Monthly Archives: noviembre 2021

PROMONUMENTA VISITA LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS

PROMONUMENTA VISITA LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS

SOCIOS DE PROMONUMENTA MARAVILLADOS TRAS SU VISITA A LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS

Retablo de Vallecillo, Nacimiento (siglo XVI)

Texto y fotos: David Gustavo López

El pasado sábado, día 27 de noviembre, cincuenta y dos miembros de Promonumenta realizaron una visita a los retablos de las iglesias adscritas a la llamada “Ruta de los Retablos Platerescos del Este de León” Son diez retablos de otros tantos pueblos: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros. Desafortunadamente, la nieve que estaba cayendo en esas horas impidió que la visita a Cistierna y Yugueros se pudiera realizar, obligando también a un imprevisto cambio de Cistierna por Sahagún a la hora de los yantares.

Llegada a Gordaliza del Pino. Pasando ante el ábside románico de ladrilllo de su iglesia.
Gordaliza del Pino. Retablo del siglo XVI

El objetivo de la visita era contribuir a la promoción de esta ruta, en la que Promonumenta ha puesto también su empeño desde sus primeros pasos, y, al mismo tiempo, mostrar a sus asociados el potencial ofrecido por esta magnífica agrupación de manifestaciones artísticas del siglo XVI. Lástima fue que muchos asociados quedaron en lista de espera, pues cincuenta y dos es el máximo posible en un autobús, y a su vez un autobús es, por razones de organización, el máximo al que Promonumenta se compromete en este tipo de actividades. Otra vez será, porque veces habrá muchas más, incluyendo la visita a Cistierna y Yugueros.

Museo de Sahagún. Entierro de Cristo, con estilo de los grandes del siglo XVI: Guillén Doncel, Juan de Juni, etc.
Joara. Retablo de Cristóbal de Colmenares en 1541
Lienzo del retablo de Joara, Crucifixión de San Andrés. Curiosidad: un niño con perro observa la escena desde detrás.

Patente quedó la admiración que la Ruta de los Retablos suscitó entre los visitantes, muchos de ellos profesionales del mundo del arte. Todos los retablos estaban debidamente acondicionados para estas visitas que también se están promocionando por la organización de las Edades del Hombre de Sahagún. El taller de restauraciones artísticas de la Diócesis de León está mostrando aquí su saber hacer. No obstante, este impagable taller todavía tiene algunos pendientes: los retablos de Celada de Cea y Villaselán, el primero fechado en 1550 y el segundo, en el que ya se ha llevado a cabo una reciente labor de limpieza, quizá algo anterior. También funcionó perfectamente la organización establecida para apertura y vigilancia de las iglesias de la Ruta,

Celada de Cea. Retablo del XVI con lienzos superpuestos del XVII. PENDIENTE DE RESTAURACIÓN.
Valdescapa. Retablo de San Andrés.
Observando un retablo lateral en Valdescapa

Junta de Castilla y León, Diócesis de León, Diputación Provincial y ayuntamientos implicados han mostrado aquí su coordinación y su voluntad de que la Ruta de los Retablos Platerescos tenga futuro. De hecho, desde que la culminación de este proyecto fue presentada en la Diputación el día 2 de julio de este año, el número de visitantes que han recorrido la ruta se eleva a 3.074, según datos facilitados por la asociación Valle de Escapa.

El retablo de Villaselán, recientemente limpiado, sí precisa una importante restauración
Del retablo de Valdavida. San Julian decapita a sus padres.
En la iglesia de Valdavida. Al fondo, los dos pendones de la localidad (del Concejo, a la derecha, y de la Encomienda de San Juan de Jerusalén, a la izquierda).
Comida en Sahagún. Restaurante El Arco.
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA VISITA LAS EDADES DEL HOMBRE

PROMONUMENTA VISITA LAS EDADES DEL HOMBRE

Tres momentos de la comida en «El Arco» (Fotos Manuel Benjamín Baños)

El pasado día 13 de noviembre (sábado), cincuenta socios de Promonumenta cursaron visita a la 25 edición de este evento cultural, que este año tiene una triple sede: Sahagún (León), Carrión de los Condes (Palencia) y Burgos. Por razones de tiempo, la visita se limitó a Carrión de los Condes, que fue visitado en primer lugar, y a Sahagún, donde también se había reservado restaurante (El Arco).

La exposición, que en esta edición tenía como lema «LUX», despertó el máximo interés de nuestros asociados, especialmente la de Sahagún, repartida entre las iglesias de La Peregrina y San Tirso.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

POR FIN, LA PEATONALIZACIÓN DE LOS CUBOS Y CARRERAS, EN MARCHA

POR FIN, LA PEATONALIZACIÓN DE LOS CUBOS Y CARRERAS, EN MARCHA

ILEON   26-11-2021

Adjudicadas las obras de peatonalización junto a la muralla en Carreras y Los Cubos por 1,15 millones

La Junta de Gobierno Local acuerda dos nuevas expropiaciones en la calle de atrás, para facilitar el paso de la Ronda Interior norte entre el espolón y La Palomera, por 225.450 euros.


Recreación de la calle Carreras con la muralla desde el Arco de la Cárcel.

ileon.com  | 26/11/2021 – 09:12h.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León adjudicó este viernes las obras del proyecto de peatonalización de la calle Carreras y de la parte de la avenida de los Cubos que aún no lo es, así como la puesta en valor de la muralla tardorromana de León.

La adjudicación se produce en favor de la empresa Copcisa SA, por un importe total de 1,15 millones de euros, financiado por fondos europeos del plan Edusi (Desarrollo Urbano Sostenible) y también por los presupuestos municipales. Se ha producido una baja de casi 350.000 euros, respecto al coste inicial anunciado.

La superficie total del espacio a peatonalizar es de 4.925,5 metros cuadrados distribuidos a lo largo de los más de 500 metros lineales de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos. Ello permitirá convertir la este tramo de la muralla romana en un monumento visitable de forma segura desde el exterior y accesible para el mayor número de personas.

El proyecto de peatonalización (aquí explicado con todo detalle) prevé el cambio de toda la pavimentación actual de ambas calles por un nuevo diseño peatonal, que incluirá, en el caso de la avenida de los Cubos, una amplia y alargada zona de césped en torno a los cubos de la muralla, con una anchura no inferior a los dos metros.

También una banda de rodadura, con adoquín de granito, de unos cuatro metros para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia o de acceso a garajes, y una última banda, de 1,8 metros de ancho, donde se ubicará el mobiliario urbano, el alumbrado público y el arbolado.

publicidad

En la calle Carreras, el proyecto incluye la instalación de bancos semicirculares que recordarán el trazado original de los cubos de la muralla que fueron derribados a principios del siglo XX. Previamente se llevará a cabo un estudio arqueológico de los mismos.

Expropiaciones para la Ronda Interior

Por otra parte, también se han aprobado dos expedientes expropiatorios por mutuo acuerdo de cuatro fincas para la obtención de los terrenos necesarios para la apertura de Ronda Interior Norte que ha de comunicar la Plaza del Espolón con el barrio de La Palomera, justo detrás de la calle Carreras, por un importe global de 225.450 euros.

Estas fincas están ubicadas en las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, donde precisamente la pasada semana se iniciaba la demolición de las primeras diez fincas.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LAS FORTIFICACIONES DEL FRENTE DE LA GUERRA CIVIL CAMINO DE CONVERTIRSE EN BIC

LAS FORTIFICACIONES DEL FRENTE DE LA GUERRA CIVIL CAMINO DE CONVERTIRSE EN BIC

LEONOTICIAS  25-11-2021

La ULE recibirá 99.000 euros de la Junta para hacer un inventario de las fortificaciones de la Guerra Civil en León

Las zonas objeto de este estudio e investigación son las comarcas de Laciana y Babia y de Luna y montaña central leonesa, montaña occidental palentina, provincias de Burgos, Ávila y Segovia, montaña oriental leonesa y resto de provincias

Una fortificación en la provincia leonesa.

LEONOTICIASLeónJueves, 25 noviembre 2021, 13:49

La Universidad de León recibirá 99.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo para financiar el desarrollo durante los años 2021 y 2022 de un inventario de las fortificaciones de la Guerra Civil en Castilla y León, con el objetivo de proteger, estudiar y conservar el variado e importante patrimonio bélico de la Comunidad, como herencia histórico-cultural de la Guerra Civil española.

Con esta partida presupuestaria aprobada en Consejo de Gobierno la Junta impulsa la protección del patrimonio bélico que atesora la autonomía, haciendo posible su estudio y conservación. Asimismo, la creación de centros de interpretación y la puesta en valor de los distintos elementos materiales del conflicto, tales como munición y objetos de la vida cotidiana en el frente, contribuirá a incrementar el interés por los ciudadanos en relación con este creciente patrimonio, como también ha ocurrido en otras zonas de España.

En estado de deterioro

Por otro lado, muchas de las estructuras fortificadas creadas durante la Guerra Civil se encuentran en estado de deterioro, en gran medida por el expolio de elementos muebles que sufren estos lugares, principalmente por el uso indiscriminado de detectores de metal que descontextualizan los hallazgos, eliminado la información que estos objetos pueden proporcionar a los investigadores.

Desde 2019, el equipo de investigación Hismecon (Historia y Memoria Contemporánea) de la Universidad de León trabaja en distintos proyectos, con el objetivo de realizar un estudio multidisciplinar sobre el patrimonio resultante de la Guerra Civil española conservado actualmente en el territorio de la provincia de León. Hasta la fecha se han estudiado más de un centenar de emplazamientos fortificados del llamado ‘Frente de León’, en las comarcas de Babia y Laciana.

La investigación

La importancia de los restos materiales existentes en distintos lugares de Castilla y León, fruto de la contienda bélica, hace necesaria la realización de un inventario que recoja todos estos elementos patrimoniales; esto permitirá una visión global y de conjunto que agrupe por sectores o frentes todo este legado, proporcionando al mismo tiempo una visión completa de este patrimonio.

La metodología a seguir por este equipo en la investigación que llevará a cabo el inventario incluirá el estudio de fuentes documentales tales como archivos militares, prensa, partes de guerra, o diarios personales, entre otras, así como la localización y análisis de fuentes cartográficas: mapas de la guerra, mapas catastrales, visores digitales, vuelos con dron sobre los yacimientos, prospección directa de algunos lugares o fichas de inventario.

Zonas de estudio

Mediante la realización de un estudio e investigación, se pretende establecer pautas para la correcta interpretación posterior y puesta en valor, llevar a cabo la señalización de elementos o conjuntos, el diseño de rutas turísticas y la creación de materiales didácticos y exposiciones temáticas.

Las zonas objeto de este estudio e investigación son las comarcas de Laciana y Babia y de Luna y montaña central leonesa, montaña occidental palentina, provincias de Burgos, Ávila y Segovia, montaña oriental leonesa y resto de provincias.

La realización de este inventario hará posible que el conocimiento de estos lugares históricos permita desarrollar una experiencia enriquecedora para el visitante, enmarcado, asimismo, en el entorno natural y social donde se emplazan. Todo ello confluye en una gran demanda que hoy en día tiene el llamado turismo bélico o turismo en espacios de conflicto.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

HACIA SU DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Puente de Domingo Flórez restaurará los canales a Las Médulas con fondos europeos del programa Next Generation

HACIA SU DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Puente de Domingo Flórez restaurará los canales a Las Médulas con fondos europeos del programa Next Generation

DIARIO DE LEÓN  23-11-2021

Puente destinará 765.000 euros a recuperar los canales en tres años

Ajusta el proyecto de turismo sostenible a los 2,1 millones de los fondos Next Generation


Imagen de archivo de uno de los canales que llevaban el agua a las minas de Las Médulas desde La Cabrera. RAMIRO

CARLOS FIDALGO

23 DE NOVIEMBRE DE 2021, 3:33

El Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez se prepara para ejecutar en los próximos tres años la mayor inversión hasta la fecha en la recuperación de los canales romanos que conducían el agua a las antiguas minas de oro romanas de Las Médulas; hasta 765.000 euros destinará a la recuperación de la infraestructuras hidráulicas del presupuesto de 2,1 millones de su plan de turismo sostenible que será financiado con fondos europeos del programa Next Generation, según ha confirmado al alcalde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

A la espera de que la Conferencia Sectorial de Turismo que reúne a la Junta con el Gobierno central ratifique la propuesta aprobada por la administración autonómica, que solo ha seleccionado el proyecto de Puente en el Bierzo, el alcalde, Julio Arias, se mostraba ayer ilusionado con las posibilidades que abre para su municipio la inversión de los fondos europeos hasta 2024. «Hemos tenido que reformular el proyecto, que era de tres millones de euros, y adaptarlo a lo que nos conceden, 2.095.000 euros, y de ellos, la partida más grande es la de la recuperación de los canales», afirmó Arias- El próximo año, explicó, habrá que ejecutar 240.000 euros de la primera anualidad. La cifra final, supera a lo invertido hasta la fecha por otras administraciones que también se han molestado en recuperar los canales romanos, como el Consejo del Bierzo

El Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez ha contado con la ayuda de la Fundación Las Médulas y la consultora Dex para elaborar y adaptar a contrarreloj el proyecto a la cantidad que ofrece la Junta de Castilla y León en el reparto de los fondos.

Aparcamiento
El proyecto seleccionado incluye un aparcamiento para caravanas en Castroquilame

Además de los canales, el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento de caravanas en Castroquilame para resolver uno de los problemas recurrentes en la zona del paraje de Puente Domingo Flórez. El Aula de los canales de Puente, que ha permanecido más tiempo cerrada que abierta desde su construcción por falta de recursos del Ayuntamiento para contratar personal, será modernizada para convertirse en un verdadero centro de recepción de visitantes.

También habrá fondos para construir una piscina fluvial en el río Cabrera a su paso por Castroquilame con 70.000 euros, para poner en valor el yacimiento de graftolitos en Salas de la Ribera y para mejorar las infraestructuras del llamado Camino de Invierno a Santiago.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

CASTILLO DE SARRACÍN, UN NUEVO Y MÁS FÁCIL CAMINO DE ACCESO

CASTILLO DE SARRACÍN, UN NUEVO Y MÁS FÁCIL CAMINO DE ACCESO

DIARIO DE LEÓN  21-11-2021

TURISMO

Nuevo acceso al castillo de Sarracín desde Ruitelán

La maquinaria de la Diputación permitió abrir los 2 kilómetros del vial

 Vista parcial del castillo de Vega de Valcarce en su emplazamiento montañoso. DL

  •  

MANUEL FÉLIX LOPEZ

21 DE NOVIEMBRE DE 2021, 3:33

El castillo de Sarracín, situado en una loma sobre la localidad de Vega de Valcarce, ya dispone de un nuevo acceso para su visita. Se trata de una entrada mucho más fácil que la actual, y que permitirá la llegada al recinto para su visita a muchas máss personas.

Como es sabido, el principal acceso a esta fortaleza en proceso de restauración, y que se ve imponente desde Vega y desde la autovía del Noroeste, es por un camino de tierra con una cuesta bien pronunciada. esto dificulta el acceso a muchas personas que sí estarían encantadas en conocer este recinto.

A partir de ahora, los interesados pueden entrar al castillo accediendo por un camino que parte de la vecina localidad de Ruitelán. Es un acceso que va más en llano que el citado anteriormente.

Según cuenta la alcaldesa de Vega, la socialista María Luisa González Santín, el camino se abrió con maquinaria de la Diputación de León. Actuaron sobre un viejo acceso de carros, por el que se transitaba desde hace muchos años y que quedó en parte en el olvido.

«Es un mejor y más fácil acceso y a la vez forma parte de una ruta circular turística», explica la alcaldesa.

Para los interesados en acceder por el nuevo camino al castillo de Vega de Valcarace deben saber que tienen que llegar a Ruitelán y dejar el coche aparcado en el pueblo para tomar el camino desde la plaza.

El recorrido del turista que quiera acceder al castillo de Sarracín por Ruitelán es de poco más de dos kilómetros de distancia. Va subiendo de una manera más suave y mucho más en llano que desde Vega.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA INTERVIENE EN LA PRESENTACIÓN DE LA «RUTA DE LOS RETABLOS DEL XVI» EN INTUR

PROMONUMENTA INTERVIENE EN LA PRESENTACIÓN DE LA «RUTA DE LOS RETABLOS DEL XVI» EN INTUR

LA NUEVA CRÓNICA 21-11-2021

ACTUALIDAD

Los retablos renacentistas lucen en Intur

Un instante de la visita inaugural encabezada por Francisco Igea. | ICAL

L.N.C. | 20/11/2021AA

TURISMO La ruta se presentó este viernes en la feria de Valladolid como colofón a la jornada más leonesa

La Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) se celebra estos días en Valladolid y León fue este viernes una de las grandes protagonistas con la presentación de su extensa oferta turística. Entre los actos celebrados destacó la presentación de la Ruta de los Retablos Renacentistas, que contó con la presencia del diputado de TurismoNicanor Sen.

Esta ruta la componen diez retablos en otros tantos pueblos del sureste de la provincia y de la montaña oriental. El extraordinario panorama artístico vivido en la ciudad de León durante el siglo XVI –con la construcción de proyectos de la envergadura del actual Parador de San Marcos y la llegada de artífices de la talla de Juan de Juni– tuvo su eco en el resto de la provincia con el desarrollo de una intensa actividad artística en la que el retablo se convirtió en una de las manifestaciones más destacadas de la época.

El presidente de PROMONUMENTA, Marcelino Fernández, interviene en la presentación de la Ruta en INTUR
Intervención de Jesús Revilla, presidente de la asociación Valdescapa



A partir de los ejemplares de Celada de CeaCistiernaGordaliza del PinoJoaraSahagúnValdavidaValdescapaVallecilloVillaselán Yugueros, la ruta acerca a los visitantes este tipo de creaciones, que abanderaron la introducción del Renacimiento en las artes, que reunieron para su elaboración un amplio elenco de artífices de diferentes oficios y que se alzaron como uno de los instrumentos litúrgicos y de adoctrinamiento más eficaces de su tiempo.

Más allá de la Ruta de los Retablos Renacentistas, el turismo industrial centra la propuesta que el Consorcio Provincial de Turismo de León en Intur. De esta manera, la presentación sirvió para poner en valor la importante huella que la industria, entendida como la transformación de materias primas, ha dejado en León desde los tiempos de los romanos con la mayor mina de oro del imperio, la de Las Médulas. A este primer pasaje industrial en la historia de León le han seguido otros muchos a lo largo de los siglos. Así, de la Edad Media data la Herrería de Compludo y existe un legado ingente de un pasado minero y siderúrgico que ha definido no solo la economía y el paisaje leonés, sino también el carácter de esta provincia. Testigos de todo este proceso vivido en los siglos XIX y XX son el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, el Museo de la Energía de Ponferrada, los pozos mineros Julia de Fabero e Ibarra de Ciñera, el Museo del Ferroviario de Cistierna, la línea férrea del Ponfeblino y el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

La industria agrícola y ganadera es otra actividad destacadas con la Harinera de GordoncilloLa Única de La Bañeza o la Lechería La Popular de Sosas de Laciana. El recorrido se completa con el Museo del Chocolate de Astorga, el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz y el Batán Museo La Comunal de Val de San Lorenzo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL PALACIO DE GRAJAL SE CONVERTIRÁ EN EL MÁXIMO EXPONENTE DEL RENACIMIENTO EN LA MESETA NORTE

EL PALACIO DE GRAJAL SE CONVERTIRÁ EN EL MÁXIMO EXPONENTE DEL RENACIMIENTO EN LA MESETA NORTE

Otro de los grandes logros de Promonumenta

DIARIO DE LEÓN  19-11-2021

Un nuevo tiempo para el Palacio de Grajal

El pasado y el futuro se conjugarán en el Palacio de los Condes de Grajal. Seguirá siendo un referente del comienzo del Renacimiento en León, pero también un lugar para actividades culturales que revitalizarán su legado de forma activa.

 La intervención que se plantea en el palacio pretende la recuperación al máximo de los materiales originales y dará continuidad a las obras actuales. JESÚS F. SALVADORES

  •  

PACHO RODRÍGUEZ

19 DE NOVIEMBRE DE 2021, 3:33

Llega un nuevo tiempo para el Palacio de los Condes de Grajal en forma de 30.000 euros para intervenir en su mejora. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una inversión de esta cantidad para el Ayuntamiento de Grajal para financiar la realización de actuaciones de consolidación y restauración, así como de recuperación de cubiertas, sobrado y dotaciones en el cuerpo este del palacio. Asimismo, se pretende dotar de equipamiento básico a la sala multifuncional de la planta baja, destinada a la realización de actividades culturales, incrementado, con ello, la oferta cultural al visitante de la citada localidad de Grajal de Campos.

El Palacio de los Condes de Grajal es un monumento clave del comienzo del Renacimiento en León, construido en los comienzos del siglo XVI por el señor de Grajal. Se encuentra ubicado en la estructura medieval de la villa y en el ámbito del Camino de Santiago, muy próxima a la localidad de Sahagún.

Actualmente se están realizando intervenciones en la planta baja y forjado de la planta primera del ala oriental del palacio. No obstante, continúan existiendo sectores pendientes de importantes labores de consolidación y restauración y necesidades de protección del conjunto con el fin de avanzar en su recuperación básica. En este sentido y como consecuencia de las distintas actuaciones realizadas, se ha procedido a la recuperación de diversas dependencias que han podido ser destinadas a centro de atención al visitante, implantación de un centro multifuncional e integrado con una pequeña aula y sala de exposiciones, albergue y punto de información al peregrino, incrementando en muchas otras la importancia de la visita cultural al palacio.

Con la intervención que ahora se plantea, en la que se pretende la recuperación al máximo de los materiales originales, se trata de dar continuidad a las obras actuales de recuperación de ala oriental, la más privada y abierta hacia el jardín, que forma parte de un conjunto de extraordinario valor cultural y arquitectónico, tanto en lo que a conjunto histórico y artístico se refiere como en relación a los sistemas constructivos, exponente de primera magnitud de la arquitectura del renacimiento en la provincia leonesa y en toda la meseta norte.

Las actuaciones que se van a acometer son las relativas a la estabilización estructural del cuerpo y a la recuperación de una cobertura estable: recuperación de forjados y estructuras de cubierta de la panda, cubrición, retirada provisional de planchas de amianto-cemento, o apeos y estructuras transitorios.

Con la actuación objeto de esta subvención que se concede ahora, se pretende llevar a cabo, no solo la recuperación de las cubiertas y el sobrado del cuerpo este del Palacio de los Condes de Grajal, sino asimismo, dotar de equipamiento básico a la sala multifuncional de la planta baja, con el fin de su uso para la realización de actividades culturales, reuniones y cursos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA DIPUTACIÓN INCREMENTA LAS AYUDAS PARA ARQUITECTURA TRADICIONAL

LA DIPUTACIÓN INCREMENTA LAS AYUDAS PARA ARQUITECTURA TRADICIONAL

DIARIO DE LEÓN 17-11-2020

El ILC destina 300.000 euros a la arquitectura tradicional

Dará protagonismo a edificios vinculados al agua y construcciones con cubierta de paja Las ayudas crecen un 50%

 Un teitador reconstruye una palloza de Balouta. LUIS DE LA MATA

  •  

DL

17 DE NOVIEMBRE DE 2021, 3:33

La Diputación Provincial de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha aumentado en un 50% y hasta los 300.000 euros su presupuesto para restaurar edificios pertenecientes a la arquitectura tradicional, según informó la institución provincial en un comunicado.

Además del incremento económico, la ayuda se ha hecho extensiva a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, juntas vecinales y particulares.

En esta línea de ayudas se da protagonismo a edificios relacionados con la cultura del agua, tan importantes en la provincia, y a las construcciones con cubierta de paja, sean pallozas o de otro tipo.

La subvención no superará el 80% de la inversión total realizada, y en todo caso tendrá un importe máximo de 10.000 euros por intervención.

Ayuntamientos, particulares y entidades menores podrán presentar sus solicitudes de restauración relativas a los siguientes edificios: palomares, hórreos, pallozas, construcciones de techo de paja, y molinos, batanes y fraguas. El beneficiario de la ayuda deberá justificar la totalidad del proyecto presentado para percibir la subvención que se conceda.

En cuanto a los solicitantes, estos podrán ser ayuntamientos y juntas vecinales que sean titulares o cesionarios, por un plazo superior a 20 años, de bienes inmuebles característicos de la arquitectura tradicional de la provincia de León incluidos en esta convocatoria, ubicados todos ellos en municipios menores de 20.000 habitantes.

Asimismo, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, las comunidades de propietarios o bienes y las personas jurídicas sin ánimo de lucro que ostenten la cualidad de propietarios, ya sea de forma individual o compartida, poseedoras o titulares de derechos reales, con autorización del propietario o propietarios en su caso.

«Reforzando esta convocatoria respondemos a una realidad que percibimos diariamente en nuestras comarcas, la de que cada vez se valora más nuestro patrimonio etnográfico y arquitectónico. Sin duda son cada vez más las personas e instituciones que reconocen las ventajas de contar con unas construcciones, en el medio rural, armónicas, cuidadas y respetuosas con la tradición heredada», ha manifestado Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA IGLESIA DE VILLACÉ, DECLARADA BIC EN 2008, ENTRA EN LA «LISTA ROJA»

LA IGLESIA DE VILLACÉ, DECLARADA BIC EN 2008, ENTRA EN LA «LISTA ROJA»

Bien merece la Lista Roja, poque al entrar en ella se hiela la sangre, y no por frío sino por la desolación que produce el abandono del rico patrimonio que alberga.

DIARIO DE LEÓN  4-11-2021

La iglesia de Villacé añade más ruinas a León

Ingresa en la Lista Roja «por la degradación de elementos arquitectónicos que ponen en peligro la integridad del edificio»

 DL4P52F7-19-31-01-3.jpg

  •  

VERÓNICA VIÑAS

4 DE NOVIEMBRE DE 2021, 3:33

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Villacé acaba de entrar en el ‘infierno’. Ya figura en la Lista Roja de edificios históricos en ruinas. Una nómina que lidera León con 45 monumentos. La asociación Hispania Nostra, que vela por el patrimonio y confecciona este ranking, previa denuncia de vecinos y tras el análisis de un comité de expertos, justifica la inclusión de la iglesia de Villamañán en la ‘lista de la vergüenza’ por «la rápida degradación de elementos arquitectónicos y artísticos que ponen en serio riesgo elementos aún recuperables y la propia integridad estructural del edificio. Es necesario tomar medidas urgentes con ciertos elementos en peligro que han empeorado en un corto espacio de tiempo».

A este templo del siglo XVII no le ha sido de ayuda haber sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008. La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en el municipio de Villamañán, sufre cuantiosos daños. Tres de las cuatro columnas del atrio se hallan en un estado lamentable. Hay grietas, humedades y goteras que ponen en peligro elementos artísticos —cuadros, policromías de las paredes escondidas bajo el yeso—, así como arquitectónicos. No hay ningún arco que esté libre de fisuras, al igual que la bóveda. Muchas policromías son irrecuperables por culpa de la humedad. Hispania Nostra también destaca que muchas de las obras y alhajas que poseía la iglesia —según un inventario de 1903— han desaparecido o se recuperaron y fueron a parar a algún museo. Los destrozos provocados durante la invasión napoleónica son aún visibles en la iglesia, que custodia un valioso órgano Echevarría del siglo XVIII.

Estado del artesonado. (Foto David Gustavo López)

Las restauraciones acometidas en los años 70 y 80 han resultado dañinas. «Se desmontó el atrio original, acortándolo y eliminando el óculo que iluminaba el coro, la mitad del empedrado y las columnas de madera, y modificando la altura y la inclinación, dejando a la erosión las columnas de caliza». En 1990 se reforma la armadura y las cubiertas de gran parte del tejado, y en 2005 se lleva a cabo la restauración de la torre y las campanas.

Está prevista la restauración del artesonado y la capilla de la iglesia de Villacé, renovando suelos, destapando paredes policromadas e instalando una iluminación acorde.

Excepto la torre, que data del siglo XV, el resto del templo fue reformado en 1687, aunque conserva piezas de épocas anteriores.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail