Monthly Archives: enero 2023

Once nuevos parques solares cubrirán unas 1450 hectáreas (1,2 veces la superficie del embalse del porma) con 846.000 placas

Once nuevos parques solares cubrirán unas 1450 hectáreas (1,2 veces la superficie del embalse del porma) con 846.000 placas

DIARIO DE LEÓN 24-1-2023

Once parques solares logran el aval ambiental y ocho quedan descartados

Tres de los rechazados pretendían ubicarse en Castrocontrigo, en terrenos quemados en 2012

Parque fotovoltaico en la localidad de San Miguel del Camino. RAMIRO

  •  

Maite Rabanillo

24 de enero de 2023, 3:33

Once parque fotovoltaicos han obtenido el visto bueno ambiental con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y otros ocho han sido rechazados, según las órdenes publicadas ayer por el Boletín Oficial de la Provincia, que también recoge la aprobación de cuatro nudos de evacuación, Montearenas Este, Montearenas Sur, el nudo Quintana y Congosto y el nudo Luengos, En todos ellos se planifica la ejecución de líneas de alta tensión para evacuar la energía de las nuevas plantas renovables.

La primera planta solar aprobada se denomina Bierzo y, junto a su línea de evacuación, ocupa terrenos en Villares de Órbigo, Benavides, Villamejil, Quintana del Castillo, Magaz de Cepeda y Villagatón. Son 50 MW de potencia, con 100.256 paneles solares instalados en 156 hectáreas. Por otra parte, entre Villamejil y Quintana del Castillo se ubicará la planta Bierzo 3, de 50 MW, y casi 100.000 paneles. Ocupa 211 hectáres aunque el promotor deberá excluir 18 hectáreas del proyecto original por afectar a superficie arbolada.

León acelera la era renovable con vía libre a cuatro parques con 390.000 placas solares

En este mismo terreno, un parque paralelo, Bierzo 1, ha sido, en cambio, rechazado por afecta a una superficie arbolada cuya eliminación es de «difícil justificación», según la orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En Quintana del Castillo están aprobados el parque Villameriel, con 151.119 paneles solares, y la planta Quintana, que contará con 15.230 módulos. Además, comparte territorio con Villagatón para instalar el parque solar Antracita, de 50.373 paneles fotovoltaicos. Con Villagatón también comparte la instalación del parque Hulla, de 50.373 módulos, del que la DIA excluy 0,5 hectáreas por estar en tierras reforestadas-

En estos pueblos se ha denegado la Declaración de Impacto Ambiental para las plantas solares Culebras, en Villagatón, y El Castro, en Quintana del Castillo. El primero de ellos, por su «impacto crítico» para los valores naturales del entorno. El segundo, por estar ubicado en un Monte de Utilidad Pública (MUP), con usos incompatibles con la generación eléctrica. También en Villagatón ha sido descartado el parque Requejo, que pretendía ocupar un MUP con un uso forestal incompatible con la planta.

Proyectan una planta fotovoltaica de 150 hectáreas en Valdefresno

En Quintana y Congosto se han aprobado los parques Los Barrios y El Chano, con 50 y 36 MW, respectivamente, y casi 110.000 placas solares cada uno. También en este municipio se ha aprobado el parque Arcatierra, con otros 110.000 módulos.

Hay tres parques —Valduerna I, Valduerna II, y Valduerna III— que no han conseguido una Declaración ambiental favorable debido a que estaban proyectados sobre terrenos afectados por el gran incendio de Castrocontrigo, ocurrido en 2012 y que arrasó casi 12.000 hectáreas. Estas plantas tenían previsto ubicarse en el municipio de Destriana,

Un cuarto parque, denominado Valduerna IV, sí ha conseguido la Declaración de Impacto Ambiental favorable, con unos 50.000 módulos fotovoltaicos que ocuarán 61 hectáreas entre Villamontán de la Valduerna y Destriana.

Otros proyectos que salieron adelante en el Bocyl de ayer son los nudos de evacuación Montearenas Sur, Montearenas Este, Luengos y el nudo de Quintana y Congosto.

En todos ellos está prevista la ejecución de varias líneas de alta tensión que atraviesan varios municipios y uno de los más polémicos es el nudo Luengos, previsto para atravesar varios ayuntamientos de León y Palencia a través de las tierras de regadío de Los Payuelos. La aprobación se ha condicionado a que los promotores cambien el tendido de evacuación de aéreo a subterráneo para evitar la colocación 115 postes en parcelas de regadío y un tendido de 36 kilómetros en municipios de Santas Martas, El Burgo Ranero, Santa María del Monte de Cea, Villamol, Calzada del Coto y Sahagún.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

«Creo que sólo quedan dos años para que los huertos solares de Castrocontrigo puedan plantarse. Fue un incendio intencionado. O eso dijeron».

«Creo que sólo quedan dos años para que los huertos solares de Castrocontrigo puedan plantarse. Fue un incendio intencionado. O eso dijeron».

DIARIO DE LEÓN 25-1-2023

Castrocontrigo

CRISTINA FANJUL

24 DE ENERO DE 2023, 9:00

Tres de los ocho parques solares que ayer fueron rechazados por la Junta —acepta otros once— iban a instalarse en la superficie quemada de Castrocontrigo. Edificante. Me gustaría saber qué van a vigilar los drones de la UME si la provincia estará en breve cosida por chatarra para especuladores. En todo caso, es reconfortante saber que pasados los años conocemos las razones por las que se incendian los bosques, que, algunas veces, se destruyen con el fin de hacer política de tierra quemada. Fue este mismo verano cuando se cumplieron diez del trágico fuego que afectó a Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna, casi doce mil hectáreas que aún no se han recuperado y que los enterados de turno quieren usar para dar energía a la España rica, la misma que nunca se llenará de aerogeneradores, placas solares ni redes de evacuación.

Hay que hacer de nuevo un mapa en el que se vea León tapizado de palas eólicas y sumido en el vértigo de simas que nos devuelven el cielo pegado a nuestros pies. No sé si vieron Roma, la película de Alfonso Cuarón sobre la vida de una criada mexicana. Entre las primeras secuencias hay una que resume toda la poesía y la tragedia de la historia. Los charcos que limpia la protagonista reflejan las estelas de los aviones pero en realidad contienen los excrementos de los perros de la familia para la que ella trabaja.

Lo mismo ocurre con nosotros. Nos llenarán de porquería y nos prometerán el cielo, dirán, como han dicho ya, que los proyectos crerán cientos de empleos, serán la semilla de nuevos nudos empresariales pero, al final, lo que veremos serán los restos de la porquería que otros, esos sí, disfrutarán.

La Cabrera, el Bierzo, la Cepeda, Maragatería, el Órbigo… una provincia entera dedicada a ser la pila con la que otros crecerán y, mientras tanto, habrá ocasiones en las que sea tan abochornante que la Junta mandará parar, no se sabe hasta cuándo. ¿Qué dice la ley? Creo que sólo quedan dos años para que los huertos solares de Castrocontrigo puedan plantarse. Fue un incendio intencionado. O eso dijeron.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LOS PARQUES EÓLICOS Y SOLARES SE ESTÁN APROBANDO CON TANTA PRISA QUE YA RESULTA IMPOSIBLE ANALIZAR SU INCIDENCIA SOBRE EL PATRIMONIO.

LOS PARQUES EÓLICOS Y SOLARES SE ESTÁN APROBANDO CON TANTA PRISA QUE YA RESULTA IMPOSIBLE ANALIZAR SU INCIDENCIA SOBRE EL PATRIMONIO.

DIARIO DE LEÓN 21-1-2011

MEDIO AMBIENTE

Treinta molinos y 1,1 millones de placas logran el aval ambiental en Maragatería y La Cepeda

Cuatro parques eólicos y ocho plantas solares desembarcarán en diez municipios para poner en la red más de 700 MW

 Molinos en un parque eólico ya instalado en Lucillo. RAMIRO

MAITE RABANILLO

21 DE ENERO DE 2023, 3:33

Cuatro parques eólicos con 31 molinos y más de 1,1 millones de placas solares de ocho plantas fotovoltaicas han recibido el visto bueno ambiental para ser instalados en varios municipios de las comarcas de la Maragatería y La Cepeda y alguna zona colindante.

Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables fueron publicadas ayer en los boletines oficiales de Castilla y León y del Estado, en un desembarco sin precedentes de proyectos renovables que supondrá la puesta en la red de más de 700 MW de potencia.

El parque de mayor envergadura de los autorizados en los últimos días es el denominado Villameca, una instalación fotovoltaica de 445.452 módulos, al que se unen los parques Villameca I y Villameca II, cada uno de ellos con 207.792 paneles solares. Entre los tres proyectos, que se ubicarán entre las localidades de Quintana del Castillo, Villamejil y Benavides, se ocuparán más de 880 hectáreas de secano, con una potencia conjunta de casi 400 MW. Sus promotores son y Enel Green Power y Roble New Energy, respectivamente.

León acelera la era renovable con vía libre a cuatro parques con 390.000 placas solares

En las respectivas declaraciones se apunta el impacto «permente e irreversible» de la línea eléctrica en aéreo asociada a los parques sobre el paisaje y sobre la avifauna por lo que se obliga a que la evacuación de la energía deberá realizarse «totalmente soterrada, eliminando completamente los impactos sobre avifauna y paisaje».

El impacto más destacable sobre la fauna se producirá por la pérdida de hábitat que supone el cambio de uso de suelo al transformar las hectáreas de cultivos en secano, principalmente sobre las aves esteparias y las rapaces.

Medidas compensatorias

En este punto, la DIA explica que como «medida compensatoria» de la eliminación de hábitat estepario, se desarrollará y aplicará un Plan de Compensación para la Mejora del Hábitat de las aves esteparias en un área de al menos 218,17 hectáreas, durante toda la vida útil de las plantas fotovoltaicas hasta su desmantelamiento definitivo. Las parcelas concretas de aplicación deberán consensuarse con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León.

También se elaborará un Proyecto de Restauración Ambiental y Paisajística que formará parte del proyecto constructivo.

13 respuestas clave sobre los nuevos parques eólicos de León

Por otro lado, los cuatro parques eólicos que ya tienen el impacto ambiental, denominados Ucedo, Santa Cruz, Veldedo y Porqueros, desplegarán sus 31 molinos por las localidades de Brazuelo, Villagatón, Santa Colomba de Somoza, Magaz de Cepeda y Torre del Bierzo.

El informe ambiental favorable da el visto bueno a la instalación de la treinta de aerogeneradores todos ellos con una altura de buje de 110 metros, 137 metros de diámetro de rotor y tres palas de 67,2 metros de longitud.

La DIA menciona el estudio de sinergias por el que se analiza la instalación de los cuatro parques eólicos objeto de promoción que evacuarán en el Nudo de Montearenas, junto con otros parques eólicos ya existentes o en funcionamiento en su entorno. La conclusión es que «se generarán impactos sinérgicos sobre algunos de los factores medioambientales estudiados, en concreto sobre la fauna (efecto barrera y colisiones), paisaje (calidad y visibilidad), ruido, así como efectos sinérgicos positivos sobre el medio socioeconómico, y destaca que no cabe considerar ningún efecto especialmente crítico sobre ninguno de los factores ambientales considerados».

Sí que se reconoce que se provocarán una serie de efectos sobre el medio, «donde las mayores afecciones se darán en la fase de funcionamiento con la ocupación del suelo, la intrusión visual en el paisaje y la alteración de hábitats para la fauna del ámbito de actuación».

Entre otras afecciones, en el caso de los parques de Veldedo y Santa Cruz se detallan las alegaciones presentadas por la Fundación Oso Pardo, que sonsidera que «el territorio de implantación de estos proyectos puede constituir un área de expansión de jóvenes machos dispersantes procedentes de los núcleos reproductores, por lo que deben ser valorados y tenidos en cuenta los posibles impactos sobre esta especie en el estudio de impacto ambiental, con la consiguiente reconsideración de otras alternativas de implantación e incluso la no ejecución del proyecto».

El documento aborda la aplicación de medidas de protección para aves, como dispositivos anticolisión y dispositivos salvapájaros. Como recomendación, se habla de la instalación de cajas nido para aves y de cajas refugio para quirópteros.

Respecto a las otras instalaciones aprobadas, en Quintana del Castillo se ubicarán cuatro parques solares (Castrillo I, II, III y IV) con más de 200.000 módulos. Tendrán entre los cuatro 200 MW de potencia y ocuparán más de 320 hectáreas.

Finalmente, en Quintana y Congosto se instalará la planta La Raposa, con casi 110.000 placas solares.

León acelera la era renovable con vía libre a cuatro parques con 390.000 placas solares

Los nuevos proyectos con DIA favorable se implantarán en Villadangos, Cuadros, El Burgo Ranero y la zona de Cea

 Placas solares en la localidad de Villimer. JESÚS F. SALVADORES

MAITE RABANILLO

19 DE ENERO DE 2023, 3:33

La agilización de la implantación de las energías renovables ya está tomando pulso en León, donde ayer mismo se publicaba el visto bueno ambiental cuatro grandes proyectos fotovoltaicos para sembrar sendas zonas de la provincia con más de 390.000 paneles solares.

Las cuatro iniciativas ya tienen aprobada la Declaración de Impacto Ambiental a través de las pertinentes órdenes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publicadas en la edición de ayer del Bocyl.

Se trata de la planta solar fotovoltaica La Serna y sus infraestructuras de evacuación, que se ubicará en los términos municipales de Cuadros y Sariegos, promovida por Naturgy Renovables; la planta fotovoltaica La Fenera y su infraestructura de evacuación asociada, en el término municipal de Villadangos del Páramo; la planta solar fotovoltaica Las Majadas Solar y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea y Valdepolo, promovida por Onatrium Solar, S.L. y la planta solar fotovoltaica Otero y su infraestructura de evacuación, que se instalará en el término municipal de El Burgo Ranero, promovida por Promalfar Logistia.

Ocupación de suelo

Las cuatro instalaciones aprobadas ocuparán más de 325 hectáreas de seis municipios

Ninguno de los proyectos sobrepasa los 49,9 megavatios de potencia, por lo que solamente requieren la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León y no la del Estado, que se reserva para los parques renovables de mayor potencia. Entre todas ellas, se podrán en la red más de 170 MW de potencia, con una ocupación de suelo que supera las 325 hectáreas.

Incompatible con el monte

En la planta que se instalará en Villadangos, los promotores se han visto obligados a cambiar la ubicación de parte de sus módulos ya que ocupaban 15 hectáreas de suelo de uso forestal, del monte comunal de Villadangos del Pármao y que es incompatible con la instalación de la planta. y la vinculación ecológica de este hábitat con especies de fauna de interés incluidas en el Listado de Especies con Protección Especial (Lespre), justifica la permanencia de esta superficie con uso forestal, sin que tenga cabida considerar el carácter de excepcionalidad.

En el caso de los parques ubicados en Santa María del Monte Cea, Valdepolo y El Burgo Ranero las afecciones destacadas se refieren especialmente a zonas concentración parcelaria, obras de infraestructura rural y a suelo rústico con protección agropecuaria, por lo que se requiere que se tengan en consideración una serie de condiciones relativas al drejane y a los accesos a las fincas.

Potencia limitada

Ninguno de los parques supera los 49,9 MW de potencia, el límite para ser aprobado por la Junta

En estos casos, no existe coincidencia geográfica de los proyectos con la Red Natura 2000, ni se prevé la existencia de afecciones indirectas» que pudieran causar perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en aquella, siempre y cuando se cumplan las condiciones expuestas en el referido informe».

En el caso del parque que se instalará en Cuadros y Sariegos, el estudio señala que la única afección que se produce es el vuelo de la línea de evacuación sobre el llamado ‘Camino del Salvador’, uno de los muchos itinerarios que tiene el Camino de Santiago en España, que, en este caso, no está declarado BIC, y se considera compatible la realización del proyecto.

Incompatibilidad

El proyecto previsto para Villadangos se modificó porque afectaba a un monte de uso comunal

En cualquier caso, la viabilidad ambiental del proyecto y, en particular, su línea eléctrica, se condiciona a la evacuación por la margen izquierda del río Bernesga compartiendo con líneas ya existentes o, en su caso, el soterramiento de la línea.

Por lo demás, la Declaración de Impacto Ambiental recoge que no se producirá un efecto sinérgico significativo, ni a nivel socioeconómico, ni en lo referente a la alteración paisajística ni por la pérdida de hábitat asociada a la ocupación del territorio.

DIARIO DE LEÓN 22-1-2022

ENERGÍA

Otra planta solar logra pasar la DIA para poner 279.000 placas en el Órbigo

El parque fotovoltaico tendrá un inversión de 72 M€ y se instalará en Benavides y Turcia

 

 

ARMANDO MEDINA

22 DE ENERO DE 2023, 3:52

Una nueva planta solar que contará con 278.772 placas ha pasado el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la provincia, que se suma a la tanta que ya lo hicieron esta misma semana. En este caso se trata del proyecto parque solar fotovoltaico Maragato, de 139,5 MWp y 124,695 MW de potencia instalada que ayer mismo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, daba así el visto bueno a la DIA para esta instalación que se ubicará en los términos municipales de Benavides de Órbigo y Turcia, y a su infraestructura de evacuación que afectará a los municipios de Benavides de Órbigo, Turcia, San Justo de la Vega, Riego de la Vega y Valderrey.

León acelera la era renovable con vía libre a cuatro parques con 390.000 placas solares

Como se ha señalado, se trata de un parque fotovoltaico de 139,5 MWp y 124,635 MWn, con una superficie de ocupación de 330,33 hectáreas, y su línea eléctrica de evacuación subterránea de 31,906 kilómetros de longitud con una tensión de 220 KV.

La instalación supondrá una inversión de 71,94 millones de euros y está promovida por la empresa Dirdam Luz S.L., con domicilio social en Madrid.

La Declaración de Impacto Ambiental para este nuevo parque solar se suma a la avalancha que ha tenido lugar a lo largo de esta misma semana. El pasado miércoles el Bocyl publica la correspondiente DIA para cuatro proyectos que entre todos sumaban 390.000 placas. Se trata de la planta solar fotovoltaica La Serna en Cuadros y Sariegos, promovida por Naturgy Renovables; la planta fotovoltaica La Fenera en Villadangos del Páramo; la planta solar fotovoltaica Las Majadas Solar en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea y Valdepolo, promovida por Onatrium Solar, S.L. y la planta solar fotovoltaica Otero y su infraestructura de evacuación, que se instalará en el término municipal de El Burgo Ranero, promovida por Promalfar Logistia.

Treinta molinos y 1,1 millones de placas logran el aval ambiental en Maragatería y La Cepeda

El viernes fue un día especialmente prolífico con la publicación en el Bocyl de la Declaración de Impacto Ambiental de hasta ocho plantas más a instalarse en tierras leonesas.

El parque de mayor envergadura de los autorizados en los últimos días es el denominado Villameca, una instalación fotovoltaica de 445.452 módulos, al que se unen los parques Villameca I y Villameca II, cada uno de ellos con 207.792 paneles solares. Entre los tres proyectos, que se ubicarán entre las localidades de Quintana del Castillo, Villamejil y Benavides, se ocuparán más de 880 hectáreas de secano, con una potencia conjunta de casi 400 MW. Sus promotores son y Enel Green Power y Roble New Energy, respectivamente.

El mismo viernes también se publicó la DIA de otras instalaciones en Quintana del Castillo donde se ubicarán cuatro parques solares (Castrillo I, II, III y IV) con más de 200.000 módulos. Tendrán entre los cuatro 200 MW de potencia y ocuparán más de 320 hectáreas.

Igualmente tiene ya la Declaración de Impacto Ambiental otra instalación en Quintana y Congosto donde se instalará la planta La Raposa, con casi 110.000 placas solares, publicada también este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OPINIÓN DE LA ASOCIACIÓN CABRERA NATURAL RESPECTO A LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL RÍO CABRERA EN ODOLLO

OPINIÓN DE LA ASOCIACIÓN CABRERA NATURAL RESPECTO A LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL RÍO CABRERA EN ODOLLO

ILEÓN 19-1-2022

Realidad económica y legal detrás de los proyectos de Energía Renovable

  • La Asociación Cabrera Natural critica cómo los fondos Next Generation convierte a la producción de energía renovable para la lucha contra el cambio climático “en una mera excusa para conseguir unos objetivos económicos empresariales destrozando una comarca de alto valor ecológico”

Asociación Cabrera Natural

Emplazamiento elegido en Cabrera para el nuevo proyecto de pantano y ‘megasalto’ de agua.

19 de enero de 2023 19:00h
Actualizado el 19/01/2023 19:23h

Estos dos últimos años estamos asistiendo en España a una proliferación masiva y sin precedentes de proyectos de desarrollo de energías renovables: eólicos, fotovoltaicos e hidroeléctricos. Estos proyectos surgen como respuesta a los Fondos Next Generation EU, creados para lograr una transición energética hacia la neutralidad climática y para una transición digital. En este marco, y según datos oficiales de la Comisión Europea, se han adjudicado a España 69.500 millones de euros a fondo perdido, de los cuales 6.100 millones van dirigidos a tecnologías limpias e infraestructuras asociadas. Estos fondos se destinan a cubrir el 100% de los gastos de los proyectos que sean aprobados. Una buena parte de estos proyectos se ubican en zonas de gran valor medioambiental.

Para facilitar la aprobación de estos proyectos energéticos renovables que se acogen a los fondos Next Generation, se ha aprobado un Reglamento Europeo con carácter de emergencia (Reglamento UE 2022/2577) que posteriormente ha sido recogido en el Real Decreto Ley 20/2022. Ambos establecen un nuevo procedimiento rápido para la autorización de nuevos proyectos de energías renovables. Bajo esta nueva legislación, estos proyectos ya no tienen que pasar una evaluación de impacto ambiental ni tampoco están sometidos a un proceso de información y participación pública. De hecho, la administración pertinente encargada de dar luz verde a cada proyecto dispone de diez días para ello, si transcurrido ese plazo no han dado respuesta alguna, el silencio administrativo otorga la aprobación definitiva del proyecto. De esta manera, el proceso de evaluación de impacto ambiental externo desaparece, en incumplimiento con la legislación vigente al respecto. Todo esto supone una enorme regresión en materia de legislación ambiental.

Este nuevo marco legal deja principalmente en manos de la empresa promotora la valoración ambiental de su proyecto, de la cual depende la aprobación final del mismo. La empresa sabe que una vez que sea aprobado, el 100% del coste de construcción será cubierto por los fondos Next Generation arriba mencionados, resultándole totalmente gratis al promotor la ejecución del mismo. La producción de energía renovable para la lucha contra el cambio climático se convierte así en una mera excusa para conseguir unos objetivos económicos empresariales.

Una de las zonas más afectadas es la Comarca de La Cabrera de León, donde están proyectados cinco parques eólicos que incluyen 150 aerogeneradores de 200 metros de altura, innumerables pistas de acceso de más de 30 metros de ancho, decenas de apoyos de alta tensión de 40 metros de altura y 120 kilómetros de tendidos eléctricos de evacuación. También está proyectada una mega central hidroeléctrica reversible en el río Cabrera, con una gran presa de unos 50 metros de altura que anegaría al menos 5 kilómetros del valle, y con un embalse adicional de similares dimensiones en la parte alta de la montaña.

La empresa Capital Energy, en manos de una de las grandes fortunas de este país, es la principal promotora de estos proyectos. El presupuesto solamente de la central hidroeléctrica proyectada es de 1.150 millones de euros. Su aprobación supondría que casi un 20% del dinero europeo asignado a España para desarrollos renovables iría destinado a una sola empresa, a un solo proyecto. Y todo ello con un coste de construcción de cero euros para la empresa.

La Cabrera, zona de gran valor ambiental

La Cabrera leonesa es una zona de gran valor ambiental, con una extensa cobertura vegetal de bosque autóctono. El Rio Cabrera, que lo atraviesa, es una de las ultimas joyas fluviales que quedan en nuestro país. Capital Energy quiere convertir la comarca en un polígono industrial del que extraer energía a cualquier coste ambiental, para beneficio propio, y dejando a su paso una irreparable destrucción del patrimonio natural. Y todo ello “por una transición energética para la lucha contra el cambio climático”.

Las asociaciones SEO Birdlife, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) y AEPIRA (Asociación en Defensa del Piragüismo y usos recreativos del agua), Ríos con Vida, Cabrera Natural y Cabrera Despierta han manifestado su rechazo a la Central Hidroeléctrica reversible sobre el río Cabrera, en una carta dirigida a la Comisaría de Medio ambiente y a la Comisaría de Economía de la Comisión Europea. De la misma manera muchas asociaciones medioambientales han presentado alegaciones a dicho proyecto ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Somos muy conscientes de la gravedad de la emergencia climática y de la necesidad de establecer un modelo energético renovable sin emisiones de CO². De la misma manera, sabemos que, en este entorno de calentamiento global, el mejor aliado que tenemos como sociedad son los ecosistemas naturales totalmente funcionales. Estos nos proveen de una serie de servicios ecosistémicos que garantizan una mayor resiliencia y adaptabilidad frente al aumento de temperaturas y de sequias que ya estamos experimentando y que sin duda se acrecentarán.

Es por todo esto, que ante el tremendo desafío que la transición energética nos presenta, bajo ningún concepto podemos olvidar la protección de los últimos reductos naturales que nos quedan porque literalmente nuestra supervivencia como especie depende de ello. No solo debemos garantizar su conservación, sino hacer todos los esfuerzos posibles para aumentar su extensión.

No causar daños significativos medioambientales

Todos los nuevos proyectos que se beneficien de los fondos Next Generation EU están obligados a cumplir el principio de “no causar daños significativos” en varios aspectos medioambientales. Existen estudios serios que demuestran que toda la potencia renovable proyectada en este país cabe en zonas ya degradadas, sin tener que destruir el poco patrimonio natural que nos queda. Además, en el contexto energético en el que nos encontramos, se debería hacer un gran esfuerzo en eficiencia y ahorro energético. La sociedad debe dirigirse hacia una reducción de su consumo energético.

Es nuestra obligación como sociedad preservar los ecosistemas funcionales que nos quedan, como el valle del rio Cabrera. Debemos poner en valor su inestimable contribución a la mitigación de un clima cada vez más extremo y cambiante. Por todo ello, en aras del bien común, y no del particular de una gran empresa, pedimos que se desestimen estos macro proyectos en la comarca de La Cabrera.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

La Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León ha sido galardonada con el “Premio de Turismo 2022, modalidad Nacional”

La Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León ha sido galardonada con el “Premio de Turismo 2022, modalidad Nacional”

La Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (Visión) con el “Premio de Turismo 2022, modalidad Nacional”, en reconocimiento a la novedad de la Ruta y a sus valores para la divulgación de la historia y del patrimonio, creando oportunidades para el turismo de la zona y contribuyendo a frenar la despoblación.

El acto de entrega del premio, que tuvo lugar el 17 de enero en los salones del Hotel Sancho de Madrid, fue presentado por su presidente D. Tomás Rodríguez Arteaga y contó con la asistencia del Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Peiras. Acudieron también el presidente de la Asociación Balle de Escapa, Jesús Revilla Romero, el presidente de PROMONUMENTA, D. Marcelino Fernández, representando a esta Asociación que en todo momento ha participado en las actuaciones para la puesta en marcha y promoción de la Ruta.

En el mismo acto se entregó el premio de Turismo en su modalidad internacional, que recayó en la agencia de Egipto, Travels.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EN SÉSAMO APARECEN NUEVAS PINTURAS, NO CATALOGADAS HASTA LA FECHA

EN SÉSAMO APARECEN NUEVAS PINTURAS, NO CATALOGADAS HASTA LA FECHA

DIARIO DE LEÓN 18-1-2023

ARTE DE LA VIDA COTIDIANA HACE 3.000 AÑOS

Dos ‘trineos’ permiten datar las pinturas rupestres de Sésamo

Arte de la vida cotidiana hace 3.000 años. El hallazgo de nuevas pinturas en Peña Piñera (Sésamo), que representan carros y ‘forcaos’ o ‘trineos’, permiten datar en la Edad del Hierro una parte importante de este yacimiento rupestre.

VERÓNICA VIÑAS

18 DE ENERO DE 2023, 3:33

El arte rupestre preservado en Sésamo ha sufrido reiterados ataques vandálicos en los últimos años. Una visita, inicialmente turística y de comprobación del estado de estas pinturas prehistóricas en el municipio de Vega de Espinareda, permitió al investigador leonés David Gustavo López, ingeniero aeroespacial de formación, localizar algunas hasta ahora inéditas y reinterpretar otras.

El hallazgo de estas pinturas milenarias —no catalogadas hasta la fecha—despeja algunos misterios sobre uno de los enclaves prehistóricos más especiales de la Península. Dos trineos o ‘forcaos’, también posibles rastras (instrumento de labranza consistente en un palo de madera y dos o más dientes de hierro), en el farallón donde se concentran más de medio millar de dibujos, algunos esquemáticos, permite datar las pinturas más recientes.

Tienen unos 3.000 años de antigüedad, fecha de aparición de estos primitivos aperos. En uno de estos conjuntos hay un ‘carro sin ruedas’ acompañado a ambos lados por dos antropomorfos (dibujos con forma humana). «Serían dos agricultores con técnicas de laboreo avanzadas», según Gustavo López.

Otra de las pinturas, inventariada en los años ochenta por los profesores José Avelino Gutiérrez y José Luis Avello como trece ‘idoliformes’ (ídolos antropomorfos), según la tesis de Gustavo López serían las armazones de carros o forcaos. Estos ‘trineos’ permiten datar una parte importante del yacimiento en la Edad del Hierro. No así algunos dibujos esquemáticos, que podrían oscilar entre los 3.000 y los 6.000 años, según la investigación que Gustavo López ha publicado en la Revista de Antropología y Tradiciones Populares. En España son contadísimas las pinturas rupestres de carros, la mayoría en Sierrapino (Badajoz). Gustavo López se pregunta si este enclave rupestre berciano era un lugar de culto o las pinturas expresan simplemente escenas de la vida cotidiana.

Personajes raros

Peña Piñera, en Sésamo, alberga 506 figuras, todas en color ocre y rojo vinoso, porque se usó como pigmento una beta ferruginosa del propio yacimiento. Hay 78 tipos distintos de antropomorfos de épocas diferentes, así como figuras de animales, escenas de pastoreo y trabajo en el campo, posibles ídolos, además de instrumentos de trabajo y caza.

Entre las singularidades de Peña Piñera, en una veintena de antropomorfos de los 78 existentes su rostro es un círculo vacío de color. Una figuras muy raras en el arte rupestre de la Península. Entre los nuevos localizados por Gustavo López hay dos antropomorfos. «Uno parece ir andando y lleva un penacho en la cabeza. El otro tiene los brazos y piernas en uve. Sobre éste, hay dos arcos de circunferencia concéntricos. O bien se trata de un casco con cresta o es una diadema».

El investigador ha localizado además un antropomorfo cuya cabeza se cubre con un casco con dos largos cuernos que se entrecruzan. En el yacimiento, que de vez en cuando depara alguna sorpresa, como en 2012, cuando el arqueólogo Feliciano Cadierno descubrió 151 figuras que no constaban entre las 351 registradas por Gutiérrez y Avello, únicamente hay dos representaciones solares; y eso a pesar de que todos los dibujos están orientados hacia el astro. Y ninguna de las dos está inventariada. En la primera, hay un antropomorfo en actitud orante ante un sol con once rayos muy enmarañados. En la segunda, el sol está muy desdibujado y aparece próximo a un animal con cresta y larga cola que recuerda a un faisán.

Gustavo López aboga por una excavación en la zona que permita vincular las pinturas rupestres a un contexto arqueológico próximo. El cercano Castro de Peña Piñera, además de fortín de los astures en las guerras cántabras, es posible que se erigiera sobre restos de otro de la Edad del Hierro, de la misma época que las pinturas de antropomorfos de cabeza ‘vacía’ y los forcaos. Alerta de que «con poca gente que vaya con mala intención» las pinturas podrían perderse. «Es fundamental tenerlas vigiladas». Reclama la creación de un centro de interpretación donde se expliquen las singularidades de esta ‘estación rupestre’ de pinturas únicas.

  •  
  •  
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

El alcalde de León anunció un proyecto para solicitar la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Solicitará apoyo del Gobierno y de la Junta

El alcalde de León anunció un proyecto para solicitar la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Solicitará apoyo del Gobierno y de la Junta

LA NUEVA CRÓNICA  14-1-2023

ACTUALIDADIR

Alfonso Martínez | 13/01/2023AA

Imprimir

León solicitará su declaración como Patrimonio de la Humanidad

MUNICIPAL Diez exige apoyo de la Junta y del Gobierno para lograr el reconocimiento por parte de la Unesco y apuesta por ampliar a toda la ciudad el plan inicial para cinco monumentos

Catedral. ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, anunció este viernes un proyecto para solicitar la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento, que en última instancia concede la Unesco, requiere la colaboración tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno de España, por lo que el regidor apeló a su apoyo con el fin de poder conseguirlo.


Pese a asegurar que se lleva trabajando desde hace algo más de un año de una forma «soterrada», Diez reconoció que no se llegará a tiempo de presentar formalmente la candidatura este año, puesto que el plazo finaliza en marzo. Habrá que esperar por tanto a la convocatoria de 2024 para iniciar formalmente los trámites de la candidatura.


La propuesta de Vox


Cabe recordar además que las Cortes de Castilla y León aprobaron el pasado mes de mayo una proposición no de ley presentada por Vox para solicitar la inclusión de la Catedral, San Isidoro, la Muralla, San Marcos y Botines en la denominada «lista indicativa» que incluye los bienes susceptibles de ser declarados como Patrimonio de la Humanidad. Y esta misma propuesta recibió también el aval del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el alcalde lamenta que no se haya dado ningún paso concreto más allá de la aprobación de la iniciativa de Vox y apuesta ahora por un proyecto «más ambicioso» que extienda ese reconocimiento al conjunto de la ciudad de León como «joya histórica y patrimonial» que es «única en el mundo en muchos aspectos» y ha tenido una «gran influencia» en el desarrollo de Europa. «Creo que en este marco hemos de hacer público nuestro compromiso y trabajo para conseguir este reconocimiento, ya que la sola mención de esta candidatura es un paso adelante para dar a conocer nuestro valor patrimonial, histórico y artístico y sumar puntos en el mercado turístico. León ya tiene esa declaración Patrimonio de la Humanidad para el Camino de Santiago, pero se trata de un reconocimiento genérico para todo su recorrido, por lo que sería un paso esencial para la ciudad que el resto de los monumentos, y todo el entorno urbano, fueran incluido con esta figura de protección y promoción mundial», indicó el regidor durante su comparecencia ante los medios.


El proceso administrativo


Aunque Diez pretende abanderar el proyecto con el respaldo de la sociedad leonesa (anuncia reuniones con los partidos políticos, con la Iglesia, con la Universidad y con los representantes sindicales, empresariales y vecinales), lo cierto es que el primer trámite oficial ha de llevarlo a cabo la Junta, ya que cada comunidad autónoma debe seleccionar aquellos bienes que en su territorio sean susceptibles de ser declarados Patrimonio de la Humanidad en el futuro.

Esta selección se presenta ante un grupo de trabajo creado en el año 2010 por el Ministerio de Cultura y avalado por el Consejo de Patrimonio Histórico. Este grupo está integrado por representantes del Gobierno y de las áreas de patrimonio de las comunidades autónomas. En él se aborda de una forma técnica el estudio de las nuevas propuestas para integrar la lista indicativa española para obtener los mejores resultados por medio de propuestas de calidad.

La Junta presenta al Consejo de Patrimonio Histórico los bienes susceptibles de sumarse a la lista indicativa y la recomendación del informe técnico del grupo de trabajo antes de que este organismo examine la candidatura. En caso de que sea aprobada, el Ministerio la traslada al Centro de Patrimonio Mundial que, si cumple los requisitos necesarios, lo eleva al Comité de Patrimonio Mundial para su evaluación.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SERÁ LA HERRERÍA MÁS GRANDE DE LA PROVINCIA Y LA SEGUNDA EN ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO

SERÁ LA HERRERÍA MÁS GRANDE DE LA PROVINCIA Y LA SEGUNDA EN ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO

DIARIO DE LEÓN 7-1-2023

PROYECTO DE RESTAURACIÓN

Candín recupera en Tejedo una herrería más grande que la de Compludo

El alcalde espera ponerla en funcionamiento en agosto con una inversión de más de 150.000€

 Los muros de esta herrería de 1788 han sido de nuevo afianzados para rememorar su uso industrial. DL

MANUEL FÉLIX LOPEZ

7 DE ENERO DE 2023, 3:33

Sin ánimo de ofender y crear recelos innecesarios, el alcalde de Candín, José Antonio Cachón, comienza este año con el proyecto de la restauración y puesta en funcionamiento de la centenaria herrería de Tejedo, que dice «es más grande» que la histórica y turística herrería de Compludo (Ponferrada). El Ayuntamiento —que sigue trabajando para cambiar el nombre de Candín por el de Ancarés— acaba de aprobar en Pleno el pliego de condiciones para sacar a concurso la obra final de la herrería de Tejedo, que ya cuenta con más de 150.000 euros de ayuda pública, entre la que se encuentra la Diputación de León.

El plazo de ejecución de los trabajos tiene previsto que se terminen este verano, hacia el mes de agosto de 2023, fecha en la que desde el Ayuntamiento de Candín confían en que la herrería pueda volver a funcionar con todos los artilugios y mecanismos de esta arqueología industrial, que usaba el agua, fuelles y el gran mazo de madera para dar forma al hierro fundido con fuego a altas temperaturas.

Croquis de cómo quedará la herrería en funcionamiento. DL

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

José Antonio Cachón, con ayuda de historiadores, ha ido recopilando datos. Explica que ya desde la Edad Media se menciona en el valle de Ancares actividades metalúrgicas. Concretamente, en el 1172 el Obispado de Astorga cede a su iglesia y a los canónigos de la misma el denominado «diezmo del hierro de Ancares», «lo que corrobora con anterioridad a esa fecha la existencia del término Ancares y la actividades metalúrgicas en el territorio».

Todo comenzó en 1788

Los trámites para la construcción de la herrería de Tejedo de Ancares —conocida como A Ferreira— se inician en el verano de 1788. Es con la solicitud de un permiso a los Concejos de Pereda y Tejedo, y con la creación de una sociedad para su explotación.

La sociedad la constituyen Bernardo y Gerónimo Rodríguez, hermanos y vecinos de Pereda, aunque residían en la villa de Ferrol, dedicados a actividades comerciales como otros muchos ancareses de la época. También Francisco Abella, vecino de Tejedo, lugar en el que residía, aunque ligado igualmente a Ferrol como apoderado en Ancares de Juan Soler y Compañía, «vecino y del comercio en la plaza del Ferrol».

Los días 14 y 16 de agosto de 1788 los vecinos de los pueblos de Tejedo y Pereda reunidos en concejo dieron el consentimiento expreso para la construcción de la citada herrería. Fijaron un canon anual de dos quintales de hierro y 400 reales para cada uno de los dos concejos. El permiso incluye la donación de toda la piedra, agua, vena de hierro, y leña necesaria para su funcionamiento con condiciones.

El 25 de agosto de 1788 se formaliza el acuerdo para la constitución de la Compañía y la posterior construcción de la herrería. Los hermano Bernardo y Gerónimo Rodríguez ponían el dinero y Francisco Abella un prado a orillas de río Ancares, denominado El Carrizal, valorado en 21.000 reales, en el que se levantaría la herrería.

Cuenta la larga historia que recopiló Cachón que la herrería fue vendida en 1859 a la muerte violenta de Juan Francisco de Ribadeneira. Engañado y traicionado por su amante fue asesinado en lo alto del prado de la herrería por tres vecinos de Tejedo, por negarse a dejar pasar una acequia de riego (presa de las Tercias) por una finca de su propiedad (prado de la herrería).

En el Nomenclátor de 1867 aparece como dueño de la herrería de Tejedo que ahora se recupera Don Benigno del Valle, propietario también de las herrerías de San Vitul y Velincarro.

 CANDÍN COMPLUDO MÁS RECUPERA HERRERÍA GRANDE

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

han presentado alegaciones al proyecto ‘Odollo’, el cual persigue la construcción de una central hidroeléctrica y un pantano en el río Cabrera.

han presentado alegaciones al proyecto ‘Odollo’, el cual persigue la construcción de una central hidroeléctrica y un pantano en el río Cabrera.

LA NUEVA CRÓNICA  6-1-2023

Cabrera Despierta se suma a las alegaciones contra el proyecto hidroeléctrico en el río

EL BIERZOIR

nRío Cabrera, donde se piensa establecer el aprovechamiento.

J.F. | 05/01/2023AA

Imprimir

Cabrera Despierta se suma a las alegaciones contra el proyecto hidroeléctrico en el río

SOCIEDAD Consideran que la central causaría daños a nivel económico y turístico, y provocaría la pérdida de la identidad cultural de la comarca

La asociación vecinal Cabrera Despierta, junto con Cabrera Natural y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos Ríos con Vida han presentado alegaciones al proyecto ‘Odollo’, el cual persigue la construcción de una central hidroeléctrica y un pantano en el río Cabrera. Esta unión considera que este proyecto supone “un auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico”, tal y como detallan.


Asimismo, presentarán alegaciones de igual forma otras asociaciones y colectivos como la Plataforma Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC) , la Sociedad Española de Ornitología (SEO) , la Asociación de Piragüismo de León, el colectivo León Ruge, el Instituto de Estudios Cabreireses (IEC), y la Asociación Desarrollo Rural Bierzo-Cabrera (ADR). Además de estas citadas alegaciones, las organizaciones han enviado escritos en los que denuncian el proyecto a la Comisaría de Medio Ambiente y de Economía de la Unión Europea, según explican.

Cabrera Despierta recuerda que, a lo largo de la historia, el río Cabrera ha configurado un angosto valle que vertebra y otorga identidad a la comarca de Cabrera Baja, desde su nacimiento en los manantiales de La Baña hasta su desembocadura en el río Sil en las cercanías del Puente de Domingo Flórez, con un trazado de más de 60 kilómetros y 1600 metros de desnivel. El curso principal del río Cabrera y su red de afluentes, que riegan las laderas de la comarca, son una de las últimas joyas fluviales que quedan en España, pues se trata de un río de gran caudal que discurre libremente sin obstáculos, sin infraestructuras hidráulicas que impidan su conectividad longitudinal a lo largo de prácticamente todo su recorrido.

Así, el río y su valle recogen un nutrido repertorio de hábitats y especies que “deben ser preservados”, apuntan para argumentar su posición. Para ellos, la construcción de un embalse y de una central hidroeléctrica en el curso medio del río “arruinará la columna vertebral del entorno, modificando el caudal, el perfil topográfico y la circulación de sedimentos”. Asimismo, añaden que, según su visión, “anegará el angosto valle y buena parte de sus afluentes; se perderán la conectividad ecológica del río, el microclima del valle y el papel de refugio de biodiversidad, así como los hábitats y las especies de conservación prioritaria y la diversidad de paisajes y refugios para la fauna cinegética”, con el perjuicio a nivel económico y turístico de la pesca.

Además, apuntan que, con la inundación del valle, el embalse quedará emplazado a pocos metros de la red de Canales Romanos que vierten a Las Médulas, una joya arquitectónica de alto valor que vertebra toda la comarca. “Todo ello impactará negativamente en el potencial turismo y en proyectos de desarrollo rural sostenible. Y lo más grave, la comarca perderá su identidad cultural”, aseveran.

Por todo ello, las alegaciones presentadas al proyecto ‘Odollo’ se fundamentan en diversos puntos, según enumeran: la inadecuada elección del emplazamiento por la colisión frontal con los objetivos marco comunitario de actuación en el ámbito de política de aguas de la Unión Europea; el choque con los objetivos de la estrategia de la UE sobre la biodiversidad; la afección a hábitats prioritarios, a la Red Natura 2000, a especies prioritarias y catalogadas como vulnerables y en peligro de extinción, al patrimonio arqueológico; el daño causado al empleo y al turismo; y el favorecimiento de la despoblación.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SERÁ DECLARADO BIC EN LA CATEGORÍA DE CONJUNTO ETNOGRÁFICO

SERÁ DECLARADO BIC EN LA CATEGORÍA DE CONJUNTO ETNOGRÁFICO

DIARIO DE LEÓN 5-1-2023

Arranca el proceso para declarar BIC a La Recuelga

La UPL se felicita por el inicio de los trámites pese al PP y Vox

  •  

 Imagen reciente del lavadero de La Recuelga. L. DE LA MATA

MANUEL FÉLIX LOPEZ

5 DE ENERO DE 2023, 3:33

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha publicado a través del Bocyl la resolución por la que incoa procedimiento para la declaración del complejo mineroindustrial de La Recuelga, en el municipio de Páramo del Sil, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnológico.

La resolución indica que la declaración BIC es con la categoría de Conjunto Etnológico. Finalmente señala que «si durante la tramitación del procedimiento se demostrara que el bien no reúne de forma singular y relevante las características del artículo 1.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, pero mereciera una especial consideración por su notable valor cultural y, por tanto, susceptible de ser incluido en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, se continuará el expediente siguiendo los trámites previstos para su inclusión en dicho Inventario, conservando los trámites realizados».

Según el expediente de la Junta, «el complejo minero-industrial de La Recuelga, conformado por los apartaderos industriales de la antigua línea de ferrocarril Ponferrada – Villablino, asociados a las estaciones de descarga de los funiculares mineros, lavaderos de carbón y cargaderos ferroviarios, constituye, por sus dimensiones y características constructivas, por su sistema técnico y la conservación de la práctica totalidad de sus materiales originales, un conjunto de gran valor patrimonial, singular testimonio histórico del proceso de producción, transporte y transformación de un combustible clave para la economía española, hoy en desuso.

En consecuencia, procede la declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga, en la localidad de Santa Cruz del Sil del municipio de Páramo del Sil (León), como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico, por resultar la categoría más adecuada para la protección de este bien».

Por otra parte, la Unión del Pueblo Leonés difundió una nota para «felicitarse» por el inicio del proceso, «pese a la oposición del PP y Vox» a la proposición de ley leonesista que en octubre pedía la declaración de BIC para La Recuelga. La UPL criticó la «falta de valor» de los dos partidos que gobiernan en la Junta de Castilla y León al trabajo que se realiza en las Cortes autonómicas.

La UPL recordó como el procurador de Vox en la Comisión de Cultura, Miguel Suárez Arca, criticó el intento de convertir la zona «en un enorme cementerio de estructuras obsoletas» o la del PP, María José Ortega, que defendió otro tipo de proyecto para La Recuelga. Para los leonesistas «es inexplicable» que la Junta no declarara BIC a La Recuelga en la solicitud de 2014.

 BIC PROCESO RECUELGA

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail