Monthly Archives: septiembre 2021

LA VILLA ROMANA DE NAVATEJERA CONTINÚA EN EL MÁS VERGONZOSO OLVIDO

LA VILLA ROMANA DE NAVATEJERA CONTINÚA EN EL MÁS VERGONZOSO OLVIDO

ILEÓN  28-9-2021

Patrimonio

El Gobierno admite no tener ningún plan para rescatar la villa romana de Navatejera del olvido

«De momento, no hay novedades sobre este tema». Tan escueta como categórica es la respuesta del Ministerio de Cultura para hacer de la villa romana de Navatejera un recurso visitable tras años de olvido.

La vegetación reina hoy sobre los restos romanos de la villa, muchos nuevamente enterrados para su protección.

C.J. Domínguez | 28/09/2021 – 09:20h.

Según se estimó al término de la última actuación pública que se realizó en el yacimiento de la antigua y valiosa villa romana de Navatejera (Villaquilambre), allá por el año 2007, este Monumento Nacional necesitaría unos 600.000 euros de inversión final para conseguir que lo que fue el primer complejo residencial romano musealizado en España pudiera mostrarse al público en todo su esplendor. Algo que no ocurre desde hace 18 largos años, cuando cerró sus puertas en 2004.

Se trata de una inversión que llegó a estar en planes e informes del Ministerio de Cultura y que se vinieron abajo entre los primeros recortes presupuestarios ejecutados en 2011 que la crisis económica dejó sangrando.

Han pasado ya 14 ejercicios desde que salió el último obrero de los mosaicos, muros y otros restos y el Gobierno aún no ha encontrado el momento ni la partida para saldar su vieja deuda con la mejor, casi la única, joya patrimonial del cuatro municipio de la provincia, Villaquilambre. Un diamante turístico en bruto desaprovechado, ya que la villa es la más cercana a una capital de provincia que se conserva en todo el país.

Sin embargo, tampoco este año 2021 y por lo visto igualmente en 2022 será el momento de corregir años de desidia. Fuentes oficiales del Ministerio de Cultura consultadas por ILEÓN admiten, de una manera tan escueta como categórica, que «de momento, no hay novedades sobre este tema». Es literalmente la única frase con la que el Ministerio se despacha a la batería de preguntas planteadas, a pesar de transcurrir seis días desde que tales preguntas se formularon.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PATRIMONIO AUTORIZA NUEVAS OBRAS DE RESTAURACIÓN EN SAN PEDRO DE ESLONZA Y EN EL PALACIO DE GRAJAL

PATRIMONIO AUTORIZA NUEVAS OBRAS DE RESTAURACIÓN EN SAN PEDRO DE ESLONZA Y EN EL PALACIO DE GRAJAL

DIARIO DE LEÓN 29-9-2021

Eslonza apuntala su futuro

Patrimonio autoriza la consololidación de los muros de la sala capitular del monasterio Luz verde a las obras de reforma del muro del jardín del Palacio de Grajal de Campos

Detalle de la restauración premiada en el monasterio de San Pedro de Eslonza. MARCIANO PÉREZ

DL

29 de septiembre de 2021, 3:34

Es una restauración modélica. La rehabilitación del monasterio de Eslonza, obra del estudio de arquitectos Rodríguez Valbuena, se alzaba en junio con uno de los cinco premios europeos de Intervención en el Patrimonio Histórico. Sin embargo, las obras no han terminado. Ahora, la Comisión de Patrimonio ha dado luz verde a los trabajos de adecuación y consolidación del cenobio ubicado en la localidad de Santa Olaja de Eslonza. La solicitud de autorización se centra en la consolidación de muros de la sala capitular de este Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en el municipio de Gradefes.

La intervención tiene por objeto arriostrar los muros de la sala capitular del monasterio, que debido a su esbeltez y su gran altura tiene peligro de derrumbe. Las obras consistirán en el desbroce y limpieza del terreno con medios mecánicos en la sala capitular, la excavación superficial hasta llegar a los restos del pavimento original mediante medios mecánicos en los bordes de los muros y rigidización de estos. Además, la consolidación de los muros consistente en el pegado de fragmentos de piedra sueltos sin pérdidas de masa mediante adhesivo epoxi y pequeños cosidos con fibra de vidrio y consolidación de coronación con piedra previamente desmontada a dos caras recibidas con mortero bastardo. Estos trabajos se llevarán a cabo con control arqueológico de la mano de un técnico con competencia profesional en la materia.

La Comisión de Patrimonio, en su reunión del último miércoles de mes, ha considerado aadecuadas las obras de reforma y consolidación del muro de cierre del jardín del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos. Las obras a realizar en este BIC con categoría de Monumento consistirán en el desescombro de la zona de intervención con recuperación del material derruido, tierra y ladrillo, apertura de caja y realización de verdugada horizontal de apoyo del cajón de tapia. También la reparación de la fábrica mixta mediante limpieza y rejuntado del zócalo de piedra, retacado de machones verticales con ladrillo macizo de tejar tomado con mortero bastardo y la ejecución de la tapia por tongadas. Para su autorización, se deberá presentar un proyecto.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

HACE UN AÑO, PROMONUMENTA SE SUMÓ A LOS OBJETIVOS DE LA Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa

HACE UN AÑO, PROMONUMENTA SE SUMÓ A LOS OBJETIVOS DE LA Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa

LA NUENA CRÓNICA 26-9-2021

Unión de asociaciones para luchar contra los proyectos eólicos y fotovoltaicos

ACTUALIDAD

r Unión de asociaciones para luchar contra los proyectos eólicos y fotovoltaicos

Ical | 25/09/2021 A A

Sociedad Servirá para apoyarse a nivel legal o económico y para crear acciones conjuntas para evitar convertir a la provincia en “un vergel energético”

Doce asociaciones leonesas se han unido para crear un grupo de trabajo conjunto que sirva para luchar contra la instalación de los proyectos eólicos y fotovoltaicos en la provincia de León.

Un grupo de trabajo del que formarán parte Rural Sostenible, Cabrera Despierta, Bierzo Aire Limpio, Cepeda Viva, Ecologistas en Acción León, Alta Valduerna, Plataforma en Defensa de la Sierra de Gistredo, Valderrey Pueblo Unido, Luna Verde, León Ruge, la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica y la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa.



Así lo anunció este sábado la presidenta de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, Esther Domínguez Jové, quien participó en un grupo de trabajo con las demás asociaciones celebrado hoy en Pedrún de Torío, donde llegaron a la conclusión de que la unión de todas ellas “servirá para apoyarse a nivel legal o económico y para crear acciones conjuntas como manifestaciones o un canal de comunicación”.

Jové explicó que “en poco tiempo han salido mucho proyectos eólicos en la provincia de León” , que pretenden “convertirla en un vergel energético” a costa de “reventar el paisaje y la montaña y quitar pastos y zonas de agricultura para poder crear energía”.

Por ello, los representantes de las asociaciones participantes en el grupo de trabajo tomaron consciencia de que “es necesario hacer un mapa conjunto para que toda la gente sepa lo que está pasando”, ya que, según consideró la presidenta de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, “los ciudadanos todavía no están lo suficiente informados y tienen que saber las consecuencias que tienen estos proyectos para la población”.

“Queremos que los partidos políticos hablen sobre qué está pasando aquí, sobre todo en las zonas de la España vaciada, porque parece que la solución es que cuanta menos gente haya para quejarse más se podrán aprovechar sus recursos y arrasar toda la zona para construir macromolinos o placas eólicas que tampoco generan empleo”, concluyó Esther Domínguez Jové.

La primera de las acciones que llevará a cabo este recién creado grupo de trabajo será la creación de un manifiesto conjunto de la provincia de León de cara a la celebración en Madrid, el próximo 16 de octubre, de una manifestación estatal en contra de los macroparques solares y eólicos, promovida por la Alianza Energía y Territorio (Aliente) y para la que se habilitarán autobuses que saldrán de León y de Ponferrada.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE RESTAURACIÓN DE LEÓN RECUPERAN PINTURAS Y YESERÍAS EN EL PALACIO DE GRAJAL

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE RESTAURACIÓN DE LEÓN RECUPERAN PINTURAS Y YESERÍAS EN EL PALACIO DE GRAJAL

DIARIO DE LEÓN   23-9-2021

Formación en conservación

Alumnos de la Escuela de Arte rescatan Grajal

Recuperan pavimento en la estancia anexa a la logia del palacio y las yeserías del salón noble, así como pinturas murales

DL

23 de septiembre de 2021, 3:35

Ocho alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León han llevado a cabo la cuarta campaña de verano en el Palacio de los condes de Vega en Grajal de Campos. Unos talleres formativos de conservación y restauración de bienes inmuebles, que dieron comienzo hace cuatro veranos, dentro del convenio firmado entre la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y el Ayuntamiento de Grajal de Campos, en los que se están realizando intervenciones en azulejerías, yeserías y pinturas murales del palacio. Estos trabajos, fueron aprobados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural el 2 de agosto. El importe del material necesario para las intervenciones es sufragado por el Ayuntamiento de la localidad, mientras que la supervisión de los trabajos ha corrido a cargo de los profesores Blanca Rodríguez Fernández, Eugenia López Marcos, Marcos Cachaldora Rodríguez, Belén Díez-Ordás Berciano y Carolina García Álvarez. Este mes han realizado labores de intervención, consolidación y restauración en partes ornamentales del palacio, que favorecerán la conservación y puesta en valor de las mismas, quedando adscritos a tres ámbitos distintos del palacio. Han efectuando mediciones de humedad relativa, temperatura y luminosidad en las diferentes zonas objeto de intervención, pruebas para la formulación de morteros de cal, junto a la eliminación de materiales de reposición.

En el pavimento cerámico de la estancia anexa a la logia del palacio se han realizando labores de recuperación de piezas originales junto a tareas de consolidación y limpieza. En cuanto a las yeserías de la puerta del salón noble, se ha eliminando el mortero de yeso que cubría las partes ocultas del conjunto en el dintel y jamba de la puerta. En las pinturas murales del oratorio de los condes, se continuó eliminando las capas de cal que cubrían el fondo del altar, combinado con labores de consolidación del muro y de los morteros originales.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA REINICIA SUS ACTIVIDADES SUSPENDIDAS DOS VECES DURANTE LA PANDEMIA

PROMONUMENTA REINICIA SUS ACTIVIDADES SUSPENDIDAS DOS VECES DURANTE LA PANDEMIA

                       CALENDARIO DE ACTIVIDADES

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y Diciembre 2021

IMPORTANTE: ES NECESARIO APUNTARSE EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN PARA ASISTIR A CUALQUIERA DE LAS ACTIVIDADES, CON EXCEPCIÓN DE CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES EN LAS QUE NO SE ESPECIFIQUE OTRA COSA.

DÍA 2 DE OCTUBRE (SÁBADO). HACENDERA EN FERROCARRIL PONFEBLINO

Es la quinta vez que se programa esta actividad. Esperemos que en esta ocasión ni la climatología ni la pandemia del coronavirus lo impidan.

El histórico ferrocarril minero Ponferrada-Villablino, está dando algunas señales de que quiere renacer tras su total abandono desde 2014. Buena señal es que la estación de Páramo del Sil que fue nuestro objetivo en los cuatro intentos anteriores ha sido adecentada por el Ayuntamiento de la localidad y trabajo voluntario. Por eso, esta vez, nuestros trabajos consistirán en el desbroce y limpieza de las instalaciones y vías de la antigua estación de Cubillos del Sil. La actuación se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y del Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

La historia del Ponfeblino, último ferrocarril de vía estrecha que utilizó máquinas de vapor en la provincia y en Europa, es muy sencilla y de final triste. El 23 de julio de 1919 circuló el primer convoy entre Ponferrada y Villablino de una línea que se construyó para garantizar el suministro de carbón en España debido a la escasez provocada por la Primera Guerra Mundial; las obras, una vez aprobado el proyecto, se terminaron en un tiempo récord de diez meses. Este ferrocarril, el único de gestión privada en España durante toda su historia, cerró al tráfico de pasajeros en 1980 y su último convoy de carbón circuló en el año 2014.

Locomotoras del Ponfebliono abandonadas

Actualmente existe un proyecto de recuperación para fines turísticos con el que Promonumenta pretende colaborar en defensa de este patrimonio que es tan importante para la provincia.

Hora de salida del autobús: 8:00 h.

Lugar de salida: Jardín de San Francisco, con parada en CHF.

DÍA 16 DE OCTUBRE (SÁBADO). HACENDERA EN EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GRADEFES.

A solicitud de las monjas del monasterio de Santa María de Gradefes, y como ya hemos hecho en otras ocasiones, realizaremos una hacendera de desbroce y limpieza en la huerta del monasterio de Santa María de Gradefes.

Hora de Salida en coches particulares: 9:00 h.

Lugar de salida: Jardín de San Francisco.

Comida: menú Promonumenta.

DÍA 30 DE OCTUBRE (SÁBADO). HACENDERA EN ERMITA DE ANDIÑUELA

Se trata de otra hacendera cuya celebración hubo de suspenderse en ocasiones anteriores por los motivos expuestos. En esta ocasión, también a petición de la junta vecinal, intentaremos dejar expedita la ermita de Santiago, cerca de la localidad de Andiñuela, en el municipio de santa Colomba de Somoza (Maragatería)

Hora de salida del autobús: 8:00 h.

Lugar: Jardín de San Francisco. Parada en el CHF.

Comida: menú Promonumenta.

DÍA 6 DE NOVIEMBRE (SÁBADO). HACENDERA EN LA IGLESIA DE CARRACEDO DE COMPLUDO.

A solicitud de los nuevos vecinos del pueblo de Carracedo de Compludo (situado en El Bierzo, a solo 3 km. de Compludo y de su famosa Herrería) efectuaremos una hacendera de limpieza y acondicionamiento de su iglesia, que se halla fuera de servicio desde que el pueblo fue abandonado hace unas décadas, aunque los vecinos se han encargado del mantenimiento imprescindible y de la reparación periódica de la cubierta. El propósito de los vecinos es conseguir permiso del obispado para convertir el edificio en centro cultural.

Hora de salida del autobús: 8:00 h.

Lugar de salida: Jardín de San Francisco, con parada en CHF.

Comida: Menú Promonumenta y bebidas en cantina del pueblo,

DÍA 13 DE NOVIEMBRE (SÁBADO). VISITA EDADES DEL HOMBRE

Este año las Edades del Hombre, cuyo lema es “Lux”, tienen tres sedes simultáneas: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León). Nosotros, por razones de tiempo, solo visitaremos las sedes de Carrión de los Condes y Sahagún. Antes o después de la visita a Sahagún, dependiendo de cómo vaya el horario, comeremos en un restaurante de esta localidad.

Hora de salida del autobús: 8:30 h.

Lugar de salida: Jardín de San Francisco, con parada en CHF.

Comida: Restaurante “Arco” de Sahagún

Precio: 30 € Socios y 35 € no socios. Incluye viaje en autobús, entrada a la exposición en las dos sedes y comida.

DÍA 27 DE NOVIEMBRE (SÁBADO). VIAJE CULTURAL POR LA “RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS”

Haremos un recorrido por la llamada “Ruta de de los Retablos Platerescos del Este de León”, que Promonumenta, junto con las asociaciones, juntas vecinales y ayuntamientos de la zona, ha contribuido a poner en marcha y que ahora está dando sus primeros pasos con gran éxito. Tenemos la esperanza de que esta iniciativa contribuya a reactivar la maltrecha economía de esta zona rural. La ruta está integrada por diez iglesias de otros tantos pueblos: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa de Cea, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros. Muchos de sus retablos han sido restaurados recientemente y todos conservan piezas de una gran calidad tanto en las tablas pintadas como en las esculturas que ocupan sus hornacinas, áticos y predelas.

La comida la efectuaremos en un restaurante de Cistierna. Después proseguiremos el recorrido y regresaremos a León entre las 19 y 20 horas.

Hora de salida del autobús: 8:30 h.

Lugar de salida: Jardín de San Francisco, con parada en CHF.

Comida: en restaurante “La Camperona” de Cistierna,

Precio: 30 euros los socios y 35 los no socios. Incluye viaje en autobús, comida y propinas.

DÍA 2 DE DICIEMBRE (JUEVES). CONFERENCIA DE D. EMILIO MORAIS SOBRE “VERDAD Y MENTIRA EN LA ARQUITECTURA MONUMENTAL LEONESA DE LA EDAD MODERNA”.

D. Emilio Morais Vallejo, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de León, disertará sobre el tema “Verdad y mentira en la arquitectura monumental leonesa de la Edad Moderna”.

El acto ha sido programado en el marco de colaboración de Promonumenta y la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Hora: 20 h.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Entrada por Alfonso V.

DÍA 13 DE DICIEMBRE (LUNES). RECORRIDO CALLEJERO POR LA CIUDAD ANTIGUA DE LEÓN.

Guiados por D. Juan Carlos Ponga Mayo, Socio de Honor de Promonumenta, especialista en la ciudad Antigua de León y autor de varios libros sobre el tema, efectuaremos un “Recorrido por los PALACIOS de León y otros edificios relacionados con la conferencia del Sr. Morais”.

El acto ha sido programado en el marco de colaboración de Promonumenta y la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Hora: 17 horas.

Lugar de salida: Ayuntamiento de San Marcelo.

DÍA 16 DE DICIEMBRE (JUEVES). CONFERENCIA DE D. JAVIER CABALLERO CHICA SOBRE “ARQUITECTURA DE LA CIUDAD DE LEÓN 1900-1910”

D. Javier Caballero Chica, licenciado en Filosofía y Letras, sección Arte, nos ofrecerá una conferencia con el título “Arquitectura de la Ciudad de León 1900-1910, la continuación de una conciencia historicista”.

El acto ha sido programado en el marco de colaboración de Promonumenta y la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Hora: 20 h.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Entrada por Alfonso V.

ADVERTENCIA

Todos los actos programados podrán verse alterados o, incluso, suspendidos, en virtud de las circunstancias que se deriven de la pandemia del COVID 19. Por la misma razón, se advierte a todos los asistentes que deberán cumplir con las normas que en cada lugar impongan sus responsables.

                                               León, 18 de septiembre de 2021

                              El Presidente                                        El Secretario

               Marcelino Fernández Ibáñez                 David Gustavo López García

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

TRAS ES DERRUMBE DEL MES DE AGOSTO, EL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA YA TIENE PLAN PARA RESTAURAR LA MURALLA

TRAS ES DERRUMBE DEL MES DE AGOSTO, EL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA YA TIENE PLAN PARA RESTAURAR LA MURALLA

l 24.000 euros para reparar el tramo de muralla de La Buraca

ACTUALIDAD

El derrumbamiento no ha afectado al núcleo de la muralla, con un espesor de entre 5 y 6 metros. | P.F.

P. Ferrero | 16/09/2021 A A

24.000 euros para reparar el tramo de muralla de La Buraca

Patrimonio La intervención se divide en dos fases, una de desescombro y apuntalamiento y una segunda de reparación y reconstrucción del forro

La reparación del tramo derrumbado de la muralla en La Buraca requerirá una inversión de 24.000 euros. Así lo han trasladado desde el Ayuntamiento de Astorga, desde donde señalan que en el informe que ha redactado el arquitecto municipal, Eloy Algorri, se recoge un repertorio histórico, las particularidades del derrumbamiento y la evaluación presupuestaria para su reposición.
De esta manera, desde la institución y teniendo en cuenta el documento, aclaran que «el derribo en cuestión constituye un arco parabólico con una luz de 4,6 metros y flecha de 6,0 metros. Así, en la parte inferior penetra 1.0 metros, aproximadamente, mientras que en la superior se limita al forro exterior. El extremo inferior del arco izquierdo, situándose uno enfrente, coincide con el punto donde afloraban dos tubos, instalados en 1998, que servían de desagüe de la cloaca romana que discurre bajo el Jardín y que vertían el agua a través de dos gárgolas». Recuerdan también que antes de 2011 se entubó una de las salidas para que el agua no cayese sobre el paramento. En 2013, con motivo de obras de consolidación en el paramento del cubo central, se embutió la fábrica dentro del muro, conectándolo a una red que enlazaba en el colector general de la calle.


El informe también contempla que «el parterre del Jardín, de la parte de arriba, dispone de un sistema de riego automático, y en dos puntos situados sobre el núcleo del lienzo se han formado dos sumideros de manera espontánea, por el curso de las aguas. Anteriormente, en dicho lugar, hubo un estanque, que fue anulado».

Por último, refleja que «el derrumbe no ha afectado al núcleo de la muralla, que tiene en esta zona un espesor de 5 a 6 metros. Tampoco presenta problemas de estabilidad, ni se aprecian asentamientos o badenes, que suelen producirse por fenómenos de vuelco o deslizamiento».

Con todo esto en cuenta, la intervención de restauración debe dividirse en dos fases, una primera de desescombro y apuntalamiento y, formulado el diagnóstico, otra final de reparación, que consistirá en la reconstrucción del forro, con tres objetivos de obligado cumplimiento: trabar el forro con el núcleo de la muralla, encauzar la salida de las aguas procedentes de la cloaca y drenar las aguas de riego del parterre de Jardín.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA DIPUTACIÓN DISPUESTA A ACABAR CON EL OLVIDO DE LANCIA

LA DIPUTACIÓN DISPUESTA A ACABAR CON EL OLVIDO DE LANCIA

DIARIO DE LEÓN 16-9-2021

Un arquitecto madrileño hará el ‘cuartel general’ de Lancia

El proyecto ‘Piedra y Tierra’, inspirado en la papiroflexia y presentado por Gon Architects, gana el concurso para diseñar el Centro Arqueológico del yacimiento

Recreación del proyecto ganador, que fragmenta el futuro ‘museo’ de Lancia en tres edificios. DL

Verónica Viñas

16 de septiembre de 2021, 1:34

El arquitecto madrileño Gonzalo Pardo Díaz (Gon Architects) construirá el centro arqueológico del yacimiento Lancia. Un cuartel general desde el que contemplar los futuros hallazgos, como el foro romano, que se ha comenzado a excavar. Se trata de tres edificios de formas que recuerdan al arte de la papiroflexia. El proyecto, titulado Piedra y Tierra, que ganado el concurso convocado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), destaca por mimetizarse con el paisaje ondulante y los cerros que circundan el enclave primero astur y posteriormente romano.

El museo yendrá tres partes y tres edificios

«Una intervención de gran calado que sacará del anonimato este emblemático yacimiento leonés y lo pondrá a disposición de todos los públicos», según el jurado. El veredicto lo han acordado Jesús Celis, arqueólogo del Instituto Leonés de Cultura; Marta Callejón, subdirectora general de Rehabilitación y Regeneración del Ministerio de Transportes; Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de Cultura; Begoña Gonzalo Orden, arquitecta del Ayuntamiento de León; Javier Rivera Blanco, catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares; y Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio.

La idea es que este ‘museo’ no solo sea una ‘recepción’ para explicar el yacimiento a los visitantes, sino también un centro de estudio e investigación.

El jurado

Ha valorado el uso de materiales como el adobe y que el edificio se fragmenta en tres

Al concurso se presentaron inicialmente dieciocho proyectos, de los que resultaron finalistas cinco. La última prueba ha consistido en transformar cada uno de los diseños en maquetas (de 100 por 70 centímetros). Las cinco construcciones a escala se exhibirán al público. El ganador tiene ahora tres meses para redactar el proyecto de ejecución; y a principios del próximo año, la obra saldrá a licitación. La Diputación había previsto destinar a la obra un millón y medio de euros , que se elevarán hasta los dos millones con los costes de la habilitación, señalización y mejora de los accesos.

Viejos materiales nuevos

El jurado ha valorado del proyecto de Gon Architecs el uso materiales «tan convencionales y a la vez tan innovadores como son los adobes prefabricados de tierra comprimida a alta presión, que levantan muros con unas geometrías complejas que recuerdan a la papiroflexia japonesa». A diferencia de otras propuestas, Piedra y Tierra no plantea una única construcción, sino un edificio que fragmenta los espacios en tres volúmenes independientes, «que permitirán adaptar su uso a las necesidades cambiantes del yacimiento».

Según el jurado, se trata de «una propuesta realista e icónica, una arquitectura propia del siglo XXI que combina el arraigo con la vanguardia formal».

El jurado ante la maqueta ganadora. DL

Piedra y Tierra se impuso a Limes, La unión hace la fuerza, Aut viam inveniam aut faciam y Milhojas. Cinco diseños que tenían poco en común. Cada uno ubicó el centro arqueológico en un punto distinto del yacimiento. Un punto clave de los proyectos finalistas es que trabajaron con el paisaje y ofrecieron soluciones para el doble uso del edificio como un lugar de trabajo para los arqueólogos y como centro de recepción de visitantes.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

MOLINASECA, NUEVO BIC EN LA PROVINCIA DE LEÓN

MOLINASECA, NUEVO BIC EN LA PROVINCIA DE LEÓN

ILEÓN  2-9-2021

Bierzo

Molinaseca, nombrada Bien de Interés Cultural 46 años después de abrirse el expediente

Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en el año 1975.

El Puente de los Peregrinos, punto de entrada a la localidad de Molinaseca a su paso por el Camino de Santiago, dentro del casco histórico de la villa. / César Sánchez / ICAL

ileon.com  | 02/09/2021 – 12:46h.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, la declaración de la villa de Molinaseca, en la provincia de León, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1975, es decir, de hace 46 años. Esta declaración se enmarca dentro del compromiso de legislatura de la Junta de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes.

La villa de Molinaseca, situada en la zona este de la comarca del Bierzo, al Oeste de la provincia de León, se configura como un relevante conjunto, cuya formación, desarrollo y fisonomía se encuentra íntimamente relacionado con el Camino de Santiago, lo que ha determinado en gran medida la organización del territorio que determina su peculiar estructura urbana de carácter lineal.

Por ello, la delimitación de la zona afectada por la declaración del Conjunto Histórico, se ha llevado a cabo atendiendo a la realidad actual del conjunto y sus necesidades de protección, teniendo en cuenta el ámbito afectado por el Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad.

El punto de inicio de la delimitación de la zona afectada por la declaración se encuentra en la intersección del eje de la Travesía Manuel Fraga Iribarne con el de la Calleja 13. Y se ha realizado de esta forma «atendiendo a la realidad actual del conjunto y sus necesidades de protección, teniendo en cuenta el ámbito afectado por el Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad». Molinaseca es, de hecho, una de las localidades con más peso jacobeo de la provincia de León.

Con carácter previo, el 3 de noviembre de 1975 se publicó la incoación del expediente de BIC para la villa de Molinaseca, marcada por su ubicación en pleno Camino de Santiago y que reunía tres elementos claves como son la iglesia, o santuario de la Quinta Angustia, en el que los peregrinos pueden hacer una parada para rezar; el puente de los Peregrinos para salvar el río Meruelo; y los hospitales que se levantaron a atender a los caminantes, el primero que se conoció fue la ‘Casa de los Malato’.

Molinaseca es el prototipo de villa medieval y conserva su estructura en torno a la calle Real con sus casas con solana y palacios como la casa Cangas-Pambley. La publicación del Bocyl destaca su «peculiar estructura urbana», que «se desarrolla de forma lineal» a partir de su vial principal, la Calle Real, que es a su vez «vía peregrinal del Camino de Santiago» con «un interesante conjunto de arquitectura tradicional y casas blasonadas». En el resto del casco «abundan las casas construidas con materiales autóctonos» como piedra de pizarra o madera de castaño.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL PLAN DE RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS DE LA DIPUTACIÓN SE ELEVA A 8 MILLONES €, la mayor cifra aportada nunca por una institución.

EL PLAN DE RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS DE LA DIPUTACIÓN SE ELEVA A 8 MILLONES €, la mayor cifra aportada nunca por una institución.

DIARIO DE LEÓN    11-9-2021

El plan R del ILC para el patrimonio suma 2 millones más

Antes de diciembre, saldrá una nueva convocatoria para que pueblos y juntas vecinales presenten sus proyectos El dinero procede de los remanentes de la Diputación

Imagen del rehabilitado monasterio de Eslonza gracias a los fondos de la Diputación. MARCIANO PÉREZ

  •  

DL

11 de septiembre de 2021, 1:34

Dos millones más para la restauración del malhadado patrimonio de la provincia. La Diputación de León ha aprobado por unanimidad una transferencia de dos millones de euros de los remantes de la institución provincial al Instituto Leonés de Cultura que se destinarán a poner en marcha una nueva convocatoria del ‘Programa R’ bajo la denominación ‘Programa R2’.

Este acuerdo, que ha contado con la aprobación de todos los grupos políticos, responde al «elevado número de proyectos» que concurrían a la primera convocatoria de esta novedosa línea de subvenciones impulsada por el actual equipo de gobierno, que se lanzaba a principios de este ejercicio y se resolvía este verano, para financiar hasta el 90 por ciento de las obras de rehabilitación, recuperación y reactivación de bienes del patrimonio inmueble que cuenten con algún tipo de protección y sean propiedad de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones.

El diputado de Cultura, Pablo López Presa, ha explicado que en la anterior convocatoria hubo proyectos «muy buenos» que se quedaron fuera por la limitación de proyectos y que ahora podrían lograr la ayuda en esta convocatoria.

También en el contexto de este pleno, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha comunicado que la Institución está buscando otras vías de financiación para la mejora y recuperación del patrimonio leonés a través de la Consejería de Cultura y Turismo y el área de Cultura del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico con cuyos responsables ha mantenido sendas reuniones recientemente. La primera edición del ‘Programa R’ repartía 6 millones de euros entre una treintena de proyectos. Por cuantía, los distintos proyectos, presentados 27 de ellos por ayuntamientos, tres por juntas vecinales y uno por una fundación sin ánimo de lucro, oscilaban entre los 52.000 euros concedidos para la adecuación del Teatro de Villafranca del Bierzo y los 270.000 que recibirán los proyectos de recuperación de los castillos de Villapadierna o el de Benal en Riello.

Con esta aportación de dos millones más, la cifra invertida por la Diputación de León en este programa se eleva a 8 millones de euros y ya en la primera convocatoria, dotada con seis millones, Morán destacó que era «la mayor cifra aportada nunca por una institución en este ámbito».

El presidente de la institución ha agradecido el consenso por parte de la corporación para dar un nuevo impulso a este ‘Programa R’, que nacía con vocación de mantenerse en el tiempo y que, de momento, con la convocatoria ya resuelta, permitirá realizar importantes intervenciones en los monasterios de Eslonza, Sandoval y San Andrés; en los castillos de Sarracín, Balboa y Curueña; en el patrimonio minero del Pozo Julia y el Pozo Herrera; en los canales romanos de Truchas, Castrillo de Cabrera, Puente de Domingo Flórez y Benuza, que han presentado un proyecto conjunto, o en la terminación del proyecto del conjunto basilical de Marialba de la Ribera».

La nueva convocatoria se publicará antes de que concluya este año con ayudas, una vez más, de entre 50.000 y 300.000 euros para la ejecución de obras de rehabilitación, recuperación y reactivación de bienes del patrimonio inmueble que cuenten con algún tipo de protección y sean propiedad de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones.

Con la Junta y el ministerio

Eduardo Morán también declaró que en breve se reunirá con el director general de patrimonio de la Junta con el fin de conjugar esfuerzos para la restauración de monumentos en la provincia a través de la línea de 14 millones que la institución autonómica destinará a las nueve provincias de la Comunidad. Asimismo, explicó que el Ministerio para la Transición Ecológica destinará una partida para la provincia a cargo de los fondos de la Transición Justa que se emplearán en la rehabilitación y puesta en valor de bienes BIC.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL TALLER DE RESTAURACIÓN DE LA DIÓCESIS DE LEÓN, UN TRABAJO ENCOMIABLE

EL TALLER DE RESTAURACIÓN DE LA DIÓCESIS DE LEÓN, UN TRABAJO ENCOMIABLE

DIARIO DE LEÓN  2-9-2021

El ‘taller de los milagros’ salva 20 retablos leoneses

Cumple trece años. En este tiempo el Centro de Conservación de Patrimonio de la Diócesis ha logrado salvar de la ruina 19 retablos. El número 20 acaba de llegar desde la iglesia de San Martín de la Cueza. Devorado por un incendio, esta pequeña joya aspira a salir de la ‘oscuridad’ e ingresar en la Ruta del Plateresco.

Tras el retablo hay restos de pinturas ornamentales. ACACIO DÍAZ

Verónica Viñas

2 de septiembre de 2021, 1:34

Es prácticamente negro. Las pinturas del retablo de la parroquia de San Martín de la Cueza quedaron ‘veladas’ tras un incendio. Acaba de llegar embalado al Centro de Conservación de Patrimonio de la Diócesis de León. Los vecinos de esta localidad próxima a Sahagún llevaban tiempo pidiendo la recuperación de su espléndido retablo del siglo XVI, que se encuentra en un lamentable estado de conservación. La rehabilitación integral del altar, compuesto por doce lienzos, lo sufragan a medias el obispado y la Junta Vecinal.

El año pasado se rescató una de las pinturas, que no pudo reincorporarse al retablo por la delicada situación de esta estructura. Anteriormente, se restauró otra y, actualmente, el ‘taller de los milagros’ están recuperando la tercera. «Han sido años de intentos fallidos que se amparaban en el mal estado de los lienzos y la inviabilidad de su restauración, hasta que tras la insistencia de la actual Junta Vecinal, una ayuda de Diputación, Obispado y aportación económica de la pedanía, la restauradora Marta Eva Castellanos logra el ‘milagro’, limpiando el primero de los lienzos y sacando a la luz la calidad de la obra. Este fue el pistoletazo de salida para que el obispado y los vecinos tomaran conciencia de la importancia de la restauración», explican desde la Junta Vecinal, que recientemente salvó la torre mudéjar de la iglesia.

La aspiración de los habitantes de San Martín de la Cueza es que la iglesia pueda ingresar en la ruta de los retablos platerescos del este de la provincia.

El Centro de Conservación de Patrimonio de la Diócesis de León afronta ahora la recuperación del vigésimo retablo mayor en sus trece años de funcionamiento, tiempo en el que, según el Obispado, «ha llevado a cabo una incansable y minuciosa labor de asesoramiento, intervención, mantenimiento y control de los múltiples bienes culturales muebles que atesora la diócesis, para lo cual cuenta con infraestructuras tales como una cámara de desinsectación por choque térmico, única en el ámbito de la restauración en el noroeste peninsular». 

Un taller de muerte

La mayoría de los retablos llegaron al taller leonés ‘en las últimas’. Es el caso del de Villaselán, con el que fue preciso hacer filigranas y remendarlo por completo. Mayor reto supuso el de Valdavida. Tras cinco años de difíciles y azarosos trabajos, el retablo retornó en diciembre a la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Hace una década los santos no tenían rostro. El tiempo fue borrando uno a uno los personajes de este retablo del siglo XVI, interesante ejemplo de la primera etapa del Renacimiento español.

En las tablas del retablo de Villacelama no se veía prácticamente nada y se hallaban desordenadas. Una ardua intervención permitió eliminar suciedad y repintes y sacar a la luz una joya de hace casi 500 años.

Un funeral estuvo a punto de llevarse a la tumba el retablo de la iglesia de San Miguel de Montañán. Algunos velones y más de un descuido quemaban hace 85 años una obra en cuya parte inferior se alojaban media docena de tablas de los siglos XV y XVI. El retablo entró en la ‘uci’ del taller ubicado en el edificio del Seminario Mayor y salió como nuevo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail