Daily Archives: 24 enero, 2023

LOS PARQUES EÓLICOS Y SOLARES SE ESTÁN APROBANDO CON TANTA PRISA QUE YA RESULTA IMPOSIBLE ANALIZAR SU INCIDENCIA SOBRE EL PATRIMONIO.

LOS PARQUES EÓLICOS Y SOLARES SE ESTÁN APROBANDO CON TANTA PRISA QUE YA RESULTA IMPOSIBLE ANALIZAR SU INCIDENCIA SOBRE EL PATRIMONIO.

DIARIO DE LEÓN 21-1-2011

MEDIO AMBIENTE

Treinta molinos y 1,1 millones de placas logran el aval ambiental en Maragatería y La Cepeda

Cuatro parques eólicos y ocho plantas solares desembarcarán en diez municipios para poner en la red más de 700 MW

 Molinos en un parque eólico ya instalado en Lucillo. RAMIRO

MAITE RABANILLO

21 DE ENERO DE 2023, 3:33

Cuatro parques eólicos con 31 molinos y más de 1,1 millones de placas solares de ocho plantas fotovoltaicas han recibido el visto bueno ambiental para ser instalados en varios municipios de las comarcas de la Maragatería y La Cepeda y alguna zona colindante.

Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables fueron publicadas ayer en los boletines oficiales de Castilla y León y del Estado, en un desembarco sin precedentes de proyectos renovables que supondrá la puesta en la red de más de 700 MW de potencia.

El parque de mayor envergadura de los autorizados en los últimos días es el denominado Villameca, una instalación fotovoltaica de 445.452 módulos, al que se unen los parques Villameca I y Villameca II, cada uno de ellos con 207.792 paneles solares. Entre los tres proyectos, que se ubicarán entre las localidades de Quintana del Castillo, Villamejil y Benavides, se ocuparán más de 880 hectáreas de secano, con una potencia conjunta de casi 400 MW. Sus promotores son y Enel Green Power y Roble New Energy, respectivamente.

León acelera la era renovable con vía libre a cuatro parques con 390.000 placas solares

En las respectivas declaraciones se apunta el impacto «permente e irreversible» de la línea eléctrica en aéreo asociada a los parques sobre el paisaje y sobre la avifauna por lo que se obliga a que la evacuación de la energía deberá realizarse «totalmente soterrada, eliminando completamente los impactos sobre avifauna y paisaje».

El impacto más destacable sobre la fauna se producirá por la pérdida de hábitat que supone el cambio de uso de suelo al transformar las hectáreas de cultivos en secano, principalmente sobre las aves esteparias y las rapaces.

Medidas compensatorias

En este punto, la DIA explica que como «medida compensatoria» de la eliminación de hábitat estepario, se desarrollará y aplicará un Plan de Compensación para la Mejora del Hábitat de las aves esteparias en un área de al menos 218,17 hectáreas, durante toda la vida útil de las plantas fotovoltaicas hasta su desmantelamiento definitivo. Las parcelas concretas de aplicación deberán consensuarse con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León.

También se elaborará un Proyecto de Restauración Ambiental y Paisajística que formará parte del proyecto constructivo.

13 respuestas clave sobre los nuevos parques eólicos de León

Por otro lado, los cuatro parques eólicos que ya tienen el impacto ambiental, denominados Ucedo, Santa Cruz, Veldedo y Porqueros, desplegarán sus 31 molinos por las localidades de Brazuelo, Villagatón, Santa Colomba de Somoza, Magaz de Cepeda y Torre del Bierzo.

El informe ambiental favorable da el visto bueno a la instalación de la treinta de aerogeneradores todos ellos con una altura de buje de 110 metros, 137 metros de diámetro de rotor y tres palas de 67,2 metros de longitud.

La DIA menciona el estudio de sinergias por el que se analiza la instalación de los cuatro parques eólicos objeto de promoción que evacuarán en el Nudo de Montearenas, junto con otros parques eólicos ya existentes o en funcionamiento en su entorno. La conclusión es que «se generarán impactos sinérgicos sobre algunos de los factores medioambientales estudiados, en concreto sobre la fauna (efecto barrera y colisiones), paisaje (calidad y visibilidad), ruido, así como efectos sinérgicos positivos sobre el medio socioeconómico, y destaca que no cabe considerar ningún efecto especialmente crítico sobre ninguno de los factores ambientales considerados».

Sí que se reconoce que se provocarán una serie de efectos sobre el medio, «donde las mayores afecciones se darán en la fase de funcionamiento con la ocupación del suelo, la intrusión visual en el paisaje y la alteración de hábitats para la fauna del ámbito de actuación».

Entre otras afecciones, en el caso de los parques de Veldedo y Santa Cruz se detallan las alegaciones presentadas por la Fundación Oso Pardo, que sonsidera que «el territorio de implantación de estos proyectos puede constituir un área de expansión de jóvenes machos dispersantes procedentes de los núcleos reproductores, por lo que deben ser valorados y tenidos en cuenta los posibles impactos sobre esta especie en el estudio de impacto ambiental, con la consiguiente reconsideración de otras alternativas de implantación e incluso la no ejecución del proyecto».

El documento aborda la aplicación de medidas de protección para aves, como dispositivos anticolisión y dispositivos salvapájaros. Como recomendación, se habla de la instalación de cajas nido para aves y de cajas refugio para quirópteros.

Respecto a las otras instalaciones aprobadas, en Quintana del Castillo se ubicarán cuatro parques solares (Castrillo I, II, III y IV) con más de 200.000 módulos. Tendrán entre los cuatro 200 MW de potencia y ocuparán más de 320 hectáreas.

Finalmente, en Quintana y Congosto se instalará la planta La Raposa, con casi 110.000 placas solares.

León acelera la era renovable con vía libre a cuatro parques con 390.000 placas solares

Los nuevos proyectos con DIA favorable se implantarán en Villadangos, Cuadros, El Burgo Ranero y la zona de Cea

 Placas solares en la localidad de Villimer. JESÚS F. SALVADORES

MAITE RABANILLO

19 DE ENERO DE 2023, 3:33

La agilización de la implantación de las energías renovables ya está tomando pulso en León, donde ayer mismo se publicaba el visto bueno ambiental cuatro grandes proyectos fotovoltaicos para sembrar sendas zonas de la provincia con más de 390.000 paneles solares.

Las cuatro iniciativas ya tienen aprobada la Declaración de Impacto Ambiental a través de las pertinentes órdenes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publicadas en la edición de ayer del Bocyl.

Se trata de la planta solar fotovoltaica La Serna y sus infraestructuras de evacuación, que se ubicará en los términos municipales de Cuadros y Sariegos, promovida por Naturgy Renovables; la planta fotovoltaica La Fenera y su infraestructura de evacuación asociada, en el término municipal de Villadangos del Páramo; la planta solar fotovoltaica Las Majadas Solar y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea y Valdepolo, promovida por Onatrium Solar, S.L. y la planta solar fotovoltaica Otero y su infraestructura de evacuación, que se instalará en el término municipal de El Burgo Ranero, promovida por Promalfar Logistia.

Ocupación de suelo

Las cuatro instalaciones aprobadas ocuparán más de 325 hectáreas de seis municipios

Ninguno de los proyectos sobrepasa los 49,9 megavatios de potencia, por lo que solamente requieren la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León y no la del Estado, que se reserva para los parques renovables de mayor potencia. Entre todas ellas, se podrán en la red más de 170 MW de potencia, con una ocupación de suelo que supera las 325 hectáreas.

Incompatible con el monte

En la planta que se instalará en Villadangos, los promotores se han visto obligados a cambiar la ubicación de parte de sus módulos ya que ocupaban 15 hectáreas de suelo de uso forestal, del monte comunal de Villadangos del Pármao y que es incompatible con la instalación de la planta. y la vinculación ecológica de este hábitat con especies de fauna de interés incluidas en el Listado de Especies con Protección Especial (Lespre), justifica la permanencia de esta superficie con uso forestal, sin que tenga cabida considerar el carácter de excepcionalidad.

En el caso de los parques ubicados en Santa María del Monte Cea, Valdepolo y El Burgo Ranero las afecciones destacadas se refieren especialmente a zonas concentración parcelaria, obras de infraestructura rural y a suelo rústico con protección agropecuaria, por lo que se requiere que se tengan en consideración una serie de condiciones relativas al drejane y a los accesos a las fincas.

Potencia limitada

Ninguno de los parques supera los 49,9 MW de potencia, el límite para ser aprobado por la Junta

En estos casos, no existe coincidencia geográfica de los proyectos con la Red Natura 2000, ni se prevé la existencia de afecciones indirectas» que pudieran causar perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en aquella, siempre y cuando se cumplan las condiciones expuestas en el referido informe».

En el caso del parque que se instalará en Cuadros y Sariegos, el estudio señala que la única afección que se produce es el vuelo de la línea de evacuación sobre el llamado ‘Camino del Salvador’, uno de los muchos itinerarios que tiene el Camino de Santiago en España, que, en este caso, no está declarado BIC, y se considera compatible la realización del proyecto.

Incompatibilidad

El proyecto previsto para Villadangos se modificó porque afectaba a un monte de uso comunal

En cualquier caso, la viabilidad ambiental del proyecto y, en particular, su línea eléctrica, se condiciona a la evacuación por la margen izquierda del río Bernesga compartiendo con líneas ya existentes o, en su caso, el soterramiento de la línea.

Por lo demás, la Declaración de Impacto Ambiental recoge que no se producirá un efecto sinérgico significativo, ni a nivel socioeconómico, ni en lo referente a la alteración paisajística ni por la pérdida de hábitat asociada a la ocupación del territorio.

DIARIO DE LEÓN 22-1-2022

ENERGÍA

Otra planta solar logra pasar la DIA para poner 279.000 placas en el Órbigo

El parque fotovoltaico tendrá un inversión de 72 M€ y se instalará en Benavides y Turcia

 

 

ARMANDO MEDINA

22 DE ENERO DE 2023, 3:52

Una nueva planta solar que contará con 278.772 placas ha pasado el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la provincia, que se suma a la tanta que ya lo hicieron esta misma semana. En este caso se trata del proyecto parque solar fotovoltaico Maragato, de 139,5 MWp y 124,695 MW de potencia instalada que ayer mismo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, daba así el visto bueno a la DIA para esta instalación que se ubicará en los términos municipales de Benavides de Órbigo y Turcia, y a su infraestructura de evacuación que afectará a los municipios de Benavides de Órbigo, Turcia, San Justo de la Vega, Riego de la Vega y Valderrey.

León acelera la era renovable con vía libre a cuatro parques con 390.000 placas solares

Como se ha señalado, se trata de un parque fotovoltaico de 139,5 MWp y 124,635 MWn, con una superficie de ocupación de 330,33 hectáreas, y su línea eléctrica de evacuación subterránea de 31,906 kilómetros de longitud con una tensión de 220 KV.

La instalación supondrá una inversión de 71,94 millones de euros y está promovida por la empresa Dirdam Luz S.L., con domicilio social en Madrid.

La Declaración de Impacto Ambiental para este nuevo parque solar se suma a la avalancha que ha tenido lugar a lo largo de esta misma semana. El pasado miércoles el Bocyl publica la correspondiente DIA para cuatro proyectos que entre todos sumaban 390.000 placas. Se trata de la planta solar fotovoltaica La Serna en Cuadros y Sariegos, promovida por Naturgy Renovables; la planta fotovoltaica La Fenera en Villadangos del Páramo; la planta solar fotovoltaica Las Majadas Solar en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea y Valdepolo, promovida por Onatrium Solar, S.L. y la planta solar fotovoltaica Otero y su infraestructura de evacuación, que se instalará en el término municipal de El Burgo Ranero, promovida por Promalfar Logistia.

Treinta molinos y 1,1 millones de placas logran el aval ambiental en Maragatería y La Cepeda

El viernes fue un día especialmente prolífico con la publicación en el Bocyl de la Declaración de Impacto Ambiental de hasta ocho plantas más a instalarse en tierras leonesas.

El parque de mayor envergadura de los autorizados en los últimos días es el denominado Villameca, una instalación fotovoltaica de 445.452 módulos, al que se unen los parques Villameca I y Villameca II, cada uno de ellos con 207.792 paneles solares. Entre los tres proyectos, que se ubicarán entre las localidades de Quintana del Castillo, Villamejil y Benavides, se ocuparán más de 880 hectáreas de secano, con una potencia conjunta de casi 400 MW. Sus promotores son y Enel Green Power y Roble New Energy, respectivamente.

El mismo viernes también se publicó la DIA de otras instalaciones en Quintana del Castillo donde se ubicarán cuatro parques solares (Castrillo I, II, III y IV) con más de 200.000 módulos. Tendrán entre los cuatro 200 MW de potencia y ocuparán más de 320 hectáreas.

Igualmente tiene ya la Declaración de Impacto Ambiental otra instalación en Quintana y Congosto donde se instalará la planta La Raposa, con casi 110.000 placas solares, publicada también este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail