Monthly Archives: octubre 2022

PATRIMONIO APRUEBA LOS PROYECTOS DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE LANCIA, CASTILLO DE ALCUETAS Y MONASTERIO DE SAHAGÚN

PATRIMONIO APRUEBA LOS PROYECTOS DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE LANCIA, CASTILLO DE ALCUETAS Y MONASTERIO DE SAHAGÚN

LA NUEVA CRÓNICA 26-10-2022

LNC CULTURASIR

Los integrantes de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en las dependencias del MSM de Sabero.

L.N.C. | 26/10/2022AA

Luz verde al Centro Arqueológico de Lancia

PATRIMONIO CULTURAL La Comisión también ha autorizado el proyecto de rehabilitación del Castillo de Alcahuetas y ha informado favorablemente sobre la propuesta de proyección artística en los pórticos de la fachada occidental de la Catedral de León

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada este martes de manera presencial en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha acordado autorizar el proyecto de ejecución de un Centro Arqueológico en la Antigua Ciudad de Lancia, debiendo contemplar otro proyecto de actividad arqueológica que consista en la ampliación de los sondeos para poder ahondar en los datos proporcionados inicialmente.D

En lo que se refiere a la ciudad de León, Patrimonio ha informado favorablemente sobre la intervención para la mejora de accesibilidad mediante una rampa en la iglesia de San Marcelo, ha autorizado el proyecto de sustitución de la carpintería de los torreones del Palacio de los Guzmanes, ha informado favorablemente sobre la propuesta de proyección artística en los pórticos de la fachada occidental de la Catedral, y se ha dado por enterada del informe de intervención arqueológica realizada con motivo del proyecto de construcción de un edificio de usos múltiples en el Campus de Vegazana.

En la reunión también se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del Castillo de Alcuetas, debiendo presentar una solicitud de autorización de los trabajos de cimentación precisos para las obras de la escalera y del hueco del ascensor, y teniendo que dejar a la vista los pavimentos exhumados en la excavación arqueológica.
«Volvemos a sacar la Comisión de Patrimonio por la provincia. Queremos acercar el patrimonio y la cultura a todos lo municipios y queremos que sea público, y que la gente vea y conozca, todo el patrimonio que tenemos en León», ha explicado la delegada territorial.

La comisión ha autorizado las obras incluidas en la memoria valorada de los trabajos de recuperación y mantenimiento de la Cruz de Ferro en Foncebadón, el proyecto de intervención en el Monasterio de San Benito de Sahagún y su intervención complementaria en la Torre del Reloj, las obras de restauración de un hórreo en Prioro, y el proyecto básico y de ejecución de mejora de la envolvente térmica de un edificio en Astorga.

Por último, Patrimonio ha informado que se considera adecuada la opción de ejecutar una espadaña como elemento de campanario en la iglesia de San Pelayo de Pozuelo del Páramo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA INYECCIÓN DE RESINAS EXPANSIVAS EN LA CIMENTACIÓN HA EVITADO EL HUNDIMIENTO DE LA ERMITA DE YECLA (VILLAVERDE DE ARCAYOS)

LA INYECCIÓN DE RESINAS EXPANSIVAS EN LA CIMENTACIÓN HA EVITADO EL HUNDIMIENTO DE LA ERMITA DE YECLA (VILLAVERDE DE ARCAYOS)

DIARIO DE LEÓN 21-10-2022

La Junta salva a la Virgen de Yecla

El ente parroquial de Villaverde de Arcayos reclamó una acción urgente en la ermita para su consolidación ante el grave riesgo detectado de derrumbe

 Panorámica general de la ermita Virgen de Yecla, en Villaverde de Arcayos. ACACIO

ACACIO DÍAZ

21 DE OCTUBRE DE 2022, 3:33

Ante el progresivo deterioro que venía presentando la ermita Virgen de Yecla, en Villaverde de Arcayos (Almanza), y considerando informar de la gravedad de estos, la junta parroquial de la localidad procedió a cursar información de los mismos a organismos competentes. Informado de estos, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y bajo el programa Aquí Invierte la Junta Castilla y León, ha aportado la cantidad de 42300 euros para poder afrontar la urgencia.

Una vez conocida la aportación económica, las obras no se hicieron esperar dado el peligro que podían representar la llegada del invierno sin haber afrontado las misma.

Así, el pasado día 10 de octubre los vecinos pudieron contemplar en torno a la ermita el inicio de los trabajos a cargo de la empresa Geonovatek, especializada en soluciones en relación con recalce de cimentaciones y consolidación de terrenos, mediante el uso de micro pilares de acero a través de los que se han inyectado resinas expansivas solucionando con estas el problema. La empresa madrileña puso fin a su intervención este pasado miércoles.

La obra afectada de mayor peligro ha soportado numerosas intervenciones en la práctica totalidad de su cabecera, precisamente coincidiendo con la paste de la sacristía, donde al parecer fijaba la antigua ermita, a la que se agregó la actual. Por esta razón es la parte mas deteriorada, llegando a presentar grandes y peligrosas grietas, sobre la que destaca el hundimiento del muro en el espacio de unión entre sacristía y presbiterio dejando pasar la luz exterior a través del mismo, obra de posterior construcción según indicaciones de los vecinos y responsables de la conservación de la ermitas.

En el momento de colocar micro pilares de acero en el interior de la ermita, una vez retirado el mosaico en forma de baldosas que recubren el antiguo piso de la ermita, queda al descubierto un espacio en el que se aprecia posiblemente el antiguo piso de la ermita primitiva sobre la que se levantó la actual, un piso formado por canto rodado, y en forma de arte floral. De hecho se plantea ahora si no sería oportuno contemplar un posible estudio de este hallazgo, ante la posibilidad de estar a tiempo de descubrir el posible mosaico, al menos hasta conocer donde llega este. Así con la finalización urgente en materia de cimentación, ahora cabe esperar de una nueva intervención con la que reparar las profundas grietas y hundimiento de muros, con el fin de adecentar el conjunto y poder celebrar la próxima fiesta de pascua, donde se dan cita cientos de romeros de todo el valle y pueblos del entorno. Y un traslado de la patrona a su ermita en la que los vecinos y devotos del valle al completo esperan poder retomar después de un tiempo en que no fue posible el culto, por la pandemia y el peligro por su estado de deterioro.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA CONFERENCIA ORGANIZADA POR PROMONUMENTA SOBRE UNA HIPOTÉTICA AUTONOMÍA LEONESA RESULTÓ CONVINCENTE

LA CONFERENCIA ORGANIZADA POR PROMONUMENTA SOBRE UNA HIPOTÉTICA AUTONOMÍA LEONESA RESULTÓ CONVINCENTE
De izda. a dcha. Marcelino Fern´ndez, Julio R. Lago y Javier Callado

Dentro de las actividades programadas por Promonumenta para este mes de octubre, este martes, día 18, tuvo lugar a las 19:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León la conferencia ‘Informe económico para la creación de una autonomía leonesa’, que estará impartida por Julio Lago, economista y profesor jubilado de la Universidad de León; Santiago Asenjo, director jubilado de la Biblioteca de la Universidad de León, y Javier Callado, veterinario, escritor sobre temas leoneses y divulgador.

Intervención de Julio R. Lago

La conferencia se inscribe dentro del marco de colaboración entre Promonumenta y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.

Por razones de fuerza mayor, disculpó su asistencia D. Santiago Asenjo.

Introdujo a los conferenciantes D. Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de Promonumenta.

Javier Callado, durante su intervención
Julio R. Lago durante su intervención

D. Javier Callado inició la conferencia exponiendo la estructura de organización de la Autonomía de León que el grupo Iniciativa Leonesa ha diseñado para el cada vez menos hipotético caso de que León alcance una autonomía desgajada de la que actualmente mantiene con Castilla.

Julio Lago, a continuación, expuso un hipotético balance de ingresos y gastos del nuevo ente autonómico, demostrando el claro beneficio que se obtendría respecto al actual.

Al acto asistieron unas noventa personas.

RECOGEMOS, A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA QUE LA NUEVA CRÓNICA REALIZÓ A JAVIER CALLADO CON MOTIVO DE ESTA CONFERENCIA:

Joaquín Revuelta | 18/10/2022AA

Javier Callado: «Hay provincias que reciben por persona hasta el doble que León»

PATRIMONIO Promonumenta ha programado para este martes una conferencia y mesa redonda en torno al ‘Informe económico para la creación de una autonomía leonesa’ que tendrá como ponentes a Julio Lago, Santiago Asenjo y Javier Callado en el salón de actos del Ayuntamiento de León


«El asunto que vamos a tratar en la conferencia es un informe económico que tiene mucha incidencia en los recursos que hay disponibles para Patrimonio, y por eso se la propusimos a Promonumenta, un informe que es un estudio de cómo podría estructurarse una autonomía de León y qué supondría en términos económicos», comenta Callado, que explica el informe se ha realizado con datos oficiales y a su juicio resulta muy interesante «porque el modelo que se ha desarrollado permite ver a la gente cómo está estructurado el Estado, dónde está el gasto, qué peso tiene el Estado en León y en otras provincias, y qué incidencia tendría un cambio de modelo autonómico en todos los órdenes de la vida de los leoneses y del resto de la gente, porque realmente la asignación de recursos que hace el Estado a las autonomías se fija por persona, pero luego la autonomía no lo reparte siguiendo este criterio sino que lo reparte como lo estima oportuno y este estimar oportuno en nuestro caso es que aquí no llega el dinero», asegura.

En ese reparto hay unas provincias de la comunidad que se benefician más que otras. «Hay provincias que reciben por persona hasta el doble que León. La verdad es que el gobierno central, que es quien asigna los recursos a las comunidades autónomas, lo hace en virtud de criterios objetivos y la Junta de Castilla y León no territorializa el gasto. Lo aplica por criterios subjetivos y además dedica una cantidad enorme de gasto fijo a determinados lugares», destaca Callado, para quien León siempre sale perjudicada «porque una gran parte del presupuesto público son servicios, que se prestan por personas que están en sedes que necesitan gastos de mantenimiento, que tiene personal alrededor de seguridad, limpieza, y estos señores lo que hacen es centralizar las sedes para quedarse con la mayor parte del gasto público. Hay que tener en cuenta que para inversiones prácticamente en un presupuesto público cualquier cosa que supere el 15% es una bestialidad, el resto del gasto se queda donde está la sede, y esa es la estrategia que se ha seguido en esta comunidad autónoma para fijar el gasto público. Fijas las sedes en el mismo sitio y es el gran beneficiado», argumenta Callado, para quien una gran parte de la recuperación del patrimonio en Valladolid está ligado a su uso para sedes de fundaciones y de distintos entes públicos. «Con el pretexto de la ubicación allí de una sede administrativa se han recuperado monasterios con inversiones muy por encima de lo que hubiese sido construir un edificio nuevo», sostiene el conferenciante, sabedor de que la Diputación es hoy quien más recursos destina a preservar el patrimonio de la provincia. «La Diputación tiene actualmente un presupuesto algo superior a los 140 millones. La comunidad autónoma tendría que asignar a León, si se aplicase territorializado el presupuesto, casi 2.400 millones. Estamos hablando de dieciséis veces el presupuesto de la institución provincial, por lo que no creo que haga falta dar más explicaciones», concluye Callado.    

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Tres museos catalanes, el Marés de Barcelona, el Episcopal de Vic y el Museo de Arte de Cataluña, poseen joyas del patrimonio leonés.

Tres museos catalanes, el Marés de Barcelona, el Episcopal de Vic y el Museo de Arte de Cataluña, poseen joyas del patrimonio leonés.

DIARIO DE LEÓN 17-10-2022

La casa Chirstie´s subasta dos tallas góticas de León

Pertenecían a la famosa colección del empresario catalán Francisco Godia

 El Cristo vendido en Christie’s. DL

  •  

VERÓNICA VIÑAS

17 DE OCTUBRE DE 2022, 3:42

Al arte ‘exiliado’ leonés hay que seguirle el rastro en las salas de subastas. La filial de Christie’s en París ha vendido dos obras maestras de esta provincia recientemente. Ambas llevaban décadas en la colección que forjó el célebre empresario y piloto de carreras catalán Francisco Godia (Barcelona, 1921- 1990).

Se trata de un Cristo, de la escuela de León, de finales del siglo XIII, en madera policromada, que ha sido vendido por 138.600 euros. Mide 185 centímetros y su precio de salida era de 120.000 euros. La segunda talla es una Virgen y un san Juan del siglo XIV, de 52 y 53 centímetros, respectivamente. Las figuras proceden de un Calvario de inicios del siglo XIV. La cabeza de la Virgen, un poco agrandada y las manos plegadas en un gesto de ternura, transmite un sentimiento de piedad, más allá del dolor. A su lado, san Juan, con un gesto atribulado y pensativo, sostiene el libro del Evangelio.

La venta
Las tallas leonesas se vendieron en París con permiso de exportación, al no estar protegidas

Ambas obras contaban con los preceptivos permisos de exportación, tanto por parte de la Generalitat de Cataluña como del Ministerio de Cultura, al no estar protegidas.

Liliana Godia, considerada una de las mayores fortunas de España, se ha desprendido de ambas tallas leonesas, heredadas de su padre. Christie’s las anunciaba como procedentes de «una importante colección privada europea», sin citar a la hija del piloto, aunque ambas se exhibían anteriormente en la casa Garriga Nogués de Barcelona, sede de la Fundación Godia, que cerró sus puertas en 2015.

Las dos obras leonesas estuvieron primero en manos del también coleccionista catalán Narcís Ricart i Coll, a quien se las compró Francisco Godia en los años 70.

Un coleccionista peculiar

El piloto, oficial del ejército franquista durante la Guerra Civil, se hizo con un gran número de obras de arte leonesas, sobre todo, tallas de madera de los siglos XII y XIII. Entre las principales joyas leonesas que atesoraba la fundación catalana hay que mencionar cinco vírgenes del siglo XII talladas y policromadas. Cuatro de ellas son vírgenes con niño.

Otro de los tesoros leoneses en la colección Godia es una talla que representa a José de Arimatea, en madera tallada y policromada y que pudo haber formado parte de un descendimiento. Está considerada como pieza única en la transición del románico al gótico. Igualmente destacan las piezas Bona Ecclesia y Ángel, dos muestras realistas del siglo XIII leonés.

La colección
Francisco Godia acumuló destacadas joyas del patrimonio leonés, sobre todo medievales

Asimismo, hay al menos tres Cristos crucificados del siglo XII. Uno de ellos presenta curiosas similitudes con el Calvario de Corullón. Algunos expertos consideran que más de la mitad del fondo románico-gótico de la Fundación Godia procede de tierras leonesas. Ninguna de estas obras se ha vuelto a exhibir en León. Tampoco consta su origen ni en qué condiciones se vendieron.

Tres museos catalanes, el Marés de Barcelona, el Episcopal de Vic y el Museo de Arte de Cataluña, poseen joyas del patrimonio leonés.

En el centro una de las vírgenes leonesas de la colección Godia. DL

En el museo de la casa Garriga Nogués, la Fundación Godia hacía alarde de sus obras leonesas. En un panel de la exposición rezaba: «La escultura románica de la Fundación Godia se caracteriza por la variedad y el rigor de la selección. Junto a las vírgenes románicas de la escuela leonesa, de postura hierática y líneas severas, la teatralidad y la expresividad de los grandes descendimientos que anuncian la humanidad del gótico. Durante muchos años, las tallas románicas se vieron menospreciadas y abandonadas en pequeños santuarios alejados de los centros artísticos. El coleccionismo privado ejerció un papel decisivo en su recuperación y su estudio».

Francisco Godia fue un coleccionista atípico, que no centró sus intereses en una época y estilo. Así, reunió pinturas y esculturas medievales, obras barrocas, modernistas y cerámica del siglo XIX.

 ARTE LEONÉS PARÍS MEDIEVAL

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

El rescate ha costado 675.000 euros (450.000 financiados por la Diputación, 225.000 por la Junta y 100.000 por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor).

El rescate ha costado 675.000 euros (450.000 financiados por la Diputación, 225.000 por la Junta y 100.000 por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor).

DIARIO DE LEÓN 16-10-2022

La panera de Sandoval retorna al año de la revolución francesa

El Programa R de la Diputación restituye los acabados de la fachada y permite recomponer el empedrado que da acceso al monasterio igual que la Plaza del Grano

Aspecto del exterior de la panera durante las obras (David G. López)

  •  

VERÓNICA VIÑAS

16 DE OCTUBRE DE 2022, 3:33

En París caían las cabezas de Luis XVI y de María Antonieta y en Sandoval se erigía una espléndida panera, frente al monasterio cisterciense. El edificio, que a punto estuvo de derrumbarse hace tres años, debido al abandono y una larga polémica por la propiedad, luce ahora como en aquel memorable año de 1789.

El rescate ha costado 675.000 euros (450.000 financiados por la Diputación, 225.000 por la Junta y 100.000 por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor).

Casi la mitad del presupuesto se ha gastado en esta segunda fase, aún sin concluir, para restituir la imagen exterior de un inmueble convertido en centro cultural por el Ayuntamiento.

Gracias al Programa R del Instituto Leonés de Cultura (ILC) —que aporta 270.000 euros, sumados a otros 30.000 del Ayuntamiento—, se han recuperado los revocos de la fachada, que simulan sillares de piedra e hiladas de ladrillo. En los trabajos se han empleado materiales idénticos a los originales: cal hidráulica natural, arena y pigmentos. Los 300.000 euros de esta segunda y última fase también han permitido recuperar el patio de portería, que se extiende entre la panera y el monasterio. Según los técnicos, se había perdido el 70 por ciento de la superficie empedrada con el tradicional bolo de río. La restauración, aún en ejecución, se está llevando a cabo siguiendo el mismo patrón de la Plaza del Grano.

Las obras de rehabilitación afectan, además, al arco y el portalón que comunican la vía pública exterior con el patio, con la reparación y reposición de las piezas perdidas, así como la restauración de la fachada de la casa de los guardeses —donde vivía la célebre señora Munda—.

La panera, al final, ha tenido más suerte que el propio monasterio. La Junta de Castilla y León, que ostenta la titularidad del monumento del siglo XII, administra las intervenciones a cuenta gotas. En 25 años ha invertido en el cenobio cisterciense casi un millón y medio de euros, una cuantía claramente insuficiente para abarcar la magna rehabilitación que necesita un complejo monástico que, tras siglos de esplendor, quedó abandonado a su suerte en el siglo XIX, como consecuencia de la desamortización.

Una lenta restauración

La última y polémica rehabilitación se ha centrado en el primer claustro, cuya fachada norte presentaba uno de los peores estados de conservación de todo el edificio.

El 4 de agosto, el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, presentó las obras de estabilización del primero de los dos patios del monasterio. Presumió de los resultados: «Fue un alarde desde el punto de vista constructivo y de la instalación, porque, sin desmontar las arquerías se ha conseguido devolver la geometría al edificio», dijo. Esta intervención suscitó duras críticas inicialmente por parte de la asociación Promonumenta y del propio Ayuntamiento de Villamayor, porque se optó por enderezar la fachada con gatos hidráulicos —aunque dejando cierta inclinación, para que se aprecie el paso del tiempo—: una operación que entrañaba ciertos riesgos. Ambos consideraban que la alternativa tradicional, desmontar por completo la fachada, numerando los bloques de piedra y reconstruirla, era más segura y económica.

El segundo claustro del monasterio de Sandoval, que está completamente derruido, ha quedado como «ruina romántica», dadas sus descomunales dimensiones.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

ORGANIZADA POR PROMONUMENTA, ANTONIO BARREÑADA DISERTA SOBRE LOS «ALUCHES» O LUCHA LEONESA

ORGANIZADA POR PROMONUMENTA, ANTONIO BARREÑADA DISERTA SOBRE LOS «ALUCHES» O LUCHA LEONESA

Texto y fotos: David Gustavo López

Antonio Barreñada y el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández al comienzo del acto.

El jueves 13 de octubre, Promonumenta organizó una conferencia que fue impartida por D. Antonio Barreñada sobre el tema «Lucha Leonesa, primer Bien de Interés Cultural Inmaterial leonés«. Antonio Barreñada es técnico de la Universidad de León y persona muy conocida por su permanente actividad cultural y trabajos sobre deportes tradicionales y de investigación sobre temas leoneses. Una de sus obras más conocidas es «La Hermandad de la Sobarriba«, amplio estudio sobre las ordenanzas y requisitos para la procesión de Ntra. Sra. del Camino hasta su santuario. También es autor de numerosos artículos en publicaciones especializadas: «La Lucha Leonesa, mucho más que un deporte», «San Juan de Villaseca», etc. Barreñada fue también uno de los principales promotores de la propuesta para que los «aluches fuesen declarados BIC.

Antonio Barreñada durante su exposición
Una de las secuencias del vídeo. Barreñada y el periodista Fulgencio Fdez. hacen un repaso de los luchadores habidos
Fulgencio Fdez. en el documental

La segunda parte del acto estuvo dedicada a la presentación de un vídeo documental sobre la Lucha Leonesa, ebn el que se da un repaso a este deporte desde sus orígenes y a los muchos luchadores que han destacado en él.

Ángel (presidente Federaci´n Lucha Leonesa), Antonio Barreñada, Marcelino Fdez. (presidente Promonumenta) y Rodolfo (productor del video), durante la presentación del documental

El acto fue organizado por la asociación Promonumenta dentro de un acuerdo de colaboración con la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León en Ordoño II y en él se dieron cita las persona más destacadas de este deporte.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

HABLA EL PRESIDENTE DE PROMONUMENTA: «Como la centralización es tan feroz, ahora mismo en León no tienen competencias, para todo tienes que ir a Valladolid».

HABLA EL PRESIDENTE DE PROMONUMENTA: «Como la centralización es tan feroz, ahora mismo en León no tienen competencias, para todo tienes que ir a Valladolid».

ILEÓN 8-10-2022

La conciencia de los leoneses salva el patrimonio de la provincia mediante iniciativas privadas

Impresionante artesonado de la iglesia de Valcabado del Páramo.

Sara Lombas

8 de octubre de 2022 10:52h
Actualizado el 08/10/2022 10:54h

El patrimonio cultural en la provincia de León es rico y numeroso, pero en muchos casos se encuentra en mal estado de conservación, principalmente debido a la antigüedad de los monumentos, y abandonado a su suerte hasta la llegada de alguna asociación o vecino que se propone hacer algo al respecto. Al margen de la acción limitada de las instituciones buena parte de este patrimonio está logrando salir adelante gracias a la iniciativa particular de ciudadanos, concienciados por la importancia de su conservación.

Uno de esos casos es el del artesonado mudéjar de Valcabado del Páramo, una pieza renacentista del siglo XVI con una estructura de pirámide octogonal. La iniciativa ha nacido desde los vecinos del pueblo, concretamente, del secretario de la junta vecinal de Valcabado, Roberto Carro, y el joven vecino David Fernández. Recientemente han conseguido todo el dinero para cubrir la reparación del artesonado.

Tres años de lucha

David tuvo conocimiento del mal estado del artesonado a una muy temprana edad, 14 años, y fue quien propuso a los vecinos la restauración de la joya arquitectónica que yacía en la iglesia del pueblo. “Supo llamar la atención de los mayores. Ahora ya tiene 21 y no ha perdido esa ilusión”, comenta Roberto sobre él, “Es un chico realmente especial, es un pequeño líder con más sensibilidad de las que tienen algunos mayores”.

Roberto Carro y David Fernández

La campaña comienza en 2019 sin saber exactamente el nivel de restauración necesario para el artesonado realizando conciertos, obras de teatro o carreras solidarias con las que llegaron a los 2.000 euros. Después, entran en contacto con Hispania Nostra, una asociación que tiene como objetivo “promover la participación social en las actividades de protección, conservación, difusión y disfrute” del patrimonio.

Se creó una campaña de micromecenazgo, la primera y única que Hispania Nostra ha realizado en León, consistente en obtener premios o beneficios fiscales después de realizar una donación, pequeña o grande. “La campaña iba viento en popa”, rememora Roberto, “Funcionó muchísimo”. Tan bien que lograron llegar a la cifra de 33.770 euros, que rebasaba el primer objetivo de conseguir mínimo 20.000 euros y máximo 30.000 euros.

Esta cifra no es aleatoria, se correspondía con la primera valoración que se había hecho al artesonado y que ayudaría a pagar los 90.000 euros de lavado de cara. El problema surge cuando en una segunda valoración el coste de la restauración se duplicó, alcanzando los 230.000 euros. A esto se suma la llegada de la pandemia y, a pesar del triunfo social de la campaña de micromecenazgo, todavía no se ha podido intervenir el artesonado.

Artesonado Mudéjar de Valcabado del Páramo

La responsable de las campañas de micromecenazgo de Hispania Nostra, Teresa Merello, asegura que la de Valcabado sigue siendo a día de hoy especial: “La campaña fue el inicio de una colaboración y una forma de darle visibilidad al proyecto, además de financiarlo. Se crea una conciencia que de otro modo no se conseguiría. Lo bonito es ver cómo los vecinos hacen lo que sea por su patrimonio y consiguen que otra gente se convenza, aunque no tenga nada que ver con ellos”.

A pesar de los obstáculos, Valcabado no se ha rendido. Lograron reunirse con la Diócesis de Astorga, la Junta de Castilla y León (que es quien tiene las competencias de Patrimonio) y la Diputación de León.

Las reuniones fueron fructíferas y finalmente Valcabado ha conseguido todo el dinero necesario. La Junta aportó 90.000 euros para un proyecto de cubierta y artesonado, a los que se sumaron 70.000 euros por parte del Obispado de Astorga y el resto acaba de llegar durante el verano de la mano de la Diputación de León, mediante fondos europeos.

Actualmente el pueblo se encuentra en proceso de licitación de las obras ofreciendo un concurso de forma pública. Roberto cree que la resolución de la convocatoria no debería de pasar del próximo otoño.

“La Administración no hace nada si nos quedamos callados”

Una asociación que sabe lo que es pelear por el patrimonio leonés, y que ha participado en las negociaciones del artesonado de Valcabado, es Promonumenta. Nacida en 1992 esta asociación se caracteriza por sus hacenderas y su actividad para fomentar la protección de monumentos leoneses como el Monasterio de Santa María de Sandoval o el Palacio de Grajal de Campos.

Promonumenta limpia el Castillo de Sarracín

Su presidente, Nino Fernández, reconoce que la situación ha cambiado mucho durante estos 30 años que llevan en funcionamiento: “El Patrimonio de León era una ruina total, estaba a punto de irse todo a pique. Eso hoy ya no pasa, ya no se caen monumentos”.

Durante estas tres décadas Nino ha sido testigo del cambio de mentalidad de los leoneses, que han pasado de sentir total indiferencia por su patrimonio a ver el potencial que estos pueden ofrecer especialmente desde el punto de vista turístico: “Cuando íbamos a un pueblo la gente nos preguntaba que cuánto nos pagaban porque nadie creía que lo hacíamos por la cara”, rememora, “Nos decían: ‘¡Para qué vais a limpiar eso si son cuatro piedras viejas! Para qué vais a tirar el dinero en eso si hay otras prioridades’ Eso ahora ya no lo dicen, aunque haya quien lo piense”.

Hacendera en el monasterio de Sandoval, este sábado

Nino considera que son los ciudadanos quienes deben dar un paso adelante para salvar su patrimonio y presionar a la Administración para que tome medidas al respecto, aunque asegura que queda trabajo por hacer en este sentido: “Los vecinos tienen que implicarse y exigir más. De poco sirve que nosotros exijamos si el el pueblo no lo hace. La Administración no hace nada si nos quedamos callados, pero si les das leña se mueven. No solo las asociaciones, como la nuestra, tienen que apoyarlo, tienen que ser también los vecinos los que apoyen si de verdad quieren que el patrimonio dinamice su pueblo y salgan del ostracismo en el que están”.

No solo las asociaciones, como la nuestra, tienen que apoyarlo, tienen que ser también los vecinos los que apoyen si de verdad quieren que el patrimonio dinamice su pueblo y salgan del ostracismo en el que están

Nino Fernández — Presidente de Promonumenta

Roberto Carro coincide con Nino: “Las instituciones tienen una importante parcela de responsabilidad porque para eso hay unos presupuestos dedicados al patrimonio, pero estoy convencido de que cuando hay una conciencia clara e íntima por parte de los vecinos se aporta mucho más. Todos tenemos que contribuir a defender el patrimonio”.

“Cuando le tocas la fibra sensible a la gente responde, porque lo que es propio lo defiende. Hemos pasado de una gente apática a gente comprometida. Cuando la gente ve tu ilusión y entusiasmo se contagian, o cuando ven que se puede vender como un producto propio que puede convertirse en algo representativo de la provincia todo cambia. Primero es la ilusión, el dinero llega después”, asegura Roberto.

Cuando la gente ve tu ilusión y entusiasmo se contagian, o cuando ven que se puede vender como un producto propio que puede convertirse en algo representativo de la provincia todo cambia. Primero es la ilusión, el dinero llega después

A pesar de todo, Nino reconoce que después de haber dado ellos los primeros pasos el papel de la Diputación de León fue muy positivo: “Desde la anterior legislatura la Diputación ha pegado un cambiazo muy importante a través del Instituto Leonés de Cultura, y eso sin tener las competencias de Patrimonio”. “Desde el minuto uno hubo muy buena voluntad por parte de las instituciones, todo tiene que decirse”, comenta por su parte Roberto, que quiere destacar la labor del Centro de Oficios de León, que ha construido con técnicas centenarias el atrio de la iglesia.

La centralización es para el presidente de Promonumenta uno de los problemas fundamentales del estado del patrimonio leonés: “Como la centralización es tan feroz, ahora mismo en León no tienen competencias, para todo tienes que ir a Valladolid. ¿Por qué no se descentraliza Cultura, Patrimonio y Turismo y se traspasa a las diputaciones con su correspondiente partida presupuestaria? Son ellos los que conocen el territorio. Las autonomías están para acercar la administración al administrado, pero aquí en León ha sido lo contrario”, considera.

Actualmente Promonumenta está inmersa en las campañas para salvar el monasterio de San Esteban de Nogales y el Castillo de Cea. En la revista que edita la asociación se encuentra toda la información relativa a las campañas.

Ruta de artesonados

El artesonado de la iglesia de Valcabado puede visitarse a través de la ruta de artesonados ‘Vía de la Plata’, promovida por la Junta de Castilla y León, que incluye un total de trece piezas mudéjares en torno a la Vía de la Plata, recorriendo el norte de la provincia de Zamora y el occidente de la Provincia de León.

Son los propios vecinos quienes abren las iglesias y muestran a los visitantes los tesoros que esconden, convirtiéndose en los mejores guías turísticos para sus pueblos. Para más información sobre la ruta acudir a esta página web.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

TENÍAN RAZÓN: CIENTÍFICOS ASTURIANOS VENÍAN ADVIRTIENDO QUE LA AUSENCIA DE VESTIGIOS PREHISTÓRICOS EN LEÓN SE DEBÍA A LA FALTA DE INVESTIGACIONES

TENÍAN RAZÓN: CIENTÍFICOS ASTURIANOS VENÍAN ADVIRTIENDO QUE LA AUSENCIA DE VESTIGIOS PREHISTÓRICOS EN LEÓN SE DEBÍA A LA FALTA DE INVESTIGACIONES

DIARIO DE LEÓN 27-9-2022

TESOROS PREHISTÓRICOS

Alfonso Martínez: en busca del dolmen perdido

El vasco Alfonso Martínez descubre en la montaña de Riaño restos megalíticos en Mampodre, Cosalines y Recacabiello

Campo tumular en Mampodre. . ALFONSO MARTÍNEZ

1 / 4

Túmulo en Recacabiello. A. M.

2 / 4

Círculo en Mampodre. ALFONSO MARTÍNEZ

3 / 4

.

4 / 4

PACHO RODRÍGUEZ

27 DE SEPTIEMBRE DE 2022, 3:33

Alfonso Martínez es un profesor vasco jubilado en plena forma a sus 62 años con una vocación que practica desde hace 40. Desde Irún recorre España buscando restos prehistóricos, a la caza de detalles que pasan inadvertidos o, por qué no, en busca del gran dolmen, aunque los que hay ya los ha visto. Este verano, tras dejar a sus padres en su pueblo de Zamora, de regreso a Irún hizo parada en León, en concreto en Acebedo. «Tenía ganas de conocer esta zona de León de la montaña de Riaño», dice, dejando claro que algo intuía que podría encontrar. De hecho, ya admiraba lo hallado por Miguel Ángel Valladares.

Alfonso Martínez. DL

Ahora presenta lo que encontró él, aunque hay que hacer un inciso en su descubrimiento más personal, que debería se un acicate para esta tierra y que le convierte en embajador ocasional al que hay que valorar sus palabras: «Recorriendo las lomas altas de la montaña de Riaño, ese verde y esa montaña es una maravilla que no tiene nada que envidiar a la mejor zona de los Pirineos», advierte.

Pero el tema que le mantiene unido a León, a donde asegura que va a volver, es para enumerarlo. Y él prefiere hacerlo de manera concisa, una vez que ya lo ha comunicado a las autoridades pertinentes.

En Mampodre (al sureste de de Maraña): 1 círculo, 1 posible túmulo y 1 campo tumular de 4 túmulos.

En Cosalines 10 (al suroeste de Acebedo) 1 posible túmulo (habría que añadirlo a las otras 9 localizaciones ya publicadas por Valladares).

En Recacabiello (al oeste suroeste de Liegos): 5 círculos, 1 posible túmulo y 1 campo tumular de 8 túmulos.

Admiración
«Esas lomas verdes de la alta montaña de Riaño no tienen nada que envidiar a lo mejor de los Pirineos»

Sobre cómo son, Alfonso Martínez detalla que «los círculos prehistóricos (cromlechs) miden de 3 a 6 metros de diámetro y algunos círculos tienen algunas piedras medio tapadas. Podrían datar de la edad del Hierro (primer milenio antes de Cristo). Los túmulos miden de 4 a 7 metros de diámetro. Los túmulos de los campos tumulares (12 en total) son pequeños, miden entre 3 y 4 metros de diámetro», narra.

Estos megalitos serían utilizados para depositar las cenizas de los muertos. Aunque respecto a los campos tumulares, Martínez afirma que no se sabe qué finalidad tenían y «por qué lo hacían es un misterio», asegura.

En toda esta comarca, hasta ahora, están catalogados el menhir de La Uña (Valdosín) y varios túmulos, círculos y un menhir en Acebedo (Acebedo, Cosalines y Prao Escobio). Los hallazgos de la zona de Acebedo los había dado a conocer Miguel Valladares. «Estos nuevos megalitos vienen a aumentar el patrimonio megalítico de esta zona», dice, lo que le lleva a pensar ya en volver de Irún a León.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL PALACETE NEOMUDÉJAR, DECLARADO BIC, SE LIBRARÁ DE LA RUINA.

EL PALACETE NEOMUDÉJAR, DECLARADO BIC, SE LIBRARÁ DE LA RUINA.

DIARIO DE LEÓN  5-10-2022

El palacete de Alcázar de Toledo será una clínica referente en patologías de columna

El prestigioso neurocirujano Valle Folgueral convertirá el edificio neomudéjar en un centro de referencia nacional 

 Fachada del histórico palacete neomudéjar de Alcázar de Toledo, que por fin salvará su estado de ruina. DL

ÁLVARO CABALLERO

3 DE OCTUBRE DE 2022, 16:07

Fue la primera casa en la que hubo calefacción en la ciudad y ahora, más de 35 años después de que lo deshabitaran por completo, el palacete neomudéjar de la esquina de Alcázar de Toledo y San Agustín tendrá una nueva vida como clínica especializada en patología de la columna, formada por un equipo multidisciplinar y con un hotel anejo para pacientes y familiares.

Después de que se hubiera convertido a principios de siglo en un anuncio recurrente sin resolver tras partir en un precio de venta cercano a los 6 millones de euros, el inmueble encuentra comprador al fin.

La propiedad la asume el prestigioso neurocirujano berciano José Manuel Valle Folgueral, quien afrontará la reforma del inmueble, que cuenta con las mayores figuras de protección por su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), para que pueda convertirse en un negocio de referencia.

Las estancias aún conservan la riqueza del edificio cerrado durante décadas. RAMIRO

Más de un siglo más tarde de que lo mandara construir el empresario minero Victoriano González, sobre los planos de Manuel de Cárdenas y Arsenio Alonso, el palacete revive para asentar en León una clínica médica de referencia nacional que recuperará este edifico emblemático en pleno centro de la ciudad.

La firma de la venta en los próximos días concede certidumbre a un horizonte de puesta en funcionamiento y creación de empleo cualificado que se alargará no menos de dos años. Pese a que ya cuentan con un primer visto bueno municipal, la protección del inmueble hace que la reforma tenga que atenerse a la preservación de sus valores arquitectónicos, a la vez que adecuarse para la prestación de los servicios médicos multidisciplinares liderados por la firma de Valle Folgueral.

El instituto, al estilo de la clínica oftalmológica de los Vega en Oviedo, dispondrá de 1.670 metros construidos, a los que se suma otro millar de metros de jardín con una enorme palmera como vigía. La suma corresponde a los dos edificios que conforman el complejo: el número 11, que data del año 1911 y hace esquina con la calle San Agustín, y el 13, construido en 1917.

Una de las viejas habitaciones. RAMIRO

En ambos, como se hace constar en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Plan Especial del Conjunto Urbano de la Ciudad de León, se dispone el aviso de conservar todos los elementos estructurales y espaciales, portal de acceso y escaleras, con sus elementos decorativos, demás del jardín y pabellón, que fue una edificación usada como garaje.

En la casa del número 11 se dibuja en el proyecto la clínica. Con dos plantas, más ático y semisótano, el inmueble diseñado por Arsenio Alonso para uso unifamiliar de la familia de Victorino González, cuyas iniciales lucen aún en el emplomado de las vidrieras, se adaptará para las consultas y resto de dependencias de la clínica, en la que habrá un equipo multidisciplinar de profesionales.

Aunque ahora decadente, el jardín interior del palacete mantiene su exotismo. RAMIRO

Las galerías tienen vistas a un peculiar jardín. RAMIRO

La organización funcional reserva el otro edifico para las estancias de los pacientes y sus familiares. La casa levantada sobre los planos de Manuel de Cárdenas como vivienda plurifamiliar dispone de cuatro plantas, ático y semisótano, además del torreón que da sello a la construcción y que cuenta con una escalera de caracol en el interior.

La recuperación del palacete salvará de la ruina un edificio que queda como último testigo de una zona. En los planos originales se pensaba para abarcar toda la manzana, pero se quedó tan sólo en una parte y, poco a poco, vio caer al resto de los inmuebles señoriales del entorno. Ahora, el instituto de patología de la columna del doctor Valle Folgueral, para el que había tenido ofertas de Madrid y Valladolid, revitalizará un símbolo en el que encontrar la apuesta privada por León.

Álvaro Caballero
n3
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

¿EXISTE REALMENTE LA INTENCIÓN DE SALVAR EL PÓRTICO DE LA CATEDRAL?

¿EXISTE REALMENTE LA INTENCIÓN DE SALVAR EL PÓRTICO DE LA CATEDRAL?

DIARIO DE LEÓN  5-10-2022

La Catedral expone todas las propuestas para salvar el pórtico

 Inauguración de la exposición en la Catedral de León. JCYL

DL

4 DE OCTUBRE DE 2022, 13:41

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, acompañado por el deán de la Catedral de León, Manuel Pérez, y la decana del Colegio de Arquitectos, Eva Testa, ha inaugurado este martes la exposición sobre el Concurso de Ideas para la Protección del Pórtico Occidental. La muestra se exhibirá en el claustro de la Catedral con entrada gratuita hasta el 6 de noviembre en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

El contenido de la exposición da a conocer en una primera parte los estudios e investigaciones realizados sobre el pórtico, así como la restauración de sus esculturas, y, en segundo lugar, muestra las 42 propuestas presentadas al concurso de ideas.

La degradación que sufre el pórtico por la naturaleza de su material pétreo y la acción de los agentes medioambientales movió a un acuerdo entre el Cabildo de la Catedral y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para barajar la posibilidad de diseñar una protección física que, a su vez, se incorporase a la imagen de la fachada occidental.

Dada la envergadura del proyecto, se estimó que el procedimiento más adecuado era la convocatoria de un concurso público de ideas, en el que tan importante como los criterios técnicos de conservación, se valoraba la imagen de la Catedral que ha ido forjándose en la sociedad, por lo que la solución que se adoptase debía tener en cuenta ambos aspectos.

  •  

Salvar el pórtico de la Catedral

En las bases del concurso se establecían, además, una serie de condicionantes para ajustarse a los criterios de intervención sobre Bienes de Interés Cultural establecidos en la legislación y fundamentados en las pautas nacionales e internacionales sobre esta materia.

La premisa básica será la de realizar la menor intervención necesaria para alcanzar los objetivos marcados, convocando el concurso en noviembre de 2021 y resolviéndose a finales del pasado mes de junio. El concurso fue promovido por el Cabildo de la Catedral, con la colaboración de la Consejería de Cultura y del Colegio Oficial de Arquitectos de León. Se ha desarrollado en 2 fases, una primera de carácter conceptual, en la que destaca la numerosa participación, con 42 propuestas recibidas. Sobre estas, se seleccionaron 5 ideas que, en un segundo momento, se presentaron con mayor definición y documentación.

A la Catedral le salen cuarenta y tres novios

El concurso estaba abierto a arquitectos y estudios de arquitectura de la Unión Europea y el jurado estuvo compuesto por nueve miembros con participación de la institución convocante, técnicos de la Junta de Castilla y León, miembros del Colegio de Arquitectos y varios especialistas en patrimonio cultural y arquitectura del ámbito de las universidades y reales academias, siendo elegida la propuesta ‘Desde El Corredorcillo’. El éxito de la convocatoria, junto con el interés, diversidad y desarrollo

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail