Daily Archives: 16 mayo, 2022

LA JUNTA «DE CASTILLA» INVIERTE EN RESTAURAR EL CASTILLO DE BALBOA, PERO TAMBIÉN LO HACE LA DIPUTACIÓN Y APOYA PROMONUMENTA

LA JUNTA «DE CASTILLA» INVIERTE EN RESTAURAR EL CASTILLO DE BALBOA, PERO TAMBIÉN LO HACE LA DIPUTACIÓN Y APOYA PROMONUMENTA

DIARIO DE LEÓN 14-5-2022

PATRIMONIO

Balboa aspira a nuevas ayudas para su castillo

Las Jornadas de Historia Local y Patrimonio del IEB explican la restauración de la fortaleza y la salvación del fuego de la iglesia de Santa Marina

 Los asistentes a las jornadas del IEB tuvieron ocasión de participar en una visita guiada al Castillo de Balboa y comprobar cómo se ha salvado de la ruina con las distintas inversiones de la Junta de Castilla

C. F. C.

14 DE MAYO DE 2022, 3:35

«Esperamos dejarles a las siguientes generaciones la misma situación en la que nos encontramos y si podemos, mejorarlo», decía ayer el alcalde de Balboa Juan José López, para recibir a los ponentes que participan en las Jornadas de Historia Local y Patrimonio 2022 que organiza el Instituto de Estudios Bercianos, antes de que se desplacen hoy a Ponferrada. Y se refería López al castillo salvado de la ruina, pero también a la iglesia de Santa Marina, salvada del fuego por la rápida intervención de los bomberos de Ponferrada.

Fue esta actuación la que llevó a Balboa al responsable de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, que, a los pies del retablo de la iglesia explicó junto al jefe de los bomberos, Olivier Bao, la intervención para evitar daños en el templo.La jornada contó con la intervención del arquitecto que está guiando la rehabilitación del castillo de Balboa, Fidel Ramón. Los asistentes a las jornadas, que se celebraron en la Casa de las Gentes además de en la iglesia de Santa Marina, también tuvieron la ocasión de visitar la fortaleza medieval.

Retablo de la iglesia de Balbos tras el incendio.

Para hoy está previsto que la investigadora Gregoria Cavero hable en el Castillo de Ponferrada de la iglesia de Sana María de la Plaza (en la plaza de la Encina) y que el profesor Héctor Luis Suárez diserte sobre la música y el paisaje sonoro de los castillos medievales, en una sesión a la que ha confirmado su asistencia el alcalde, Olegario Ramón. El grupo Abelladeira participa por la tarde en la Gandaia urbana.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA VIRGEN DE LA LLUVIA, «LA QUE SIEMPRE SACA AGUA», LA SACÓ UNA VEZ MÁS

LA VIRGEN DE LA LLUVIA, «LA QUE SIEMPRE SACA AGUA», LA SACÓ UNA VEZ MÁS

DIARIO DE LEÓN  16-5-2022

Tradiciones

La lluvia acompaña a la Virgen de Castrotierra de vuelta a su santuario

Un momento del recorrrido de la Virgen de Castrotierra. RAMIRO

Maite Rabanillo

15 de mayo de 2022, 10:02

La lluvia ha acompañado esta mañana a la Virgen de Castrotierra de regreso al santuario. Comienza el recorrido entre la catedral de Astorga y la ermita para devolver a la Virgen del Castro a su santuario, después de pasar siete días en Astorga.

RAMIRO

Solo 7 días los que ha pasado en Astorga a partir de ahora le espera un recorrido de 6 horas y 18 kilómetros de trayecto hasta la llegada a su santuario acompañada por los pendones y las cruces parroquiales de los pueblos de las comarcas cercanas.

RAMIRO

La Virgen de la lluvia, cuya salida fue aprobada por los Procuradores de la Tierra ante la amenaza de la sequía, vuelve en una jornada especialmente lluviosa y con el objetivo cumplido.

RAMIRO

castro4
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail