Monthly Archives: julio 2021

EL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO INICIA LA DECLARACIÓN DE FIESTAS DE INTERÉS COMARCAL.

EL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO INICIA LA DECLARACIÓN DE FIESTAS DE INTERÉS COMARCAL.

LAS DOCE SELECCIONADAS CONTABAN YA CON DECLARACIÓN DE INTERÉS PROVINCIAL O REGIONAL.

LA NUEVA CRÓNICA 28-7-2021

Los maios de Villafranca, una de las fiestas etiquetadas como de Interés Turístico Comarcal. | César Sánchez

D.M. | 27/07/2021 A A

El Consejo del Bierzo reconoce 12 fiestas de Interés Turístico Comarcal

Patrimonio Las romerías de Trascastro y Fombasallá, la Noche Mágica de Balboa, los Maios de Villafranca o la Procesión de los Amortajados de Quintana, entre las resaltadas

El Consejo Comarcal del Bierzo ha reconocido doce celebraciones tradicionales en la comarca con la declaración de Interés Turístico Comarcal con el objetivo de promocionarlas y ponerlas en valor de cara a los visitantes y conservarlas en su esencia, arraigo y preservación cultural, en base a la ordenanza reguladora existente al respecto.


El pleno celebrado este martes dio el visto bueno al acuerdo con la unanimidad de los consejeros de todos los grupos políticos. El presidente, Gerardo Álvarez Courel, destacó que se incorporan directamente las que tienen declaraciones superiores, como Provincial y Regional. Y se inician los expedientes dotar de esta nueva etiqueta comarcal  para otras. Los eventos distinguidos son Romería de Trascastro (Valle de Fornela), Salida del Santo (Bembibre), Belén artesano (Folgoso de la Ribera), Festa dos Maios (Villafranca del Bierzo), Romería de la Virgen de Fombasallá de Paradaseca (Villafranca del Bierzo), Magosto Tradicional (Páramo del Sil), Fiesta del Agua (Molinaseca), Procesión de los Amortajados de Quintana de Fuseros (Igüeña), Noche Mágica (Balboa), Fiesta del Magosto (Santa Marina del Sil), Festival Nacional de Exaltación del Botillo (Bembibre) y, Semana Santa de Ponferrada.

Y por ejemplo, Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo, destacó que esto «viene a resaltar la enorme riqueza cultural que tenemos en el Bierzo» y animó a iniciar los expedientes para que las fiestas que cumplan los requisitos puedan dar el salto a Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA ERMITA DE REQUEJO DE CEPEDA, UNA DE LAS POCAS ACTUACIONES DE LA JUNTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

LA ERMITA DE REQUEJO DE CEPEDA, UNA DE LAS POCAS ACTUACIONES DE LA JUNTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

DIARIO DE LEÓN 30-7-2021

El retablo de la ermita de San José en Requejo vislumbra la luz

La Junta destina 33.365 euros para la restauración de un monumento único

Imagen de la ermita y de la firma de la restauración. RAMIRO/DL

DL

30 de julio de 2021, 1:33

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha formalizado este jueves el acta de inicio de la obra de restauración del retablo de cantería de la ermita de San José en Requejo de Cepeda.

La dirección General de Patrimonio, a través de fondos desconcentrados en la Delegación Territorial, financia íntegramente los trabajos con un importe total de 35.365 euros. Esta actuación está destinada a recuperar un retablo de cantería originario de la ermita, único de este estilo en la provincia de León, en un plazo de ejecución previsto de tres meses.

Se presume por la tipología y por las huellas de las características estéticas de los restos existentes que el retablo de la Ermita corresponde a la época barroca.

Consta de un solo cuerpo, un ático con sotabanco y tres calles que se enmarcan con columnas de fuste adornado con estrías y decoraciones geométricas.

Se desconoce el estilo de las columnas, ya que no disponen de capiteles y prácticamente están todas desaparecidas menos una, de la misma forma ocurre con diversas piezas ornamentadas con talla en bajo relieve.

Las dimensiones aproximadas del retablo son de 400 por 470 centímetros, realizado en piedra arenisca y pizarra.

Es posible intuir esta estructura gracias a los croquis-esquema elaborados por el restaurador José Luis Casanova en el año 2006, a instancias del Obispado de Astorga y requerimiento de los vecinos de la localidad, que pretendían su restauración y su recuperación.

La Ermita de San José, en Requejo, es un edificio religioso situado en la parte alta del pueblo.

Según informaciones aportadas por el Ayuntamiento, la ermita fue construida en 1739, con la iniciativa de tres sacerdotes naturales de Requejo, que fundaron una capellanía. La construcción es de pequeñas dimensiones, con planta de cruz latina de brazos cortos y una sola nave de anchura igual a la de la cabecera.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

ILEÓN 27-7-2021

Diputación exige a la Junta que rectifique la promoción del Camino de Santiago que habla sólo de “tierras castellanas”

El presidente de la institución provincial reclama rigor ante los errores del Portal de Turismo para divulgar la Ruta Jacobea.

Eduardo Morán (de pie), en el Encuentro de Periodistas del Camino de Santiago en Villafranca del Bierzo.

ileon.com  | 24/07/2021 – 18:30h.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha exigido este sábado a la Junta que rectifique las imprecisiones que figuran en su web oficial de Turismo para promocionar el Camino de Santiago. El máximo responsable de la institución provincial ha reclamado mayor rigor ante los errores del Portal de Turismo de Castilla y León que cita sólo «tierras castellanas» para divulgar la Ruta Jacobea, cuando es precisamente León la que más kilómetros aporta a su recorrido.

Paralelamente, Morán ha clausurado la sesión matinal del Encuentro de Periodistas del Camino de Santiago, celebrado este sábado en el Parador de Villafranca del Bierzo, que ha contado con la participación de prensa especializada y miembros de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para analizar el papel de los medios de comunicación en la difusión de la Ruta Jacobea.

El presidente ha destacado el Camino como una de las señas de identidad más conocidas de León, siendo la provincia con más kilómetros de la Ruta Jacobea que cruza toda España (206,3). «Además, disponemos de lugares clave como Villafranca del Bierzo y su Puerta del Perdón y este año también de Sahagún y su magnífica exposición de Las Edades del Hombre», ha recordado.

Morán ha afirmado que la Diputación debe apoyar «de forma destacada y permanente» todo lo relacionado con el Camino y, para ello, el presupuesto 2021 recoge varias partidas que suman 537.400 euros, de las cuales la más abultada alcanza 300.000 euros de inversión inicial destinada a la adecuación y reparación del Camino de Santiago. «También se destinarán 800.000 euros a mejorar el firme de la ruta en toda la provincia», ha añadido recordando que «está en marcha un plan de apoyo a los Ayuntamientos para contratar personal que ayudará y mantendrá el Camino en las mejores condiciones».

300 kilómetros

Al margen de las intervenciones, Morán ha reiterado su petición de apoyo a la Junta para solicitar a las autoridades eclesiásticas que se exijan un mínimo de 300 kilómetros para conseguir la Compostela, lo que, en caso del Camino Francés, requeriría iniciar la peregrinación en la provincia de León. «Espero que lo consigamos pronto porque es un acto de justicia y supondría importantes beneficios para nuestro territorio», ha asegurado.

Durante su intervención, también ha constatado la intención de retomar la programación especial puesta en marcha por la Diputación en 2020 y paralizada por la pandemia, entre la que destacaba un ciclo de ‘encuentros de sensibilización’: «La intención es mantenerlos en el tiempo, no solo durante el Jacobeo, con la implicación activa de todos los agentes relacionados con el itinerario».

La organización de un gran congreso para investigar sobre los motivos actuales de peregrinación «para que no se desvirtúe la parte espiritual con la que nació», o el convenio con alumnos de Fisioterapia o Podología de la Universidad de León para que realicen prácticas en los albergues del Camino, son otros de los proyectos que la Diputación tiene sobre la mesa.

Puntos débiles

Eduardo Morán ha querido aprovechar su intervención para recordar los puntos débiles de la gestión del Camino y así poder buscar soluciones entre todos los agentes implicados. «Le pediría a la Junta que conozca mejor el Camino, porque decidir desde Valladolid aumenta las posibilidades de cometer errores, así como más sensibilidad y vigilancia ante los abusos que comete alguna empresa», ha dicho

Además, ha solicitado a los medios de comunicación «luchar por un mayor rigor en el tratamiento informativo de los asuntos del Camino por parte de algunos», aunque ha añadido que «esta ‘calle mayor de Europa’ es bastante bien tratada, con la sensibilidad y atención que merece, por la mayoría».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DIPUTACIÓN, UNIVERSIDAD Y AYUNTAMIENTO DE LEÓN PROMUEVEN EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

DIPUTACIÓN, UNIVERSIDAD Y AYUNTAMIENTO DE LEÓN PROMUEVEN EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

En Lancia se están limpiando los restos y se desenterrará el foro en septiembre.. MARCIANO PÉREZ

27 de jul. 2021

Los túneles del tiempo en León

Los tesoros del subsuelo. Las excavaciones en el Castrum Iudeourum, la muralla en el tramo de Era del Moro y el yacimiento de Lancia permitirán reconstruir el mapa de cómo fue el León judío, medieval y romano. Si hay suerte, encontrarán algún ‘botín’, como ocurrió recientemente en San Pedro de Montes, donde apareció la tumba más antigua del Bierzo.

LEón. Murallas en Era del Moro

Verónica Viñas

27 de julio de 2021, 1:33

Un equipo de 22 alumnos y cuatro profesores colonizaba ayer el Castrum Iudeorum. Provistos de picos y palas buscan restos de edificaciones en un asentamiento en el que habrían convivido judíos y cristianos entre el año 905 y el 26 de julio de 1196, cuando fue destruido por Alfonso VIII de Castilla.

Situado en la ladera sur del cerro de la Mota, en Puente Castro, es el único entramado urbano judío anterior al siglo XII de toda Europa. Este proyecto, auspiciado por la Universidad de León, el Instituto de Estudios Medievales y el Ayuntamiento, con un presupuesto inicial de 3.000 euros, ha venido para quedarse. La intención es hacer campaña de excavaciones anuales, tanto para desentrañar el urbanismo de la aljama de Puente Castro, como para dar la oportunidad a los alumnos de Historia del Arte de hacer trabajo de campo. Esta primera campaña durará únicamente dos semanas.

Pese a que la utilización de drones, georrador y otras modernas tecnologías por satélite ha limitado en los últimos tiempos el número de excavaciones, en algunos enclaves se hacen imprescindibles. Es el caso de la muralla tardorromana de León, en el tramo de Era del Moro, el más degradado de la fortificación, que desde hace meses está siendo rehabilitado.

La muralla estuvo tapada a lo largo de esta calle durante décadas por una tapia, cuyo derribo ha descubierto una fortificación inédita. Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz dos metros de la muralla que se encontraban sepultados bajo tierra. El Ayuntamiento estudia ahora si es viable dejar la muralla más alta —hasta los 12 metros—, si pueden resolver los problemas de drenaje y que este foso no se convierta en un futuro vertedero.

En busca del foro romano

La Diputación, que en los últimos dos años destinó 100.000 euros a excavaciones arqueológicas, ha concentrado ahora todos sus recursos a ampliar, restaurar y llevar a cabo nuevas prospecciones en el yacimiento de Lancia. Más de 200.000 euros para limpiar y hacer ‘reconocibles’ los vestigios ya localizados y desenterrar, a partir de septiembre, el foro romano, que se halla en una de las diez hectáreas que ha adquirido recientemente el Instituto Leonés de Cultura a propietarios particulares.

Las obras de regadío del canal de Payuelos, que han permitido descubrir restos de seis siglos de ocupación en Galleguillos de Campos, de época romana y visigoda, van a proseguir. Las excavaciones sacaron a la luz una necrópolis con 53 enterramientos y ajuares funerarios, así como vestigios de una villa y una calzada romanas. Pero queda mucho por investigar. La Comisión Territorial de Patrimonio decidía en mayo que los sondeos arqueológicos realizados en el marco del Proyecto de Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares deben ser ampliados a lo largo de la zona afectada por el paso de las tuberías en los sitios de La Reguerada y El Oteiro

El mapa de los tesoros

El mapa arqueológico de la provincia tiene 3.843 enclaves registrados, tras la incorporación de 78 nuevos en los últimos cuatro años. Es un auténtico mapa de los tesoros, donde están señalizados 3.431 yacimientos y 412 hallazgos aislados. Solo la Junta conoce las coordenadas exactas de todos los enclaves arqueológicos, con el fin de evitar expolios o actos vandálicos, como ocurrió hace unos años con las Cuevas Menudas de Villasabariego o las pinturas rupestres de Librán.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA DIPUTACIÓN ACOMETE EN LANCIA UNA OBRA QUE PERMITIRÁ CONOCER CÓMO VIVÍAN LOS ASTURES EN ESTA CIUDAD

LA DIPUTACIÓN ACOMETE EN LANCIA UNA OBRA QUE PERMITIRÁ CONOCER CÓMO VIVÍAN LOS ASTURES EN ESTA CIUDAD

DIARIO DE LEÓN  18-7-2021

Con un pie en la ciudad rebelde

La Diputación hace en Lancia las obras más importantes desde hace 70 años Permitirán mostrar cómo era la ciudad que se resistió a Roma Recuperan el sistema de calor y parte del mercado cubierto

Miembros de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura visitan ayer las obras de restauración del yacimiento de Lancia. DL

DL

18 de julio de 2021, 1:33

Es la obra más importante en Lancia desde hace 70 años. La que sacará del abandono a la ciudad que se resistió a las legiones romanas. La que mostrará cómo era en realidad la megalópolis que se enfrentó a la Conquista y resistió el asedio de la todopedorosa Roma. Para poder poner un pie en la ciudad rebelde.

La Diputación ha comenzado ya la gran recuperación de Lancia. El objetivo es hacer visitable la ciudad astur-romana para comprender su importancia.

Los trabajos de consolidación permitirán, además de hacer accesible el yacimiento y recuperar los niveles originales del suelo, contemplar cómo era el sistema de calefacción de las edificaciones de las tribus astures, que se calentaba por el suelo (el hipocausto), y colocar una de las columnas del patio central del mercado de la ciudad, que era cubierto (el ‘macellum’) y que llevaba décadas abandonado en el almacén del Instituto Leonés de Cultura, (ILC).

La intervención cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y será realizada por una UTE (Unión Temporal de Empresas)que están especializadas en este sector, Patrimonio Inteligente S.L. y Patrimonio Inteligente Castilla y León, con la dirección del arquitecto Ramón Cañas y la supervisión arqueológica de Jesús Celis, técnico del Instituto Leonés de Cultura. La duración de la reconstrucción será de dos meses.

La ciudad rebelde no había tenido una intervención de tal magnitud desde la década de los cincuenta del siglo XX, momento en el que Agustín Blázquez y Francisco Jordá emplearon las técnicas arqueológicas más avanzadas de por aquel entonces.

Los trabajos de ahora se centrarán en la parte de La Encrucijada, la más importante y representativa de la ciudad en la época romana, su máximo esplendor, aunque también se encuentran en ella algunos restos tardorromanos.

Además de la exhibición del hipocausto y de la columna del mercado cubierto (el ‘macellum’) la intervención consistirá en la limpieza general del yacimiento, con la retirada de los elementos vegetales que lo cubren, y en la recuperación del nivel original de los suelos en todos los espacios y estancias de origen romano. Tanto el mercado como el foro, dos de los espacios más relevantes de la ciudad, se encuentran en el área de La Encrucijada, de ahí que otra de las actuaciones consistirá en marcar, con gravillas de diferentes colores, este tipo de áreas para poder ser diferenciadas visualmente. También se trazará una senda perimetral a lo largo del espacio excavadopara mejorar el acceso de los visitantes y la contemplación general de todo el conjunto arqueológico.

«En esencia, se trata de dignificar el yacimiento. Hasta ahora la actividad en él se había limitado a excavaciones e intervenciones de tipo arqueológico, pero se habían llevado a cabo muy escasas iniciativas encaminadas a que el público general pudiese visitar y comprender los importantes vestigios de Lancia», explicó López Presa, diputado de Cultura, quien además recalcó que estas intervenciones servirán para impedir el deterioro de los restos visibles, recuperándose la volumetría de algunos de los muros de esta ciudad.

«Por fin, el yacimiento será abordado desde un punto de vista divulgativo», dijo el diputado, quien visitó los preparativos de las obras junto al coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, y la alcaldesa de Villasabariego, Esther García Reguera.

DL
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL BIERZO PRESENTA 40 PROYECTOS AL PROGRAMA «R» DE LA DIPUTACIÓN. SOLOS DUPLICAN EL PRESUPUESTO PARA TODA LA PROVINCIA

EL BIERZO PRESENTA 40 PROYECTOS AL PROGRAMA «R» DE LA DIPUTACIÓN. SOLOS DUPLICAN EL PRESUPUESTO PARA TODA LA PROVINCIA

DIARIO DE LEÓN  13-7-2021

Recuperación del patrimonio

El Bierzo presenta 40 proyectos por 12M€ al ‘Programa R’ del ILC

Son iniciativas de recuperación del patrimonio y suponen el 50% del total de propuestas

El presidente de la Diputación muestra la réplica de una palloza que forma parte de la exposición. DL

María Carro

13 de julio de 2021, 1:33

Ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones del Bierzo han presentado 40 proyectos por valor de unos doce millones de euros a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación, recuperación y reactivación del patrimonio de la comarca contempladas en el ‘Programa R’, puesto en marcha por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Dotado de seis millones de euros, es el plan de intervención en el patrimonio más ambicioso de la historia de la institución provincial y costeará entre el 70% y el 90% de los proyectos presentados y presupuestados en torno a 300.000 euros cada uno. Las propuestas recibidas desde el Bierzo suponen el 50% del total de proyectos que concurren a esta convocatoria en la provincia y que suman alrededor de 16 millones de euros. Un tercio de ellos recibirán financiación y los elegidos se conocerán a finales de este mes, según explicó el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa.

La restauración de un castillete en el Pozo Julia, la recuperación del poblado minero de Cadafresnas (Corullón), la restauración de canales romanos en Yeres (Puente de Domingo Flórez), la pavimentación integral de Colinas del Campo (Igüeña), nuevas fases de intervención en los castillos de Sarracín (Vega de Valcarce) y Balboa, la restauración de dos puentes romanos en Cabañas Raras, una intervención en la herrería de Tejedo de Ancares (Candín), la Casa Ucieda de Camponaraya y el pueblo de Peón de Arriba (Carracedelo) son algunos de los proyectos del Bierzo presentados al ‘Programa R’, que financia la obra en sí y los honorarios de los técnicos involucrados en ella.

A final de mes

Uno de cada tres proyectos presentados serán seleccionados a finales de julio

«A pesar de que la Junta de Castilla y León es la entidad que tiene las competencias en patrimonio, es la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, el organismo que más está invirtiendo», subrayó López Presa. El diputado de Cultura aseguró que «invertir en patrimonio es conservar el pasado, pero también es una inversión rentable porque en torno al patrimonio gira gran parte del futuro económico y laboral de esta provincia».

Más de 1,5M€ desde 2018

La Diputación de León ha invertido más de 1,5 millones de euros en la recuperación y conservación de la arquitectura monumental del Bierzo en los últimos tres años a través de dos planes concretos: Varatiel y el plan de conservación y restauración de bienes de interés cultural.

Han sido doce proyectos aprobados en 2018 pero que se han estado ejecutando prácticamente hasta este mismo año en Balboa, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Congosto, Igüeña, Molinaseca, Peranzanes, Priaranza del Bierzo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca.

María Carro

La consolidación y saneamiento del Castillo de Balboa, la intervención en la Casa Ucieda de Camponaraya, la restauración de la herrería de Tejedo de Ancares, la intervención en la ermita del Cristo de Cobrana; la ermita de Colinas del Campo, el acondicionamiento del entorno del Castro de Chano, la restauración de la antigua casa consistorial de Molinaseca, la intervención en el Castro de la Peña del Hombre de Paradela de Muces, la actuación en el Castillo de Sarracín, la restauración del atrio del colegio de San Nicolás el Real de Villafranca y la rehabilitación de la casa parroquial del Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda. Todo ello integran el paquete de obras ejecutadas por la Diputación en los últimos años.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

TRAS SEIS DÍAS DE HACENDERA, PROMONUMENTA Y LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL OZA CONSIGUEN QUE EL CANAL ROMANO LLEGUE A SAN ADRIÁN DE VALDUEZA

TRAS SEIS DÍAS DE HACENDERA, PROMONUMENTA Y LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL OZA CONSIGUEN QUE EL CANAL ROMANO LLEGUE A SAN ADRIÁN DE VALDUEZA

Las presidentas de Peñalba de Sant5iago y de San Clemente encabezan la hacendera.

TEXTO: DAVID GUSTAVO LÓPEZ

FOTOS: JOSÉ ANTONIO GARCÍA VILLAR Y CHEMA

Ya van cinco años desde que PROMONUMENTA inició havenderas en el valle del Oza para apoyar a sus pueblos (Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, San Clemente, Valdefrancos, Villanueva de Valdueza y San Adrián) en lo que parecía una labor imposible: rescatar los canales romanos que por la vertiente norte de los Montes Aquilanos llegaban a Las Médulas para llenar los estanques de agua que, soltada desde la cabecera del yacimiento, serviría para demoler y arrastrar la montaña aurífera hacia los lavaderos del oro.

Un grupo de Promonumenta con su presidente Marcelino Fernández. ( Foto J.A. García Villar).

Durante los meses de junio y parte de julio (días 12, 19,22,26 y 29 de junio y 2 de julio) se han llevado a cabo seis hacenderas con el propósito de eliminar la maleza crecida durante el año largo de abandono por causa de la pandemia del COVID 19 y abrir el tramo existente entre el Castro de Villanueva de Valdueza, a donde se había llegado la vez anterior, y el pueblo de San Adrián.

El motivo de esta actuación excepcional ha sido el rodaje de un documental sobre el rescate de los canales romanos que ha efectuado la productora del conocido montañero leonés Jesús Calleja para el programa televisivo «Volando voy».

Trazado del canal CN-2. En azul el tramo abierto hast julio 2021. (Chema-David G. López)

En las hacenderas han participado los pueblos arriba mencionados, incluidos sus respectivos presidentes y presidentas de juntas vecinales.

En total, desde su arranque en Peñalba de Santiago, se han puesto al descubierto 22 kilómetros del canal superior del valle del Oza, técnicamente denominado CN-2 (Canal Norte 2), los cuales suponen la mitad de la longitud que tiene el citado canal hasta su desagüe en Las Médulas, siendo este un objetivo pretendido por PROMONUMENTA y para cuya consecución se seguirán efectuando hacenderas..

Parte del equipo de Promonumenta abriendo un tramo del Canal Superior (Foto José Antonio García Villar)

Como cierre del rodaje, el sábado 3 de julio se celebró un acto en la plaza de Espinoso de Compludo, en el que se expusieron los motivos que mueven a cada uno de los grupos participantes en la recuperación de estos canales.

Parte del equipo de Promonumenta. (Foto José Antonio García Villar)

Foto José Antonio García Villa

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DIARIO DE LEÓN 7-7-2021

Obras empantanadas

El museo de Marialba sale del limbo

La construcción del museo que protegerá los restos de la iglesia paleocristiana más antigua del mundo quedó parada por la renuncia de la empresa adjudicataria. Los trabajos acaban de ser ‘reasignados’ y concluirán en mayo.

Las obras concluirán en mayo del próximo año. MARCIANO PÉREZ

Verónica Viñas

8 de julio de 2021, 1:34

La empresa de Lorca que tenía que ejecutar la segunda fase del museo de Marialba de la Ribera desistió y dejó las obras colgadas casi recién empezadas, aunque gastó 100.000 euros del presupuesto. Los planes de abrir el museo este año, pese a los retrasos derivados de la pandemia, se esfumaron por completo. Tras la renuncia de la adjudicataria, fue preciso repetir todos los trámites y volver a licitar los trabajos en la plataforma de contratación del Estado. Finalmente, la nueva adjudicataria es Bauen, una empresa de Madrid, cuya última restauración —según figura en su web— ha sido el monasterio de Vallbona (Lérida). Las obras tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución hasta mayo del próximo año.

El alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez, que hace unos meses confesaba abiertamente estar «desolado» cuando la empresa de Lorca dio la estampida, tiene ahora otra preocupación: el precio del aluminio. El metal, que ha experimentado una subida del 28,4 por ciento en lo que va de año, recubrirá el edificio como una ‘piel’. Martínez mantendrá una reunión con la empresa Bauen en los próximos días para hablar de las fluctuaciones del aluminio y para que las obras comiencen cuanto antes.

Vista exterior del museo. MARCIANO PÉREZ

La primera fase del proyecto permitió dejar a cubierto prácticamente todos los restos de la basílica paleocristiana más antigua del mundo —junto a la de San Juan de Letrán (ambas del siglo IV)—, que llevaban décadas a la intemperie. El museo ha sido diseñado por el arquitecto Melquíades Ranilla, autor también del Plan Director de la muralla de León. La recuperación de la basílica martirial de Marialba supondrá una inversión total de 1,8 millones. El Ayuntamiento de Villaturiel, un municipio de solo 1.947 habitantes, ha aportado el 35 por ciento del coste de un edificio absolutamente innovador en la provincia; el resto lo ha sufragado la Diputación y el Ministerio de Transportes (con cargo al 1,5 por ciento cultural).

Parón

Villaturiel tenía programado abrir el museo este año, pero las obras acabarán en mayo

De formas simples, la construcción tiene una plena accesibilidad, a través de suaves rampas. Pero lo que verdaderamente define el museo es la luz natural, gracias a un techo de lucernarios. De día el edificio se hace más opaco «y es desde el interior donde el espectador se asoma a los restos como si fuera un mirador. De noche, la iluminación interior convertirá los paramentos en una membrana casi transparente», según Ranilla. Realizado en hormigón y chapa de acero perforado, deja pasar el aire y mantiene unas condiciones estables de temperatura y humedad. Las plataformas interiores permitirán contemplar los restos de la basílica desde distintas perspectivas. La iglesia paleocristiana estará iluminada por proyectores.

El museo, que tendrá dos plantas y 1.856 metros cuadrados, pondrá a salvo los restos excavados por primera vez en 1968 por Helmut Schlunk y Theodor Hauschild, del Instituto Arqueológico Alemán, un yacimiento que sigue dando quebraderos de cabeza a historiadores y arqueólogos y que se extiende más allá del perímetro de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

TRAS LA REPARACIÓN DE LA IGLESIA Y LA RESTAURACIÓN DE SU RETABLO, VALDAVIDA LUCE EN LA RUTA DE LOS RETABLOS

TRAS LA REPARACIÓN DE LA IGLESIA Y LA RESTAURACIÓN DE SU RETABLO, VALDAVIDA LUCE EN LA RUTA DE LOS RETABLOS

LA NUEVA CRÓNICA 30-6-2021

La iglesia de Valdavida se incorpora a la Lista Verde del Patrimonio

CULTURAS

Reparación de la espadaña de Valdavida

 

Ical | 29/06/2021 A A

La iglesia de Valdavida se incorpora a la Lista Verde del Patrimonio

Patrimonio Se ha retirado de la Lista Roja de Hispania Nostra ocho años después de entrar en ella tras la intervención en la espadaña llevada a cabo por medio centenar de vecinos y el retablo mayor

La iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa en Valdavida (León) acaba de ser incorporada a la Lista Verde del Patrimonio de Hispania Nostra, tras ocho años de pertenencia a la Lista Roja, al desaparecer el riesgo que presentaban sus bienes tras haber sido intervenidos.

Para dicha intervención, medio centenar de vecinos de la localidad trabajaron para evitar que la espadaña de la iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa colapsara, ya que una gran grieta recorría de arriba abajo la construcción del siglo XVIII. Además, el retablo del altar mayor, del siglo XVI, se encontraba muy deteriorado por insectos xilófagos y estaba combado hacia atrás.



Así, después de que Hispania Nostra incluyera el 29 de noviembre de 2013 a la iglesia en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación, a día de hoy la espadaña ha sido reparada y el retablo mayor de la iglesia ha recibido el tratamiento necesario y se ha restaurado.

La iglesia se encuentra adosada a un pequeño cementerio con dos portales. La espadaña del templo fue parcialmente reedificada en el siglo XVIII, la parte inferior, original, está realizada en sillares y la más moderna, en ladrillo mudéjar. Contiene un reloj de sol.

Una vez en el interior, la cancela, realizada en madera con la Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén, da la bienvenida al templo que conserva cinco retrablos renacentistas del siglo XVI. El retablo mayor, dedicado a San Julián y Santa Basilisa, es obra de la escuela de Esteban Jordán, y consta de tres cuerpos de cinco calles, decorados con columnillas jónicas y corintias. El cuarto cuerpo presenta un solo encasamiento ocupado por un calvario de bulto y, a los lados, metopas y escudos con la cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén. En los demás huecos hay doce tablas pintadas rafaelescas. Existe además un retablo lateral con imagen de San Sebastián y cuatro tablitas, con reminiscencias flamencas.

En varias de las paredes se evidencian restos de pinturas tapadas con cal y en el suelo del templo se aprecian algunas sepulturas. Además, existe un artesonado oculto bajo el cañizo de la nave principal, sustentado por doce columnas de madera. En el presbiterio existe otro artesonado también tapado con cañizo.

La restauración y las obras de consolidación del edificio se llevaron a cabo gracias al esfuerzo de los vecinos que crearon la Asociación Cultural Fonsagrada junto con el apoyo de la Diputación provincial y el Obispado de León.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

INAUGURADA OFICIALMENTE LA RUTA DE LOS RETABLOS, EN CUYA ADECUACIÓN Y PROMOCIÓN PARTICIPA PROMONUMENTA

INAUGURADA OFICIALMENTE LA RUTA DE LOS RETABLOS, EN CUYA ADECUACIÓN Y PROMOCIÓN PARTICIPA PROMONUMENTA

ILEÓN

Patrimonio

Diputación impulsa una ruta de retablos en el este de la provincia como aliciente turístico frente a la despoblación

La iniciativa, que suma la colaboración de ayuntamientos y entidades, nace con vocación de continuidad en el tiempo, según expuso el diputado de Turismo, Nicanor Sen.

Algunos de los asistentes a la presentación (ICAL)

Presentación de la Ruta de los Retablos del siglo XVI este viernes en el patio del Palacio de los Guzmanes.

Retablos de las diez localidades
Detalle del retablo de Valdescapa (foto David Gustavo López)
Retablo de Vallecillo (Foto David Gustavo López)
Museo de Sahagún. Relive procedente de Trianos (foto David Gustavo López)

César Fernández / Miriam Badiola / ICAL | 02/07/2021 – 11:37h.

Frente a la despoblación, arte; y gastronomía, fiestas, folclore y tradiciones. La Ruta de los Retablos del siglo XVI, un recorrido por una decena de estos elementos en otros tantos templos, surge como receta frente a la sangría demográfica en el este de la provincia, donde desde esta semana ya está abierta la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre en Sahagún, una de las tres sedes de esta prestigiosa muestra.

La iniciativa, que suma la colaboración del Obispado, diferentes ayuntamientos, grupos de acción local y otras asociaciones como Pronumenta o Las Edades del Hombre, nace con vocación de continuidad en el tiempo, según expuso el diputado de Turismo, Nicanor Sen. «No queremos que se limite a una temporada concreta», dijo para advertir de que completar la ruta de los diez retablos supone una duración de dos días y las visitas deberán ser compatibles con los usos de los templos para oficios religiosos.

La iniciativa se desarrollará en las localidades de Celada de Cea, Cistierna, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdavida, Valdescapa de Cea, Vallecillo, Villaselán y Lugueros.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, explicó que se trata de una iniciativa de «especial importancia» en el ámbito de la cultura y el turismo en una provincia «limitada en términos de población» que permitirá «favorecer el desarrollo social y económico», sustentado sobre «una base sólida de recursos accesibles y solventes para potenciar la llegada de visitantes» en un «flujo generador de beneficios».

Por ello, la institución provincial, junto al Obispado de León y otras entidades, firmará «lo antes posible» un convenio de colaboración establezca los compromisos y responsabilidades de cada entidad para lanzar esta ‘Ruta de los retablos del siglo XVI’ que recorrerá «diez retablos de valor artístico» que suponen una «muestra artística sobresaliente».

La ruta recorrerá las localidades de Celada de Cea, Cistierna, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdavida, Valdescapa de Cea, Vallecillo, Villaselán y Lugueros, todas ellas «afectadas por la pérdida población», para «tratar de lograr un crecimiento del empleo» a través de una ruta por «diez representaciones visibles en las iglesias de poblaciones lo suficientemente cercanas como para poner en marcha ruta». Además, Morán señaló que el itinerario de esta ‘Ruta de los retablos del siglo XVI’ está enriquecido «con trayectos de peregrinación, sabrosa gastronomía, fiestas y romerías y propuestas para el turismo más arriesgo, así como alojamientos para todos los gustos».

Para ello, la actividad se iniciará con la habilitación de las iglesias para su visita, la contratación de dos guías para hacer las rutas, que contarán con formación específica sobre retablos, la colocación de señales e información, la elaboración de una publicación sobre la Ruta tanto en papel como en redes sociales y la creación de un sitio web para ofrecer información y gestión de visitas.

En definitiva, para Eduardo Morán, con esta iniciativa se pone de relieve «una apuesta por el desarrollo de un modelo turístico basado en arte, cultura y ciencia», que será capaz de «generar riqueza económica para mantener la población en los pueblos», al ser «la pérdida de población en la provincia el problema más grave de León».

Por su parte, el diputado de Turismo de la institución provincial explicó que la ‘Ruta de los retablos del siglo XVI’ se trata de «un nuevo producto turístico», surgido de la colaboración social, que «parte de lo más profundo de la sociedad leonesa que cada día se levanta en el medio rural con el fin de conseguir que sus pueblos y sus territorios sean cada vez mejores», así como de entidades públicas y privadas y personas anónimas.

También intervino durante la presentación de esta iniciativa el director de arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente, quien resaltó que «proyectos este tipo sirven para dinamizar una zona que se encuentra perdiendo población de forma constante, sin recursos económicos suficientes como para poder ser sostenible», de manera que permitirá «asentar población y crear empleo a través de dinámicas de visitantes» y la consolidación del turismo en una zona que «tiene mucho que aportar».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail