Monthly Archives: mayo 2022

PROMONUMENTA COLABORA PARA QUE SANTIBÁÑEZ DE MONTES SE CONVIERTA EN PARADA DE LA RUTA PEDESTRE DEL MUNICIPIO DE TORRE DEL BIERZO

PROMONUMENTA COLABORA PARA QUE SANTIBÁÑEZ DE MONTES SE CONVIERTA EN PARADA DE LA RUTA PEDESTRE DEL MUNICIPIO DE TORRE DEL BIERZO

DIARIO DE LEÓN 29-5-2022

LAS CUENCAS VACÍAS

El último aliento del pueblo devorado por el carbón

Promonumenta y Torre desbrozan las ruinas de Santibáñez de Montes, la aldea borrada del mapa, para incluirla en su ruta circular de senderismo

 El desbroce ha sacado a la luz la ruina de la iglesia y otras zonas. DL

CARLOS FIDALGO

29 DE MAYO DE 2022, 3:35

Nunca hubo tanta gente como ayer en los últimos cincuenta años en lo que una vez fue Santibáñez de Montes. El pueblo del Bierzo Alto sepultado por la mina de carbón que le dio de comer durante buena parte del siglo pasado, la aldea borrada del mapa en 2010, cuando dejó de existir como entidad administrativa, la localidad de montaña, mal comunicada, que se desmoronó a mediados de los años noventa bajo las voladuras del último cielo abierto, revivió por unas horas con la expedición de la asociación Promonumenta, el Ayuntamiento de Torre del Bierzo y un grupo de vecinos de Montealegre (Brañuelas), empeñados en limpiar los muros que quedan de su iglesia dedicada a San Juan Evangelista y los cimientos de las antiguas viviendas para convertir las ruinas en una parada de la ruta circular de senderismo por el municipio que financiarán medio millón de euros de los fondos europeos de Resiliencia.

Un voluntario, encaramado entre un muro y un árbol. DL

Armados con desbrozadoras, y azadas, y motosierras, y podadoras, una treintena de voluntarios trabajó durante toda la mañana para adecentar los venerables restos de una iglesia hermanada con la de Santa Marina, cuyos vecinos ya salvaron en su día algunos elementos ornamentales y el arco, trasplantado en 2018 al templo de la población habitada. Y en su esfuerzo, a pleno sol, brotaba ayer el último aliento de un pueblo devorado por el carbón. «Y quieren volver el año que viene», decía, agradecido, el concejal Melchor Moreno, que formó parte del grupo de trabajo.

Habitado durante décadas por mineros que tenían la explotación de Antracitas de Brañuelas a la puerta de casa —todavía se habla en el Bierzo Alto de la anécdota de un alcalde pedáneo que tenía un ojo de cristal y que llamó a concejo para recuperarlo porque se le había perdido en el arroyo donde los hombres se lavaban cuando salían del tajo— Santibáñez de Montes se fue despoblado en los años cincuenta y sesenta, paradójicamente cuando arreglaron un camino de acceso hasta un lugar al que hasta entonces se llegaba caminando o a lomos de un burro, como recordaba en 2018 Julio Viloria, uno de los últimos niños en nacer en el pueblo.

El desbroce ha sacado a la luz la ruina de la iglesia y otras zonas. DL

Los últimos en dejar la aldea fueron un vecino apodado Perrín y su esposa, recordaba Viloria. Ya no quedaba nadie más allí y nadie resiste mucho tiempo en un lugar habitado solo por sombras. Así fue cómo Santibáñez se convirtió en una suerte de Anielle, el pueblo abandonado de la novela La lluvia amarilla de Julio Llamazares.

Fue a mediados de los años noventa, cuando ya parecía olvidada, cuando la aldea reapareció en los periódicos debido al pleito que mantenía un ganadero que había arrendado las viviendas vacías para que le sirvieran de establo a sus vacas con el todopoderoso empresario minero Victorino Alonso. Fue una lucha de David contra Goliath. Y esta vez ganó Goliath. Antracitas de Brañuelas compró, una a una todas las viviendas, desalojó al ganado, y extendió el cielo abierto del que todavía extraía el carbón dinamitando los inmuebles. Muchos de los antiguos vecinos vendieron convencidos de que era lo último que podían hacer antes de que les expropiaran las casas.

A mediados de los 90, el pueblo vacío era un gran establo. MICH

Tres lustros después, con la mina a cielo abierto cerrada, escondidos sus restos por la maleza, y la mayor parte de la estructura de la iglesia, el único edificio que había sobrevivido, derrumbada, el Ayuntamiento de Torre aprobó en sesión plenaria la disolución de Santibáñez como entidad legal. Sin gente. Sin casas. Sin carbón. Y desde entonces, también borrado del mapa.

Pero la memoria de quienes nacieron y se criaron allí es terca. Y así fue como en septiembre de 2018 —lo contó este periódico— los hijos de Manuel Moreno Viloria, un antiguo vecino del pueblo emigrado a Portugalete, enterraron en el cementerio, a la sombra de un roble y frente a los últimos restos de la iglesia que ayer desbrozaron los voluntarios de Promonumenta, una parte de las cenizas del difunto bajo una lápida negra. Manuel Moreno solía volver en verano al Bierzo Alto y cada año llevaba a sus hijos a merendar en el pueblo abandonado.

Ayer, los voluntarios que quieren volver a poner a Santibáñez en el mapa le dieron un nuevo aliento al pueblo. Pero quizá, la bocanada de aire definitiva para que no se pierda la memoria de la aldea le llegue con el compromiso del Ayuntamiento, adelantado por Melchor Moreno, de destinar fondos del Plan de Mejora de Montes para adecentar su entorno. Será el triunfo final de Santibáñez de Montes sobre el cielo abierto que se lo tragó hace un cuarto de siglo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA INICIA SUS HACENDERAS ANUALES EN EL BERCIANO SANTIBÁÑEZ DE MONTES

PROMONUMENTA INICIA SUS HACENDERAS ANUALES EN EL BERCIANO SANTIBÁÑEZ DE MONTES

DIARIO DE LEÓN 28-5-2022

Promonumenta rescata el pueblo borrado del mapa

La asociación limpiará hoy las ruinas de la iglesia y el entorno de Santibáñez de Montes

 Dos vecinos de Santa Marina a los pies de Santibáñez. C. FIDALGO

  •  

CARLOS FIDALGO

28 DE MAYO DE 2022, 3:36

El pueblo no existe. Apenas quedan algunas piedras, sobre todo de lo que fue la iglesia de San Juan Evangelista, y el Pleno de Torre del Bierzo aprobó su disolución como entidad jurídica hace algo más de una década. Pero una ruta de senderismo servirá ahora para rescatar la memoria de Santibáñez de Montes, la localidad devorada por la mina de carbón que durante décadas había dado de comer a sus habitantes y que desapareció físicamente con las voladuras de la última etapa de la explotación, a cielo abierto.

La asociación Promonumenta, invitada por el Ayuntamiento y la pedanía de la vecina Santa Marina del Sil —que ha rescatado en su propia inglesia algunos elementos del templo de Santibáñez— desplazará hoy a 22 voluntarios, que sumados a un grupo de vecinos de Santa Marina, dedicarán la mañana a desbrozar, retirar la maleza y adecentar las ruinas de la localidad, según contaba ayer su presidente, Marcelino Fernández.

Es otra señal de que Santibáñez de Montes se resiste a desaparecer, después familiares de un par de antiguos residentes hayan depositado en los últimos años cenizas de los difuntos en lo que fue el cementerio de la localidad.

Santibáñez quedó despoblado en los años sesenta del pasado siglo y en los noventa, los antiguos dueños de las casas arrendaba sus viviendas como establos a un ganadero. Hasta que la actividad de la mina a cielo abierto literalmente devoró lo que quedaba de la aldea. El empresario minero Victorino Alonso, que pleiteaba con el ganadero, compró todas las propiedades y las voladuras de la mina hicieron el resto.

La pedanía de Santa Marina se ha preocupado en los últimos años en rescatar elementos de la iglesia de Santibáñez como el arco trasladado e insertado en el exterior del templo hermano, que también visitarán hoy los voluntarios de Promonumenta.

 PROMONUMENTA PUEBLO MAPA RESCATA

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

IGLESIA PALEOCRISTIANA DE MARIALBA: UNA VEZ MÁS, LA DIPUTACIÓN TIENE QUE ACUDIR AL RESCATE DE LO QUE OTROS OLVIDAN

IGLESIA PALEOCRISTIANA DE MARIALBA: UNA VEZ MÁS, LA DIPUTACIÓN TIENE QUE ACUDIR AL RESCATE DE LO QUE OTROS OLVIDAN

LA NUEVA CRÓNICA 28-5-2022

LNC CULTURASIR

Vista aérea de la planta de Marialba

Ical | 28/05/2022AA

Imprimir

La basílica de Marialba de la Ribera, lista para su musealización

PATRIMONIO La Diputación de León ha concedido una subvención de 240.000 euros para este templo paleocristiano, considerado uno de los primeros alzados en Hispania

La recuperación completa de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, en Villaturiel, uno de los monumentos más singulares, pero también más olvidados de la provincia de León, está cada vez más cerca. A través del Instituto Leonés de Cultura, la Diputación ha aprobado la concesión de una subvención de 240.000 euros para el proyecto de musealización y equipamiento del edificio proyector del yacimiento, todo ello gracias al ‘Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’, señalan desde la institución.

En concreto, el proyecto aprobado prevé dos momentos fundamentales en lo que será la futura visita museográfica: uno inicial, ubicado sobre la plataforma de entrada al edificio y en el que se proyectará un documento audiovisual de contextualización destinado a ofrecer una adecuada introducción y ambientación geográfica e histórica en torno al monumento, y una segunda parte en la que al visitante, desde cualquier punto del recorrido, se le irá contando todo el proceso constructivo de la basílica con apoyo de locuciones y de música, y también gracias a la iluminación de los diversos elementos del edificio (transformación del ábside, las pilastras, el nártex, el baptisterio y otros elementos).



Esto permitirá, desde la penumbra, ir revelando los restos completos de la basílica con un orden cronológico, así como los usos y ritos históricos asociados a los mismos, como producto de sucesivas adiciones y transformaciones, hasta su momento final, en el cual se da paso de nuevo a la ‘oscuridad’ a la que se llegó tras su abandono.

Para poder realizar estas actividades resulta imprescindible dotar al edificio del equipamiento de musealización necesario presupuestado en el proyecto, es decir, instalaciones eléctricas, focos, motores, altavoces, pantallas LED de gran formato, paneles acústicos, y las diferentes estructuras que den soporte y sujeción a todos ellos.

Estas actuaciones, en su conjunto, suponen una inversión de 300.000 euros, incluyendo los honorarios de los técnicos necesarios para la redacción del proyecto, de los que el Instituto Leonés de Cultura, a través de su ‘Programa R’, aporta 240.000 euros.

En cuanto a la historia de estos singulares restos, hay que recordar que Ramón Menéndez Pidal destacaba, de entre las iglesias y edificios paleocristianos de España, cuatro, a los que clasificaba como “martiriales” porque en ellos se conservaban reliquias de ciertos mártires y, entre estos, la de Marialba de la Ribera sería la mayor conocida en la Península. Otros historiadores la han considerado una de las primeras arquitecturas paleocristianas de la Hispania romana del siglo IV. En esencia, el templo se construyó en dos fases: la primera sirvió para levantar una nave con ábside de herradura y cubierta a dos aguas y, después, se transformó en una planta centralizada cubierta con una cúpula o bóveda de arista. También disponía de un nártex -atrio o vestíbulo, muy característico de este tipo de edificios- y una piscina bautismal.

El ‘Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’, lanzado en febrero de 2021 con un presupuesto de seis millones de euros, está destinado a restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia leonesa, y, a tenor de su buena acogida en todas las comarcas de esta tierra, más adelante se vio reforzado con una edición suplementaria, dotada con dos millones de euros. Se trata de la mayor partida económica destinada nunca a la recuperación del patrimonio leonés, por cualquier tipo de institución, en un único ejercicio.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

A INICIATIVA DE VOX, PROPUESTA EN LAS CORTES PARA QUE LEÓN SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

A INICIATIVA DE VOX, PROPUESTA EN LAS CORTES PARA QUE LEÓN SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

LA NUEVA CRÓNICA 26-5-2022

ACTUALIDADIR

Unanimidad para pedir que León sea Patrimonio de la Humanidad

Sesión celebrada este miércoles en las Cortes de Castilla y León. | ICAL

Ical | 25/05/2022AA

Imprimir

Unanimidad para pedir que León sea Patrimonio de la Humanidad

POLÍTICA La iniciativa de Vox recibió en las Cortes el apoyo de todos los grupos políticos, aunque el PSOE advirtió que estarán «vigilantes»

Los grupos de las Cortes de Castilla y León aparcaron este miércoles «la ideología» y las diferencias y se unieron para respaldar por unanimidad que los principales monumentos de la ciudad de León y los ‘Pendones Concejiles’ inicien el camino para contar con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La primera iniciativa presentada y defendida por Vox en el pleno pretende, en esta nueva legislatura, es impulsar el reconocimiento de la Catedral gótica, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, el antiguo convento de San Marcos, las murallas de León y el edificio Botines de Gaudí como Patrimonio de la Humanidad, lo mismo que para la tradición de los pendones del antiguo Reino de León como bien cultural de carácter inmaterial.

En la defensa de la PNL, el procurador Miguel Suárez apeló a todos los procuradores a apoyar el cuidado y la protección del patrimonio con ejemplos de lo que representa cada uno de los monumentos leoneses para ser Patrimonio de la Humanidad y el paralelismo con otras del resto de provincias de la Comunidad. «Hoy defendemos León, la historia de León está en sus edificios», argumentó el procurador en un alegato en favor del patrimonio leonés.



El procurador socialista Diego Moreno se preguntó por el retraso de la Junta en iniciar los trámites para el reconocimiento solicitado en la PNL para los monumentos leoneses, de los que hizo «gala», pero sostuvo que el patrimonio no es propio y «se debe abrir al mundo entero». Así, aseguraron que su formación permanecerá «vigilante».

Gavilanes, del PP, terminó su intervención con el himno de León y Santos, de UPL, puso en valor esta iniciativa de VoxEl popular Ricardo Gavilanes, que calificó la presentación de la PNL como una «guía turística» de la ciudad y provincia, argumentó que el Camino de Santiago ya recoge una protección para estos monumentos y lamentó los escasos fondos para León en comparación con los dados a Barcelona. El representante del PP terminó su intervención con las primeras estrofas del himno de León.

Por su parte, el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, manifestó que el proceso para la declaración es complicado y no es nuevo, pues añadió que se repiten «caminos ya iniciados», si bien si consideró que es un «sello e impulso turístico». «Por supuesto, vamos a apoyar lo que planean», expresó el leonesista poniendo en valor la medida.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, anunció el voto a favor de la propuesta, pero afeó a Vox que con las urgencias que propugnan de «acabar con el comunismo», con una comunidad «liberticida» o su lema de ‘Siembra’ la primera iniciativa sea esta. Por ello, el representante de la formación naranja interpretó que la petición para la ciudad de León busca desviar la atención del «bochorno» de los últimos días.

ntiguo convento de San Marcos, las murallas de León y el edificio Botines de Gaudí como Patrimonio de la Humanidad, lo mismo que para la tradición de los pendones del antiguo Reino de León como bien cultural de carácter inmaterial.

En la defensa de la PNL, el procurador Miguel Suárez apeló a todos los procuradores a apoyar el cuidado y la protección del patrimonio con ejemplos de lo que representa cada uno de los monumentos leoneses para ser Patrimonio de la Humanidad y el paralelismo con otras del resto de provincias de la Comunidad. «Hoy defendemos León, la historia de León está en sus edificios», argumentó el procurador en un alegato en favor del patrimonio leonés.



El procurador socialista Diego Moreno se preguntó por el retraso de la Junta en iniciar los trámites para el reconocimiento solicitado en la PNL para los monumentos leoneses, de los que hizo «gala», pero sostuvo que el patrimonio no es propio y «se debe abrir al mundo entero». Así, aseguraron que su formación permanecerá «vigilante».

Gavilanes, del PP, terminó su intervención con el himno de León y Santos, de UPL, puso en valor esta iniciativa de VoxEl popular Ricardo Gavilanes, que calificó la presentación de la PNL como una «guía turística» de la ciudad y provincia, argumentó que el Camino de Santiago ya recoge una protección para estos monumentos y lamentó los escasos fondos para León en comparación con los dados a Barcelona. El representante del PP terminó su intervención con las primeras estrofas del himno de León.

Por su parte, el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, manifestó que el proceso para la declaración es complicado y no es nuevo, pues añadió que se repiten «caminos ya iniciados», si bien si consideró que es un «sello e impulso turístico». «Por supuesto, vamos a apoyar lo que planean», expresó el leonesista poniendo en valor la medida.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, anunció el voto a favor de la propuesta, pero afeó a Vox que con las urgencias que propugnan de «acabar con el comunismo», con una comunidad «liberticida» o su lema de ‘Siembra’ la primera iniciativa sea esta. Por ello, el representante de la formación naranja interpretó que la petición para la ciudad de León busca desviar la atención del «bochorno» de los últimos días.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL MUNDO DE LA CULTURA LEONESA SE CONCENTRÓ EN FAVOR DE LA REAPERTURA DEL EMPERADOR

EL MUNDO DE LA CULTURA LEONESA SE CONCENTRÓ EN FAVOR DE LA REAPERTURA DEL EMPERADOR

DIARIO DE LEÓN 26-5-2022

Teatro Emperador: solo una solución política

Amithe escenifica la petición ciudadana de la reapertura del recinto pero concluye que las instituciones tienen que decidir

 Mures leyó una larga lista de ilustres apoyos. MIGUEL

  •  

PACHO RODRÍGUEZ

26 DE MAYO DE 2022, 3:36

El Gobierno central tiene las llaves que reabrirían el Teatro Emperador, pero podría ser la Junta de Castilla y León la institución adecuada para que el recinto volviera a albergar cultura. Aunque el Ayuntamiento de León también estaría llamado a liderar ese anhelo social. En definitiva, unos por otros, el teatro sin abrir. Ayer, gracias a la convocatoria llevada a cabo por la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España, la ciudad volvió a hacer visible el deseo de que el Emperador vuelva a ser un punto neurálgico de la cultura leonesa.

La asociación, presidida por Juan López Galiacho, y que cuenta entre su directiva con Alejandro Conty, arquitecto leonés, hizo ayer todo lo que pudo. Reunió a un buen grupo de leoneses, entre los que se pudo ver a activos de la cultura local. Y mantuvo un encuentro con Evelia Fernández, concejala del Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León. Ahí detectaron que «la solución política es la única vía».

Al margen, está el gran dossier que es un estudio acerca de las posibilidades no solo del Emperador sino de la ciudad en torno al mundo del espectáculo.

Una vez más se hizo balance de ese cierre del teatro, que supuso toda una pérdida del hilo del relato, que hace que las instituciones de manera sutil se pasen la pelota y el Emperador siga cerrado.

El Teatro Emperador pertenece desde 2008 al Ministerio de Cultura, tras hacerse cargo de la compra que realizó el Ayuntamiento de León a la Empresa Leonesa de Espectáculos. El objetivo era implantar en el emblemático teatro el Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas. Pese a que estaba previsto que la restauración para tal fin se finalizara en el año 2011, el cambio de color político en el Gobierno aparcó el proyecto sin que se haya retomado aún. Entre 2009 y 2011 se realizaron unas obras de adecentamiento, en las que se pintó la fachada y se retiró el letrero luminoso que durante décadas colgó de su entrada.

Amithe recuerda sus valores «como patrimonio histórico de la arquitectura teatral española y así recuperar la memoria colectiva de los ciudadanos de León para convertirle en un gran centro escénico y cultural del siglo XXI». Así se puso al menos de manifiesto ayer, cuando en el Emperador hubo un taquillazo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

RAMÓN CAÑAS, PREMIO SANDOVAL 2022. PROMONUMENTA FORMABA PARTE DEL JURADO

RAMÓN CAÑAS, PREMIO SANDOVAL 2022. PROMONUMENTA FORMABA PARTE DEL JURADO
Ramóm Cañas en una conferencia de Promonumenta. A su lado Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta (Foto David Gustavo López)

DIARIO DE LEÓN 25-5-2022

Mansilla Mayor reconoce a Ramón Cañas con el Premio Sandoval 2022

25 DE MAYO DE 2022, 3:35

El Ayuntamiento de Mansilla Mayor ha reconocido con el Premio Sandoval 2022 la trayectoria del arquitecto Ramón Cañas en edificios emblemáticos del Camino de Santiago y su trabajo durante más de 20 años en el Monasterio de Sandoval.

Mansilla Mayor valora con este galardón que el ayuntamiento retoma tras dos años de paro por la pandemia con fuerzas renovadas para seguir poniendo en valor el rico patrimonio del Camino de Santiago.

El jurado, formado por el alcalde del municipio, José Alberto Martínez Llorente, los concejales Pablo López Presa, Pilar Jiménez García y César José García González, el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, Jesús Sanz y Ana González Barriada, decidía entregar este premio a Cañas por su «compromiso y dedicación durante toda su carrera con el patrimonio y su trabajo durante más de 20 años como arquitecto del Monasterio de Sandoval».

La entrega del galardón se realizará en el Monasterio de Sandoval el próximo 4 de junio (aniversario de su declaración como Monumento Histórico-Artístico en 1931) en una ceremonia a la que no faltará el galardonado.

saga de arquitectos

Ramón Cañas es hijo, nieto y biznieto de arquitectos, y uno de los profesionales más reconocidos de la provincia de León. Autor de restauraciones de edificios emblemáticos del Camino como San Isidoro, el monasterio de Carracedo o el Palacio de Grajal.

 PREMIO MANSILLA SANDOVAL RAMÓN CAÑAS 2022

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

ESTE AÑO SE LICITARÁN LAS OBRAS DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE LA CIUDAD ASTUR-ROMANA DE LANCIA

ESTE AÑO SE LICITARÁN LAS OBRAS DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE LA CIUDAD ASTUR-ROMANA DE LANCIA

LA NUEVA CRÓNICA   25-5-20

LNC CULTURASIR

AImagen virtual del Centro Arqueológico de Lancia.

L.N.C. | 25/05/2022AA

2,4 millones de euros para el Centro Arqueológico de Lancia

ARQUEOLOGÍA La Diputación aprobará este miércoles una modificación de crédito para dotar al ILC de los fondos necesarios para poder licitar y adjudicar este año las obras del nuevo equipamiento cultural y turístico

El compromiso de la Diputación de León con el yacimiento de Lancia se materializará este miércoles con la aprobación, por parte del pleno de la entidad provincial, de una modificación de crédito gracias a la cual se dotará al Instituto Leonés de Cultura (ILC) de los fondos necesarios para poder licitar y adjudicar las obras del futuro Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia a lo largo del presente 2022. Unos fondos que ascienden a un total de 2.400.000 euros, gracias a los cuales se prevé alzar un edificio singular dedicado a la investigación, la divulgación y el turismo.        

Además, el responsable del estudio de arquitectura Gon Architects, Gonzalo Pardo –cuya propuesta ‘Piedra y tierra’ resultó ganadora en el concurso público convocado por el ILC para elegir el proyecto del citado centro–, ofrecerá también este miércoles una conferencia en la que explicará todos los detalles de este nuevo equipamiento cultural. La charla tendrá lugar a las 19:30 horas en la Sala Región del ILC (calle Santa Nonia, 3), con acceso libre y gratuito. En el transcurso de la misma se presentará tanto un audiovisual que gira en torno a la enorme transformación experimentada por el yacimiento a lo largo de los últimos meses como un libro en el que se recoge la propuesta ganadora y el contenido de los cinco proyectos finalistas. Gracias a esta nueva publicación, editada directamente desde el Instituto Leonés de Cultura, la sociedad podrá conocer de primera mano el proceso según el cual ‘Piedra y tierra’ resultó elegida, así como el talento, la vanguardia y el gran interés de todas las propuestas presentadas al concurso y que resultaron finalistas. La publicación ya está a la venta, a un precio de 12 euros, tanto en librerías como en la propia sede del ILC. Además, sus maquetas permanecieron expuestas durante más de tres meses en la nueva sala polivalente del Instituto.      



Tal y como se recoge en el proyecto básico, el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia se desarrolla en tres edificaciones levantadas con una estructura de tierra y madera sobre las que se asienta una piel de corcho natural y cerámica, con un total de 853 metros cuadrados construidos. La primera de las edificaciones albergará una cafetería y un espacio de recepción, la segunda un completo centro de interpretación y la tercera un espacio apto para la investigación arqueológica y para la realización de actividades culturales y didácticas. La actuación se completa con la urbanización de una senda con especies vegetales que conectará las tres edificaciones con una nueva zona de aparcamiento.

En los últimos meses se ha podido completar el proyecto básico de este centro y está en vías de terminarse tanto el proyecto de ejecución de los edificios como de sus nuevos accesos, en desarrollo de la idea ganadora. Esto ha permitido estimar que la inversión total necesaria para su construcción asciende a 2.400.000 euros incluyendo impuestos, obra, equipamiento y museografía.

Además de las iniciativas llevadas a cabo por el ILC en los dos últimos años (instalación de vallados y de paneles informativos, acondicionamiento de áreas de aparcamiento, mejora de accesos, exploración con georradar, compra de las fincas cercanas, excavación del foro y contratación de trabajos de consolidación de los restos existentes), la última iniciativa tomada por el ILC para subrayar la importancia de Lancia ha sido dotar al yacimiento de un horario fijo de apertura de puertas, con una persona encargada para ello, de 18:00 a 20:00 horas de martes a sábado, excepto los festivos, con acceso gratuito.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

INTERESANTE INICIATIVA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS, SOCIO DE HONOR DE PROMONUMENTA

INTERESANTE INICIATIVA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS, SOCIO DE HONOR DE PROMONUMENTA

EL BIERZO NOTICIAS  22-5-2022

Las danzas de Fornela forman parte del inventario del Patrimonio Inmaterial del Bierzo. / CÉSAR SÁNCHEZ

El IEB presentará en el partido Deportiva-Leganés la campaña sobre Patrimonio Inmaterial

Las pantallas de El Toralín mostrarán un vídeo de la campaña antes de que comience el encuentro

ELBIERZONOTICIASPonferradaViernes, 20 mayo 2022, 16:51

El proyecto de inventario del Patrimonio Inmaterial del Bierzo impulsado por el Instituto de Estudios Bercianos, en colaboración con la Uned y la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, llega a la final, tras cuatro meses de intenso trabajo.

El IEB ha preparado una campaña de difusión que, de manera didáctica, pretende dar a conocer a todos los bercianos el patrimonio inmaterial como recurso de desarrollo social. «El Patrimonio Cultural Inmaterial es un activo económico vital que, bien gestionado, puede impulsar el desarrollo sostenible del Bierzo en el ámbito cultural, social, territorial y turístico. Pero, para protegerlo, tenemos primero que identificarlo e inventariarlo y desde su reconocimiento, definir las políticas de salvaguardia y desarrollo adecuadas», explica la presidenta del IEB, Patricia Pérez.

Thanks for watching!

PUBLICIDAD

La campaña ‘Bierzo Inmaterial ¡es lo que somos!’ arrancará el sábado 21 de mayo con la proyección de un vídeo-spot en el partido de la SD Ponferradina contra el Leganés en El Toralín, una de las entidades que ya ha dado su apoyo al proyecto del IEB. El vídeo se emitirá en las pantallas del estadio momentos antes del inicio del partido. «Agradecemos esta importantísima colaboración del club, que nos permite hacer llegar nuestro trabajo a miles de aficionados que podrán aportar también su colaboración con el Patrimonio Inmaterial del Bierzo y conocerlo más en profundidad», añade.

El propósito del IEB es sumar la colaboración de administraciones, instituciones, entidades y empresas del Bierzo para dar continuidad a este proyecto que se inició en el mes de febrero y que ha supuesto un «gran esfuerzo» por estructurar los contenidos ajustados a los criterios de la UNESCO.

«El proyecto piloto iniciado en la Reserva de la Biosfera debe ser el embrión para la realización de un inventario más amplio a escala comarcal e incluso para el censo provincial y autonómico», destaca la presidenta. De momento, instituciones como

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LANCIA, VISITAS EN VERANO: MARTES A SÁBADO DE 18 A 20 horas

LANCIA, VISITAS EN VERANO: MARTES A SÁBADO DE 18 A 20 horas

DIARIO DE LEÓN 21-5-2022

Lancia contará con un horario fijo de visitas

 dl

                                                                    DL

21 DE MAYO DE 2022, 3:35

El yacimiento arqueológico de Lancia contará con un horario fijo de apertura durante los meses de verano, de martes a sábado de 18.00 a 20.00 horas. Por primera vez en su historia, el yacimiento arqueológico de la ciudad astur-romana de Lancia, gestionado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial, contará con una persona que atenderá el recinto. | dl

 VISITAS LANCIA HORARIO FIJO

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail