Monthly Archives: diciembre 2020

EL LIBRO DE PROMONUMENTA SOBRE «EL CAMINO OLVIDADO» SERÁ PUBLICADO Y DISTRIBUIDO POR «LA NUEVA CRÓNICA» EL 10 DE ENERO

EL LIBRO DE PROMONUMENTA SOBRE «EL CAMINO OLVIDADO» SERÁ PUBLICADO Y DISTRIBUIDO POR «LA NUEVA CRÓNICA» EL 10 DE ENERO

LA NUEVA CRÓNICA 29-12-2020

Doce etapas en el ‘olvido’

CULTURAS El Camino Olvidado es objeto de una guía que La Nueva Crónica publicará el próximo 10 de enero.

Estefanía Niño | 29/12/2020 A A

Doce etapas en el ‘olvido’

Publicaciones A su paso por la provincia de León el Camino Olvidado nos ofrece todo un viaje a través de la montaña, plagado de historia, paisajes, cultura gastronomía, y un amplio patrimonio

El Camino Olvidado discurre por gran parte de la Cordillera Cantábrica, uniendo Bilbao y Villafranca del Bierzo para unirse en este punto al Camino Francés con destino a Santiago de Compostela. A través de sus doce etapas –con diferentes variantes- en la provincia de León nos ofrece un viaje a través de montaña, plagado de historia, gastronomía, cultura y patrimonio. Un viaje entre pueblos, paisajes y paisanajes, pero también todo un viaje espiritual para aquellos que encaminan sus pasos por este histórico trazado. En definitiva, doce etapas para ‘perderse en el olvido’.

Puente Almuhey, en el municipio de Valderrueda, da nombre a la primera etapa en suelo leonés, siendo de este modo la ‘puerta’ del Camino Olvidado en León. Esta primera etapa, de unos 21 kilómetros, recorre Puente Almuhey, Taranilla, San Martín de Valdetuéjar, Renedo de Valdetuéjar, Otero de Valdetuéjar y la Mata de Monteagudo finalizando en Cistierna. Cistierna inicia la segunda etapa en tierras leonesas para unir su destino con el de Boñar. En este punto podemos optar por dos itinerarios uno de 27,7 kilómetros por Yugueros u otro de 30,3 kilómetros por San Pedro de Foncollada. Una vez en Boñar, el Camino nos vuelve a ofrecer una nueva encrucijada y es que podemos optar por La Robla como destino (33,6 kilómetros) o por Vegacervera (27,3 kilómetros). La cuarta etapa dependerá de nuestra anterior elección, y así nos encontramos con el tramo La Robla-La Magdalena o con el tramo Vegacervera-Buiza, ambos de unos 16 kilómetros. En ambos casos, nuestro destino para la siguiente etapa será La Magdalena, y si nos hemos decantado por tierras gordonesas, deberemos cubrir la distancia de 27,6 kilómetros entre Buiza y La Magdalena.

Doce etapas marcan el Camino Olvidado en León. | ESTEFANÍA NIÑO

El Camino Olvidado continuará desde este punto, La Magdalena, para recorrer Omaña. La etapa entre La Magdalena y Riello, de unos 17 kilómetros, transitando a través de lugares como Villayuste, Lago de Omaña, u Oterico. Una vez en Riello, nuestra meta será Fasgar, en la Omaña Alta, haciendo un recorrido de algo más de 28 kilómetros. A nuestro paso dejaremos rincones de gran belleza como el Santuario de Pandorado, la ribera del río Omaña, o el Valle Gordo, entre otros. Fasgar, en el municipio de Murias de Paredes, nos abrirá la puerta a la última parte del Camino Olvidado a través de tierras bercianas.

Fasgar encaminará nuestros pasos con destino a Igüeña en una etapa de 18,5 kilómetros en la que podremos contemplar la sierra de Gistredo, el Tambarón y el Pico del Agua. Una vez en Igüeña, el siguiente tramo de 18,7 kilómetros nos llevará a Labaniego a través de un paisaje marcado por pinos, robles y acebos dan paso a encinas y madroños. En Labaniego, y acompañados de castaños, cruzaremos el río Noceda y andaremos 18,5 kilómetros para llegar hasta Congosto. La siguiente etapa del Camino suma algo más de 20 kilómetros y nos llevará a Cabañas Raras, siendo una etapa dominada por el pantano de Bárcena. En Cabañas Raras estaremos a punto de concluir el Camino Olvidado, y es que en este punto encaminamos la etapa que nos lleva a Villafranca del Bierzo, de unos dieciséis kilómetros, destino en el que culminaremos este histórico Camino.

Empleado entre los siglos IX y XII, el Camino Olvidado está considerado, junto a los caminos Primitivo y de la Costa, una de las rutas jacobeas más antiguas de las que se tiene constancia. Un viejo camino en el que la historia se plasma en túmulos, calzadas romanas, puentes medievales, monasterios y hospitales de peregrinos.


La guía, el 10 de enero con La Nueva Crónica


La Nueva Crónica suma su apoyo para que esta histórica ruta jacobea deje de estar olvidada. Por ello, publicará la guía de ‘El Camino Olvidado de Santiago’ escrita por David Gustavo López y Ramón Gutiérrez de Pro-Monumenta. Se trata de un recorrido por las doce etapas que recorren la provincia de León por algunos de sus parajes más hermosos y también más desconocidos. Una guía, que podrá adquirirse por 9,95 euros a partir del 10 de enero con La Nueva Crónica para no perderse ni un detalle de su paisaje, su patrimonio, y las curiosidades que aparecen en el recorrido a Compostela más insólito.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

TAMBIÉN PROMONUMENTA PARTICIPÓ EN LA LUCHA: EL CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO RECONOCIDO COMO «CAMINO HISTÓRICO»

TAMBIÉN PROMONUMENTA PARTICIPÓ EN LA LUCHA: EL CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO RECONOCIDO COMO «CAMINO HISTÓRICO»

LA NUEVA CRÓNICA  24-12-2020

L.N.C. | 23/12/2020 A A

Imprimir

El Camino Olvidado que ya no es tan olvidado

Patrimonio El Camino Olvidado a Santiago es reconocido como “Camino Histórico” por la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León.

El pasado lunes 21 de diciembre se ha reunido la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, presidida por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y ha informado favorablemente el reconocimiento del Camino Olvidado como Camino Histórico a Santiago por Castilla y León, cuya solicitud había sido realizada por la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago (Viejo Camino).

En el caso del Camino Olvidado, la Comisión ha valorado de forma favorable su historicidad y coincidencia como Caminos antiguos y medievales, así como la numerosa documentación de los viajeros que han realizado este recorrido. Asimismo, se han valorado elementos como el paisaje, el patrimonio románico o su tránsito por buena parte del patrimonio industrial minero. Se trata de un Camino con infraestructuras y bien señalizado, que ya había sido contemplado por la Junta de Castilla y León, pero que hasta este momento no había sido incluido en ninguna categoría.



Para la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago, que integra a los veinticinco municipios por los que discurre el Camino en la provincia de León, así como para todas las personas y entidades que desde hace años trabajan de forma desinteresada en este proyecto, este reconocimiento supone un gran aliciente para continuar su labor de consolidación y difusión de esta ruta jacobea, que se inicia en Bilbao y culmina en Villafranca del Bierzo, tras recorrer más de 630km., hasta confluir con el Camino Frances, para alcanzar posteriormente la localidad de Santiago de Compostela, y que ofrece numerosos atractivos culturales y paisajísticos a todo el que se anime a realizarlo.
Castilla y León cuenta por tanto con cuatro nuevas rutas de peregrinación a Santiago, ya que además del Camino Olvidado se ha tramitado también el reconocimiento del Camino de Invierno como Camino Histórico y el de los Caminos Liébana Sahagún, por los Picos de Europa, y Camino de Santiago, por Manzanal, como nuevos Caminos Tradicionales.

Cabe recordar que los Caminos Históricos son aquellos asociados a la peregrinación jacobea que constituyen asentadas rutas de comercio o de transporte, a los que se les han añadido nuevas lecturas y valores en clave de interés cultural. Son el de la Vía de la Plata, el Portugués de la Vía de la Plata, el Mozárabe-Sanabrés, el de la Vía de Bayona, el Vadiniense Lebaniego, el del Salvador y el de Besaya. Y, a partir de ahora, el Camino Olvidado y el Camino de Invierno.

Por su parte, los Caminos Tradicionales son aquellos con una función complementaria en el peregrinaje, y que han sido y siguen siendo ejes estructurantes a su paso por la Comunidad: de Madrid, de Levante-Sureste, y de la Lana, a los que ahora se suman el Camino Liébana Sahagún por los Picos de Europa y el Camino de Santiago por Manzanal.
Todas estas rutas, junto con el Camino Francés, que constituye la ruta primigenia de la peregrinación, con valores históricos, artísticos, culturales, territoriales y urbanísticos que alcanzan el grado más alto de consideración social, integran lo que se denomina Caminos a Santiago o Caminos Jacobeos y componen un abanico de alternativas para alcanzar ese destino.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL RESCATE DEL FERROCARRIL PONFERRADA-VILLABLINO SE RESISTE

EL RESCATE DEL FERROCARRIL PONFERRADA-VILLABLINO SE RESISTE

DIARIO DE LEÓN 14-12-2020

Tren minero

La Junta ultima la cesión de la senda ferroviaria del Ponfeblino

Ponferrada limpia el ramal de la Ciuden a La Rosaleda y no descarta recuperar los raíles

La línea general y los ramales del Ponfeblino en Ponferrada perdieron los raíles cuando dejaron de usarse. El Ayuntamiento quiere señalizar ahora el trazado desde lo que hoy son instalaciones de la Ciuden y que en su día albergaron los talleres de Endesa y el lavadero de la desaparecida montaña de carbón para convertirlo en una senda peatonal y para cicloturistas. Pero el edil de Urbanismo no descarta que, ultimada la cesión, pueda plantearse recuperar las vías. L. DE LA MATA

Carlos Fidalgo

Carlos Fidalgo

14 de diciembre de 2020, 2:32

Apenas quedan algunos raíles sueltos en algún cruce de lo que fue la línea principal, sobre todo. Pero la maleza que invadía parte del antiguo trazado del ramal del tren minero entre La Placa y la primera central de Compostilla I ya ha dejado de ocultar lo que en las próximas semanas se convertirá en una senda bien señalizada, con paneles informativos que cuenten su historia a los caminantes y cicloturistas que circulen por donde en otro tiempo se movían los convoyes y las locomotoras de vapor hasta el lavadero de la desaparecida montaña de carbón.

La Junta de Castilla y León, titular de la concesión, está ultimando la cesión del trazado al Ayuntamiento de Ponferrada, según confirmó el concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández, para ponerla en valor como lugar de paseo. Y quién sabe si en un futuro no tan lejano, recuperar también las vías, reconoce el edil.

Señalización

Paneles informativos y señales de continuidad darán a conocer la ruta entre paseantes y ciclistas

«Cuando la cesión de los terrenos sea definitiva y con el arranque del Ponfeblino se podría plantear la recuperación de los raíles», asegura Fernández, sabedor de que el proyecto turístico multiplicaría su atractivo si una locomotora con la restaurada número 31 pudiera salir desde las instalaciones que hoy dependen de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

El Ayuntamiento tiene previsto plantear a la Ciuden la señalización como senda peatonal y para cicloturistas del trazado limpio y desbrozado en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración firmado entre las dos entidades. El plan de la Concejalía es instalar sendos paneles informativos al comienzo y el final del trazado por la periferia urbana para que los vecinos sepan que van a caminar, o a pedalear, sobre el ramal de un antiguo trazado ferroviario y contar la historia del tren minero. La propuesta incluye además «señalización de continuidad» para marcar los dos kilómetros del recorrido.

«El trazado estaba muy perdido en algunas zonas, invadido por la maleza», cuenta el concejal de Urbanismo. Operarios municipales ya han realizado una primera limpieza que deberá repetirse, para hacer emerger la ruta allí donde estaba escondida, o empequeñecida por el «avance» de fincas particulares. «Ya hemos desbrozado y limpiado el trazado y habrá que volver a hacerlo», explica Fernández.

Vías levantadas

Desde la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Daniel Lanuza lamenta que apenas queden algunos raíles aislados en cruces de la línea general como el paso superior sobre el Canal Bajo del Bierzo. Abandonados los ramales las vías han desaparecido prácticamente del trazado secundario entre la estación de San Andrés de Montejos y la antigua térmica de Compostilla por la zona del Hotel Novo, o en el que el Ayuntamiento ha desbrozado este otoño y que comunicaba la primera central de Endesa con La Placa. De aquel triángulo ferroviario apenas queda la huella que ahora se pretende poner en valor como lugar de paseo en las afueras de la ciudad.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

AHORA LE TOCA EL TURNO AL MONASTERIO DE SAN BENITO DE SAHAGÚN

AHORA LE TOCA EL TURNO AL MONASTERIO DE SAN BENITO DE SAHAGÚN

LA NUEVA CRÓNICA  18-12-2020

Monasterio de San Benito, en el centro de la villa facundina. | ICAL

Ical | 18/12/2020 A A

San Benito ‘cogerá color’ con los 568.000 euros del 1,5 por ciento cultural

Comarcas El Mitma aportará casi tres cuartas partes del coste de las obras de recuperación arquitectónica de uno de los emblemas facundinos

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció esta semana, a través del programa del 1,5 por ciento cultural, la aprobación del proyecto de Recuperación Arquitectónica del Monasterio San Benito de Sahagún: análisis arqueológicos previos y actuaciones capilla de San Benito y torre del Reloj, para lo que la cartera aportará el 74 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 568.884,75 euros, mientras que el resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Sahagún. El proyecto fue promovido por el Ayuntamiento que dirige Paula Conde y redactado por un equipo multidisciplinar integrado por los arquitectos Vicente del Río Arroyo, Miguel Ángel Ruano Hernansanz junto con el equipo arqueológico ‘Cronos’, que permitirá desarrollar una primera etapa en las actuaciones arqueológicas y arquitectónicas necesarias, cuyo objetivo es conocer la verdadera extensión que tuvo el monasterio, datar sus diferentes etapas históricas y consolidar las ruinas existentes.

El estudio arqueológico está orientado a determinar y delimitar la extensión del edificio central del monasterio, así como las fases históricas y constructivas de los restos arquitectónicos conservados. Los trabajos consistirán en prospecciones con georradar, sondeos arqueológicos y lecturas murarias, acompañadas de estudios para la datación de los diferentes restos.



La intervención arquitectónica se centrará en consolidar los restos visibles limitando el progreso deterioro de restos. Para ello, se realizará una limpieza y consolidación de paramentos, con la puesta en valor de los mismos, dando coherencia y unidad a las visitas al monasterio y se cerrará los restos de la capilla de San Benito con el fin de convertirlo en un espacio polivalente que se pueda adaptar a las diferentes fases de intervención en el Monasterio.

Además, durante toda la obra, se permitirá que se puedan visitar en vivo los trabajos arqueológicos y arquitectónicos, a través de la iniciativa ‘Abierto por obras’, en la que los visitantes además de poder ver en directo los trabajos de investigación y recuperación, podrán interactuar con los técnicos responsables preguntando sus dudas e inquietudes. El nuevo proyecto para San Benito será también el primero de intervención patrimonial que se ejecutará desde una perspectiva medioambiental, midiendo la huella de carbono durante todo el proceso e integrando parámetros de sostenibilidad en el plan de gestión preventiva que se redacte al finalizar la intervención. Igualmente, abarca los ‘Objetivos del Desarrollo 2030’ de Naciones Unidas, al ser la primera intervención patrimonial que realizará un estudio desde una perspectiva de sostenibilidad integral, donde además de la gestión económica, se realizará un plan de sostenibilidad medioambiental.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

GALARDÓN A LA RESTAURACIÓN DE LA PLAZA DEL GTANO

GALARDÓN A LA RESTAURACIÓN DE LA PLAZA DEL GTANO

DIARIO DE LEÓN 10-12-2020

Impulso a la Plaza del Grano

Los arquitectos de Castilla y León otorgan una mención a su recuperación como espacio público en los premios autonómicos de Arquitectura y Urbanismo

Las obras en la Plaza del Grano reciben ahora el reconocimiento profesional como recuperación de un espacio público. MARCIANO PÉREZ

Pacho Rodríguez

10 de diciembre de 2020, 2:32

Los arquitectos premian la Plaza del Grano. Los IX Premios de Arquitectura y Urbanismo han reconocido en la presente edición en una mención especial la labor realizada en el popular enclave leonés como consideración al trabajo llevado a cabo de manera satisfactoria como recuperación de un espacio público. En concreto, se valora el tratamiento del espacio y la forma en que se han incorporado e integrado las nuevas infraestructuras. Por tanto, se reconoce así el trabajo llevado a cabo por Ramón Cañas Aparicio, como responsable del proyecto, que contó con Begoña Gonzalo Orden como colaboradora.

El jurado estuvo por formado por María Jesús Casado González, decana del Coacyle, como presidenta. Los vocales fueron Ana Espegel Alonso, presidenta de la Delegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León, en representación del Decano del Coal; María Pardo Álvarez, directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Martha Thorne, Decana de IE School of Architecture and Design, Segovia/Madrid (IE University); Fuensanta Nieto, arquitecta socia fundadora del estudio Nieto Sobejano Arquitectos; y Ester Higueras García, profesora titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Como secretaria asistió Andrea Criado del Rey Sáez, Secretaria del Coacyle, con voz y sin voto, y Rocío Gallego Blázquez, Secretaria Ejecutiva también del Coacyle.

Reconocimiento
El jurado valoró el tratamiento del espacio y la integración de las nuevas infraestructuras

Si la Plaza del Grano obtuvo este reconocimiento en la categoría de Diseño de Espacios Urbanos, Jardinería y Paisajismo, en la categoría de Vivienda Unifamiliar y Colectiva quedó finalista la casa Energy Building, en Laguna de Duero, Valladolid, que cuenta como autores a Itziar Quirós Urdampilleta y Pablo López Presa, que a su vez actualmente es diputado de Cultura de la Diputación de León. El colaborador en este proyecto es Alfredo Lafuente.

Cerca del galardón
Quirós Urdampilleta y López Presa quedaron finalistas en Vivienda Unifamiliar y Colectiva

El Jurado de los premios de Arquitectura y Urbanismo seleccionó los trabajos finalistas en cada categoría, destacando de entre ellos el premio ganador u otros reconocimientos a destacar si se consideran que merecen reconocimiento explícito. También se estableció que «si el jurado cree conveniente cambiar de categoría alguno de los trabajos puede hacerlo en el transcurso de la selección. El Jurado tiene facultad para declarar un Premio desierto e incluso, si así se estima, se podrá dejar desierta alguna categoría».

Entre otros, los premiados fueron: en Vivienda Familiar ganó Vivienda Refugio en Cuatro Calzadas, en Buenavista. Salamanca, de Álvaro Sánchez. En viviendas colectivas, Viviendas para jóvenes. Soria, de Ángela Juarranz Serrano y José Ángel Juarranz Arjona.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

INTERVENCIÓN DE URGENCIA EN EL CASTILLO DE VALENCIA DE DON JUAN

INTERVENCIÓN DE URGENCIA EN EL CASTILLO DE VALENCIA DE DON JUAN

DIARIO DE LEÓN 18-12-2020

Subvención para el Castillo de Valencia de Don Juan

La Junta concede 260.000 euros al Ayuntamiento para una intervención de urgencia. JESÚS F. SALVADORES DL

18 de diciembre de 2020, 2:32

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó ayer a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 260.000 euros al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan para una intervención de urgencia de estabilización y consolidación de la muralla y barbacana del Castillo.

Las actuaciones objeto de esta subvención tienen como fin paliar las deficiencias existentes y evitar el estado de degradación que conlleva su deterioro progresivo.

Esta intervención de urgencia consistirá en una limpieza preliminar que elimine todos los microorganismos existentes, así como de saneado de material suelto mediante cepillado. La actuación se realizará además, en los lienzos en las zonas más degradadas, Junto al saneado de fisuras y grietas.

Finalmente, se ejecutará un tratamiento protector como proceso de restauración de las fábricas para consolidación de las superficies. El Castillo-Palacio de Coyanza de Valencia Don Juan fue mandado construir por la familia Acuña en el siglo XV, fue declarado BIC con categoría de Monumento en 1931.

Desde agosto de 2008 la fortaleza gótica de los Acuña alberga en el interior de la Torre del Homenaje el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LANCIA MEJORA SUS ACCESOS DENTRO DE UN PLAN DE PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO

LANCIA MEJORA SUS ACCESOS DENTRO DE UN PLAN DE PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO
Diario de León

Diario de León 7-12-2020

Patrimonio

La Diputación mejora el acceso al yacimiento arqueológico de Lancia desde la A-60

Los diputados de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, y de Cultura y Patrimonio, Pablo López en la zona donde se ha llevado a cabo la obra. DIPUTACIÓN

Imagen aérea del camino al yacimiento arqueológico de Lancia, antes de ejecutarse las obras de mejora. DIPUTACIÓN DE LEÓN

6 de diciembre de 2020, 14:39

El acceso al yacimiento arqueológico de Lancia desde la autovía A-60 ha sido mejorado de manera notoria gracias a la implicación del Parque Móvil de la Diputación de León, cuyos trabajadores han procedido a restaurar por completo un camino que se encontraba en muy malas condiciones.

Las labores, en concreto, han consistido en la limpieza y perfilado de las cunetas, en el ripado del camino y en el aporte y compactado de nuevo material, principalmente zahorras naturales, ha informado este domingo la Diputación de León en un comunicado.

«El proyecto de Lancia es un proyecto de legislatura. Aunque esté liderado por el Instituto Leonés de Cultura, implica al resto de la Diputación», explicó Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, en referencia a los trabajos ya realizados por parte del equipo del Parque Móvil.

Las obras de restauración permitirán a los visitantes acercarse con mayor comodidad no solo al yacimiento astur-romano sino también a las inmediatas Cuevas Menudas, donde se están llevando a cabo labores de recuperación que las harán visitables y paseables en un breve plazo.

Desde que la actual Corporación asumió el reto de poner en valor la antigua ciudad de Lancia, el lugar está siendo visitado cada día, y muy especialmente los findes de semana, por decenas de visitantes.

Lancia 2


Hasta el momento, las mejoras han consistido en la señalización de accesos, la colocación de paneles informativos, la sustitución total del vallado, la creación de una nueva imagen y logotipo para el yacimiento, y la habilitación de aparcamiento.

En un horizonte inmediato, la intención de la entidad provincial es hacer que los restos de la célebre ciudad astur-romana puedan ser directamente visitables y recorridos, y que cuenten con vigilancia permanente.

López Presa, que acudió a la zona acompañado por el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, recordó el esfuerzo que la Diputación de León está desplegando para que este yacimiento sea adecuadamente revitalizado después de una prolongada etapa, de más de tres décadas, sin que se haya efectuado mejora alguna en lo que respecta a su preservación y acondicionamiento.

Calificada por algunos historiadores romanos como «la ciudad más importante de los astures», el yacimiento de Lancia es, en parte, propiedad de la Diputación de León y fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1994.

A pesar de que existen referencias al mismo desde muy antiguo, el lugar fue estudiado, en los siglos XIX y XX, por destacados arqueólogos e investigadores como Saavedra, Ricardo Velázquez Bosco, el Padre Fita, Gago Rabanal, J. Sanz Martínez, Antonio Blázquez, José María Luengo, Francisco Jordá o Eladio Isla.

Diputación Lancia

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

CON APOYO DE PROMONUMENTA, RESTAURACIÓN DE LOS RETABLOS DE VILLASELÁN Y VALDAVIDA

CON APOYO DE PROMONUMENTA, RESTAURACIÓN DE LOS RETABLOS DE VILLASELÁN Y VALDAVIDA

DIARIO DE LEÓN 17-11-2020

Dos retablos leoneses resurgen de la mugre

LA COSTRA DE SUCIEDAD había dejado ‘invisible’ el retablo de Villaselán. Al desmontarlo apareció un precioso artesonado. Algo parecido ocurrió en la iglesia de Valdavida. Ambos han sido reparados y retornarán en breve a sus localidades.

DL

Artesonado aparecido en la iglesia de Villaselán; a la derecha, el artesonado que se descubrió en la iglesia de Valdavida. MOTRI

17 de noviembre de 2020, 2:32

Se han salvado ‘in extremis’. El dedicado estado de conservación hizo temer que los retablos de Villaselán y Valdavida no resistieran su traslado al Taller de Restauración de la diócesis de León. La fragilidad de los materiales con los que fueron realizados y la suciedad, que apenas permitía ver las pinturas —sobre todo en el caso del de Villaselán—, han obligado a los expertos a emplearse a fondo para salvar estas ‘joyas’.

Al desmontar los retablos, en ambos casos, hubo una grata sorpresa: han salido a la luz dos espléndidos artesonados. En una semana, calcula Máximo Gómez Rascón, responsable de Patrimonio de la diócesis, planean recolocar el retablo de Valdavida, que lleva ya cinco años fuera ‘de casa’. Valdavida está ubicada en la Ruta de los Retablos Platerescos, integrada por otras ocho iglesias, siguiendo el cauce del río Cea. En Valdavida esperan que 2021 sea especial, por el Año Jacobeo y la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en Sahagún, que pueden relanzar, si la pandemia del Covid-19 lo permite, esta incipiente Ruta del Plateresco, que incluye también las iglesias de Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Cistierna y Yugueros.

Izquierda: Retablo de Villaselán antes de la restauración. Derecha: una tabla en proceso.

La humedad, los repintes, las termitas y el abandono a punto estuvieron de fulminar el altar de Valdavida, dedicado a San Julián y Santa Basilisa, que el historiador Ramón Pérez considera de la llamada Escuela de León —que en San Marcos—; mientras Gómez Moreno, en cambio, lo atribuyó en su día a la escuela de Esteban Jordán.

La restauración ha superado con creces los 90.000 euros procedentes del convenio entre la Diputación y el Obispado, así que fue preciso recurrir a cuestaciones organizadas por los vecinos y al trabajo, en ratos libres, del Taller de Restauración, donde lleva desde 2015.

«Es la obra más compleja que ha pasado por el taller, y hemos restaurado decenas de retablos», confiesa Rascón. Antes de su regreso ha sido preciso reparar el presbiterio, que amenazaba con venirse abajo. Los trabajos sacaron a la luz un espléndido artesonado que conserva su policromía. «Es una preciosidad», dice Rascón.

Pinturas invisibles

El retablo de Villaselán volverá limpio y con nueva estructura previsiblemente a finales de año. Llegó al taller leonés ‘en las últimas’. Ha sido preciso asegurar su estructura, además de meterlo en la cámara de desinsectación. La suciedad impedía ver las pinturas, que han ‘reaparecido’ tras una simple limpieza. La idea es colocar el retablo en la iglesia en las próximas semanas e iniciar la restauración de las tablas ‘in situ’. El retablo padece múltiples patologías y tiene «muchos defectos». «La estructura está hecha con fragmentos de tableros», lo que explica su precario estado y que haya sido necesario ‘remendarlo’ por completo. Junto a estos materiales de baja calidad que sustentan las pinturas, posee unas guarniciones góticas que debieron pertenecer a otro retablo. Rascón destaca la labor impagable del Taller de Restauración, que «es el que más salvamentos ha hecho del patrimonio», afirma. Con solo tres personas, del taller salen cada año, completamente rehabilitados y desinfectados, cuatro retablos y una media de 18 tallas. Pero la demanda es «inasumible». Al menos con el personal actual. Con un presupuesto anual de 100.000 euros —que financian a partes iguales el Obispado y la Diputación— apenas pueden atender una mínima parte de las peticiones que reciben. Al responsable de Patrimonio de la diócesis leonesa le gustaría rescatar próximamente los retablos de San Martín de la Cueza y de San Pedro de Valderaduey.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

MEJORAS EN LAS MÉDULAS

MEJORAS EN LAS MÉDULAS

La Nueva Crónica    19-11-2020

Las Médulas recibirá inversiones de 800.000 euros para mejora de infraestructuras y patrimonio

Ampliar imagen Una vista de la Cueva de la Encantada de Las Médulas / David Gustavo López

D.M. | 18/11/2020 A A

Las Médulas recibirá inversiones de 800.000 euros para mejora de infraestructuras y patrimonio

Patrimonio La traída de agua de Carucedo, el vial a Yeres, aparcamientos, mejora de accesos a yacimientos, recuperación de canales y censos de flora y fauna entre los proyectos destacados

La Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural de Las Médulas reunida este miércoles ha informado de las actuaciones que se están llevando a cabo en el paraje o que empezarán próximamente y que ascienden a casi 800.000 euros que supondrán mejora de infraestructuras y el patrimonio. 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Juan Martínez Majo, junto a la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, así como otros jefes de servicios territoriales, los alcaldes de Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez, la Junta Vecinal de Orellán y representantes de la Diputación de León, Subdelegación del Gobierno, del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Universidad de León han participado en el encuentro telemático.


En materia de infraestructuras está previsto que se lleve a cabo el proyecto de la traída de agua de Carucedo, por valor de 402.000 euros. Recientemente, el Boletín Oficial de Castilla y León ha recogido la orden por la que se formula el informe ambiental estratégico de la modificación  de las normas urbanísticas municipales promovida por su Ayuntamiento y necesaria para poder ejecutar la obra.

Además destaca el  acondicionamiento del camino rural de Yeres a Las Médulas en el que la Junta invertirá 239.762 euros, aprobados en Consejo de Gobierno el mes pasado. Este proyecto ya está adjudicado con un plazo de ejecución de seis meses.

Reparto a los ayuntamientos

También se dio cuenta de los ya aprobados fondos de las Zonas de Influencia Socioeconómica para las Entidades Locales para la distribución de una partida de algo más de 43.000 en los municipios se encuentran dentro del Monumento Natural Las Médulas, Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez.

El Ayuntamiento de Carucedo ha recibido entorno 19.000 euros para el acondicionamiento de un terreno como aparcamiento. El Ayuntamiento de Borrenes cuenta con una subvención de 12.000 euros dirigido a la adquisición de maquinaria para caminos y carreteras. Y el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez ha recibido 11.000 euros para la rehabilitación de dos fuentes en Yeres. 

Proyectos ambientales

Otras de las futuras líneas de trabajo que se llevarán a cabo desde la administración del Espacio Natural  desde una perspectiva ambiental son la instalación de un aparcamiento con cargador para vehículos eléctricos en la Casa del Parque, atendiendo a la demanda cada vez mayor de este tipo de coches.

En materia ambiental, hay proyectos para la realización de censos anuales de acuáticas invernantes y nenúfar blanco o la conservación del castaño con tratamientos para castaños enfermos y las sueltas del parasitoide Torymus sinensis en las zonas afectadas por la avispilla.

Además, entre otros proyectos ya en marcha, destaca el acceso al Castro Peña del Hombre en Paradela de Muces con una subvención de 51.306 euros, uno de los yacimientos más recientemente excavados con importantes hallazgos de época prerromana, antes de la gran explotación de la mina de oro por los romanos. 

También se está procediendo a la señalización en el Mirador de Orellán con un importe de 16.032,50 euros y la puesta en valor de los canales romanos denominados C-1 y C-2 por un importe de 10.350 euros.

La Junta rectora también informó de que la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, a través del Servicio de Planificación e Informes, ha incluido al Monumento Natural de Las Médulas entre los Espacios Naturales cuyo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales será objeto de revisión. La propuesta ya se encuentra aprobada, a desarrollar de manera conjunta entre la Administración Autonómica y Tragsatec en las anualidades 2019-2021, por un importe total global de 939.314,84 euros para todos los espacios.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail