Daily Archives: 8 diciembre, 2020

LANCIA MEJORA SUS ACCESOS DENTRO DE UN PLAN DE PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO

LANCIA MEJORA SUS ACCESOS DENTRO DE UN PLAN DE PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO
Diario de León

Diario de León 7-12-2020

Patrimonio

La Diputación mejora el acceso al yacimiento arqueológico de Lancia desde la A-60

Los diputados de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, y de Cultura y Patrimonio, Pablo López en la zona donde se ha llevado a cabo la obra. DIPUTACIÓN

Imagen aérea del camino al yacimiento arqueológico de Lancia, antes de ejecutarse las obras de mejora. DIPUTACIÓN DE LEÓN

6 de diciembre de 2020, 14:39

El acceso al yacimiento arqueológico de Lancia desde la autovía A-60 ha sido mejorado de manera notoria gracias a la implicación del Parque Móvil de la Diputación de León, cuyos trabajadores han procedido a restaurar por completo un camino que se encontraba en muy malas condiciones.

Las labores, en concreto, han consistido en la limpieza y perfilado de las cunetas, en el ripado del camino y en el aporte y compactado de nuevo material, principalmente zahorras naturales, ha informado este domingo la Diputación de León en un comunicado.

«El proyecto de Lancia es un proyecto de legislatura. Aunque esté liderado por el Instituto Leonés de Cultura, implica al resto de la Diputación», explicó Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, en referencia a los trabajos ya realizados por parte del equipo del Parque Móvil.

Las obras de restauración permitirán a los visitantes acercarse con mayor comodidad no solo al yacimiento astur-romano sino también a las inmediatas Cuevas Menudas, donde se están llevando a cabo labores de recuperación que las harán visitables y paseables en un breve plazo.

Desde que la actual Corporación asumió el reto de poner en valor la antigua ciudad de Lancia, el lugar está siendo visitado cada día, y muy especialmente los findes de semana, por decenas de visitantes.

Lancia 2


Hasta el momento, las mejoras han consistido en la señalización de accesos, la colocación de paneles informativos, la sustitución total del vallado, la creación de una nueva imagen y logotipo para el yacimiento, y la habilitación de aparcamiento.

En un horizonte inmediato, la intención de la entidad provincial es hacer que los restos de la célebre ciudad astur-romana puedan ser directamente visitables y recorridos, y que cuenten con vigilancia permanente.

López Presa, que acudió a la zona acompañado por el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, recordó el esfuerzo que la Diputación de León está desplegando para que este yacimiento sea adecuadamente revitalizado después de una prolongada etapa, de más de tres décadas, sin que se haya efectuado mejora alguna en lo que respecta a su preservación y acondicionamiento.

Calificada por algunos historiadores romanos como «la ciudad más importante de los astures», el yacimiento de Lancia es, en parte, propiedad de la Diputación de León y fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1994.

A pesar de que existen referencias al mismo desde muy antiguo, el lugar fue estudiado, en los siglos XIX y XX, por destacados arqueólogos e investigadores como Saavedra, Ricardo Velázquez Bosco, el Padre Fita, Gago Rabanal, J. Sanz Martínez, Antonio Blázquez, José María Luengo, Francisco Jordá o Eladio Isla.

Diputación Lancia

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail