COMO ALERTAR SOBRE SITUACIONES DAÑINAS PARA EL PATRIMONIO

1209401910.jpg

LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN.

La Pulchra Leonina, la más francesa de las catedrales españolas y formando, junto con la flor de aquellas, ese grupo escogido de vitrales sin par que asombran al mundo.

Si la catedral de León no ha conseguido ser considerada “Patrimonio de la Humanidad”, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, Promonumenta, está tratando de que sus vidrieras sí alcancen esa categoría, aunque ese reconocimiento no sea para todo el templo.

Los dimes y diretes, las intrigas de todo tipo y las controversias en torno a nuestro primer templo, obligaron a nuestra Asociación a posicionarse primero y luego a investigar sobre las causas de tanto desamparo y desidia. Los resultados no pudieron ser más deprimentes. Las miserias humanas lo colapsaban todo. Desde inquinas personales entre quienes debían decidir, hasta oscuros intereses de grupúsculos, bloqueaban cualquier acción que pudiera poner remedio a tanto abandono ¿criminal? El término parece fuerte, pero quizá no desproporcionado a los desmanes a que la ignorancia y una negligencia culpable han sometido a estas inocentes piedras y vidrios maravillosos .

Con independencia de que la Junta de Castilla y León no hubiera puesto ni un céntimo de sus presupuestos y sólo se limitara a destinar algún dinero del que venía de la Unión Europea, a todas luces insuficiente y meramente simbólico, los responsables provinciales no se habían preocupado, tan siquiera, de incluirla en el Plan de Catedrales del Ministerio de Cultura, que sólo exigía la mera inscripción en el plan de la catedral correspondiente. Todo parecía tranquilo dentro de la sordidez que acabamos de exponer, hasta que Promonumenta tiró de la manta y empezó la preocupación de estamentos y políticos por justificar tanta sinrazón. La Junta se aprestó rauda a “prometer” 300.000 € para la catedral (lo que cuesta limpiar sólo 100 m2 de los 1.800 m2 con que cuenta la catedral). Una gota de agua frente a la jarra de remozamiento que necesita la maltrecha catedral.

La situación exige, a nuestro parecer, y en primer lugar, un diagnóstico objetivo por parte de técnicos competentes, que determinen lo que precisa cada tipo de vitral: limpieza, fijación o rastauración. Segundo, situar la urgencia de la actuación, que parece ser extrema, sin dilación. O sea, que el tratamiento sobre las vidrieras de la catedral de León debe ser de choque: inmediato y de todo el conjunto en el menor tiempo posible.

EL PALACIO CONDAL DE GRAJAL DE CAMPOS

Como el Monasterio de Sandoval, el Palacio Condal de Grajal de Campos, muestra de la arquitectura civil en tapial del s. XVI, que había sido ya abandonada a su suerte y sólo se esperaba su progresivo deterioro antes de que los propietarios, con el tácito asentimiento de la Comisión Provincial de Patrimonio, lo entregaran a la piqueta.

Entonces aparece Promonumenta que inicia la limpieza y decoro del patio del palacio y de su jardín en unión del Alcalde, concejales y pueblo de Grajal. Esto se realiza en tres ocasiones diferentes, hasta que aparece Antonio Alonso-Cortés Concejo y comienza acciones más agresivas de cara a obtener la titularidad del palacio y del castillo, así como a conseguir acciones de restauración de ambos. Hoy, el Palacio, tras un acuerdo con los propietarios, ha pasado a titularidad municipal y se están realizando gestiones para ubicar en él algún tipo de establecimiento hotelero. La restauración del palacio, aunque lenta, sigue adelante y, por lo menos, está asegurada su estabilidad. El castillo, en cambio, está abandonado a su suerte, cuando debía haber recibido un mínimo de atención de cara a consolidar los elementos de su adarve, que son un peligro para los visitantes y para los habitantes del pueblo que transitan en sus inmediaciones.

Cuando observes una situación o actuación que pudiera ser peligrosa para el Patrimonio o cualquier otra consideración para beneficiarlo, por favor ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico secretaria@promonumenta.com o bien date de alta como usuario en nuestra página y mándanos tus observaciones. Gracias

Aquí podeis observar el órgano de la Iglesia de Grajal de Campos, muy deteriorado

1209401948.jpg