Daily Archives: 10 mayo, 2022

LA ROMERÍA MÁS ESPECTACULAR DE LA PROVINCIA DE LEÓN Y, POSIBLEMENTE, DE ESPAÑA

LA ROMERÍA MÁS ESPECTACULAR DE LA PROVINCIA DE LEÓN Y, POSIBLEMENTE, DE ESPAÑA

LA NUEVA CRÓNICA 7-5-2022

ACTUALIDADIR

 La romería congregó a miles de personas | MAURICIO PEÑA

Pedro J. Abajo | 07/05/2022AA

Desde Castrotierra en busca de un milagro

COMARCAS Miles de fieles de las comarcas de Astorga y La Bañeza acompañaron este sábado a la Virgen del Castro hasta la seo diocesana y celebrar la novena ante la sequía en el campo leonés

Que el campo español en general y el leonés en particular necesitan un milagro para salir de la situación a la que se verán abocados los agricultores en los próximos meses si no cambia la situación no es ninguna novedad. Y no solo por los precios de los combustibles, el incremento de los costes de las semillas y de los abonos y fertilizantes sino también por la falta de agua almacenada en los embalses para asegurar las campañas de riego durante los meses de verano y garantizar una buena cosecha.

Ante todos esos problemas, como ya hicieran en el siglo V los fieles de las comarcas de Astorga y de La Bañeza cuando Santo Toribio, obispo de Astorga, tuvo una revelación según la cual Nuestra Señora acudiría siempre en su socorro cuando hubiese necesidad de lluvia, cientos de agricultores, ganaderos y vecinos devotos acudieron este sábado al Santuario de Castrotierra para llevar en rogativa a la Virgen del Castro hasta la seo asturicense.



Despedida en su santuario valdornés desde el que es venerada todo el año, la pequeña talla del siglo XIII que representa a la Virgen sedente con el Niño sentado sobre su rodilla izquierda partió tras una larguísima hilera de pendones ondeando al viento por el denominado Camino del Obispo, y detrás los fieles con sus cruces parroquiales representando al pueblo que vuelve a caminar con María en busca de la bendición del agua caída del cielo.

Aunque se tiene constancia escrita de esta costumbre desde 1557, la tradición cuenta que esta costumbre se remonta al siglo V, durante una implacable sequía que asolaba el campo leonés, cuando se trasladó la talla desde el Castro hasta la catedral para celebrar la novena y entonces se obró el milagro… El mismo que ahora buscan agricultores y ganaderos y que los Procuradores de la Tierra han tenido a bien transmitir al Obispo de Astorga para organizar una rogativa cuya última vez fue en 2017.

«Volved a Astorga, buscad no lejos de ella la milagrosa imagen de la Virgen de Castro, llevadla en procesión a la catedral y tened allí en su honor un solemnísimo novenario. Si tal hiciereis, la lluvia fecundará vuestros campos, y siempre que os encontréis en apuros de sequía, peste u otra calamidad, acudid a la Virgen y seréis remediados». Estas, más o menos, fueron las palabras de Santo Toribio que cada vez que sale la Virgen del Castro se recuerdan en la liturgia que acompaña a las celebraciones.

Tras casi cinco horas de viaje por caminos de monte y por la carretera N-VI, la Virgen del Castro llegó a Astorga con la caída del sol y la bienvenida en la seo asturicense corrió a cargo del obispo diocesano, monseñor Jesús Fernández, quien animó a los fieles y devotos a acompañar durante la próxima semana a María, tras haber caminado junto a Ella desde la Valduerna para implorar el milagro de la lluvia.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

TAMBIÉN SE HALLA ENTRE LOS OBJETIVOS POR LOS QUE SE HA INTERESADO PROMONUMENTA

TAMBIÉN SE HALLA ENTRE LOS OBJETIVOS POR LOS QUE SE HA INTERESADO PROMONUMENTA

ILEÓN 7-5-2022

PATRIMONIO

La Diputación de León dedica 90.000 euros en la rehabilitación de la ermita de La Magdalena

El monumento, ubicado en el municipio de Murias de Paredes, formó parte de un complejo que en el pasado contó con monasterio y hospital de peregrinos.

Ermita de La Magdalena en Murias de Paredes.

ileon.com  | 07/05/2022 – 17:40h.

La Diputación Provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, asumirá la mayor parte del coste de restauración de la ermita de La Magdalena, en el paso entre Omaña y Laciana, en el municipio de Murias de Paredes. A través del llamado ‘Programa R. Recuperar-Regenerar-Reactivar’, dedicará 89.806 euros de los 99.784 que cuesta en total la intervención.

Con el paso del tiempo y el rigor del clima, la ermita ha ido perdiendo parte de sus elementos identificativos, como el campanario, los estribos y el tejado, de manera que en estos momentos se muestra como una construcción de piedra, de aristas redondeadas y con hierba en su cubierta, que la mimetiza con el entorno semejando desde fuera un chozo de pastores.

Por el contrario, el interior supone un espacio de gran definición arquitectónica con un rectángulo cubierto por una bóveda de medio cañón, de lajas de piedra, dividido en dos por un arco fajón soportado por columnas apilastradas de sección recta. Solo presenta dos aberturas hacia el sur: la puerta, en la mitad occidental, y una ventana en saetera en el presbiterio. La fuerza de su mampostería y de su sillería caliza, le confieren un romántico aspecto de misteriosa gruta, pero en su interior pueden hallarse restos de las coloristas pinturas con las que estuvo adornada en su día. Mientras tanto, el suelo, muy rebajado y de barro, muestra la huella del agua que se filtra directamente por la bóveda.

Las principales obras que se plantean en esta actuación son el saneamiento del edificio, la protección de la cubierta, el recrecido de los muros laterales para impedir el paso del agua al interior, y el reforzamiento de los estribos exteriores con objeto de garantizar la trasmisión de cargas al terreno. Todo ello sin olvidar la limpieza y rejuntado en los paramentos interiores y la colocación de un pavimento elevado de madera.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, hizo el anuncio de esta inversión en el transcurso de una visita a la comarca de Omaña en la que comprobó la situación de algunos de sus elementos patrimoniales más destacados. En la visita estuvo acompañado por el coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, y se reunió con los alcaldes de Riello, Manuel Rodríguez, y de Murias de Paredes, Carmen Mallo.

En el primero de estos municipios se interesó por el estado de la casona de Curueña y por diversas acciones de restauración del patrimonio mueble que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento. En el de Murias de Paredes, Presa visitó un molino ubicado en esta misma localidad y que, gracias a una aportación del ILC y a la implicación vecinal, ha recuperado su estructura de piedra y losa y su maquinaria interior. El diputado de Cultura también conoció las rehabilitaciones llevadas a cabo en el molino y en la fábrica de luz del pueblo de Vivero.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail