Tres museos catalanes, el Marés de Barcelona, el Episcopal de Vic y el Museo de Arte de Cataluña, poseen joyas del patrimonio leonés.

Tres museos catalanes, el Marés de Barcelona, el Episcopal de Vic y el Museo de Arte de Cataluña, poseen joyas del patrimonio leonés.

DIARIO DE LEÓN 17-10-2022

La casa Chirstie´s subasta dos tallas góticas de León

Pertenecían a la famosa colección del empresario catalán Francisco Godia

 El Cristo vendido en Christie’s. DL

  •  

VERÓNICA VIÑAS

17 DE OCTUBRE DE 2022, 3:42

Al arte ‘exiliado’ leonés hay que seguirle el rastro en las salas de subastas. La filial de Christie’s en París ha vendido dos obras maestras de esta provincia recientemente. Ambas llevaban décadas en la colección que forjó el célebre empresario y piloto de carreras catalán Francisco Godia (Barcelona, 1921- 1990).

Se trata de un Cristo, de la escuela de León, de finales del siglo XIII, en madera policromada, que ha sido vendido por 138.600 euros. Mide 185 centímetros y su precio de salida era de 120.000 euros. La segunda talla es una Virgen y un san Juan del siglo XIV, de 52 y 53 centímetros, respectivamente. Las figuras proceden de un Calvario de inicios del siglo XIV. La cabeza de la Virgen, un poco agrandada y las manos plegadas en un gesto de ternura, transmite un sentimiento de piedad, más allá del dolor. A su lado, san Juan, con un gesto atribulado y pensativo, sostiene el libro del Evangelio.

La venta
Las tallas leonesas se vendieron en París con permiso de exportación, al no estar protegidas

Ambas obras contaban con los preceptivos permisos de exportación, tanto por parte de la Generalitat de Cataluña como del Ministerio de Cultura, al no estar protegidas.

Liliana Godia, considerada una de las mayores fortunas de España, se ha desprendido de ambas tallas leonesas, heredadas de su padre. Christie’s las anunciaba como procedentes de «una importante colección privada europea», sin citar a la hija del piloto, aunque ambas se exhibían anteriormente en la casa Garriga Nogués de Barcelona, sede de la Fundación Godia, que cerró sus puertas en 2015.

Las dos obras leonesas estuvieron primero en manos del también coleccionista catalán Narcís Ricart i Coll, a quien se las compró Francisco Godia en los años 70.

Un coleccionista peculiar

El piloto, oficial del ejército franquista durante la Guerra Civil, se hizo con un gran número de obras de arte leonesas, sobre todo, tallas de madera de los siglos XII y XIII. Entre las principales joyas leonesas que atesoraba la fundación catalana hay que mencionar cinco vírgenes del siglo XII talladas y policromadas. Cuatro de ellas son vírgenes con niño.

Otro de los tesoros leoneses en la colección Godia es una talla que representa a José de Arimatea, en madera tallada y policromada y que pudo haber formado parte de un descendimiento. Está considerada como pieza única en la transición del románico al gótico. Igualmente destacan las piezas Bona Ecclesia y Ángel, dos muestras realistas del siglo XIII leonés.

La colección
Francisco Godia acumuló destacadas joyas del patrimonio leonés, sobre todo medievales

Asimismo, hay al menos tres Cristos crucificados del siglo XII. Uno de ellos presenta curiosas similitudes con el Calvario de Corullón. Algunos expertos consideran que más de la mitad del fondo románico-gótico de la Fundación Godia procede de tierras leonesas. Ninguna de estas obras se ha vuelto a exhibir en León. Tampoco consta su origen ni en qué condiciones se vendieron.

Tres museos catalanes, el Marés de Barcelona, el Episcopal de Vic y el Museo de Arte de Cataluña, poseen joyas del patrimonio leonés.

En el centro una de las vírgenes leonesas de la colección Godia. DL

En el museo de la casa Garriga Nogués, la Fundación Godia hacía alarde de sus obras leonesas. En un panel de la exposición rezaba: «La escultura románica de la Fundación Godia se caracteriza por la variedad y el rigor de la selección. Junto a las vírgenes románicas de la escuela leonesa, de postura hierática y líneas severas, la teatralidad y la expresividad de los grandes descendimientos que anuncian la humanidad del gótico. Durante muchos años, las tallas románicas se vieron menospreciadas y abandonadas en pequeños santuarios alejados de los centros artísticos. El coleccionismo privado ejerció un papel decisivo en su recuperación y su estudio».

Francisco Godia fue un coleccionista atípico, que no centró sus intereses en una época y estilo. Así, reunió pinturas y esculturas medievales, obras barrocas, modernistas y cerámica del siglo XIX.

 ARTE LEONÉS PARÍS MEDIEVAL

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario