Daily Archives: 23 noviembre, 2021

HACIA SU DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Puente de Domingo Flórez restaurará los canales a Las Médulas con fondos europeos del programa Next Generation

HACIA SU DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Puente de Domingo Flórez restaurará los canales a Las Médulas con fondos europeos del programa Next Generation

DIARIO DE LEÓN  23-11-2021

Puente destinará 765.000 euros a recuperar los canales en tres años

Ajusta el proyecto de turismo sostenible a los 2,1 millones de los fondos Next Generation


Imagen de archivo de uno de los canales que llevaban el agua a las minas de Las Médulas desde La Cabrera. RAMIRO

CARLOS FIDALGO

23 DE NOVIEMBRE DE 2021, 3:33

El Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez se prepara para ejecutar en los próximos tres años la mayor inversión hasta la fecha en la recuperación de los canales romanos que conducían el agua a las antiguas minas de oro romanas de Las Médulas; hasta 765.000 euros destinará a la recuperación de la infraestructuras hidráulicas del presupuesto de 2,1 millones de su plan de turismo sostenible que será financiado con fondos europeos del programa Next Generation, según ha confirmado al alcalde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

A la espera de que la Conferencia Sectorial de Turismo que reúne a la Junta con el Gobierno central ratifique la propuesta aprobada por la administración autonómica, que solo ha seleccionado el proyecto de Puente en el Bierzo, el alcalde, Julio Arias, se mostraba ayer ilusionado con las posibilidades que abre para su municipio la inversión de los fondos europeos hasta 2024. «Hemos tenido que reformular el proyecto, que era de tres millones de euros, y adaptarlo a lo que nos conceden, 2.095.000 euros, y de ellos, la partida más grande es la de la recuperación de los canales», afirmó Arias- El próximo año, explicó, habrá que ejecutar 240.000 euros de la primera anualidad. La cifra final, supera a lo invertido hasta la fecha por otras administraciones que también se han molestado en recuperar los canales romanos, como el Consejo del Bierzo

El Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez ha contado con la ayuda de la Fundación Las Médulas y la consultora Dex para elaborar y adaptar a contrarreloj el proyecto a la cantidad que ofrece la Junta de Castilla y León en el reparto de los fondos.

Aparcamiento
El proyecto seleccionado incluye un aparcamiento para caravanas en Castroquilame

Además de los canales, el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento de caravanas en Castroquilame para resolver uno de los problemas recurrentes en la zona del paraje de Puente Domingo Flórez. El Aula de los canales de Puente, que ha permanecido más tiempo cerrada que abierta desde su construcción por falta de recursos del Ayuntamiento para contratar personal, será modernizada para convertirse en un verdadero centro de recepción de visitantes.

También habrá fondos para construir una piscina fluvial en el río Cabrera a su paso por Castroquilame con 70.000 euros, para poner en valor el yacimiento de graftolitos en Salas de la Ribera y para mejorar las infraestructuras del llamado Camino de Invierno a Santiago.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

CASTILLO DE SARRACÍN, UN NUEVO Y MÁS FÁCIL CAMINO DE ACCESO

CASTILLO DE SARRACÍN, UN NUEVO Y MÁS FÁCIL CAMINO DE ACCESO

DIARIO DE LEÓN  21-11-2021

TURISMO

Nuevo acceso al castillo de Sarracín desde Ruitelán

La maquinaria de la Diputación permitió abrir los 2 kilómetros del vial

 Vista parcial del castillo de Vega de Valcarce en su emplazamiento montañoso. DL

  •  

MANUEL FÉLIX LOPEZ

21 DE NOVIEMBRE DE 2021, 3:33

El castillo de Sarracín, situado en una loma sobre la localidad de Vega de Valcarce, ya dispone de un nuevo acceso para su visita. Se trata de una entrada mucho más fácil que la actual, y que permitirá la llegada al recinto para su visita a muchas máss personas.

Como es sabido, el principal acceso a esta fortaleza en proceso de restauración, y que se ve imponente desde Vega y desde la autovía del Noroeste, es por un camino de tierra con una cuesta bien pronunciada. esto dificulta el acceso a muchas personas que sí estarían encantadas en conocer este recinto.

A partir de ahora, los interesados pueden entrar al castillo accediendo por un camino que parte de la vecina localidad de Ruitelán. Es un acceso que va más en llano que el citado anteriormente.

Según cuenta la alcaldesa de Vega, la socialista María Luisa González Santín, el camino se abrió con maquinaria de la Diputación de León. Actuaron sobre un viejo acceso de carros, por el que se transitaba desde hace muchos años y que quedó en parte en el olvido.

«Es un mejor y más fácil acceso y a la vez forma parte de una ruta circular turística», explica la alcaldesa.

Para los interesados en acceder por el nuevo camino al castillo de Vega de Valcarace deben saber que tienen que llegar a Ruitelán y dejar el coche aparcado en el pueblo para tomar el camino desde la plaza.

El recorrido del turista que quiera acceder al castillo de Sarracín por Ruitelán es de poco más de dos kilómetros de distancia. Va subiendo de una manera más suave y mucho más en llano que desde Vega.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail