Daily Archives: 14 noviembre, 2021

LA IGLESIA DE VILLACÉ, DECLARADA BIC EN 2008, ENTRA EN LA «LISTA ROJA»

LA IGLESIA DE VILLACÉ, DECLARADA BIC EN 2008, ENTRA EN LA «LISTA ROJA»

Bien merece la Lista Roja, poque al entrar en ella se hiela la sangre, y no por frío sino por la desolación que produce el abandono del rico patrimonio que alberga.

DIARIO DE LEÓN  4-11-2021

La iglesia de Villacé añade más ruinas a León

Ingresa en la Lista Roja «por la degradación de elementos arquitectónicos que ponen en peligro la integridad del edificio»

 DL4P52F7-19-31-01-3.jpg

  •  

VERÓNICA VIÑAS

4 DE NOVIEMBRE DE 2021, 3:33

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Villacé acaba de entrar en el ‘infierno’. Ya figura en la Lista Roja de edificios históricos en ruinas. Una nómina que lidera León con 45 monumentos. La asociación Hispania Nostra, que vela por el patrimonio y confecciona este ranking, previa denuncia de vecinos y tras el análisis de un comité de expertos, justifica la inclusión de la iglesia de Villamañán en la ‘lista de la vergüenza’ por «la rápida degradación de elementos arquitectónicos y artísticos que ponen en serio riesgo elementos aún recuperables y la propia integridad estructural del edificio. Es necesario tomar medidas urgentes con ciertos elementos en peligro que han empeorado en un corto espacio de tiempo».

A este templo del siglo XVII no le ha sido de ayuda haber sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008. La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en el municipio de Villamañán, sufre cuantiosos daños. Tres de las cuatro columnas del atrio se hallan en un estado lamentable. Hay grietas, humedades y goteras que ponen en peligro elementos artísticos —cuadros, policromías de las paredes escondidas bajo el yeso—, así como arquitectónicos. No hay ningún arco que esté libre de fisuras, al igual que la bóveda. Muchas policromías son irrecuperables por culpa de la humedad. Hispania Nostra también destaca que muchas de las obras y alhajas que poseía la iglesia —según un inventario de 1903— han desaparecido o se recuperaron y fueron a parar a algún museo. Los destrozos provocados durante la invasión napoleónica son aún visibles en la iglesia, que custodia un valioso órgano Echevarría del siglo XVIII.

Estado del artesonado. (Foto David Gustavo López)

Las restauraciones acometidas en los años 70 y 80 han resultado dañinas. «Se desmontó el atrio original, acortándolo y eliminando el óculo que iluminaba el coro, la mitad del empedrado y las columnas de madera, y modificando la altura y la inclinación, dejando a la erosión las columnas de caliza». En 1990 se reforma la armadura y las cubiertas de gran parte del tejado, y en 2005 se lleva a cabo la restauración de la torre y las campanas.

Está prevista la restauración del artesonado y la capilla de la iglesia de Villacé, renovando suelos, destapando paredes policromadas e instalando una iluminación acorde.

Excepto la torre, que data del siglo XV, el resto del templo fue reformado en 1687, aunque conserva piezas de épocas anteriores.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail