Daily Archives: 9 julio, 2021

TRAS SEIS DÍAS DE HACENDERA, PROMONUMENTA Y LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL OZA CONSIGUEN QUE EL CANAL ROMANO LLEGUE A SAN ADRIÁN DE VALDUEZA

TRAS SEIS DÍAS DE HACENDERA, PROMONUMENTA Y LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL OZA CONSIGUEN QUE EL CANAL ROMANO LLEGUE A SAN ADRIÁN DE VALDUEZA

Las presidentas de Peñalba de Sant5iago y de San Clemente encabezan la hacendera.

TEXTO: DAVID GUSTAVO LÓPEZ

FOTOS: JOSÉ ANTONIO GARCÍA VILLAR Y CHEMA

Ya van cinco años desde que PROMONUMENTA inició havenderas en el valle del Oza para apoyar a sus pueblos (Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, San Clemente, Valdefrancos, Villanueva de Valdueza y San Adrián) en lo que parecía una labor imposible: rescatar los canales romanos que por la vertiente norte de los Montes Aquilanos llegaban a Las Médulas para llenar los estanques de agua que, soltada desde la cabecera del yacimiento, serviría para demoler y arrastrar la montaña aurífera hacia los lavaderos del oro.

Un grupo de Promonumenta con su presidente Marcelino Fernández. ( Foto J.A. García Villar).

Durante los meses de junio y parte de julio (días 12, 19,22,26 y 29 de junio y 2 de julio) se han llevado a cabo seis hacenderas con el propósito de eliminar la maleza crecida durante el año largo de abandono por causa de la pandemia del COVID 19 y abrir el tramo existente entre el Castro de Villanueva de Valdueza, a donde se había llegado la vez anterior, y el pueblo de San Adrián.

El motivo de esta actuación excepcional ha sido el rodaje de un documental sobre el rescate de los canales romanos que ha efectuado la productora del conocido montañero leonés Jesús Calleja para el programa televisivo «Volando voy».

Trazado del canal CN-2. En azul el tramo abierto hast julio 2021. (Chema-David G. López)

En las hacenderas han participado los pueblos arriba mencionados, incluidos sus respectivos presidentes y presidentas de juntas vecinales.

En total, desde su arranque en Peñalba de Santiago, se han puesto al descubierto 22 kilómetros del canal superior del valle del Oza, técnicamente denominado CN-2 (Canal Norte 2), los cuales suponen la mitad de la longitud que tiene el citado canal hasta su desagüe en Las Médulas, siendo este un objetivo pretendido por PROMONUMENTA y para cuya consecución se seguirán efectuando hacenderas..

Parte del equipo de Promonumenta abriendo un tramo del Canal Superior (Foto José Antonio García Villar)

Como cierre del rodaje, el sábado 3 de julio se celebró un acto en la plaza de Espinoso de Compludo, en el que se expusieron los motivos que mueven a cada uno de los grupos participantes en la recuperación de estos canales.

Parte del equipo de Promonumenta. (Foto José Antonio García Villar)

Foto José Antonio García Villa

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DIARIO DE LEÓN 7-7-2021

Obras empantanadas

El museo de Marialba sale del limbo

La construcción del museo que protegerá los restos de la iglesia paleocristiana más antigua del mundo quedó parada por la renuncia de la empresa adjudicataria. Los trabajos acaban de ser ‘reasignados’ y concluirán en mayo.

Las obras concluirán en mayo del próximo año. MARCIANO PÉREZ

Verónica Viñas

8 de julio de 2021, 1:34

La empresa de Lorca que tenía que ejecutar la segunda fase del museo de Marialba de la Ribera desistió y dejó las obras colgadas casi recién empezadas, aunque gastó 100.000 euros del presupuesto. Los planes de abrir el museo este año, pese a los retrasos derivados de la pandemia, se esfumaron por completo. Tras la renuncia de la adjudicataria, fue preciso repetir todos los trámites y volver a licitar los trabajos en la plataforma de contratación del Estado. Finalmente, la nueva adjudicataria es Bauen, una empresa de Madrid, cuya última restauración —según figura en su web— ha sido el monasterio de Vallbona (Lérida). Las obras tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución hasta mayo del próximo año.

El alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez, que hace unos meses confesaba abiertamente estar «desolado» cuando la empresa de Lorca dio la estampida, tiene ahora otra preocupación: el precio del aluminio. El metal, que ha experimentado una subida del 28,4 por ciento en lo que va de año, recubrirá el edificio como una ‘piel’. Martínez mantendrá una reunión con la empresa Bauen en los próximos días para hablar de las fluctuaciones del aluminio y para que las obras comiencen cuanto antes.

Vista exterior del museo. MARCIANO PÉREZ

La primera fase del proyecto permitió dejar a cubierto prácticamente todos los restos de la basílica paleocristiana más antigua del mundo —junto a la de San Juan de Letrán (ambas del siglo IV)—, que llevaban décadas a la intemperie. El museo ha sido diseñado por el arquitecto Melquíades Ranilla, autor también del Plan Director de la muralla de León. La recuperación de la basílica martirial de Marialba supondrá una inversión total de 1,8 millones. El Ayuntamiento de Villaturiel, un municipio de solo 1.947 habitantes, ha aportado el 35 por ciento del coste de un edificio absolutamente innovador en la provincia; el resto lo ha sufragado la Diputación y el Ministerio de Transportes (con cargo al 1,5 por ciento cultural).

Parón

Villaturiel tenía programado abrir el museo este año, pero las obras acabarán en mayo

De formas simples, la construcción tiene una plena accesibilidad, a través de suaves rampas. Pero lo que verdaderamente define el museo es la luz natural, gracias a un techo de lucernarios. De día el edificio se hace más opaco «y es desde el interior donde el espectador se asoma a los restos como si fuera un mirador. De noche, la iluminación interior convertirá los paramentos en una membrana casi transparente», según Ranilla. Realizado en hormigón y chapa de acero perforado, deja pasar el aire y mantiene unas condiciones estables de temperatura y humedad. Las plataformas interiores permitirán contemplar los restos de la basílica desde distintas perspectivas. La iglesia paleocristiana estará iluminada por proyectores.

El museo, que tendrá dos plantas y 1.856 metros cuadrados, pondrá a salvo los restos excavados por primera vez en 1968 por Helmut Schlunk y Theodor Hauschild, del Instituto Arqueológico Alemán, un yacimiento que sigue dando quebraderos de cabeza a historiadores y arqueólogos y que se extiende más allá del perímetro de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

TRAS LA REPARACIÓN DE LA IGLESIA Y LA RESTAURACIÓN DE SU RETABLO, VALDAVIDA LUCE EN LA RUTA DE LOS RETABLOS

TRAS LA REPARACIÓN DE LA IGLESIA Y LA RESTAURACIÓN DE SU RETABLO, VALDAVIDA LUCE EN LA RUTA DE LOS RETABLOS

LA NUEVA CRÓNICA 30-6-2021

La iglesia de Valdavida se incorpora a la Lista Verde del Patrimonio

CULTURAS

Reparación de la espadaña de Valdavida

 

Ical | 29/06/2021 A A

La iglesia de Valdavida se incorpora a la Lista Verde del Patrimonio

Patrimonio Se ha retirado de la Lista Roja de Hispania Nostra ocho años después de entrar en ella tras la intervención en la espadaña llevada a cabo por medio centenar de vecinos y el retablo mayor

La iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa en Valdavida (León) acaba de ser incorporada a la Lista Verde del Patrimonio de Hispania Nostra, tras ocho años de pertenencia a la Lista Roja, al desaparecer el riesgo que presentaban sus bienes tras haber sido intervenidos.

Para dicha intervención, medio centenar de vecinos de la localidad trabajaron para evitar que la espadaña de la iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa colapsara, ya que una gran grieta recorría de arriba abajo la construcción del siglo XVIII. Además, el retablo del altar mayor, del siglo XVI, se encontraba muy deteriorado por insectos xilófagos y estaba combado hacia atrás.



Así, después de que Hispania Nostra incluyera el 29 de noviembre de 2013 a la iglesia en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación, a día de hoy la espadaña ha sido reparada y el retablo mayor de la iglesia ha recibido el tratamiento necesario y se ha restaurado.

La iglesia se encuentra adosada a un pequeño cementerio con dos portales. La espadaña del templo fue parcialmente reedificada en el siglo XVIII, la parte inferior, original, está realizada en sillares y la más moderna, en ladrillo mudéjar. Contiene un reloj de sol.

Una vez en el interior, la cancela, realizada en madera con la Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén, da la bienvenida al templo que conserva cinco retrablos renacentistas del siglo XVI. El retablo mayor, dedicado a San Julián y Santa Basilisa, es obra de la escuela de Esteban Jordán, y consta de tres cuerpos de cinco calles, decorados con columnillas jónicas y corintias. El cuarto cuerpo presenta un solo encasamiento ocupado por un calvario de bulto y, a los lados, metopas y escudos con la cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén. En los demás huecos hay doce tablas pintadas rafaelescas. Existe además un retablo lateral con imagen de San Sebastián y cuatro tablitas, con reminiscencias flamencas.

En varias de las paredes se evidencian restos de pinturas tapadas con cal y en el suelo del templo se aprecian algunas sepulturas. Además, existe un artesonado oculto bajo el cañizo de la nave principal, sustentado por doce columnas de madera. En el presbiterio existe otro artesonado también tapado con cañizo.

La restauración y las obras de consolidación del edificio se llevaron a cabo gracias al esfuerzo de los vecinos que crearon la Asociación Cultural Fonsagrada junto con el apoyo de la Diputación provincial y el Obispado de León.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail