Claustro y Jardines de las Concepcionistas

Hacendera en el Claustro y Jardines de las Concepcionistas

DSC_0023_xoptimizadax--320x320DSC_0003_xoptimizadax--320x320 DSC_0008_xoptimizadax

http://www.leonoticias.com/leon/201605/21/claustro-jardines-convento-concepcionistas-20160521204106.html

En la mañana de este sábado, varios voluntarios Promonumenta se han afanado en limpiar parte del convento en su segunda hacendera en esta edificación.

Son 500 años los que cumple el Convento de las Madres Concepcionistas de León el próximo mes de junio. Cinco siglos que este edificio lleva contemplando el paso del tiempo y de la historia en la capital leonesa.

Con motivo de esta efeméride tan especial, las Madres Concepcionistas quieren devolver el lustre al convento y para ello cuentan con las manos siempre voluntariosas de los miembros de la Asociación Promonumenta.

En la mañana de este sábado, varios voluntarios de esta entidad se han afanado en limpiar el claustro y los jardines de esta edificación situada en la calle La Rúa.

Esta es la segunda Hacendera que la asociación lleva a cabo en este Monasterio, después de que el pasado mes de marzo se afanaran en limpiar partes del huerto que se encontraban llenas de maleza.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

“MAYOS AJUSTICIADOS” DE QUINTANIELLA (Quintanilla de Yuso)

“MAYOS AJUSTICIADOS” DE QUINTANIELLA (Quintanilla de Yuso)

LOS “MAYOS AJUSTICIADOS” DE QUINTANIELLA (Quintanilla de Yuso)

Texto y fotos: David Gustavo López

 

            No es necesario que contemos ahora lo que es un “mayo”, pero, por si algún despiste hubiera, conviene que recordemos brevemente lo principal de esta antiquísima tradición, celebrada en la noche del 30 de abril y extendida por muchos lugares de España, que consiste en traer al pueblo un árbol talado en los alrededores. Después de quitarle todas las ramas, salvo un penacho en la punta, y de descortezarlo (en algunos sitios se deja con corteza), la mocedad procede a pinarlo en la plaza o donde mejor convenga, siguiendo a este acto la consabida juerga. El “mayo” permanecerá pinado durante todo el mes de mayo, y de ahí su nombre.

            Hay zonas donde el ramo de la punta es sustituido por un monigote de trapo, a veces por dos, representando a un hombre y a una mujer. Con frecuencia son alegoría de algún tema alusivo a la fecha o alguna crítica de sucesos locales. Este tipo de “mayo” ha dado lugar a los llamados “mayos artísticos”, inventados en Jiménez de Jamuz para mostrar su buen hacer alfarero, ya que representan escenas con figuras o elementos moldeados en barro, extendiéndose a continuación por toda la zona.

            El origen y significado de esta tradición es incierto, pero la mayoría de

Mayos de Quintaniella. David Gustavo López

Mayos de Quintaniella. David Gustavo López

 

DSC_0497 corregia

El Mayo y la maya (ya con las piernas arrancadas) (Foto: David Gustavo López)

DSC_0498 corregida

Mayos “ejecutados” de Quintaniella. (David Gustavo López)

 

los etnólogos coinciden en atribuirle una antigüedad muy lejana, para algunos neolítica, considerando que su razón de ser deriva de un ritual de fertilidad, pues siendo el árbol el lugar de residencia de los espíritus arbóreos o de la vegetación, nada mejor que traerlos al centro del poblado para que extiendan su acción benefactora y fecundizante sobre humanos y animales.

            Es un hecho feliz que la tradición de pinar el mayo, que ya estaba extinguiéndose en la provincia de León, haya tomado fuerza nuevamente, siendo muchos los pueblos que ahora se ven adornados con este elemento de tan honda raíz.

            Hace unos días me llamaron la atención los “mayos” de Quintanilla de Yuso -“Quintaniella” se lee ahora en su indicador, pues el Ayuntamiento de Truchas, al cual pertenece, ha querido hacer gala del lleunés de Cabrera en todos los carteles del municipio-, pues no se trata de uno ni de una pareja sino de ocho, de la modalidad “mayo monigote”, todos colgados de árboles a la entrada del pueblo, como ajusticiados, no sé si ahorcados o crucificados. Me recuerda aquella mención que Horacio hizo de los cántabros, extensiva también a los astures que habitaban esta zona, donde mostraba su asombro ante aquellos guerreros que, derrotados por los romanos, morían en sus cruces colocadas a lo largo de los caminos cantando himnos de guerra y de libertad.

            Enhorabuena a los jóvenes de Quintaniella y a cuantos hayan participado en el mantenimiento de esta tradición.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

PRÓXIMA HACENDERA EN LOS CANALES ROMANOS DEL OZA

PRÓXIMA HACENDERA EN LOS CANALES ROMANOS DEL OZA

Tal y como anunciábamos en nuestra noticia del 1 de mayo, PROMONUMENTA está organizando una Hacendera de Limpieza en los canales romanos que van a Las Médulas por la vertiente norte de los Montes Aquilanos, concretamente en la zona del valle del Oza, entre Montes de Valdueza y Villanueva de Valdueza (por ser un tramo muy largo y difícil requerirá varias intervenciones)canales Villanueva - Forgas (7)

Digital StillCamera

Digital StillCamera

Digital StillCamera

Digital StillCamera

Digital StillCamera

Digital StillCamera

Digital StillCamera

Digital StillCamera

El trabajo se está organizando en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada (Iván Alonso) y con asociaciones de vecinos y pedanías de San Clemente y Valdefrancos.

La primera Hacendera tendrá lugar el día 11 de junio (sábado) y, aunque no figuraba en el Programa de Actividades para los meses de mayo y junio, ya hay inscritas 20 personas, con lo cual muy pocas más podrán colaborar en esta ocasión. El viaje será en coches particulares con salida alrededor de las 8:00 horas. Se advierte que se trata de un trabajo muy duro, tanto por la dificultad del acceso (ascenso de casi 5 Km.) como por el estado del canal que vamos a acometer (el canal superior CN 2).

Se adjuntan algunas fotografías realizadas por Andrés López, del grupo de Valdefrancos.

David Gustavo LópezCanales Oza. Tramo San Clemente- Río Guío (Valdefrancos) (Foto: David G. López)

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail