Daily Archives: 7 junio, 2022

Javier Fernández Lozano, profesor de la Escuela de Minas codirige este curso con Javier Sánchez-Palencia Ramos, profesor de Investigación del CSIC

Javier Fernández Lozano, profesor de la Escuela de Minas codirige este curso con Javier Sánchez-Palencia Ramos, profesor de Investigación del CSIC

ILEÓN 4-6-2022

ARQUEOLOGÍA

La minería romana del oro y Las Médulas, a estudio en un seminario de la Universidad de León

El curso se iniciará el próximo 21 de junio en la Escuela de Minas y el programa incluye una salida de campo al paraje berciano reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Mina de oro subterránea de la época romana en la localidad leonesa de Llamas de Cabrera.

ileon.com  | 03/06/2022 – 17:30h.

El paisaje cultural de Las Médulas: tecnología minera y procesos históricos es el título de un seminario que se desarrollará del 21 al 23 de junio en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas.

El curso va dirigido a conocer el paisaje cultural de Las Médulas desde diferentes perspectivas científicas: histórica, arqueológica y geológica, así como analizar la minería aurífera romana, comprender los cambios sociales en época Romana y valorar su evolución histórica y debatir sobre paisajes culturales como forma de Patrimonio Cultural y su puesta en valor.

Está dirigido a Graduados en Historia, Arqueología, Geología, Ingeniería de Minas, Medioambiente, Turismo, así como todos aquellos que deseen acercarse a conocer el paisaje cultural de Las Médulas, y los cambios y transformaciones de un territorio como resultado de la actividad minera del pasado.

El seminario, organizado por el Departamento de Tecnología Minera, Topográfica y de Estructuras de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ULE) y el Departamento de Arqueología y Procesos Sociales (CSIC Madrid), con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, se impartirá en horario de 12 a 13.30 horas y de 16.30 a 20 horas la primera jornada, 9 a 19 horas la segunda, y de 11 a 14 la jornada de clausura. Además, los participantes podrán convalidar un crédito ECTS tras asistir al menos, al 80% de las horas lectivas ofertadas (18 presenciales y tres de trabajo personal del alumnado).

Entre los contenidos que se ofrecen a lo largo de tres jornadas destacan aspectos naturales y culturales, geológicos, arqueológicos e históricas del Patrimonio Mundial de Las Médulas, reflexiones acerca del paisaje cultural como huella viva de procesos históricos, las últimas tecnologías empleadas en el estudio de restos de minería romana, y métodos empleados en la explotación minera antigua. Competencias que se complementarán con una salida de campo a Las Médulas el 22 de junio.

Javier Fernández Lozano, profesor de la Escuela de Minas codirige este curso con Javier Sánchez-Palencia Ramos, profesor de Investigación del CSIC, y en el programa de ponencias intervendrán Brais Currás Refojos. Investigador posdoctoral del programa Talento de la Comunidad de Madrid, Inés Sastre Prats. Investigadora científica (CSIC), Almudena Orejas Saco del Valle, profesora de Investigación del CSIC, y Luis Arboledas Martínez, profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada.

Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción en el siguiente enlace. El curso está dirigido a un máximo de 50 participantes y el coste de matrícula es de 20 euros, de 15€ para estudiantes de otras universidades, 10 para alumnos de ULE y desempleados, y 5 para personas jubiladas.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail