Daily Archives: 2 julio, 2021

INAUGURADA OFICIALMENTE LA RUTA DE LOS RETABLOS, EN CUYA ADECUACIÓN Y PROMOCIÓN PARTICIPA PROMONUMENTA

INAUGURADA OFICIALMENTE LA RUTA DE LOS RETABLOS, EN CUYA ADECUACIÓN Y PROMOCIÓN PARTICIPA PROMONUMENTA

ILEÓN

Patrimonio

Diputación impulsa una ruta de retablos en el este de la provincia como aliciente turístico frente a la despoblación

La iniciativa, que suma la colaboración de ayuntamientos y entidades, nace con vocación de continuidad en el tiempo, según expuso el diputado de Turismo, Nicanor Sen.

Algunos de los asistentes a la presentación (ICAL)

Presentación de la Ruta de los Retablos del siglo XVI este viernes en el patio del Palacio de los Guzmanes.

Retablos de las diez localidades
Detalle del retablo de Valdescapa (foto David Gustavo López)
Retablo de Vallecillo (Foto David Gustavo López)
Museo de Sahagún. Relive procedente de Trianos (foto David Gustavo López)

César Fernández / Miriam Badiola / ICAL | 02/07/2021 – 11:37h.

Frente a la despoblación, arte; y gastronomía, fiestas, folclore y tradiciones. La Ruta de los Retablos del siglo XVI, un recorrido por una decena de estos elementos en otros tantos templos, surge como receta frente a la sangría demográfica en el este de la provincia, donde desde esta semana ya está abierta la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre en Sahagún, una de las tres sedes de esta prestigiosa muestra.

La iniciativa, que suma la colaboración del Obispado, diferentes ayuntamientos, grupos de acción local y otras asociaciones como Pronumenta o Las Edades del Hombre, nace con vocación de continuidad en el tiempo, según expuso el diputado de Turismo, Nicanor Sen. «No queremos que se limite a una temporada concreta», dijo para advertir de que completar la ruta de los diez retablos supone una duración de dos días y las visitas deberán ser compatibles con los usos de los templos para oficios religiosos.

La iniciativa se desarrollará en las localidades de Celada de Cea, Cistierna, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdavida, Valdescapa de Cea, Vallecillo, Villaselán y Lugueros.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, explicó que se trata de una iniciativa de «especial importancia» en el ámbito de la cultura y el turismo en una provincia «limitada en términos de población» que permitirá «favorecer el desarrollo social y económico», sustentado sobre «una base sólida de recursos accesibles y solventes para potenciar la llegada de visitantes» en un «flujo generador de beneficios».

Por ello, la institución provincial, junto al Obispado de León y otras entidades, firmará «lo antes posible» un convenio de colaboración establezca los compromisos y responsabilidades de cada entidad para lanzar esta ‘Ruta de los retablos del siglo XVI’ que recorrerá «diez retablos de valor artístico» que suponen una «muestra artística sobresaliente».

La ruta recorrerá las localidades de Celada de Cea, Cistierna, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdavida, Valdescapa de Cea, Vallecillo, Villaselán y Lugueros, todas ellas «afectadas por la pérdida población», para «tratar de lograr un crecimiento del empleo» a través de una ruta por «diez representaciones visibles en las iglesias de poblaciones lo suficientemente cercanas como para poner en marcha ruta». Además, Morán señaló que el itinerario de esta ‘Ruta de los retablos del siglo XVI’ está enriquecido «con trayectos de peregrinación, sabrosa gastronomía, fiestas y romerías y propuestas para el turismo más arriesgo, así como alojamientos para todos los gustos».

Para ello, la actividad se iniciará con la habilitación de las iglesias para su visita, la contratación de dos guías para hacer las rutas, que contarán con formación específica sobre retablos, la colocación de señales e información, la elaboración de una publicación sobre la Ruta tanto en papel como en redes sociales y la creación de un sitio web para ofrecer información y gestión de visitas.

En definitiva, para Eduardo Morán, con esta iniciativa se pone de relieve «una apuesta por el desarrollo de un modelo turístico basado en arte, cultura y ciencia», que será capaz de «generar riqueza económica para mantener la población en los pueblos», al ser «la pérdida de población en la provincia el problema más grave de León».

Por su parte, el diputado de Turismo de la institución provincial explicó que la ‘Ruta de los retablos del siglo XVI’ se trata de «un nuevo producto turístico», surgido de la colaboración social, que «parte de lo más profundo de la sociedad leonesa que cada día se levanta en el medio rural con el fin de conseguir que sus pueblos y sus territorios sean cada vez mejores», así como de entidades públicas y privadas y personas anónimas.

También intervino durante la presentación de esta iniciativa el director de arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente, quien resaltó que «proyectos este tipo sirven para dinamizar una zona que se encuentra perdiendo población de forma constante, sin recursos económicos suficientes como para poder ser sostenible», de manera que permitirá «asentar población y crear empleo a través de dinámicas de visitantes» y la consolidación del turismo en una zona que «tiene mucho que aportar».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA CULMINA UNA HACENDERA DE SEIS DÍAS PARA LA ADECUACIÖN DEL CANAL SUPERIOR DEL OZA (CN-2)

PROMONUMENTA CULMINA UNA HACENDERA DE SEIS DÍAS PARA LA ADECUACIÖN DEL CANAL SUPERIOR DEL OZA (CN-2)

Fotos: José Antonio García Villar

Texto: David Gustavo López

Canal CN-2, o superior del valle del Oza. J.A. García Villar

Con las intervenciones del pasado martes, 29 de junio, y del viernes, 2 de julio, Promonumenta ha llevado a cabo seis jornadas de hacendera en un intervalo de quince días, centrando la primera parte del esfuerzo en la recuperación del canal superior del valle del Oza entre Peñalba de Santiago y el Castro de Villanueva de Valdueza (ver reportaje del día 12 de junio) que, tras más de un año abandonado por causa del COVID 19, había sufrido nuevamente gran deterioro por la maleza. A continuación, el trabajo se ha centrado en continuar la apertura del canal entre el citado Castro de Villanueva y el pueblo de San Adrián (ver reportaje de los días 19 y 22 de junio), una zona que presenta gran dificultad por haber sido roturada, en parte, para plantaciones de pinares y por la densidad de maleza que la ha invadido.

Foto: J.A. García Villar

Como objetivo secundario con esta hacendera se ha atendido a la solicitud de la productora del conocido montañero y presentador de tv Jesúa Calleja, que está preparando un programa de su serie «Volando voy», dedicado al Bierzo y, especialmente, a los canales romanos a Las Médulas por la vertiente norte de los Montes Aquilanos.

Por el motivo indicado, han participado también los presidentes y presidentas de las juntas vecinales implicadas, junto con algunos vecinos de la zona (Peñalba, Montes, San Clemente, Valdefrancos, Villanueva y San Adrián), consiguiendo así un importante aldabonazo para la puesta en valor de estos canales.

Promonumenta considera que se ha dado un importante impulso a su objetivo de que el canal CN-2 vuelva a llegar a Las Médulas, como en tiempo de los romanos,

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail