Daily Archives: 28 noviembre, 2021

PROMONUMENTA VISITA LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS

PROMONUMENTA VISITA LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS

SOCIOS DE PROMONUMENTA MARAVILLADOS TRAS SU VISITA A LA RUTA DE LOS RETABLOS PLATERESCOS

Retablo de Vallecillo, Nacimiento (siglo XVI)

Texto y fotos: David Gustavo López

El pasado sábado, día 27 de noviembre, cincuenta y dos miembros de Promonumenta realizaron una visita a los retablos de las iglesias adscritas a la llamada “Ruta de los Retablos Platerescos del Este de León” Son diez retablos de otros tantos pueblos: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros. Desafortunadamente, la nieve que estaba cayendo en esas horas impidió que la visita a Cistierna y Yugueros se pudiera realizar, obligando también a un imprevisto cambio de Cistierna por Sahagún a la hora de los yantares.

Llegada a Gordaliza del Pino. Pasando ante el ábside románico de ladrilllo de su iglesia.
Gordaliza del Pino. Retablo del siglo XVI

El objetivo de la visita era contribuir a la promoción de esta ruta, en la que Promonumenta ha puesto también su empeño desde sus primeros pasos, y, al mismo tiempo, mostrar a sus asociados el potencial ofrecido por esta magnífica agrupación de manifestaciones artísticas del siglo XVI. Lástima fue que muchos asociados quedaron en lista de espera, pues cincuenta y dos es el máximo posible en un autobús, y a su vez un autobús es, por razones de organización, el máximo al que Promonumenta se compromete en este tipo de actividades. Otra vez será, porque veces habrá muchas más, incluyendo la visita a Cistierna y Yugueros.

Museo de Sahagún. Entierro de Cristo, con estilo de los grandes del siglo XVI: Guillén Doncel, Juan de Juni, etc.
Joara. Retablo de Cristóbal de Colmenares en 1541
Lienzo del retablo de Joara, Crucifixión de San Andrés. Curiosidad: un niño con perro observa la escena desde detrás.

Patente quedó la admiración que la Ruta de los Retablos suscitó entre los visitantes, muchos de ellos profesionales del mundo del arte. Todos los retablos estaban debidamente acondicionados para estas visitas que también se están promocionando por la organización de las Edades del Hombre de Sahagún. El taller de restauraciones artísticas de la Diócesis de León está mostrando aquí su saber hacer. No obstante, este impagable taller todavía tiene algunos pendientes: los retablos de Celada de Cea y Villaselán, el primero fechado en 1550 y el segundo, en el que ya se ha llevado a cabo una reciente labor de limpieza, quizá algo anterior. También funcionó perfectamente la organización establecida para apertura y vigilancia de las iglesias de la Ruta,

Celada de Cea. Retablo del XVI con lienzos superpuestos del XVII. PENDIENTE DE RESTAURACIÓN.
Valdescapa. Retablo de San Andrés.
Observando un retablo lateral en Valdescapa

Junta de Castilla y León, Diócesis de León, Diputación Provincial y ayuntamientos implicados han mostrado aquí su coordinación y su voluntad de que la Ruta de los Retablos Platerescos tenga futuro. De hecho, desde que la culminación de este proyecto fue presentada en la Diputación el día 2 de julio de este año, el número de visitantes que han recorrido la ruta se eleva a 3.074, según datos facilitados por la asociación Valle de Escapa.

El retablo de Villaselán, recientemente limpiado, sí precisa una importante restauración
Del retablo de Valdavida. San Julian decapita a sus padres.
En la iglesia de Valdavida. Al fondo, los dos pendones de la localidad (del Concejo, a la derecha, y de la Encomienda de San Juan de Jerusalén, a la izquierda).
Comida en Sahagún. Restaurante El Arco.
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA VISITA LAS EDADES DEL HOMBRE

PROMONUMENTA VISITA LAS EDADES DEL HOMBRE

Tres momentos de la comida en «El Arco» (Fotos Manuel Benjamín Baños)

El pasado día 13 de noviembre (sábado), cincuenta socios de Promonumenta cursaron visita a la 25 edición de este evento cultural, que este año tiene una triple sede: Sahagún (León), Carrión de los Condes (Palencia) y Burgos. Por razones de tiempo, la visita se limitó a Carrión de los Condes, que fue visitado en primer lugar, y a Sahagún, donde también se había reservado restaurante (El Arco).

La exposición, que en esta edición tenía como lema «LUX», despertó el máximo interés de nuestros asociados, especialmente la de Sahagún, repartida entre las iglesias de La Peregrina y San Tirso.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail