Daily Archives: 5 diciembre, 2020

CON APOYO DE PROMONUMENTA, RESTAURACIÓN DE LOS RETABLOS DE VILLASELÁN Y VALDAVIDA

CON APOYO DE PROMONUMENTA, RESTAURACIÓN DE LOS RETABLOS DE VILLASELÁN Y VALDAVIDA

DIARIO DE LEÓN 17-11-2020

Dos retablos leoneses resurgen de la mugre

LA COSTRA DE SUCIEDAD había dejado ‘invisible’ el retablo de Villaselán. Al desmontarlo apareció un precioso artesonado. Algo parecido ocurrió en la iglesia de Valdavida. Ambos han sido reparados y retornarán en breve a sus localidades.

DL

Artesonado aparecido en la iglesia de Villaselán; a la derecha, el artesonado que se descubrió en la iglesia de Valdavida. MOTRI

17 de noviembre de 2020, 2:32

Se han salvado ‘in extremis’. El dedicado estado de conservación hizo temer que los retablos de Villaselán y Valdavida no resistieran su traslado al Taller de Restauración de la diócesis de León. La fragilidad de los materiales con los que fueron realizados y la suciedad, que apenas permitía ver las pinturas —sobre todo en el caso del de Villaselán—, han obligado a los expertos a emplearse a fondo para salvar estas ‘joyas’.

Al desmontar los retablos, en ambos casos, hubo una grata sorpresa: han salido a la luz dos espléndidos artesonados. En una semana, calcula Máximo Gómez Rascón, responsable de Patrimonio de la diócesis, planean recolocar el retablo de Valdavida, que lleva ya cinco años fuera ‘de casa’. Valdavida está ubicada en la Ruta de los Retablos Platerescos, integrada por otras ocho iglesias, siguiendo el cauce del río Cea. En Valdavida esperan que 2021 sea especial, por el Año Jacobeo y la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en Sahagún, que pueden relanzar, si la pandemia del Covid-19 lo permite, esta incipiente Ruta del Plateresco, que incluye también las iglesias de Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Cistierna y Yugueros.

Izquierda: Retablo de Villaselán antes de la restauración. Derecha: una tabla en proceso.

La humedad, los repintes, las termitas y el abandono a punto estuvieron de fulminar el altar de Valdavida, dedicado a San Julián y Santa Basilisa, que el historiador Ramón Pérez considera de la llamada Escuela de León —que en San Marcos—; mientras Gómez Moreno, en cambio, lo atribuyó en su día a la escuela de Esteban Jordán.

La restauración ha superado con creces los 90.000 euros procedentes del convenio entre la Diputación y el Obispado, así que fue preciso recurrir a cuestaciones organizadas por los vecinos y al trabajo, en ratos libres, del Taller de Restauración, donde lleva desde 2015.

«Es la obra más compleja que ha pasado por el taller, y hemos restaurado decenas de retablos», confiesa Rascón. Antes de su regreso ha sido preciso reparar el presbiterio, que amenazaba con venirse abajo. Los trabajos sacaron a la luz un espléndido artesonado que conserva su policromía. «Es una preciosidad», dice Rascón.

Pinturas invisibles

El retablo de Villaselán volverá limpio y con nueva estructura previsiblemente a finales de año. Llegó al taller leonés ‘en las últimas’. Ha sido preciso asegurar su estructura, además de meterlo en la cámara de desinsectación. La suciedad impedía ver las pinturas, que han ‘reaparecido’ tras una simple limpieza. La idea es colocar el retablo en la iglesia en las próximas semanas e iniciar la restauración de las tablas ‘in situ’. El retablo padece múltiples patologías y tiene «muchos defectos». «La estructura está hecha con fragmentos de tableros», lo que explica su precario estado y que haya sido necesario ‘remendarlo’ por completo. Junto a estos materiales de baja calidad que sustentan las pinturas, posee unas guarniciones góticas que debieron pertenecer a otro retablo. Rascón destaca la labor impagable del Taller de Restauración, que «es el que más salvamentos ha hecho del patrimonio», afirma. Con solo tres personas, del taller salen cada año, completamente rehabilitados y desinfectados, cuatro retablos y una media de 18 tallas. Pero la demanda es «inasumible». Al menos con el personal actual. Con un presupuesto anual de 100.000 euros —que financian a partes iguales el Obispado y la Diputación— apenas pueden atender una mínima parte de las peticiones que reciben. Al responsable de Patrimonio de la diócesis leonesa le gustaría rescatar próximamente los retablos de San Martín de la Cueza y de San Pedro de Valderaduey.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

MEJORAS EN LAS MÉDULAS

MEJORAS EN LAS MÉDULAS

La Nueva Crónica    19-11-2020

Las Médulas recibirá inversiones de 800.000 euros para mejora de infraestructuras y patrimonio

Ampliar imagen Una vista de la Cueva de la Encantada de Las Médulas / David Gustavo López

D.M. | 18/11/2020 A A

Las Médulas recibirá inversiones de 800.000 euros para mejora de infraestructuras y patrimonio

Patrimonio La traída de agua de Carucedo, el vial a Yeres, aparcamientos, mejora de accesos a yacimientos, recuperación de canales y censos de flora y fauna entre los proyectos destacados

La Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural de Las Médulas reunida este miércoles ha informado de las actuaciones que se están llevando a cabo en el paraje o que empezarán próximamente y que ascienden a casi 800.000 euros que supondrán mejora de infraestructuras y el patrimonio. 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Juan Martínez Majo, junto a la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, así como otros jefes de servicios territoriales, los alcaldes de Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez, la Junta Vecinal de Orellán y representantes de la Diputación de León, Subdelegación del Gobierno, del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Universidad de León han participado en el encuentro telemático.


En materia de infraestructuras está previsto que se lleve a cabo el proyecto de la traída de agua de Carucedo, por valor de 402.000 euros. Recientemente, el Boletín Oficial de Castilla y León ha recogido la orden por la que se formula el informe ambiental estratégico de la modificación  de las normas urbanísticas municipales promovida por su Ayuntamiento y necesaria para poder ejecutar la obra.

Además destaca el  acondicionamiento del camino rural de Yeres a Las Médulas en el que la Junta invertirá 239.762 euros, aprobados en Consejo de Gobierno el mes pasado. Este proyecto ya está adjudicado con un plazo de ejecución de seis meses.

Reparto a los ayuntamientos

También se dio cuenta de los ya aprobados fondos de las Zonas de Influencia Socioeconómica para las Entidades Locales para la distribución de una partida de algo más de 43.000 en los municipios se encuentran dentro del Monumento Natural Las Médulas, Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez.

El Ayuntamiento de Carucedo ha recibido entorno 19.000 euros para el acondicionamiento de un terreno como aparcamiento. El Ayuntamiento de Borrenes cuenta con una subvención de 12.000 euros dirigido a la adquisición de maquinaria para caminos y carreteras. Y el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez ha recibido 11.000 euros para la rehabilitación de dos fuentes en Yeres. 

Proyectos ambientales

Otras de las futuras líneas de trabajo que se llevarán a cabo desde la administración del Espacio Natural  desde una perspectiva ambiental son la instalación de un aparcamiento con cargador para vehículos eléctricos en la Casa del Parque, atendiendo a la demanda cada vez mayor de este tipo de coches.

En materia ambiental, hay proyectos para la realización de censos anuales de acuáticas invernantes y nenúfar blanco o la conservación del castaño con tratamientos para castaños enfermos y las sueltas del parasitoide Torymus sinensis en las zonas afectadas por la avispilla.

Además, entre otros proyectos ya en marcha, destaca el acceso al Castro Peña del Hombre en Paradela de Muces con una subvención de 51.306 euros, uno de los yacimientos más recientemente excavados con importantes hallazgos de época prerromana, antes de la gran explotación de la mina de oro por los romanos. 

También se está procediendo a la señalización en el Mirador de Orellán con un importe de 16.032,50 euros y la puesta en valor de los canales romanos denominados C-1 y C-2 por un importe de 10.350 euros.

La Junta rectora también informó de que la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, a través del Servicio de Planificación e Informes, ha incluido al Monumento Natural de Las Médulas entre los Espacios Naturales cuyo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales será objeto de revisión. La propuesta ya se encuentra aprobada, a desarrollar de manera conjunta entre la Administración Autonómica y Tragsatec en las anualidades 2019-2021, por un importe total global de 939.314,84 euros para todos los espacios.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail