Daily Archives: 19 diciembre, 2020

AHORA LE TOCA EL TURNO AL MONASTERIO DE SAN BENITO DE SAHAGÚN

AHORA LE TOCA EL TURNO AL MONASTERIO DE SAN BENITO DE SAHAGÚN

LA NUEVA CRÓNICA  18-12-2020

Monasterio de San Benito, en el centro de la villa facundina. | ICAL

Ical | 18/12/2020 A A

San Benito ‘cogerá color’ con los 568.000 euros del 1,5 por ciento cultural

Comarcas El Mitma aportará casi tres cuartas partes del coste de las obras de recuperación arquitectónica de uno de los emblemas facundinos

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció esta semana, a través del programa del 1,5 por ciento cultural, la aprobación del proyecto de Recuperación Arquitectónica del Monasterio San Benito de Sahagún: análisis arqueológicos previos y actuaciones capilla de San Benito y torre del Reloj, para lo que la cartera aportará el 74 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 568.884,75 euros, mientras que el resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Sahagún. El proyecto fue promovido por el Ayuntamiento que dirige Paula Conde y redactado por un equipo multidisciplinar integrado por los arquitectos Vicente del Río Arroyo, Miguel Ángel Ruano Hernansanz junto con el equipo arqueológico ‘Cronos’, que permitirá desarrollar una primera etapa en las actuaciones arqueológicas y arquitectónicas necesarias, cuyo objetivo es conocer la verdadera extensión que tuvo el monasterio, datar sus diferentes etapas históricas y consolidar las ruinas existentes.

El estudio arqueológico está orientado a determinar y delimitar la extensión del edificio central del monasterio, así como las fases históricas y constructivas de los restos arquitectónicos conservados. Los trabajos consistirán en prospecciones con georradar, sondeos arqueológicos y lecturas murarias, acompañadas de estudios para la datación de los diferentes restos.



La intervención arquitectónica se centrará en consolidar los restos visibles limitando el progreso deterioro de restos. Para ello, se realizará una limpieza y consolidación de paramentos, con la puesta en valor de los mismos, dando coherencia y unidad a las visitas al monasterio y se cerrará los restos de la capilla de San Benito con el fin de convertirlo en un espacio polivalente que se pueda adaptar a las diferentes fases de intervención en el Monasterio.

Además, durante toda la obra, se permitirá que se puedan visitar en vivo los trabajos arqueológicos y arquitectónicos, a través de la iniciativa ‘Abierto por obras’, en la que los visitantes además de poder ver en directo los trabajos de investigación y recuperación, podrán interactuar con los técnicos responsables preguntando sus dudas e inquietudes. El nuevo proyecto para San Benito será también el primero de intervención patrimonial que se ejecutará desde una perspectiva medioambiental, midiendo la huella de carbono durante todo el proceso e integrando parámetros de sostenibilidad en el plan de gestión preventiva que se redacte al finalizar la intervención. Igualmente, abarca los ‘Objetivos del Desarrollo 2030’ de Naciones Unidas, al ser la primera intervención patrimonial que realizará un estudio desde una perspectiva de sostenibilidad integral, donde además de la gestión económica, se realizará un plan de sostenibilidad medioambiental.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

GALARDÓN A LA RESTAURACIÓN DE LA PLAZA DEL GTANO

GALARDÓN A LA RESTAURACIÓN DE LA PLAZA DEL GTANO

DIARIO DE LEÓN 10-12-2020

Impulso a la Plaza del Grano

Los arquitectos de Castilla y León otorgan una mención a su recuperación como espacio público en los premios autonómicos de Arquitectura y Urbanismo

Las obras en la Plaza del Grano reciben ahora el reconocimiento profesional como recuperación de un espacio público. MARCIANO PÉREZ

Pacho Rodríguez

10 de diciembre de 2020, 2:32

Los arquitectos premian la Plaza del Grano. Los IX Premios de Arquitectura y Urbanismo han reconocido en la presente edición en una mención especial la labor realizada en el popular enclave leonés como consideración al trabajo llevado a cabo de manera satisfactoria como recuperación de un espacio público. En concreto, se valora el tratamiento del espacio y la forma en que se han incorporado e integrado las nuevas infraestructuras. Por tanto, se reconoce así el trabajo llevado a cabo por Ramón Cañas Aparicio, como responsable del proyecto, que contó con Begoña Gonzalo Orden como colaboradora.

El jurado estuvo por formado por María Jesús Casado González, decana del Coacyle, como presidenta. Los vocales fueron Ana Espegel Alonso, presidenta de la Delegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León, en representación del Decano del Coal; María Pardo Álvarez, directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Martha Thorne, Decana de IE School of Architecture and Design, Segovia/Madrid (IE University); Fuensanta Nieto, arquitecta socia fundadora del estudio Nieto Sobejano Arquitectos; y Ester Higueras García, profesora titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Como secretaria asistió Andrea Criado del Rey Sáez, Secretaria del Coacyle, con voz y sin voto, y Rocío Gallego Blázquez, Secretaria Ejecutiva también del Coacyle.

Reconocimiento
El jurado valoró el tratamiento del espacio y la integración de las nuevas infraestructuras

Si la Plaza del Grano obtuvo este reconocimiento en la categoría de Diseño de Espacios Urbanos, Jardinería y Paisajismo, en la categoría de Vivienda Unifamiliar y Colectiva quedó finalista la casa Energy Building, en Laguna de Duero, Valladolid, que cuenta como autores a Itziar Quirós Urdampilleta y Pablo López Presa, que a su vez actualmente es diputado de Cultura de la Diputación de León. El colaborador en este proyecto es Alfredo Lafuente.

Cerca del galardón
Quirós Urdampilleta y López Presa quedaron finalistas en Vivienda Unifamiliar y Colectiva

El Jurado de los premios de Arquitectura y Urbanismo seleccionó los trabajos finalistas en cada categoría, destacando de entre ellos el premio ganador u otros reconocimientos a destacar si se consideran que merecen reconocimiento explícito. También se estableció que «si el jurado cree conveniente cambiar de categoría alguno de los trabajos puede hacerlo en el transcurso de la selección. El Jurado tiene facultad para declarar un Premio desierto e incluso, si así se estima, se podrá dejar desierta alguna categoría».

Entre otros, los premiados fueron: en Vivienda Familiar ganó Vivienda Refugio en Cuatro Calzadas, en Buenavista. Salamanca, de Álvaro Sánchez. En viviendas colectivas, Viviendas para jóvenes. Soria, de Ángela Juarranz Serrano y José Ángel Juarranz Arjona.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

INTERVENCIÓN DE URGENCIA EN EL CASTILLO DE VALENCIA DE DON JUAN

INTERVENCIÓN DE URGENCIA EN EL CASTILLO DE VALENCIA DE DON JUAN

DIARIO DE LEÓN 18-12-2020

Subvención para el Castillo de Valencia de Don Juan

La Junta concede 260.000 euros al Ayuntamiento para una intervención de urgencia. JESÚS F. SALVADORES DL

18 de diciembre de 2020, 2:32

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó ayer a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 260.000 euros al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan para una intervención de urgencia de estabilización y consolidación de la muralla y barbacana del Castillo.

Las actuaciones objeto de esta subvención tienen como fin paliar las deficiencias existentes y evitar el estado de degradación que conlleva su deterioro progresivo.

Esta intervención de urgencia consistirá en una limpieza preliminar que elimine todos los microorganismos existentes, así como de saneado de material suelto mediante cepillado. La actuación se realizará además, en los lienzos en las zonas más degradadas, Junto al saneado de fisuras y grietas.

Finalmente, se ejecutará un tratamiento protector como proceso de restauración de las fábricas para consolidación de las superficies. El Castillo-Palacio de Coyanza de Valencia Don Juan fue mandado construir por la familia Acuña en el siglo XV, fue declarado BIC con categoría de Monumento en 1931.

Desde agosto de 2008 la fortaleza gótica de los Acuña alberga en el interior de la Torre del Homenaje el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail