Monthly Archives: junio 2022

LA COMISIÓN DE PATRIMONIO AUTORIZA ACTUACIONES EN SAN PEDRO DE ESLONZA, PALACIO DE GRAJAL, LAGUNA DE NEGRILLOS Y VEGA DE ESPINAREDA

LA COMISIÓN DE PATRIMONIO AUTORIZA ACTUACIONES EN SAN PEDRO DE ESLONZA, PALACIO DE GRAJAL, LAGUNA DE NEGRILLOS Y VEGA DE ESPINAREDA

LA NUEVA CRÓNICA 29-6-2022

NC CULTURASIR

nReunión de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. | L.N.C.

L.N.C. | 28/06/2022AA

Imprimir

Patrimonio autoriza la adecuación del Monasterio de San Pedro de Eslonza

PATRIMONIO Las obras de consolidación permitirán las visitas turísticas

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera presencial en el Ayuntamiento de Valderas y presidida por la jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, acuerda autorizar el proyecto de consolidación y adecuación para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en la localidad de Santa Olaja de Eslonza (Gradefes). En concreto, las obras de consolidación afectarán a los muros de la sala capitular del Monasterio, Bien de Interés Cultural, utilizando la propia estructura para realizar un mirador para visitas turísticas con una escalera de doble tramo. También se tratará a parte los pavimentos del conjunto creando un itinerario de visitas. Dichas obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico realizado por un técnico con competencia profesional en la materia.

La Comisión también ha dado luz verde a la intervención en azulejerías, yeserías y pinturas murales del Palacio de los Condes de Grajal (5º fase). Se trata de la renovación de la autorización para la campaña de prácticas de conservación-restauración para el alumnado que se viene llevando a cabo desde 2018 por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, en el Palacio de los Vega en Grajal de Campos (BIC).



Entre las tareas que se llevarán a cabo por los estudiantes se encuentran la documentación y estudio fotográfico de los procesos, la planimetría de los mapas de daños, el seguimiento de las intervenciones de campañas anteriores en cuanto al estado de conservación y la viabilidad de los consolidantes, y de los morteros de cal y estucos utilizados, la realización de reintegraciones volumétricas y cromáticas, la aplicación de protecciones y el seguimiento y control de las condiciones de humedad relativa y temperatura de las salas en las que se trabaja durante la duración de la campaña.

Por otra parte, ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de restauración y rehabilitación de la torre del Homenaje del Castillo de la localidad de Laguna de Negrillos, para la 1ª fase de uso como centro de historia y cultura, así como de la conservación y restauración de la imagen de la Virgen con el niño del Retablo de la Virgen de la iglesia de San Martín del Agostedo, término municipal Santa Colomba de Somoza. Se trata de una talla de madera policromada de los siglos XIII-XIV.

A su vez, Patrimonio ha autorizado la realización de un tratamiento de restauración de las manos de las ‘Puertas de los Obispos’ en la Catedral de Astorga, lugar que ostenta la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Estas puertas, que fueron construidas en 1647, han pasado por dos intervenciones de restauración en 1992 y 1994 debido a actos vandálicos en los que arrancaron dichas manos a los relieves.

Respecto al Castillo de Valencia de Don Juan, la Comisión ha recibido de conformidad las memorias de fin de obra elaboradas por el director facultativo y el asesor científico y el director de la intervención arqueológica en el proyecto de consolidación y recalce de las torres oeste y estabilización del talud del escarpe de dicho inmueble.

En la comarca del Bierzo se ha autorizado la rehabilitación de la Casa Parroquial del Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda; y se han dado paso a distintas intervenciones de urbanización y pavimentación en diversas calles de Molinaseca.

Por último, la Comisión ha analizado diversas ubicaciones dentro del conjunto histórico de la ciudad de León para la viabilidad de instalar una escultura por parte del Ayuntamiento, considerándose idóneas la calle Arco de Ánimas y la calle Legio VII al estar fuera de entornos protegidos.

Al finalizar la reunión, el alcalde de Valderas, Agustín Lobato, les ha mostrado a los miembros de la Comisión la localidad que en 2008 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

¿LAS PINTURAS DE FONFRÍA SERÁN TAMBIÉN ENTRETENIMIENTO PARA GAMBERROS?

¿LAS PINTURAS DE FONFRÍA SERÁN TAMBIÉN ENTRETENIMIENTO PARA GAMBERROS?

LA NUEVA CRÓNICA   28-6-2022

Javier Fernández | 28/06/2022AA

r

Descubren pinturas rupestres y un altar con 45 petroglifos en FonfríaS Pinturas rupestres, un altar con 45 petroglifos y tres canales están entre los hallazgo

Un vecino de Fonfría, en Torre del Bierzo, ha encontrado diferentes hallazgos históricos. Entre ellos, destacan dos pinturas rupestres, un altar con 45 dibujos grabados sobre la roca y tres canales con posibilidad de ser de la época del Imperio Romano.

Ampliar imagenHallazgo histórico en Fonfría


En una zona un tanto profunda, con apariencia de cueva, semejante a un refugio, un hombre de la zona se sorprendió al toparse con unos elementos poco usuales. En primer lugar, halló dos pinturas, una antropomorfa y otra más abstracta, sin poder definirse, con dos rayas extrañas. El primero de estos dibujos carecía de la parte correspondiente a las piernas del monigote, pero el resto del trazo permitió deducir que se trataba de una figura humana. Una vez producido este hallazgo, el vecino se puso en contacto con un ingeniero de la Junta de Castilla y León experto en la materia, Roberto Matías, quien se acercó a la zona para presenciar lo encontrado. Según su análisis preliminar, las pinturas datan entre el Neolítico y la Edad de Hierro.



Por otro lado, también aparecieron tres canales; dos de ellos, con probabilidad de ser romanos, tal y como vaticinó Matías. Este arqueólogo regresará en las próximas semanas a Fonfría a averiguar más detalles como, por ejemplo, a dónde conducen. Uno de estos canales está cortado por roca y presenta dos agujeros. Su utilidad, explica el experto, es para el paso del agua, uno de ellos, y para el paso del cuidador del canal, el otro.

Junto a estas novedades, el lugareño se topó también con una roca con 45 petroglifos, que son dibujos grabados sobre la roca. Este tipo de cazoletas fueron creadas por el Homo Erectus, Neanderthalensis y Sapiens como una vía de comunicación entre ellos, especialmente sobre temas de fertilidad, astronomía o topografía. Sin embargo, datarlos supone una labor más complicada, pues necesitan algún otro elemento asociado para poder hacerlo. Aun así, el vecino se aventura y pronostica que “puede ser del Paleolítico”.

Estos no son los primeros descubrimientos de este aventurero hombre, pues el otoño pasado, ya halló una fíbula de entre los siglos III y IV a.C., y más tarde su arco. Al igual que en esta ocasión, llamó a un experto de la Junta para que acudiera al lugar y, actualmente, estos objetos se encuentran expuestos en el Museo de León. Asimismo, el próximo viaje de Roberto Matías también será aprovechado para que verifique una posible mina de oro presente también en la zona, y otro posible canal romano, carente de agua.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA REANUDA SUS ACTIVIDADES

PROMONUMENTA REANUDA SUS ACTIVIDADES

DIARIODE LEÓN 21-6-2022
Promonumenta tiene un plan

Hacenderas, visitas a monumentos, recorridos y rutas como la de los Retablos Renacentistas forman parte del calendario de actividades previstas para el verano

El grupo Promonumenta seguirá con sus clásicas hacenderas y visitas a monumentos. (David Gustavo López)

DL

21 DE JUNIO DE 2022, 3:33

Promonumenta ya tiene un plan para el verano. Velar por el patrimonio y el paisaje. Los lugares que definen la provincia. Es más, tiene planes. En plural. Porque ya desde el 2 de julio comenzarán las actividades.

Ese mismo día tendrá lugar ya una clásica hacendera en Villar del Monte (Cabrera). Se tratará de una hacendera de desbroce y limpieza del canal que lleva agua a la fragua y al Molino de Villar del Monte, continuando el trabajo iniciado el año anterior. Ya hay hasta hora de salida en autobús: 8:00 horas, desde el Jardín de San Francisco, con parada en CHF.

Previsto para el 9 de julio se realizará un viaje cultural a los castillos de Balboa y Sarracín, en Vega de Valcarce, a los que Promonumenta ha dedicado varias hacenderas y muchas gestiones para conseguir su restauración. El arquitecto Fidel Ramón Pérez dará una charla sobre la historia de estos castillos y las obras de restauración efectuadas, con aportaciones nuevas muy interesantes.

El 23 de julio habrá una nueva hacendera, en este caso en Villar de lo Barrios. La acción consiste en una hacendera de desbroce y limpieza en el camino del soto y en la iglesia en ruinas de San Félix (Villar de los Barrios), bajo la dirección del arqueólogo Emilio Campomanes Alvarado.

viaje cultural

El 30 de julio será el viaje cultural el que unirá a los voluntarios de Promonumenta. La agrupación realizará la Ruta de lo Retablos renacentistas y recorrerá los del este de león, en cuya adecuación y puesta en valor ha colaborado activamente Promonumenta.

La ruta comprende diez retablos de otras tantas localidades. El recorrido se iniciará por los de Yugueros y Cistierna, a los cuales, la vez anterior, el mal tiempo había impedido acceder. Después seguirá con los de Valdavida, Villaselán, Valdescapa, Celada de Cea, Joara, Sahagún, Gordaliza del Pino (visita teatralizada) y Vallecillo, con comida en el restaurante El Arco de Sahagún.

En septiembre, una hacendera será la actividad prevista en la Ermita Angustias de Azares del Páramo.

En colaboración con la junta vecinal y la asociación cauce histórico de la presa cerrajera, se limpiará la ermita y su entorno.

Ya por la tarde, ese mismo 10 de septiembre, visitarán los artesonados de Azares, San Martín de Torres, Santa Colomba de la Vega y Valcabado del Páramo.

También está programado un viaje de tres días a Braga y su entorno (Portugal)

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

ACTIVIDADES DE PROMONUMENTA PARA EL VERANO 2022

ACTIVIDADES DE PROMONUMENTA PARA EL VERANO 2022

                                                              CALENDARIO DE ACTIVIDADES

JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2022

IMPORTANTE: ES NECESARIO APUNTARSE EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN PARA ASISTIR A CUALQUIERA DE LAS ACTIVIDADES, CON EXCEPCIÓN DE CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES EN LAS QUE NO SE ESPECIFIQUE OTRA COSA.

JULIO

DÍA 2 DE JULIO (SÁBADO). HACENDERA EN VILLAR DEL MONTE (CABRERA)

Hacendera de desbroce y limpieza DEL CANAL QUE LLEVA AGUA A LA FRAGUA.y MOLINO de Villar del Monte (Cabrera), continuando el trabajo iniciado el año anterior.

Hora de salida del autobús: 8:00 h.

Lugar de salida: Jardín de San Francisco, con parada en CHF.

DÍA 9 DE JULIO (SÁBADO). VIAJE CULTURAL A LOS CASTILLOS DE BALBOA Y SARRACÍN.

Visita a los castillos de Balboa y Sarracín (Vega de Valcarce), a los que Promonumenta ha dedicado varias hacenderas y muchas gestiones para conseguir su restauración. El arquitecto D. Fidel Ramón Pérez nos dará una charla sobre la historia de estos castillos y las obras de restauración efectuadas, con aportaciones nuevas muy interesantes.

Hora de Salida del autobús: 8:30 h.

Lugar de salida: Jardín de San Francisco, con parada en CHF

Precio: 30 € Socios y 35 € no socios. Incluye viaje en autobús y comida.

DÍA 23 DE JULIO (SÁBADO). HACENDERA EN VILLAR DE LOS BARRIOS (PONFERRADA)

Hacendera de desbroce y limpieza en el camino del Soto y en la iglesia en ruinas de san Félix (Villar de los Barrios), bajo la dirección del arqueólogo D. Emilio Campomanes Alvarado.

Hora de salida del autobús: 8:30 h.

Lugar: Jardín de San Francisco. Parada en el CHF.

DÍA 30 DE JULIO (ÁBADO) VIAJE CULTURAL “RUTA DE LOS RETABLOS RENACENTISTAS”

Recorreremos la Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León, en cuya adecuación y puesta en valor ha colaborado activamente Promonumenta. L ruta comprende diez retablos de otras tantas localidades, Iniciaremos el recorrido por los de Yugueros y Cistierna, a los cuales, la vez anterior, el mal tiempo nos había impedido acceder. Después seguiremos cion los de Valdavida, Villaselán, Valdescapa, Celada de Cea, Joara, ahagún, Gordaliza del Pino (visita teatralizada) y Vallecillo,

Comeremos en el restaurante “El Arco” de Sahagún.

Hora de Salida del autobús: 8:30 h.

Lugar de salida: Jardín de San Francisco, con parada en CHF

Precio: 30 € Socios y 35 € no socios. Incluye viaje en autobús y comida y propinas.

SEPTIEMBRE

DÍA 10 DE SEPTIEMBRE (SÁBADO). HACENDERA ERMITA ANGUSTIAS DE AZARES DEL PÁRAMO

En colaboración con la Junta Vecinal y la Asociación Cauce Histórico de la Presa Cerrajera, limpiaremos la ermita y su entorno.

Por la tarde intentaremos visitar, hasta donde dé tiempo, los artesonados de Azares, San Martín de Torres, Santa Colomba de la Vega, San Félix de la Vega, Valcabado del Páramo y Alija del Infantado.

Hora de salida del autobús: 8:00 h.

Lugar de salida: Jardín de San Francisco, con parada en CHF.

DÍAs 16, 17 y 18 DE SEPTIEMBRE (VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO) VIAJE CULTURAL A PORTUGAL

Se visitarán las ciudades de Braga y Gimaraes.

El viaje todavía se halla en preparación. Se enviará información detallada del recorrido y precio cuando esté todo concluido. No obstante, se pueden iniciar las inscripciones.

ADVERTENCIA

Todos los actos programados podrán verse alterados o, incluso, suspendidos, en virtud de las circunstancias que se deriven de la pandemia del COVID 19. Por la misma razón, se advierte a todos los asistentes que deberán cumplir con las normas que en cada lugar impongan sus responsables.

                                       León, 15 de junio de 2022

                          El Presidente                                  El Secretario

             Marcelino Fernández Ibáñez              David Gustavo López García

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

INEXPLICABLE: LLEVABA ESPERANDO DESDE 1975

INEXPLICABLE: LLEVABA ESPERANDO DESDE 1975

ILEÓN 17-6-2022

El Consejo de Gobierno de la Junta declara, después de 47 años, Sahagún como Bien de Interés Cultural

Con esta declaración la Junta resuelve el expediente abierto en 1975. Desde hoy Sahagún es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico.

Santuario de la Peregrina, en Sahagún.

Agencia ICAL | 16/06/2022 – 13:42h.

La localidad leonesa de Sahagún es desde hoy Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1975.

El Camino de Santiago Francés cruza longitudinalmente la villa y le otorga su particular morfología urbana y su característica zona triangular.

Su estructura parcelaria se caracteriza por una sucesión de edificaciones entre medianeras que conforman largas manzanas de forma rectangular muy alargada. La estructura urbana en cuanto a la trama originaria se refiere, mantiene un buen estado de conservación, a pesar de que la edificación se encuentra en algunos casos sustituida.

Sahagún destaca principalmente por ser cuna del románico-mudéjar más interesante de la Comunidad, arquitectura mudéjar de ladrillo caracterizada por la utilización de este material como materia prima. El conjunto presenta una interesante arquitectura tradicional, caracterizada por entramados vistos de madera que conforman la estructura de la edificación. Se trata generalmente de edificaciones de dos alturas cuyas fachadas se ejecutan en ladrillo de tejar.

Los espacios urbanos de mayor interés se concentran en torno a los monumentos declarados bien de interés cultural como la iglesia de San Tirso, la iglesia de San Lorenzo, la ruinas de lo que fuera el monasterio de San Facundo y San Primitivo y la iglesia de la Peregrina, parte de lo que fue el antiguo convento de San Francisco fundado en el año 1257, con funciones hospitalarias vinculadas al peregrinaje en el camino de Santiago.

El espacio más destacado es el conformado por la Plaza Mayor, donde se localizan las edificaciones residenciales tradicionales más evolucionadas con un carácter más urbano y mejor conservadas, que generalmente presentan tres alturas con soportal en planta baja.

En este espacio se localiza la mayor actividad comercial y de servicios dentro del conjunto histórico, conformando un tejido tradicional bastante bien conservado. Otro espacio relevante dentro del conjunto es el entorno ajardinado de la ruinas del monasterio de San Facundo y San primitivo que se encuentran junto a la Iglesia de San Tirso. Al sur en una loma se ubica la iglesia de la Peregrina.

Además, Sahagún conserva un conjunto de elementos que, sin estar declarados de interés cultural, presentan un singular interés como el Puente Canto, por el que pasa el Camino de Santiago, o la Iglesia de San Juan del siglo XVII. Asimismo es de destacar la iglesia de la Trinidad, convertida en la actualidad en albergue de los peregrinos y el Monasterio de las Madres Benedictinas, actualmente museo de piezas de orfebrería sacramental.

Origen

La villa de Sahagún se ubica en la zona oriental de la provincia de León, en la denominada comarca de la Tierra de Sahagún. Tiene su origen en un pequeño santuario dedicado a los Santos Facundo y Primitivo, legionarios romanos que por convertirse al cristianismo sufrieron martirio. Alfonso III el Magno, que extendería la frontera astur repoblando el territorio hasta el valle del Duero, lo donó en el 872 a monjes que provenían de la ciudad de Córdoba, revitalizando la vida monástica de la zona.

El Monasterio adquirió su verdadera consolidación en el siglo XI con el reinado de Alfonso VI, que introdujo a la Orden de Cluny.  El burgo surgido junto al monasterio fue uno de los más destacados durante la Baja Edad Media hispana, originando un importante foco cultural y social durante siglos.

La concesión de los Fueros o Carta-Puebla de Sahagún, supuso la introducción en la villa de una serie de leyes, privilegios y exenciones que produjeron el crecimiento de la comunidad. El auge de los mercados y ferias de San Facundo, la creación de una escuela de juglares así como la construcción de una hospedería, convirtió a Sahagún en un importante centro cultural y sobre todo en un punto imprescindible del Camino de Santiago, hecho que ha continuado inalterable hasta nuestros días.

Durante los siglos XI y XII se construyeron algunos de los más destacados monumentos de la villa como las iglesias de San Tirso y San Lorenzo. En el siglo XIII se produce un incremento de propiedades por parte de la abadía y posteriormente, fue Matriz de la Orden de San Benito en el siglo XVI. Los siglos siguientes marcan el inicio de su proceso de decadencia y finalmente, a partir del siglo XVII, con la Desamortización de Mendizábal, se consolida el proceso de decadencia de la villa y del Monasterio.

Ubicada en una situación privilegiada a orillas del río Cea donde confluyen la Tierra de Campos y el Páramo, la formación de la villa estuvo condicionada por dos factores determinantes, en primer lugar la existencia del monasterio y por otro el Camino de Santiago.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

UNA AYUDA MÁXIMA DE 10.000 € ES INSUFICIENTE PARA ALGUNAS RESTAURACIONES IMPORTANTES

UNA AYUDA MÁXIMA DE 10.000 € ES INSUFICIENTE PARA ALGUNAS RESTAURACIONES IMPORTANTES

DIARIO DE LEÓN 17-6-2022

La Diputación, con la arquitectura popular

DL

16 DE JUNIO DE 2022, 3:34

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha reforzado, de manera histórica, sus ayudas a la recuperación y mantenimiento de la arquitectura tradicional con un presupuesto destinado a esta convocatoria que ha aumentado en un 50% con respecto al año anterior: de 200.000 a 300.000 euros. Gracias a esta inversión, se repararán y consolidarán 33 destacados exponentes de la arquitectura popular de las comarcas leonesas. Entre ellos hay molinos, palomares, hórreos, pallozas y otras construcciones de techo vegetal, cabañas, pajares… repartidos por todas las áreas de la provincia. En el último Consejo Rector del ILC se aprobó la concesión de unas ayudas que oscilan entre 7.000 y 10.000 euros, cantidades que suponen en torno a más de la mitad o incluso un 80% del coste total de cada proyecto. Sumando las aportaciones de los ayuntamientos, se movilizarán 541.283 euros en toda la provincia, una cifra récord en lo que se refiere a protección de patrimonio. | dl

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SERÁ EL MUSEO DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL DE VALENCIA DE DON JUAN

SERÁ EL MUSEO DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL DE VALENCIA DE DON JUAN

DIARIO DE LEÓN 17-6-2022

Una nueva vida para el palacete de Eliseo Ortiz

El Ayuntamiento rehabilitará el emblemático edificio de 1916 para albergar un espectacular Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa

 Recreación del aspecto que tendrá el palacete por las noches. DL

ARMANDO MEDINA

16 DE JUNIO DE 2022, 3:34

Pocos edificios hay en Valencia de Don Juan, más allá de su castillo medieval y su iglesia, más emblemáticos que el palacete de Eliseo Ortiz. El Ayuntamiento lo adquirió hace unos meses para trasladar allí el Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle) que desde hace años se ubica en la planta alta de la casa de cultura con importantes problemas de accesibilidad y espacio que no permiten mostrar en toda su dimensión la ingente colección de piezas que posee. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos por el consistorio en los últimos años que cambiará el concepto del museo. El nuevo Mitle contará con taller de restauración, salas de investigación…, amén de un espacio expositivo adecuado a sus fondos. Y todo ello en un edificio singular de principios del siglo XX, convirtiéndolo en uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad.

El primer paso será la rehabilitación del edificio, subsanar humedades y otros problemas constructivos para lo que invertirá 300.000 euros, que estarán subvencionados al 80% por la Diputación de León con cargo al Plan R II.

Según reza en la memoria del proyecto redactado por los arquitectos Virginia González Rebollo y Raúl Villafáñez Marcos (Vira Arquitectura y Diseño), la Casa-Palacete de Eliseo Ortiz se ubica en el casco antiguo de Valencia de Don Juan haciendo esquina entre la calle Palacio y la plaza Eliseo Ortiz. Fue construido en 1916, promovido por Eliseo Ortiz, comercial e industrial de la ciudad.

El inmueble tiene una planta cuadrada y cuatro alturas: sótano, baja, primera y bajo cubierta, además de unos anexos en la planta baja. El volumen del edificio se remata en la esquina hacia la plaza con una cúpula que sobresale de la cubierta y que lo dota de su imagen más representativa.

Estéticamente responde a los ejemplos residenciales de chalet urbano de la época, con un estilo eclesticista. Se desconoce el arquitecto autor del proyecto, pero tras los estudios realizados por el arquitecto Eloy Algorri García, se encuentran similitudes con edificios construidos en León en esos años, considerando a Arsenio Alonso, Isidoro Sáez-Ezquerra y Manuel Cárdenas como posibles arquitectos del inmueble.

Cuenta con una superficie útil total de 798 metros cuadrados repartidos entre el sótano (179), baja anexos (110), baja (216), primera (175) y bajo cubierta (116).

El estado de conservación del edificio es medio en general, aunque el hecho de llevar deshabitado desde hace años ha hecho que el paso del tiempo haya provocado el aumento de patologías y desperfectos, que en esta primera fase se pretende subsanar y evitar que continúe deteriorándose de manera irreversible.

El nuevo Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa cambiará absolutamente el concepto actual ya que al propio espacio expositivo se sumarán otros como almacenes de piezas y soportes, talleres de restauración de piezas y de montaje, salas de cuarentena, anoxia, fotografía, zona administrativa, entre otras.

Así, en la planta baja se plantea una exposición de Recreación de Vida Burguesa, para lo que se propone un recorrido museístico circular en torno a la escalera central, sin desvirtuar la estructura funcional del edificio, planteando una secuencia espacial entre las diferentes estancias de la vivienda.

En el edificio anexo en planta baja se ubicarían talleres de actividades y exposición de técnicas textiles.

La planta primera se dedicaría a la exposición permanente del Mitle.

Por su parte, la planta bajo cubierta se dedicaría a zonas de uso restringido del museo como la biblioteca y el archivo destinado a labores de investigación. Desde este punto se posibilitaría el acceso y visita a uno de los elementos más singulares del palacete como es el torreón circular, desde el que se accede a la terraza con vistas panorámicas a la ciudad.

En definitiva, un museo moderno, eficiente, que convertirá la Mitle en todo un emblema de Valencia de Don Juan.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OTRA IGLESIA EN LA LISTA ROJA

OTRA IGLESIA EN LA LISTA ROJA

DIARIO DE LEÓN 16-6-2022

La iglesia de San Martín, en Valdavido, entra en la lista roja

  •  
Romería en el castillo de Valdavido

16 DE JUNIO DE 2022, 3:34

El maestro de cantería Domingo de Rivas aderezó la capilla mayor en 1594, pero tanto esta obra como otras posteriores desaparecieron con la reconstrucción total del siglo XVIII que comienza en 1768 con un caudal inicial de 4000 reales, los cuales fueron insuficientes, teniendo que servirse de las rentas de la cofradía de la Virgen de la Candelaria, que también se agotaron. Treinta años después, la espadaña ya amenazaba ruina, y la reconstrucción tuvo que esperar hasta el siglo XXI. Esta historia que cuenta Hispania Nostra tiene un nuevo capítulo: el templo entra en la lista roja que la entidad elabora como forma de reivindicar la protección del patrimonio.

En estos momentos, la situación es la siguiente: las goteras y el acceso de agua por la cubierta están deteriorando el artesonado y agrietando los muros, habiéndose producido la rotura y caída de varias vigas, así como de partes de un falso techo de escayola en varias zonas del templo.

El templo de San Martín presenta una planta de cruz latina. En la nave destaca la amplitud de la capilla y el crucero.

A los pies se encuentra la tribuna de madera y debajo la capilla bautismal semicerrada con una verja de madera en consonancia con la tribuna.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EMILIO CAMPOMANES, ARQUEÓLOGO DE PROMONUMENTA, OPINA SOBRE QUÉ HACER CON LOS CUBOS DE LA MURALLA EN LA CALLE CARRERAS

EMILIO CAMPOMANES, ARQUEÓLOGO DE PROMONUMENTA, OPINA SOBRE QUÉ HACER CON LOS CUBOS DE LA MURALLA EN LA CALLE CARRERAS

ILEÓN 12-6-2022

Reconstruir los cubos de la calle Carreras

El arqueólogo Emilio Campomanes da su opinión sobre los intentos de volver a dejar la muralla romana en un estado similar al anterior de derribarse los cubos a primeros del siglo XX, advirtiendo de que podrían llegar a reconstruirse con hormigón por que la ley marca que se efectúe con materiales modernos bien distinguibles y que se crearía un falso histórico nada recomendable.

Los restos de los tres primeros cubos de la calle Carreras. // Uribe

ileon.com  | 12/06/2022 – 12:00h.

Ana Gaitero abría el otro día un interesante debate sobre reconstruir o no los cubos de la muralla romana en la calle Carreras. En realidad, a raíz de las excavaciones de estos últimos meses, el debate está en la ciudad y es una cuestión sobre la que he tratado con otras personas y grupos sensibilizados con las cuestiones del Patrimonio.

A mí me parece una magnífica ocasión que se abra un debate sobre qué hacer con la muralla romana y recordar a la ciudad que existe un monumento (Bien de Interés Cultural desde 1931) casi abandonado, que es necesario recuperar. Probablemente sea uno de los monumentos peor tratados de la ciudad. Y como muestra, la demolición de todos los cubos de esta calle en 1906. Pero se podrían añadir más agresiones recientes, de los últimos 20 años. De edificios nuevos que se vuelven a adosar a la muralla, otros edificios que destruyen tramos, perforaciones para cocheras o incluso un lienzo cortado para abrir una puerta de un garaje.

Y todo ello, a pesar de estar explícitamente prohibido en la legislación.

He tenido la ocasión de seguir las excavaciones de esta calle, que dirige mi compañero Fernando Muñoz Villarejo, y he podido ver los hallazgos. Siendo descubrimientos interesantes, los que respecta a la muralla son desalentadores. El cubo de la esquina está tan destruido que será imposible saber si fue cuadrado o circular, los dos siguientes también están en muy mal estado y solo los primeros cubos tienen un mínimo alzado. En caso que se quisiera dejar visto alguno de ellos, deberían ser los de esta zona.

Sobre la cuestión de reconstruir o no, siempre he sido partidario de las reconstrucciones. Eso vaya por delante. He visto reconstrucciones muy interesantes, que permiten hacerse una idea cómo era un edificio desaparecido y que incluso podrían calificarse de didácticas. Esos casos suelen tan ejemplares como escasos. Pero también he visto muchos casos de reconstrucciones fallidas y absolutamente catastróficas, que han degradado el edificio original e incluso han destruido algunas de sus partes.

Cuarto cubo, casi arrasado

El cuarto cubo de la calle carreras está casi arrasado. // Uribe

El ejemplo fue la delirante reconstrucción del teatro romano de Sagunto. Un caso que debería habernos vacunado contra estas veleidades. Allí se enterró el teatro romano y original, bajo toneladas de hormigón donde se reconstruía «como debería ser». El resultado fue un mamotreto de hormigón con medidas y planta romana, pero que había arrasado muchas partes de la obra original, lo que es una contradicción. Fue un ejemplo de porqué no se deben hacer este tipo de cosas.

¿No se podría haber hecho una réplica del teatro en otro lugar son provocar daños?

Con los años y vistas decenas de reconstrucciones fallidas por toda la geografía española, mi opinión se ha vuelto contraria a esta práctica. Las autoridades internacionales de patrimonio llegaron a la misma conclusión hace mucho tiempo, tanto como 1964 en la Carta de Venecia, a la que se alude tantas veces y recomienda reintegrar los edificios históricos con materiales diferentes que no se confundan con el original, pero también pide no reconstruir las ruinas antiguas.

¿Cómo reconstruir los cubos de la muralla?

Vayamos a lo práctico. Sin duda sería con materiales diferentes a los de la muralla. Doy por hecho que después de la desastrosa reconstrucción del paño de la muralla en Ruiz de Salalazar, detrás de Botines, no se repita la reconstrucción con bloque de piedra que dio un aspecto bastante lamentable.

El quinto cubo de la calle Carreras casi sin cimentación. // Uribe

A tenor de cómo se han reconstruido otros edificios históricos, o partes de ellos, el abanico de materiales y acabados es breve. Podría ser una estructura metálica de típico aspecto industrial. Años atrás se utilizó mucho el acero corten, ese acero oxidado que hay por otros lados de la ciudad, aunque parece que empieza a pasarse de moda. También podría hacerse de cualquier tipo de material que después se enfoscase y se diese un acabado pintado.

Yo más bien me inclino que se elegiría el hormigón, ya que sigue siendo el material estrella en la construcción de nuestros días. Quizá de algún color para evitar el gris triste de este tipo de obras.

Sobre el resultado:

Uno. ¿Sea cual sea el material elegido, se imaginan esos bloques circulares de 8 metros de altura? Sean de hormigón, metálicos o cualquier otro el resultado sería el de un MAMOTRETO uniforme. Cuanto más grande, más grueso o más alto el resultado sería aún peor.

Dos. Hablemos actuaciones reversibles. En una opinión de prensa contraria a enterrar los restos de los cubos se argumentaba su reversibilidad. La palabreja –cuesta pronunciarla del tirón– quiere decir que se pueda eliminar dentro de muchos años, cuando cambie nuestra forma de percibir las cosas y volver a dejar a la muralla con sus restos intactos.

Pero la reconstrucción nunca es reversible. Cualquier material que reconstruya unos cubos 8 metros de altura tendrá un peso que obligará a hacer unos profundos cimientos. Incluso solo con la mitad o menos altura, los cimientos serían indispensables y quiere decir que habría que destruir los vestigios de los cubos romanos que aún quedasen para construir unos cimientos. ¿De verdad es necesario?

Tres. Voy a prescindir de opinar sobre el hipotético aspecto de la reconstrucción de los cubos. Una obra contemporánea que contrasta con una obra romana puede gustar o no. Pero al fin y al cabo acaba siendo cuestión de gustos.

Me pregunto si tiene algún interés ver grandes masas de materiales contemporáneos en este contexto, es decir, en la muralla de la ciudad.

En mi opinión, lo que tiene interés es lo auténtico y si voy a ver una muralla, ya sea romana, medieval o de la época que sea, a mi modo de ver tiene interés ver los elementos originales, y no los añadidos. Para mí no tiene ningún interés ver otro cubo de hormigón o de acero corten. Creo que no viajaría a ninguna ciudad a ver nada de eso. En cambio, se viaja mucho a ver la muralla romana de Lugo o la medieval de Ávila. O se viaja a ver arquitectura contemporánea en su contexto.

La muralla de León está llena de cicatrices, que nos habla de la historia de esta ciudad. Una historia larga, a veces tortuosa que se ha quedado fijada en la epidermis de la fortificación en forma de de roturas y reparaciones. De agresiones y de arreglos. De tiempos buenos, de grandes sillares bien cortados. Y de tiempos más duros, de cantos de río. Para que no nos olvidemos de dónde venimos.

Para mí no tiene ningún interés ver más cubos de hormigón o de otro material en este entorno.

¿Para qué reconstruir los cubos?

Creo que es importante reflexionar al respecto. Una reconstrucción no aporta nada nuevo: en las calles contiguas hay largas series de cubos de la muralla, así que reconstruir los volúmenes no aportan mucho más de lo que hay. Parafraseando a un conocido arqueólogo, «sería redundante».

La base del cubo esquinero de la muralla está tan destruida que no se puede saber si fue cuadrado. // Uribe

Tampoco creo que se pueda argumentar una intención didáctica o divulgadora. Hacer una reconstrucción pensando en «cómo fueron los cubos en realidad» está fuera de la propuesta. Solo leo que se levanten volúmenes. Y crearía un nuevo debate, de «cómo serían», aún mucho más difícil de resolver ya que al respecto solo existen especulaciones. Mas o menos fundadas, pero al fin y al cabo especulaciones y yo mismo he elaborado alguna de las reconstrucciones.

La opción de «dejar vistos los cubos»

Al final ha resultado ser la opción ganadora, más que nada por decisión de la Comisión de Patrimonio. A mí me parece un buen final para este debate. Claro, que siempre se deberían cumplir con varios requisitos, por ejemplo, que su conservación sea aceptable, lo que no se cumple en los cubos finales de la calle que están muy desmantelados, mientras que los candidatos más probables son los cubos entre Puerta Castillo y el Portillo de San Albito.

Hay varios sistemas que se deberán barajar: dejarlos bajo una cristalera, que suele dar malos resultados. O bien dejarlos al aire, a ser posible en una zona ajardinada con algunos problemas de conservación que acarrea.

De cualquier forma, siempre será una buena noticia recuperar una calle para los peatones, como la calle Carreras. Mucho más si viene de la mano de otro buen tramo rescatado para la ciudad, como la Era del Moro, un espacio urbano secuestrado desde décadas. Y aún mejor noticia cuando recuperar espacios urbanos para los peatones viene de la mano de grandes tramos de la muralla romana recuperada.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

NINGUNA CONSTRUCTORA ACUDE AL CONCURSO PARA RESTAURACIÓN

NINGUNA CONSTRUCTORA ACUDE AL CONCURSO PARA RESTAURACIÓN

DIARIO DE LEÓN 12-6-2022

SIN OFERTAS

El poblado del wólfram en la Peña del Seo no tiene quien lo restaure

Corullón volverá a licitar el proyecto de 330.000 euros tras quedar desierta la contratación

 Las 41 viviendas del poblado de La Piela se edificaron en 1953 y estuvieron habitadas unos años. DL

CARLOS FIDALGO

12 DE JUNIO DE 2022, 3:36

Llegó el momento de abrir las plicas con las ofertas para recuperar, con 330.000 euros, una parte del poblado del wólfram solo para descubrir que, como en la leyenda de los tres cofres de la Peña del Seo, no había nada.

Ninguna empresa constructora ha concurrido al concurso público emprendido por el Ayuntamiento de Corullón para licitar la restauración de una parte del legendario poblado de la Piela, las cuarenta viviendas levantadas en 1953 a cinco kilómetros de Cadafresnas para alojar a los trabajadores de la entonces boyante mina de wólfram que se explotaba industrialmente en la Peña del Seo.

Vídeo | Los niños del wolfram y los tres cofres que esconde la Peña del Seo

Así lo ha confirmado a este periódico el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, que anuncia que el Ayuntamiento modificará las condiciones del contrato para hacerlo más actractivo, sin que ello implique un cambio en el presupuesto o en el proyecto de obra, y lo volverá a sacar a licitación a finales de este mes.

330.000 euros

Corullón cuenta con 330.000 euros para arreglar una vivienda y abrir un aula de visitantes

Lo contaba Raúl Guerra Garrido en su famosa novela El año del wólfram. Existe una leyenda que dice que en la Peña del Seo hay escondidos tres cofres; uno que rebosa oro y hará rico al que lo abra; otro que contiene azufre, y es una puerta al infierno; y un tercero que no contiene nada. Y en ese purgatorio del tercer cofre se ha visto atrapado el proyecto para recuperar una de las viviendas de 60 metros cuadrados del poblado de la Piela y lo que fue el antiguo cuartelillo de la Guardia Civil, donde está previsto habilitar un espacio multifuncional con un tejado de espejos que sirva a la vez de aula de interpretación del poblado y la mina del wólfram, con todas las historias que la fiebre por el mineral desató durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

«Parece que a las pocas empresas constructoras que quedan con trabajadores que funcionan no les ha interesado. Quizá tengan mucho trabajo y aquí no ganen el mismo dinero», se lamentaba el regidor, que sin embargo no ha perdido el ánimo y ya anuncia nuevas condiciones para lograr que al algún constructor le resulte atractivo trabajar en la ladera de la Peña del Seo.

Una explicación

«Quizá tengan mucho trabajo las constructoras y aquí no ganen el mismo dinero», lamenta el alcalde

Corullón cuenta con una subvención de casi 300.000 euros del programa R de la Diputación, (el Ayuntamiento aporta el 30 por ciento) que financia otras obras en el patrimonio de la provincia y que está aumentando la demanda de las empresas especializadas.

Y sus planes para el poblado de la Piela son ambiciosos. «El acceso no es un problema», recuerda Luis Alberto Arias, cuyo Ayuntamiento ya ha ensanchado el vial y proyecto, en el futuro, instalar también en el poblado un servicio de alquiler de bicicletas de montaña en un lugar más que propicio.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail