Monthly Archives: enero 2020

LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS DEL ESTE Y SURESTE DE LEÓN, EN MARCHA. Conferencia de la profesora Dña. Irune Fuentes en Sahagún, con asistencia del Director General de Patrimonio Cultural de la Junta.

LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS DEL ESTE Y SURESTE DE LEÓN, EN MARCHA. Conferencia de la profesora Dña. Irune Fuentes en Sahagún, con asistencia del Director General de Patrimonio Cultural de la Junta.
La conferenciante, Dña Irune

La conferenciante, Dña. Irune Fiz Fuertes

CONFERENCIA COORGANIZADA POR PROMONUMENTA SOBRE LOS RETABLOS PLATERESCOS

Texto: Verónica Viñas y David Gustavo López

Fotos: David Gustavo López

Era un viejo sueño de nueve localidades leonesas. La montaña de Cistierna y el valle del Cea concentran un tesoro que algunos historiadores prefieren denominar gótico renacentista. En un tramo de 96 kilómetros hay un reguero de iglesias con retablos platerescos. Todos ambicionaban la creación de una ruta que dé a conocer este valioso legado y les saque de la España vaciada. La Diputación acaba de destinar una partida de 10.000 euros para la contratación de dos guías —en Cistierna y Sahagún— que muestren estas iglesias. Es un primer paso. Además, la ruta del plateresco leonés entrará en el programa Un paseo por tu provincia, que mueve al año a más de 13.000 personas por estos itinerarios.

El presidente de la Asociación Balle de Scapa.

El presidente de la Asociación Balle de Scapa abre el acto.

Dña. Irune Fiz.Dña. Irune Fiz.

DSC_1317 Público

Público asistente

Representantes de ayuntamientos y asociaciones organizadores.

Representantes de ayuntamientos y asociaciones organizadores.

El presidente de Promonumenta entrega un recuerdo al Director General de Patrimonio.

El presidente de Promonumenta y el concejal de Cultura de Sahagún entregan un recuerdo al Director General de Patrimonio.

Los retablos de Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Valdavida, Cistierna y Yugueros llenaron el viernes el Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún, donde la profesora de la Universidad de Valladolid Irune Fiz Fuertes explicó las características de cada uno. La charla, a la que acudió el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Gumersindo Bueno. la organización corrió a cargo de la Asociación Cultural Balle de Scapa, la Fundación Santa María la Real, Promonumenta y los ayuntamientos de Sahagún y Villazanzo de Valderaduey. Fiz Fuertes, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y especialista en pintura castellana y leonesa de los siglos XV al XVII, hizo un recorrido por los retablos platerescos de estas nueve iglesias.

Yugueros. Retablo de Lorenzo de Ávila (hacia 1565)

Yugueros. Retablo de Lorenzo de Ávila (hacia 1565)

Gordaliza del Pino. Escuela de Alonso Berruguete.

Gordaliza del Pino. Escuela de Berruguete.

Tras la presentación efectuada por el presidente de la Asociación Cultural Balle de Scapa, D. Jesús Revilla, con asistencia de la alcaldesa de Villazanzo, el alcalde de La Ercina, concejales y directivos de los ayuntamientos y asociaciones mencionados, inició su intervención la conferenciante, quien destacó la calidad de todos ellos, caracterizados por su estructura y marco en talla de madera que enmarcan tablas y lienzos con pinturas de la misma época. Las fechas de su ejecución corresponden a distintos períodos del siglo XVI, desde principios, como el retablo de Villaselán, hasta finales, según se aprecia en el de Yugueros. Todos ellos son obra de artistas notables: Juan de Flandes (Cistierna), Lorenzo de Ávila (Escobar de Campos -con estructura del XVIII- y Yugueros), Juan de Villoldo (Joara y Gordaliza del Pino) y Alonso Berruguete, maestro del anterior.

LA OBRA MÁS NOTABLE, LA MÁS ABANDONADA

Dña. Irune Fiz expresó su opinión de que la obra más destacada del conjunto es el retablo de Villaselán, precisamente el más deteriorado de todos, cuyos lienzos se muestran totalmente ennegrecidos por causa de sucesivos barnices que le han sido aplicados en distintas «restauraciones» efectuadas por manos inexpertas.

Desde aqui hacemos un llamamiento a los responsables de Patrimonio de la Diócesis de León para que este retablo sea incorporado a la lista del buen hacer de sus talleres de restauración.

Retablo de VILLASELÁN, tan destacado como deteriorado

Retablo de VILLASELÁN, tan destacado como deteriorado. (Foto Ramón Fernández)

Retablo de Valdavida antes de ser desmontado para restaurar. (Foto: vDavid Gustavo López)

Retablo de Valdavida antes de ser desmontado para restaurar.

Cistierna. Iglesia de Cristo Rey. Retablo plareresco procedente de Valderas.

Cistierna. Iglesia de Cristo Rey. Retablo plateresco procedente de Valderas.

Valdescapa. Detalle del retablo. Martirio de San Andrés.

Valdescapa. Detalle del retablo. Martirio de San Andrés.

El alcalde de La Ercina y el concejal de Cistierna charlan con el Director General de Patrimonio.

El alcalde de La Ercina y el concejal de Cistierna charlan con el Director General de Patrimonio.

La profesora Irune Fiz con el presidente de Promonumentas. Marcelino Fernández.

La profesora Irune Fiz con el presidente de Promonumentas, Marcelino Fernández.

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

VINO DE FIN DE 2019 DE PROMONUMENTA

VINO DE FIN DE 2019 DE PROMONUMENTA
Vista parcial de los celebrantes.

Vista parcial de los celebrantes.

DSC_1245

Caballero de la mano en el pecho.

Caballero de la mano en el pecho.

Alucinado

Alucinado

Fotos, David Gustavo López

Tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria en la que el Instituto de Estudios Bercianos y su presidenta fueron elegidos Socios dev Honor 2019 de Promonumenta, los asistentes festejaron el finde año y el cierre de las actividades programadas para este ejercicio con un vino leonés y su correspondiente pincho. Hubo, cómo no, embutidos, tortilla, empanadas e, incluso, tarta, dulces diversos… Y np faltó el consabido brindis con champ’an.

Al final, en plena euforia celebrativa, actuaron, con gran éxito y aplausos del público, la Oquesta Sinfónica y la Coral PolifÓnica de Promonumenta.

El Presidente tambi'en se divierte.

El Presidente tambi’en se divierte.

DSC_1254

DSC_1250

DSC_1252 Hambre

DSC_1273 Grupo de jóvenas.

DSC_1272 Debatiendo sobre restauraciones.

DSC_1275 co

Debatiendo sobre restauraciones.

Orquesta Sinf'onica Promonumenta

Orquesta Sinfónica «Promonumenta»

Sección de percusiones.

Sección de percusiones.

 

Masa coral.

Masa coral «Promonumenta».

DSC_1280 Eminencias musicales.Profesora de música, de verdad.

DSC_1253 corr

DSC_1261

DSC_1263 Las que mandan

 

 

Mr. Colin y el Sr. Raigañu

Mr. Colin y el Sr. Raigañu

DSC_1268 Buenos hacenderistas.

Lola y Jesús

Lola y Jesús

DSC_1271 Hambre

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

El Instituto de Estudios Bercianos, elegido socio de honor 2019 de Promonumenta

El Instituto de Estudios Bercianos, elegido socio de honor 2019 de Promonumenta
La Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos presenta la revista de Promonumenta en Ponferrada. A su lado el Director de la Revista, Víctor

La Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, presenta la revista de Promonumenta en Ponferrada. A su lado el Director de la Revista, Víctor Ferrero.

Texto: David Gustavo López

28/12/2019 12:30

La asamblea general de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta, celebrada el 27 de diciembre, acordó por unanimidad de los setenta y dos asistentes al acto nombrar Socio de Honor 2019 al Instituto de Estudios Bercianos y a su presidenta, María del Mar Palacio Bango, con motivo de los sesenta años de su existencia -fue fundado en 1959- y de su continuada actividad en favor el patrimonio cultural de la comarca del Bierzo.

El citado Instituto ha seguido un largo camino, inicialmente lleno de dificultades y falto de recursos, en el que se han sucedido diez presidentes y grandes logros, entre los que es preciso destacar la puesta en marcha de la Fiesta de la Poesía villafranquina, la integración en el Instituto de agrupaciones culturales tan relevantes como los Puericantores de Cuatro Vientos, el Cine Club Gil y Carrasco, el Grupo de Teatro Conde Gatón, Solera Berciana y Alegría Berciana. Se iniciaron también los congresos sobre Cultura Berciana, Patrimonio Arqueológico de Las Médulas, Encuentros de Escritores Bercianos, etc. A partir de 1994 se realizaron diversas actuaciones en Las Médulas, que culminaron con la gestión de su Aula Arqueológica.

Presentación de la Revista PROMONUMENTA en el salón del Museo de la Radio de Ponferrada.

Presentación de la Revista PROMONUMENTA en el salón del Museo de la Radio de Ponferrada,que fue gestionado por el IEB..

En el año 2003 se inicia su última etapa, bajo la presidencia de la profesora y licenciada en Bellas Artes María del Mar Palacio Bango, y se reactivan la celebración de cogresos, las Jornadas de Autor dedicadas a los creadores bercianos, se adquiere la villa romana de Pedreiras de Lago para ponerla en manos de la Junta de Castilla y León, consiguiendo su puesta en valor en el año 2018.

Promonumenta también ha considerado actuaciones tan importantes como la creación de la revista Estudios Bercianos, que ya ha alcanzado su número 42, la publicación de 50 libros, la celebración de 25 conciertos y 50 exposiciones, la recuperación de las secciones de senderismo y viajes culturales y un etcétera tan largo que sesenta años de existencia parecen pocos para ello.

Por otro lado, el Instituto de Estudios Bercianos y, en particular su Presidenta Mar Palacio, han colaborado con Promonumenta en muchos de los actos programados en El Bierzo y en la presentación de la Revista de nuestra Asociación en dicha comarca.

Mar Palacio con el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, y con el directos de la revista, Víctor Ferrero.

Mar Palacio con el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, y con el directos de la revista, Víctor Ferrero.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail