El Instituto de Estudios Bercianos, elegido socio de honor 2019 de Promonumenta

El Instituto de Estudios Bercianos, elegido socio de honor 2019 de Promonumenta
La Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos presenta la revista de Promonumenta en Ponferrada. A su lado el Director de la Revista, Víctor

La Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, presenta la revista de Promonumenta en Ponferrada. A su lado el Director de la Revista, Víctor Ferrero.

Texto: David Gustavo López

28/12/2019 12:30

La asamblea general de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta, celebrada el 27 de diciembre, acordó por unanimidad de los setenta y dos asistentes al acto nombrar Socio de Honor 2019 al Instituto de Estudios Bercianos y a su presidenta, María del Mar Palacio Bango, con motivo de los sesenta años de su existencia -fue fundado en 1959- y de su continuada actividad en favor el patrimonio cultural de la comarca del Bierzo.

El citado Instituto ha seguido un largo camino, inicialmente lleno de dificultades y falto de recursos, en el que se han sucedido diez presidentes y grandes logros, entre los que es preciso destacar la puesta en marcha de la Fiesta de la Poesía villafranquina, la integración en el Instituto de agrupaciones culturales tan relevantes como los Puericantores de Cuatro Vientos, el Cine Club Gil y Carrasco, el Grupo de Teatro Conde Gatón, Solera Berciana y Alegría Berciana. Se iniciaron también los congresos sobre Cultura Berciana, Patrimonio Arqueológico de Las Médulas, Encuentros de Escritores Bercianos, etc. A partir de 1994 se realizaron diversas actuaciones en Las Médulas, que culminaron con la gestión de su Aula Arqueológica.

Presentación de la Revista PROMONUMENTA en el salón del Museo de la Radio de Ponferrada.

Presentación de la Revista PROMONUMENTA en el salón del Museo de la Radio de Ponferrada,que fue gestionado por el IEB..

En el año 2003 se inicia su última etapa, bajo la presidencia de la profesora y licenciada en Bellas Artes María del Mar Palacio Bango, y se reactivan la celebración de cogresos, las Jornadas de Autor dedicadas a los creadores bercianos, se adquiere la villa romana de Pedreiras de Lago para ponerla en manos de la Junta de Castilla y León, consiguiendo su puesta en valor en el año 2018.

Promonumenta también ha considerado actuaciones tan importantes como la creación de la revista Estudios Bercianos, que ya ha alcanzado su número 42, la publicación de 50 libros, la celebración de 25 conciertos y 50 exposiciones, la recuperación de las secciones de senderismo y viajes culturales y un etcétera tan largo que sesenta años de existencia parecen pocos para ello.

Por otro lado, el Instituto de Estudios Bercianos y, en particular su Presidenta Mar Palacio, han colaborado con Promonumenta en muchos de los actos programados en El Bierzo y en la presentación de la Revista de nuestra Asociación en dicha comarca.

Mar Palacio con el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, y con el directos de la revista, Víctor Ferrero.

Mar Palacio con el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, y con el directos de la revista, Víctor Ferrero.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario