PROMONUMENTA APOYA A JAVIER CALLADO EN SU INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRERROMÁNICO LEONÉS. Presentada la nueva Asociación para el estudio de este tema.

PROMONUMENTA APOYA A JAVIER CALLADO EN SU INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRERROMÁNICO LEONÉS. Presentada la nueva Asociación para el estudio de este tema.
La sala presentaba un lleno total.

La sala presentaba un lleno total.

Javier Callado durante su intervención.

Javier Callado durante su intervención.

Texto y fotos: David Gustavo López

La Asociación Promonumenta, con la colaboración de la Fundación Sierra Pambley, organizó el pasadol martes 17 de diciembre una conferencia sobre el PRERROMÁNICO LEONÉS, a cargo del estudioso e investigador Javier Callado Cobo, un tema sobre el que el conferenciante ha investigado en los últimos años y que le ha llevado a descubrimientos sorprendentes respecto al origen y estilo de algunos monumentos del antiguo Reino de León. La charla tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley.

«El multifacético Javier Callado es licenciado en Veterinaria, especializado en administración económica y análisis estratégico. Ha escrito varios ensayos centrados en la cultura leonesa y sus estructuras económicas. Interesado en las relaciones de la cultura tradicional y la economía. Desde los años 90 hasta hoy ha profundizado también en el conocimiento de la arquitectura medieval, que está relacionada con la arquitectura tradicional y con el análisis económico de la Historia. En torno a estos temas tiene publicados varios libros, es columnista de la Nueva Crónica y fundador del grupo de estudios y opinión ‘Proyecto León’.

Una rotunda demostración mediante bien seleccionadas fotografías.

Una rotunda demostración mediante bien seleccionadas fotografías.

Detalle del público.

Detalle del público.

Javier Callado expuso en su disertación que el Reino de León se configuró como una Corona compuesta de varios territorios en 910. Dicho Reino tiene un carácter rupturista, ya que deriva de la reunificación de 3 reinos (León, Asturias y Galicia) cuya evolución en los albores del siglo X no es totalmente paralela. Defiende Javier Callado que de su síntesis surge un nuevo modelo arquitectónico, que denomina Prerrománico Leonés, el cual difiere del anterior, el prerrománico asturiano, de forma deliberada. Sus características están marcadas por una iglesia conectada con los patriarcas coptos y sirios y una relación estrecha con los maestros de obra del territorio andalusí, alejada del resto de Europa. Su final llega de forma violenta, impuesta por el giro político que indujo la nueva situación del cristianismo, tras el cisma efectuado por los patriarcas de Roma, introduciendo la nueva liturgia romana frente a la hispana que se mantenía hasta ese momento.

En la conferencia dió explicación a sus conclusiones —que en esencia afirman que el arte mozárabe está mal nombrado y definido, ocultando tras él al arte prerrománico leonés— y habló de la importancia patrimonial de ese conjunto en el panorama global de la arquitectura medieval.

En la mesa, de izda a dcha, Artemio Tejera, Javier Callado, Marcelino Fernández (Presidente de Promonumenta)y Graciliano Palomo (Patronato de Sierra Pambley)

En la mesa, de izda a dcha, Artemio Tejera, Javier Callado, Marcelino Fernández (Presidente de Promonumenta) y Graciliano Palomo (Patronato de Sierra Pambley)

Artemio Tejera presentó la Asociación de Románico Leonés.

Artemio Tejera presentó la Asociación de Románico Leonés.

Al final de la conferencia, Javier Callado informó a los asistentes de que está naciendo una nueva asociación cultural -sus estatutos ya se hallan en vía de aprobación oficial- cuyo objetivo será profundizar en el estudio y difusión del PRERROMÁNICO LEONÉS. La presentación fue efectuada por el prestigioso historiador Artemio Tejada, miembro fundador de la mirma. Invitó a pertenecer a dicha Asociación a cuantos interesados lo deseen.

El acto estuvo presidido y fue presentado por Graciliano Palomo, miembro del Patronato de la Fundación Sierra Pambley, y por Marcelino Fernández Ibáñez, Presidente de Promonumenta.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario