Monthly Archives: octubre 2021

EL COLABORADOR DE PROMONUMENTA JOSÉ MARÍA MERINO GALARDONADO CON EL «PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS

EL COLABORADOR DE PROMONUMENTA JOSÉ MARÍA MERINO GALARDONADO CON EL «PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS


LA NUEVA CRÓNICA    29-10-2021

LNC CULTURASIR

nJosé María Merino en una imagen de archivo. | ICAL

José María Merino, Premio Nacional de las Letras Españolas

LITERATURA El jurado reconoce la «maestría y excelencia» en la creación de literatura fantástica del académico leonés

El académico José María Merino Sánchez ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, en la edición correspondiente a 2021. El jurado ha reconocido a Merino «por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción».

«José María Merino es todo un referente para sucesivas generaciones», ha añadido. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros. Este galardón distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.



Merino nació en A Coruña en 1941, aunque se le identifica con León, pues allí vivió un largo periodo de su vida, hasta que se trasladó a Madrid. Colaboró con la Unesco en proyectos educativos para Hispanoamérica y fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura.

Es patrono de la Fundación Alexander Pushkin y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, embajador de Hans Christian Andersen (Ministerio de Cultura de Dinamarca) y fue presidente honorífico de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil ‘Leer León’.

Académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. En 2014 fue nombrado Doctor «Honoris causa» por la Universidad de León. En 2015 recibió la Medalla de Honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos (ALDEEU).

Es miembro de la Real Academia de la Lengua desde el año 2008. Empezó en la literatura en el grupo Claraboya, grupo que edita en León la revista con el mismo nombre. Sus primeros libros publicados fueron poemarios ‘Sitio de Tarifa’ (1972) y ‘Cumpleaños lejos de casa’ (1973). Unos años después, en 1976, se dio a conocer con ‘Novela de Andrés Choz’, por la que mereció el Premio Novelas y Cuentos.

Desde entonces viene alternando la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes y mereciendo premios como el de la Crítica en 1985 por su novela ‘La orilla oscura’; el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por ‘No soy un libro’; el Premio Miguel Delibes de narrativa por ‘Las visiones de Lucrecia’ (1996); Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por ‘El heredero’; el Premio Torrente Ballester por ‘El lugar sin culpa’ o el Premio de la Crítica de Castilla y León por ‘El río del Edén’ (2012) que mereció también el Premio Nacional de Narrativa.

En su faceta de articulista creó, junto a Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez, la figura de Sabino Ordás seudónimo bajo el cual redactó multitud de artículos en el suplemento literario ‘Pueblo’, dirigido por Dámaso Santos.

Además de su labor como escritor, ha pronunciado conferencias en numerosos centros educativos, universidades y bibliotecas europeas y americanas. Ha impartido también talleres de creación literaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR: AHORA, UN CONCURSO DE IDEAS QUE RETRASARÁ EL PÓRTICO DE LA CATEDRAL DE LEÓN

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR: AHORA, UN CONCURSO DE IDEAS QUE RETRASARÁ EL PÓRTICO DE LA CATEDRAL DE LEÓN

LA NUEVA CRÓNICA   22-10-2021

Convocan un concurso de ideas para el Pórtico Occidental de la Catedral

LNC CULTURAS IR

 

Ical | 21/10/2021

Convocan un concurso de ideas para el Pórtico Occidental de la Catedral

Patrimonio La Junta y el Cabildo de la seo buscan diseños innovadores que no entren en conflicto con la arquitectura gótica

La Junta y el Cabildo de la Catedral de León convocaron un concurso de ideas a nivel de anteproyecto para la protección y conservación del Pórtico Occidental de la seo, tal y como anunciaron el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, el deán catedralicio, Manuel Pérez, y la presidenta del Colegio de Arquitectos de León, María José González.

Esta iniciativa pretende aportar diseños innovadores que desarrollen un sistema de conservación y protección de los elementos arquitectónicos y escultóricos del pórtico oeste, que no entren en conflicto con su arquitectura gótica. La acción se enmarca dentro de la tercera fase del proyecto ‘El Sueño de la Luz’, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo para continuar con la restauración y conservación de vidrieras, esculturas y otras partes del templo catedralicio.



En los últimos años, ambas instituciones coordinan actuaciones sobre la ‘Pulchra Leonina’, con un moderno enfoque desde el punto de vista científico y técnico de los trabajos de restauración, y desde una nueva concepción en el valoración social y en los modelos de gestión de estas tareas de intervención y cuidado.

En 2014 se alcanzó un acuerdo con el Cabildo para dar continuidad a la trayectoria iniciada con el proyecto ‘El Sueño de la Luz’. Se trataba de poner en marcha una tercera fase para continuar con la restauración de vidrieras, esculturas y otras partes de la Catedral.

Tras el conjunto vítreo, el objetivo más ambicioso en relación a la conservación de la fábrica del templo catedralicio ha tenido que ver a lo largo de estos años con la protección y recuperación del conjunto escultórico de la gran portada occidental de la Catedral, su fachada mayor.

Este conjunto escultórico se encontraba gravemente afectado por procesos de deterioro, que obligaron al desmontaje de buena parte de las esculturas. Dentro de este plan se ha llevado a cabo en los últimos años una completa investigación y análisis con la intención de conocer, identificar y evaluar las causas de degradación de sus materiales, de valorar las intervenciones históricas y de estudiar una propuesta de intervención.

Así, en 2016 se procedió a restaurar el conjunto de 23 esculturas desmontadas del pórtico y, ante la imposibilidad de asegurar la perdurabilidad de los materiales en condiciones ambientales poco favorables, se decidió, de acuerdo con el Cabildo, no reubicar el conjunto escultórico en la portada y se propuso su progresiva sustitución por réplicas, con objeto de mantener la imagen y lectura del conjunto del pórtico y preservar sus valores materiales originales.

Protección del pórtico occidental

El pórtico de poniente espera el retorno de sus imágenes desde hace años.


Para llevar a cabo la intervención del pórtico, dado que se trata de una actuación técnicamente compleja, se pretende diseñar un sistema para proteger las esculturas y demás elementos que no entre en conflicto con la arquitectura gótica. Por ello, se decidió, junto al Cabildo, convocar un concurso de ideas a nivel de anteproyecto, que aporte una solución innovadora.

En el caso concreto de esta intervención, los objetivos básicos son: dotar al pórtico de una protección física para protegerlo de los problemas ambientales más importantes, que afectan a relieves y ornamentos, manteniendo la imagen integral del mismo y evitando un cerramiento total que podría resultar muy invasivo; conservar el conjunto escultórico que alberga el pórtico, garantizando la exhibición, in situ, de los originales o de réplicas exactas, así como de los elementos ornamentales que dan forma a los espacios donde se ubican las esculturas (doseles, basas, molduras, etc.) en su posición original. Y, finalmente, mantener la imagen icónica del pórtico occidental, consolidada en el imaginario colectivo, sin alterar su esencia.

Para facilitar el diseño de esta protección se ha realizado una lectura de paramentos del pórtico que delimita los restos de las partes originales de las transformadas. Esta información puede ser fundamental para que el nuevo elemento tenga una adecuada base teórica para sustentar el diseño.

Fases del concurso de ideas
La Consejería de Cultura y Turismo lleva meses trabajando con el Cabildo para redactar los pliegos y el contenido técnico. En este proceso se ha contado con la colaboración del Colegio de Arquitectos de León. El concurso constará de dos fases: una primera de carácter conceptual, destinada a aportar la idea sobre la protección del pórtico. El plazo máximo para la presentación será de tres meses, contados a partir de la publicación de la convocatoria.

Y seguirá la segunda fase de definición de la propuesta en la que, sobre todas las ideas presentadas, el jurado seleccionará un máximo de seis, para que los concursantes desarrollen una propuesta más concreta. Cada uno de los concursantes seleccionados recibirá una remuneración de 3.000 euros en concepto de redacción de desarrollo de su propuesta y elaboración de documentación, previa presentación de factura por ese concepto al Cabildo de la Catedral de León. Las propuestas se expondrán en un lugar público.

El plazo para la presentación de esta fase será de dos meses desde la publicación del primer fallo del jurado, del que forman parte representantes del Cabildo catedralicio, de la Consejería, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Colegio de Arquitectos de León y expertos en la Catedral leonesa. Se publicará un acta después de la evaluación de la primera fase, dando a conocer los lemas premiados y la identificación de los concursantes seleccionados, y planteando el plazo para la presentación de la documentación de la segunda fase. La propuesta ganadora del concurso será premiada con 12.000 euros.

El director general de Patrimonio manifestó su confianza en que este concurso de ideas dé como resultado un proyecto con un concepto arquitectónico “creativo e innovador, que desarrolle un sistema de protección de los elementos arquitectónicos y escultóricos sostenible y reversible que permita minimizar los efectos de los agentes climáticos”

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

POR FIN, LA JUNTA INVIERTE ESTE AÑO EN EL BIERZO

POR FIN, LA JUNTA INVIERTE ESTE AÑO EN EL BIERZO

DIARIO DE LEÓN   22-10-2021

La Junta destina 83.000€ al castillo de Ponferrada y 100.000 a Las Médulas

La fortaleza templaria mejorará su señalización y en la mina aurífera habrá actuaciones arqueológicas

En la mina aurífera proseguirán las investigaciones. ANA F. BARREDO

 

 

 

 

DL

DL

22 de octubre de 2021, 3:33

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la inversión de 83.000 euros en actuaciones a desarrollar en el Espacio Cultural de Las Médulas, a través de la Consejería de Cultura y Turismo. Ese montante sufragará actuaciones arqueológicas, de investigación, protección y estudio de los frentes de explotación de la antigua mina y de yacimientos arqueológicos que lleva a cabo en el Espacio Cultural Las Médulas, así como acciones de difusión, divulgación e internacionalización de sus valores universales.

Las actuaciones se realizan en el marco de un proyecto general denominado Plan «Médulas 2020», con el objetivo principal de crear y consolidar una planificación en cuanto a la investigación, divulgación y conservación del patrimonio de Las Médulas. «Se pretende con ello que pueda convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y complejos», prosigue la Junta.

La Fundación Las Médulas persigue promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de Las Médulas como un verdadero paisaje cultural. «La consolidación de este concepto es esencial tanto para la protección de la zona como para su promoción», expone la Junta para justificar esa ayuda.

Partiendo de lo contenido en el Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y el Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas, se definen dos planes asociados: un plan de conservación del patrimonio arqueológico y un plan de divulgación. «De este modo, se contribuirá a impulsar el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo en una zona rural deprimida».

El Consejo de Gobierno de la Junta también autorizaba ayer a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 100.000 euros para el Ayuntamiento de Ponferrada, en León, para financiar la realización del proyecto de señalización, innovación e interpretación integral del Castillo de los Templarios de la localidad.

Innovación en la fortaleza

«Actualmente se hace necesario impulsar estrategias innovadoras en este Bien que permitan alcanzar diversos objetivos: potenciar la accesibilidad, incluyendo un proyecto integral de señalización y mejora de la accesibilidad psicomotriz, sensorial y cognitiva, así como recursos innovadores para la adecuada divulgación de una información que favorezca el conocimiento y valoración del Castillo», explican desde la Junta.

La intención es dotar al Castillo de un proyecto modélico y transferible en materia de gestión e interpretación patrimonial, que impulse el reconocimiento del valor que el patrimonio cultural representa para la sociedad e incluya contenidos diversos y enfocados a distintos grupos de edad y ciclos escolares.

Además, se quiere integrar los hallazgos aparecidos en las excavaciones realizadas en el Castillo, preservando su riqueza cultural y potenciando su conservación, investigación y enriquecimiento.

Para ello se subvencionarán todos aquellos gastos que sean precisos para la realización del proyecto de señalización, innovación e interpretación integral del Castillo y, entre ellos, los correspondientes a la contratación del diseño y ejecución de la señalización integral, tanto física como virtual.

La fortaleza templaria de Ponferrada fue declarada como monumento histórico-artístico en el año 1924, con la consideración de Bien de Interés Cultural, y está situado en el Camino de Santiago Francés.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA FERRERÍA DE SAN BLAS (SABERO) ENTRE LOS FINALISTAS QUE OPTAN AL PREMIO DE ARQUITECTURA DE ASTURIAS

LA FERRERÍA DE SAN BLAS (SABERO) ENTRE LOS FINALISTAS QUE OPTAN AL PREMIO DE ARQUITECTURA DE ASTURIAS

DIARIO DE LEÓN  21-10-2021

La rehabilitación ejemplar del MSM

El voto popular elegirá al ganador en los Premios de Arquitectura de Asturias

Lonja de laminación de la Ferrería de San Blas, sede del Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero. CASTRO

Diario de León

Juan Manuel Castro

21 de octubre de 2021, 3:33

La 25 edición de los Premios Asturias de Arquitectura, promovidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, ha hecho pública la lista de finalistas coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, incluyendo en ella la rehabilitación efectuada de la Ferrería de San Blas para su transformación en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Esta rehabilitación realizada por los arquitectos Alfonso Valmaseda, ya fallecido, José Ramón Fernández Molina, Gregorio Vázquez Justel y José Emilio Nogués, supuso todo un reto arquitectónico al abordar una intervención sobre uno de los cien elementos del patrimonio industrial mas importantes de España, declarado además Bien de Interés Cultural.

La actuación sobre la nave de forja y laminado de la que fue la primera industria siderúrgica moderna de España trató de devolver el edificio a su estado original, para que con la discreta museografía implantada, llevará al visitante a mediados del siglo XIX, cuando la fábrica estaba en pleno funcionamiento.

De igual forma se dotó otros espacios de la funcionalidad necesaria para el trabajo diario y las actividades del centro, creándose una zona de oficinas, biblioteca, archivo, auditorio, zona de talleres… Ahora esta intervención es reconocida por el jurado de los Premios de Arquitectura de Asturias, incluyéndola como finalista, a la espera del voto popular, que será quien finalmente decida el ganador mediante su voto digital en https://www.lne.es/mas-domingo/2021/10/09/premio-coaa-10-vota-mejor-58186712.html .

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Catedral de León, San Isidoro, San Marcos, Botines, las murallas y los pendones en la lista española de solicitudes a la UNESCO

Catedral de León, San Isidoro, San Marcos, Botines, las murallas y los pendones en la lista española de solicitudes a la UNESCO

DIARIO DE LEÓN   20-10-20021

El Congreso apoya que León sea Patrimonio de la Humanidad

A propuesta de Vox, los cinco monumentos de la ciudad serán incluidos en la lista española de la Unesco El PP ‘cuela’ una enmienda que añade también los pendones

Pórtico de la Catedral de León esperando el regreso de sus esculturas.

Verónica Viñas

20 de octubre de 2021, 3:33

León vuelve a pelear por ser Patrimonio de la Humanidad. Y esta vez lo hace por una vía ‘alternativa’. El diputado de Vox por León, Pablo Calvo Liste, ha sacado adelante una Proposición no de Ley (PNL) para que la Catedral León, San Isidoro, San Marcos, Botines y las murallas sean incluidas en la lista española de la Unesco.

La llamada Lista Tentativa es el inventario de aquellas propiedades que cada Estado tiene intención de conseguir que sean Patrimonio de la Humanidad. Un trámite obligatorio. España tiene inscritas 30 candidaturas, cinco de ellas leonesas. La Comisión de Cultura del Congreso apropó ayer —con los votos de Vox y el PP y las abstenciones del PSOE y Unidas Podemos—, la propuesta del partido que lidera Santiago Abascal.

La diputada del PP por León María del Carmen González Guinda explicó en la citada comisión que los cinco monumentos leoneses ya gozan de protección al estar en el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Aprovechó para criticar que el Xacobeo 2021, con un presupuesto de 121 millones procedentes de fondos europeos, solo ha destinado 4 millones a León, la provincia con más tramo del Camino de Santiago, a la que, en su opinión, le habrían correspondido 44 millones.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA, INVITADA A LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA FUNDACIÓN PRADA A TOPE

PROMONUMENTA, INVITADA A LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA FUNDACIÓN PRADA A TOPE

Como en años precedentes, el 14 de octubre de este año ha tenido lugar la XII entrega de premios “Palacio de Canedo”, bajo las siglas de la “Fundación Prada a Tope”, concerniente a las mejores restauraciones y rehabilitaciones realizadas en la comarca de El Bierzo y, como todos los años, Promonumenta ha sido invitada, en este caso representada por su Presidente Marcelino Fernández Ibáñez y Vicepresidente José Luis Gavilanes Laso.

Bodega de Canedo. Entrega de premios «Prada a Tope» 2021 (Marcelino Fernández)

A juicio del jurado, compuesto por cinco miembros, se han premiado las 14 mejores iniciativas, dentro de cuatro categorías, con una entrega de 14.000 euros. Esta cantidad, proveniente de distintas instituciones, ha sido repartida entre las mejores actuaciones, según los conceptos señalados de restauración y rehabilitación de edificios en localidades pertenecientes a la comarca berciana durante este último año; así como otras iniciativas particulares y colectivas que de forma desinteresada han mejorado la calidad de vida de los pueblos bercianos, tanto estética, higiénica como funcionalmente. La entrega de premios ha tenido lugar en la en el interior de la bodega del Palacio de Canedo, cumpliendo así la normativa de seguridad respecto a la pandemia. Cerró el acto el fundador y presidente de la “Fundación Prada a Tope”, José Luis Prada, quien recalcó, expresándolo con la fuerza animosa que le caracteriza, que estas pequeñas intervenciones en los pueblos, por diminutas que puedan parecer, son sin embargo aportaciones que contribuyen a la construcción de un mundo mejor.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN EN MADRID CONTRA LOS MACROPROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES. ENTRE CASI 200 ENTIDADES, ESTUVO PRESENTE LA «Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa»

ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN EN MADRID CONTRA LOS MACROPROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES. ENTRE CASI 200 ENTIDADES, ESTUVO PRESENTE LA «Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa»
Asociaciones leonesas en la Puerta del Sol
Colectivos de Cabrera

Miles de personas desplazas desde toda España, se han manifestado el sábado 16 de octubre en Madrid contra los macroproyectos de energías renovables que se están proyectando y comenzando a tramitar.

Casi 200 entidades han secundado la protesta de Aliente, una alianza de energía y territorio que defiende una transición energética «realmente ecológica, sostenible y justa con las personas y los territorios».

Bierzo Aire Limpio
Una frase que merece un premio

León, junto con Teruel, fueron las provincias más representadas. Concretamente, por León asistieron las siguientes asociaciones y colectivos:

Plataforma Montaña Central Leonesa (Ileón)

Asociación Rural Cepeda Órbigo (Arco); Alto Valduerna Natural y Sostenible; Plataforma Ciudadana por la Igualdad y Contra la Violencia de Astorga; Bierzo Aire Limpio; Cabrera Despierta; La Cepeda Viva; León Ruge; Luna Verde; Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa; Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica; Rural Sostenible; Unidos Valderrey Dice No; Institutu D’Estudios Cabreireses; Asociación por el Desarrollo Rural del Bierzo y La Cabrera; y la Plataforma para la Defensa de Gistreo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA COLABORA EN EL MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES DEL MONASTERIO DE GRADEFES

PROMONUMENTA COLABORA EN EL MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES DEL MONASTERIO DE GRADEFES


Arreglando los setos (Foto J.M. García Villar)

El pasado sábado, 16 de octubre, un grupo de treinta voluntarios de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León PROMONUMENTA, se desplazaron al monasterio de monjas cistercienses de Santa María de Gradefes para llevar a cabo una hacendera que permitiera liberar de mala vegetación a numerosas zonas verdes del monasterio, incluso ornamentales, que lo precisaban.

Cortando la hierba de la huerta (Foto J.M. García Villar)

Esta hacendera se inscribe entre las que Promonumenta efectúa con cierta regularidad, normalmente anual, para ayudar al mantenimiento de edificios integrantes del patrimonio monumental de León que así lo requieren y que de forma habitual son solicitadas por las instituciones o particulares propietarios del bien, tal y como en este caso ha ocurrido con la comunidad de monjas cistercienses del monasterio, cuyo menguado número no permite atender a estas necesidades.

Voluntarios de promonumenta junto con las monjas del monasterio. (Foto J.M. García Villar)

La hacendera se hallaba entre las suspendidas por causa de la pandemia del Covid 19, que ahora han podido ser recuperadas.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

213.588 euros DE DIPUTACIÓN (90%) Y AYUNTAMIENTO SACAN DE LA «LISTA ROJA» AL CASTILLO DE LAGUNA DE NEGRILLOS

213.588 euros DE DIPUTACIÓN (90%) Y AYUNTAMIENTO SACAN DE LA «LISTA ROJA» AL CASTILLO DE LAGUNA DE NEGRILLOS

DIARIO DE LEÓN 15-10-2021

Adiós al infierno

El castillo de Laguna de Negrillos logra el indulto

El castillo de Laguna de Negrillos ha estado trece largos años en la Lista Roja del Patrimonio. Una subvención de la Diputación permitió consolidar esta fortaleza del siglo XIII propiedad de la familia de Suero de Quiñones. Es el sexto monumento leonés que ingresa este año en la Lista Verde.

Durante la restauración

El castillo de Laguna de Negrillos, que ha estado durante trece años en la Lista Roja. MEDINA

Verónica Viñas

15 de octubre de 2021, 3:33

Una prórroga salvó ‘in extremis’ el castillo de Laguna de Negrillos. La pandemia había dejado a medias su restauración, incluida en un programa de rescate del Patrimonio Histórico, dotado con 5,6 millones de euros del Instituto Leonés de Cultura (ILC). La fortaleza fue uno de los doce monumentos ‘repescados’ por la institución provincial, porque con el coronavirus las obras quedaron empantanadas y sin posibilidad de cumplir los plazos establecidos en la subvención. Finalmente, consiguieron concluir la restauración gracias a una moratoria.

La rehabilitación, que consistió básicamente en la limpieza, consolidación y reconstrucción del edificio, supuso una inversión de 213.588 euros, financiados por el ILC (90%) y el ayuntamiento (10%). Esta intervención ha permitido sacar de la Lista Roja del Patrimonio al sexto monumento leonés en lo que va de año. Los otros indultados han sido la prefectoría de Lois, las Cuevas Menudas, el Castro de la Peña del Hombre, el monasterio de Sandoval y la iglesia de Valdavida.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

300.000 EUROS APORTADOS POR LA DIPUTACIÓN PARA SALVAR EL CASTILLO MÁS IMPORTANTE DE OMAÑA

300.000 EUROS APORTADOS POR LA DIPUTACIÓN PARA SALVAR EL CASTILLO MÁS IMPORTANTE DE OMAÑA

DIARIO DE LEÓN  6-10-2021

La resurrección de la fortaleza de Omaña

El castillo de Benal afronta su primera restauración.

Imagen del castillo de Benal, que junto a la fortaleza de Behobia, son los únicos de planta triangular de España. DL

  •  

Verónica Viñas

6 de octubre de 2021, 3:33

Salvar el castillo de Benal costará solo 300.000 euros. El 90 por ciento lo aporta el ‘Programa R’, puesto en marcha por la Diputación con seis millones de euros para rescatar el patrimonio abandonado. El resto, corre a cargo del pequeño Ayuntamiento de Riello. La intervención consistirá básicamente en consolidar las ruinas que se han salvado. El castillo de Benal (Beñal o Benar) lleva años en la Lista Roja de Hispania Nostra —la vergonzante nómina de monumentos maltratados y en ruina—, porque no ha visto una restauración en siglos. Desde hace más de una década el Ayuntamiento y, desde 2018, también la Asociación de Amigos del Castillo de Benal, negocian la cesión de esta fortaleza, que fue el bastión de la poderosa familia noble de los Quiñones. Los actuales propietarios, una familia afincada en Venezuela, traspasará la titularidad del castillo al Ayuntamiento, con el que ya firmó este compromiso en un documento privado.

Manuel Rodríguez, alcalde de Riello —municipio al que pertenece la localidad de El Castillo—, resta importancia al desprendimiento de una gran roca de la fortaleza hace unos días que impactó en la carretera. «Lo importante», dice, «es que, por fin, va a empezar la restauración y el castillo se va a salvar». De la misma opinión es la Asociación de Amigos del Castillo de Benal.

El arquitecto Rogelio Geijo, autor del proyecto de restauración, considera que la próxima intervención en Benal debe ser «el punto de partida».

Hace unos años se desplomó una pared entera y el monumento (declarado en 1949) está asfixiado por la maleza. No solo ha sufrido los estragos del tiempo, sino una rapiña sistemática, con el continuo expolio de piedras y sillares para usarlos en otras edificaciones de la comarca. «La mampostería ha perdido parte del mortero y es continuo el desprendimiento de cantos de las fábricas», dice el informe del arquitecto. La lista de daños resulta interminable. La torre del homenaje, de planta cuadrada, ha perdido sus forjados y existe un gran boquete por el que se puede acceder al interior del castillo. Los torreones de la esquina norte y suroeste se encuentran descalzados, así como las zonas del lienzo oeste y sur.

Los trabajos se ceñirán a desbrozar el terreno, limpieza de muros, evitar nuevos derrumbes, asegurando las estructuras que se mantienen en pie, así como el preceptivo estudio arqueológico. La complejidad del terreno impedirá llevar a cabo más actuaciones. Y es que una de las paredes está literalmente al borde de un precipicio, de forma que para recalzar los muros —según explica Geijo—, parte del presupuesto se consumirá en medios auxiliares. Además, se colocará un vallado perimetral de seguridad, que limite el acceso al castillo, y se rehará el portón de entrada.

Un plan ambicioso

El difícil calcular el dinero que precisa la fortaleza. «Las posibilidade son infinitas, todo dependerá del dinero disponible», asegura Geijo. El arquitecto tiene un espléndido proyecto para recuperar no solo la fortaleza, sino un conjunto de edificaciones agropecuarias —de los mismos propietarios—, que ahora se encuentran abandonadas y en estado de ruina y que podrían albergar en el futuro un museo de Omaña o un centro de interpretación de este castillo, cuya planta triangular lo convierten prácticamente en un unicum, una rareza. Si se acometieran ambos proyectos, con nuevos accesos, iluminación, cartelería e, incluso, recuperación de la volumetría original del castillo, así como el rescate de las edificaciones aledañas, el presupuesto podría sobrepasar el millón de euros.

La fortaleza omañesa se asienta sobre un primitivo castro romano. Se conserva un documento expedido el 22 de marzo de 1366 en Calahorra, en el que Enrique II de Trastámara concede a Juan González Bazán el castro de Benal. Seguramente, fue la economía de medios y la morfología del altozano sobre el que se asienta los que determinaron esta planta triangular, absolutamente novedosa en aquella época. Para los Quiñones era el símbolo de su poder, un guerrero inexpugnable al que llamaron ‘Atenar’, evocando a la acrópolis atenisense. El castillo de Benal fue bastión de los partidarios de Enrique en su guerra frente a Pedro I el Cruel. Nueve años después pasó a manos de Diego Fernández Quiñones, conde de Luna, por testamento de su padre y está considerada la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones.

Aparte de los conocidos usos defensivos, el castillo también hizo de cárcel en el siglo XV. Su evidente posición estratégica le permitía controlar el Camino Real que se dirigía a Cangas de Narcea y atravesaba el valle de Omaña. El castillo se reformó en el siglo XVIII y en el XIX volvió a servir de cárcel de los concejos de Paredes, Omaña, La Lomba y Riello. A finales del siglo XIX se destruyó parte del castillo y los materiales se reutilizaron como pavimento de la carretera.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail