Monthly Archives: noviembre 2020

Otra colaboración de Promonumenta: El artesonado de Valcabado del Páramo sale adelante.

Otra colaboración de Promonumenta: El artesonado de Valcabado del Páramo sale adelante.

Imagen del impresionante artesonado mudéjar de la iglesia de Valcabado del Páramo. MARCIANO PÉREZ

Diario de León 15-11.2020

Valcabado del Páramo

El patrimonio sale al rescate del turismo rural del sur leonés

Junta vecinal y Ayuntamiento elaboran una ruta con el artesonado de la iglesia como eje que ya despierta el interés de las agencias de viajes

I

Armando Medina

15 de noviembre de 2020, 2:32

Todo empezó hace un lustro. Fue a mediados de 2015 cuando un joven de apenas 14 años, David Fernández, ponía el grito en el cielo y lanzaba una llamada de socorro a administraciones y a quien correspondiera alertando del deterioro en el que se encontraba la iglesia de Santiago Apóstol, especialmente su artesonado mudéjar, uno de los más grandes del noroeste de la Península Ibérica, que amenazaba con perderse para siempre dado su estado de deterioro, si alguien no ponía cartas en el asunto.

El mensaje no cayó en saco roto y cuatro años después, en julio de 2019, la localidad, aprovechando la celebración de sus fiestas patronales y la semana cultural, hizo un llamamiento a las instituciones para poner en marcha una campaña de micromecenazgo, principalmente entre los vecinos, para recaudar fondos para poder restaurar su artesonando mudéjar, uno de los que aún se conservan en el tramo leonés de la histórica Vía de la Plata.

A futuro

Pretenden que la localidad acoja el Centro de Interpretación del Mudéjar de la provincia

Se trata de una pieza que data del siglo XVI con unas dimensiones de 24 por 8 metros cuya decoración coincide con el de la Sala Capitular del Parador de San Marcos de León. Se estimaba entonces que la restauración tendría un coste de 100.000 euros y la junta vecinal instó a participar en los arreglos a la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

La asociación Hispania Nostra —la misma que cada año elabora la Lista Roja de monumentos en peligro— cogió el guante y avaló la iniciativa de mecenazgo con el objetivo de conseguir 20.000 euros. Otra asociación, Promonumenta, también se sumó y exigió a las instituciones como la Diputación, el Obispado de Astorga y la Junta las ayudas necesarias para su conservación.

La campaña de micromecenazgo fue todo un éxito con aportaciones voluntarias llegadas de los puntos más dispares de España. Se recaudaron 30.000 euros y con ellos se presentaron a la Junta, la Diputación y el Obispado para acometer una restauración que aún espera.

Imagen del impresionante artesonado mudéjar de la iglesia de Valcabado del Páramo. MARCIANO PÉREZ

Lugar que recuerda al monasterio desaparecido del siglo X. MARCIANO

Pero no quieren quedarse aquí. Ahora apuestan por dar un paso más. «La asignatura pendiente es la divulgación», señalan, ya que Castilla y León concentra el mayor número de armaduras de cubierta y, el sur de León dispone de una riqueza inigualable de artesonados mudéjares. Con estos mimbres, la junta vecinal de Valcabado del Páramo y el Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo, al que pertenece, llevan tiempo trabajando en una especie de «reconversión cultural» con los artesonados mudéjares del occidente leonés vertebrado por la histórica Vía de la Plata como eje de una iniciativa que cuenta con el reconocimiento de la Dirección de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Es decir, además de restaurar el magnífico artesonado, toca también ponerlo en valor, mostrarlo y convertirlo en polo de atracción de turismo de interior que genere riqueza y, por ende, asiente población en un medio rural que languidece poco a poco.

Con esta idea, en Valcabado del Páramo han creado su propia ruta que ya ha atraído el interés de operadores y agencias de viajes, llevando este verano hasta esta localidad del sur de la provincia visitantes de distintos lugares del país. Son los propios vecinos los que la explican a todo el que quiera acercarse.

La visita arranca viajando hasta el siglo X, relatando como acontecía la vida a intramuros de aquel monasterio dúplice de repoblación del que aunque no queda ni una sola piedra sí la documentación que lo ubica en el tiempo y la memoria. De ahí a la iglesia. Y en el camino cuentan cómo se hacía la adjudicación de una armadura mudéjar mediante subasta pública o remate a la baja.

Ya dentro del templo, el visitante puede descubrir cada pieza de la fantástica geometría que decora la techumbre, ahora en peligro de muerte, a la espera de la pronta rehabilitación.

De camino a lo que en un futuro quieren que se convierta en el ‘Centro de Interpretación del Mudéjar en el Occidente de la Provincia de León’, cuentan con gracia que las primeras catas que se realicen para diagnosticar el intradós de la pieza, también tendrán como objetivo visualizar el interior de la bóveda del presbiterio, ya que a los técnicos se ha sumado el buen hacer (por encargo del común de la gente del pueblo) del albañil del pueblo. Él mismo explica que con la intención de tapar las humedades, hace años colocó cañizo y yeso en la bóveda, recordando con suma claridad que la madera que tapaba tenía la misma traza que la cubierta de la nave. Es decir, que hay una parte del artesonado ‘escondido’ bajo la bóveda del templo por descubrir.

La visita termina con la exposición ‘Carpintería de armar en el occidente de la provincia de León’, cedida por la Junta de Castilla y León, que hace un recorrido didáctico a través de paneles con fotografías y explicaciones por los artesonados del sur de la provincia y del norte de la de Zamora, culminado con un vídeo que aboga por tomar conciencia y apreciar la herencia de aquel arte nazarí que, contribuyendo al desarrollo del arte mudéjar, hoy luce en la iglesias leonesas.

Aquí acaba el recorrido en Valcabado del Páramo, pero la ruta puede continuarse, aseguran, por el resto de poblaciones cercanas que cuentan con joyas similares, muchas visitables.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

FALLECE VÍCTOR FERRERO LEÓN, FUNDADOR DE PROMONUMENTA

FALLECE VÍCTOR FERRERO LEÓN, FUNDADOR DE PROMONUMENTA

Lolo, en La Nueva Crónica 13-11-2029
Víctor Ferrero dirige unas palabras en la celebración del 25 aniversario de Promonumenta

Estaba lleno de ilusiones y proyectos hasta su inesperada muerte

Nos sorprendió en la madrugada del día 12 de noviembre. Una enfermedad de rápido desarrollo acabó con su vida. Víctor estaba lleno de ilusiones y proyectos en los numerosos terrenos en que siempre andaba envuelto.

Hombre sabio, versado en todas las disciplinas y conocedor hasta el último detalle de la historia leonesa de cualquier tiempo. Nadie podía creer que había nacido en Málaga, donde vivió algún tiempo, lo mismo que en Cataluña; hijo de padre leonés y madre malagueña, pero que, como por presagio, se apellidaba León.

Víctor Ferrero en una de sus conferencias.

Tenía 76 años, pero su energía era la de 26

Fuera de su actividad profesional, la historia, el arte y el patrimonio cultural siempre le apasionaron. Por eso en 1992 fundó Promonumenta y, con un pequeño grupo de amigos, inició una labor que al poco tiempo era reconocida por las instituciones leonesas y por los ciudadanos de a pie, llegando en pocos años a ser la asociación más respetada de León, con más de 500 asociados.

Deseoso de estar en todo no dudó en hacerse cargo de la dirección de la revista PROMONUMENTA, una responsabilidad de la que todos huían, pues a nadie se le escapa la carga de trabajo que ello supone, máxime si te conviertes también en el casi «facedor» de la misma. Y sobre todo, si has conseguido que la revista alcance un elevado nivel de prestigio. Preparaba ahora, y ya casi tenía listo, el número XVII, que ya veremos si sus colaboradores somos capaces de llevar a puerto.

Marcelino Fernández (Nino), actual presidente de Promonumenta, entrevistado por La Nueva Crónica con motivo de esta pérdida, dice «Siempre juntos, en aquellas hacenderas que eran la seña de identidad de Pro Monumenta: A Grajal, a Sarracín, a Balboa, los canales romanos de Cabrera… «Y, sobre todo, a Sandoval, el buque insignia de Pro Monumenta y también la niña bonita de los afanes de Víctor Ferrero, además de la Coral Cisterciense de este mágico lugar». Y Sandoval será el que acoja el homenaje, cuando sea posible, a Víctor Ferrero, que en los últimos años llevaba la dirección de la revista Pro Monumenta, cuyo último número será su legado póstumo pues ya lo había terminado.

Trabajaba en el número XVII de la revista ProMonumenta, que él dirigía.

Víctor Ferrero durante la presentación de la revista número XVI

Descanse en paz nuestro compañero y amigo Víctor. Promonumenta seguirá adelante con su legado e intentará no defraudarle.

A su esposa, María Luisa del Valle, y a sus tres hijos, Silvia, Beatriz y Víctor, les quedará el consuelo de que esta obra tan querida por Víctor seguirá adelante y llevará el orgullo de su fundador.

Víctor Ferrero, abajo en el centro, junto a todos los colaboradores en la revista del 25 aniversario de Promonumenta.


Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

La Oficina de Turismo de Boñar y nuestro compañero de Promonumenta Anselmo Reguera logran que los hórreos sean incluidos en el catálogo de BIC de Castilla y León

La Oficina de Turismo de Boñar y nuestro compañero de Promonumenta Anselmo Reguera logran que los hórreos sean incluidos en el catálogo de BIC de Castilla y León

Diario de León    9-11-2020

Todos los hórreos de la montaña oriental leonesa incluidos en el catálogo de BIC

Patrimonio etnográfico





José María Campos

El hórreo del pueblo de Las Bodas pertenece al Instituto Leonés de Cultura de la Diputación. CAMPOS

9 de noviembre de 2020, 2:32

Desde la oficina de Turismo de Boñar, que gestiona la técnico Lourdes Cuesta González, se inició un trabajo para ver todos los bienes del municipio que han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León. Al comprobar que solo existía el castillo de Peñasalona y no aparecían los hórreos del municipio, y ningún otro de los que hay en la montaña oriental leonesa, a excepción de los del valle de Valdeón.

«Basándonos en el decreto 69/1984 de 2 de agosto de CYL, solicitamos a patrimonio el cumplimiento de ese decreto, pidiendo a su vez que aparecieran todos los hórreos de la montaña oriental como bienes inmuebles de interés cultural, ya que solo aparecían los del valle de Valdeón», explica Cuesta

Otra de las personas que junto a Lourdes Cuesta que trabajó en esta investigación fue el presidente de la asociación cultural La Brusenda del pueblo de Felechas, Anselmo Reguera Pinilla. Concretamente en Felechas existen cuatro hórreos que se datan del siglo XVIII mientras que en el pueblo de Las Bodas hay un hórreo del XVII, que es el más antiguo de España. «Tras este trabajo hemos logrado que los hórreos de la montaña oriental ya aparezcan en el catálogo de elementos BIC de la comunidad», según Cuesta.

Poner en valor

En Bodas hay un hórreo del siglo XVII que está considerado como el más antiguo de España

El hórreo de Las Bodas pertenece al Instituto Leonés de Cultura y está cedido al Museo Etnográfico de Mansilla de Las Mulas dentro de su catálogo exterior.

Recuerdan que lo que se busca es poner en valor todos los hórreos del municipio de Boñar y a su vez los de toda la montaña oriental dado que mucha gente entra en la pagina de patrimonio para conocer los monumentos que con BIC. «Es una promoción más de estos bienes». En su trabajo de investigación de estos bienes comprobaron que el catálogo de patrimonio recoge una serie de hórreos que ya no existen con el de Valdehuesa o los dos de Vozmediano.

Los tres hórreos que están en una plazoleta del pueblo de Felechas era de una familia que decidió hacer la cesión de uno de ellos a la asociación la Brusenda, según señala su presidente Reguera quien recuerda que había siete hórreos en el pueblo y quedan cuatro. Estos tres hórreos eran de una familia que al final ante la necesidad de mantenerlos y consérvalos decidieron cede dos de ellos a la asociación La Brusenda y el otro sigue en propiedad de la familia. «No teníamos ninguna gana de tener hórreos peor lo que sí deseábamos es que estos hórreos estuvieran bien conservados. El problema de estos hórreos es que no tienen uso y cuesta mucho dinero conservarlos», señala Reguera. Esto hizo que la asociación restaurase los hórreos cedidos. En uno de estos hórreos era en el que se cobraba los diezmos y primicias de la iglesia hasta la desamortización de Mendizábal. «Conserva dos cerraduras ya que una llave la tenía el cura y otra el representante del obispo».

El alcalde de Boñar Pepe Villa precisó la importancia de que los bienes patrimoniales del municipio estén reconocidos con la importancia que tienen dado que «eso es una forma más de poner en valor nuestros pueblos y nuestras tradiciones».



La plazoleta del pueblo de Felechas acoge tres hórreos del S.XVIII. CAMPOS


Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

42 BIENES LEONESES EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA Y 8 EN LA VERDE

42 BIENES LEONESES EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA Y 8 EN LA VERDE

Diario de León  4-11-2020

Monumentos leoneses en la lista roja

cASTILLO DE vILLAPADIERNA

4 de noviembre de 2020, 2:32

1. Complejo ferroviario de La Placa (Ponferrada).

2. Poblado minero de Peña del Seo (Corullón).

3. Monasterio de Sandoval.

4. Puente medieval de Pedrosa del Rey.

5. Ermita de San Roque (La Mata de la Riva).

6. Casona-palacio de los Allende (Burón).

7. Colmeneras de adobe y tapial del Alto Valderaduey.

8. Preceptoría de Lois.

9. Iglesia de San Miguel (Crémenes).

10. Iglesia parroquial de Santa Lucía de la Valdueza.

11. Casa del marqués de Campo Villar.

12. Iglesia de San Bartolomé y casa del cura (Ferradillo).

13. Fábrica de resinas de Nogarejas.

14. Casa forestal del monte de Riocamba, de Cea y Valdavida.

15. Puente Blanco de Villahibiera.

16. Iglesia de San Vicente Mártir (Farballes).

17. Calzada romana del Esla.

18. Fuente de Valdepolo.

19. Ermita-santuario de Santa Catalina (Cabrera de Almanza).

20. Villa romana de Los Villares.

21. Iglesia de Santa Eugenia (Quintana de la Peña).

22. Cuevas Menudas.

23. Torre de la iglesia de San Esteban (Barriales de Cea).

24.Iglesia de San Pedro (Villarino).

25. Cercas medievales de León.

26. Castro de la Peña del Hombre.

27. Conjunto industrial del Pozo Ibarra (Ciñera).

28. Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa (Valdavida).

29. Casona-palacio de los Álvarez Carballo (Orallo).

30. Yacimiento romano de Ad Legionem (Puente Castro).

31. Iglesia de San Román de Bécares.

32. Castillo de Altafría (Valderas).

33. Castillo de Benar.

34. Casa señorial de La Veguellina.

35. Fortaleza-palacio de los marqueses de Prado (Renedo de Valdetuéjar).

36. Castillo de Cea.

37. Castillo de los Bazán (Palacios de la Valduerna).

38. Castillo de Laguna de Negrillos.

39. Monasterio de Santa María de Nogales.

40. Monasterio de Santa María de Trianos.

41. Castillo de Villapadierna.

42. Monasterio de San Juan de Montealegre.

lista verde

4 de noviembre de 2020, 2:32

Castillo Palacio de los Quiñones, en Villanueva de Jamuz (25 de octubre de 2009).

Palacio de los Condes de Luna, en León (2 de enero de 2010).

Ermita de San Antonio Abad, en Villaquite (20 de mayo de 2013).

Castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce (12 de mayo de 2014).

Canales romanos de la Cabrera (25 de julio de 2014).

Iglesia de San Lorenzo, en Sahagún (17 de agosto de 2014).

Monasterio de San Pedro de Montes, en Montes de Valdueza

Muralla de Almanza (4 noviembre 2020)

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA MURALLA DE ALMANZA, RESTAURADA Y LIBERADA DE LA LISTA ROJA DEHISPANIA NOSTRA

LA MURALLA DE ALMANZA, RESTAURADA Y LIBERADA DE LA LISTA ROJA DEHISPANIA NOSTRA

Diario de León 4-11-2020

La muralla de Almanza abandona la Lista Roja

LA CERCA MEDIEVAL de Almanza, del siglo XII, de la que se conserva una de las puertas de entrada a la muralla, el arco sobre el foso, varios cubos y restos del palacio-castillo, así como el puente medieval sobre el río Cea, abandona la Lista Roja de Hispania Nostra, en la que ingresó en 2014.

La cerca medieval de Almanza ya restaurada. CAMPOS

DL

4 de noviembre de 2020, 2:32

Parece un semáforo. Hispania Nostra mantiene tres listas —roja, verde y negra— en su inventario sobre el mal estado de los monumentos del país. León encabeza la Lista Roja, con 42 edificios históricos, aunque la muralla de Almanza acaba de abandonarla tras permanecer en ella durante seis años. Hay dos destinos para el patrimonio que ha pasado por la Lista Roja: los monumentos que desaparecen o acaban en ruina total ingresan en la Lista Negra —León, de momento, no figura en ella—, mientras que los que se restauran y, por tanto, se salvan, reciben la recompensa de entrar en la Lista Verde.

Además de la cerca medieval de Almanza, hay otros siete monumentos leonesas en la mejor categoría de Hispania Nostra: el palacio de los Quiñones de Villanueva de Jamuz, el palacio de los Condes de Luna, la ermita de San Antonio Abad de Villalquite, el castillo de Sarracín en Vega de Valcarce, los canales romanos de la Cabrera, la iglesia de San Lorenzo de Sahagún y el monasterio de San Pedro de Montes.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

NUEVAS RESTAURACIONES EN SANDOVAL. AHORA EL SEGUNDO CLAUSTRO

NUEVAS RESTAURACIONES EN SANDOVAL. AHORA EL SEGUNDO CLAUSTRO

DIARIO DE LEÓN 30-10-2020

Sandoval aún sufre riesgo de desplomes

La restauración de parte de los muros del segundo claustro saca a la luz un zócalo con pinturas geométricas

Detalle de uno de los laterales del segundo claustro, que corre riesgo de desplomarse. MARCIANO PÉREZ

Visitando de`pendencias interiores

Verónica Viñas

30 de octubre de 2020, 2:32

Ha sido una restauración con sorpresa. La reciente intervención para consolidar muros y vanos del llamado segundo claustro del monasterio de Santa María de Sandoval ha conducido al hallazgo de un zócalo con pinturas geométricas.

Los trabajos, con una inversión aproximada de 48.000 euros —financiados por la Junta—, no dejan fuera de peligro un monumento que aún sufre riesgo de desplomes, precisamente, en la cara opuesta de este mismo claustro.

L

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, que ayer supervisó la última restauración, tomó nota cuando el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mansilla Mayor y diputado de Cultura Pablo López Presa le explicó los puntos débiles del edificio cisterciense.

Fernández Sobrino explicó que la Junta lleva actuando en el monasterio desde 1983. «Seguiremos haciendo inversiones constantes», dijo. Sin embargo, no supo precisar el grado de cumplimiento del Plan Director del monumento.

Claustro ‘lisiado’

Lleva treinta años apuntalado. La Junta está dispuesta a recomponerlo en 2021

Reconoció que los trabajos en el segundo claustro han sido «una obra de emergencia, para consolidar elementos en ruina». Sandoval no solo ha recibido partidas de la Junta y del propio Ayuntamiento, sino también de la Diputación y de los ministerios de Cultura y Agricultura.

Durante la retirada de tierras y derrumbes en el área de trabajo del segundo claustro, quedó al descubierto una franja con pintura de motivos geométricos que ha sido protegida para su posterior restauración. De momento, ya se ha encargado un estudio. «Si corrieran riesgo, se trasladarían», afirmó el viceconsejero de Cultura. En la base aparece una banda rojiza y sobre ella un seriado de arcos dibujado en tonos azulados y blancos.

La próxima gran obra

Tanto López Presa como el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez Llorente, demandaron al viceconsejero de Cultura que la próxima intervención en Sandoval se centre en recomponer la fachada norte del primer claustro, que lleva tres décadas apuntalada con una estructura de acero. La Consejería de Cultura encargará un estudio para resolver cómo recomponer la panda norte de este espectacular claustro, una de las estancias que mejor preservan el esplendor que tuvo uno de los monasterios más importantes de León.

Según las estimaciones de la Junta, esta obra tiene un presupuesto cercano a los 350.000 euros y está previsto que pueda iniciarse el próximo año.

El viceconsejero de Cultura visitó ayer Sandoval. MARCIANO PÉREZ

El alcalde de Mansilla Mayor aprovechó la visita de Fernández Sobrino para reclamar un convenio de colaboración anual para mantenimiento y conservación del monasterio, por una cuantía de 20.000 euros, similar al que la Junta mantiene con el monasterio de Carracedelo.

Por primera vez en su historia, el cenobio de Sandoval, que se remonta al siglo XII, abría este verano una oficina de turismo. La encargada es Lucía Cascallana. El Ayuntamiento de Mansilla Mayor, que solo ha recibido buenas opiniones sobre la guía, pretende que pueda enseñar el monasterio durante todo el año.

La panera

En las próximas semanas concluirá la rehabilitación de la Panera de Sandoval, un edificio del siglo XVIII, que, con una inversión de 385.000 euros, albergará el Centro de Visitantes del monasterio y abrirá sus 500 metros a exposiciones temporales.

Tras décadas de abandono, que llegaron a poner en peligro la supervivencia de este inmueble construido el año de la Revolución Francesa (1789), el edificio recupera su antiguo lustre. Ha sido preciso poner de acuerdo a tres instituciones, Diputación, Junta y Ayuntamiento de Mansilla Mayor, que sufragan los trabajos, con 185.000, 165.000 y 40.000 euros, respectivamente.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail