Monthly Archives: julio 2023

OTORGADO A PROMONUMENTA EL PREMIO «MILIARIO DE SAN JUAN». Lo conceden el Ayuntamiento de Villagatón, las Juntas Vecinales de La Silva y Montealegre y la Asociación Via Nova.

OTORGADO A PROMONUMENTA EL PREMIO «MILIARIO DE SAN JUAN». Lo conceden el Ayuntamiento de Villagatón, las Juntas Vecinales de La Silva y Montealegre y la Asociación Via Nova.

La Asociación Vía Nova colabora con el Ayuntamiento de Villagatón y las juntas vecinales de La Silva y Montealegre en la organización de romería ante las ruinas del que fuera monasterio de San Juan de Montealegre. Este año, la Asociación, gracias a la subvención concedida por la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), colabora incluso económicamente, patrocinando algunas de las actividades del programa, tales como el Concurso de Pintura Rápida, la exposición y el audiovisual sobre la orden de los Hospitalarios, la obra de teatro y las actividades para niños.

En esta edición, los organizadores han decidido otorgar el premio Miliario de San Juan —que se entrega coincidiendo con la celebración de la romería— a la Asociación Promonumenta, en reconocimiento a la trayectoria de dicha entidad en la defensa del patrimonio más abandonado y, en particular, al apoyo desinteresado que ha prestado siempre al monasterio de San Juan de Montealegre. La entrega del premio tendrá lugar el 8 de agosto ,a las 17.30 horas, por parte de Manuel Viloria, presidente de la Junta Vecinal de Montealegre, con la presencia de la alcaldesa de Villagatón, Carolina López Arias.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

ROMERÍA REIVINDICATIVA ANTE LAS RUINAS DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE MONTEALEGRE

ROMERÍA REIVINDICATIVA ANTE LAS RUINAS DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE MONTEALEGRE

Una romería para defender el Patrimonio

Convocada por la Asociación Vía Nova ofrecerá actividades culturales y reivindicará el 8 de agosto las ruinas del monasterio de San Juan de Montealegre y la calzada romana

  •  
  •  

DL

23 DE JULIO DE 2023, 3:33

La romería de San Juan de Montealegre se celebrará el 8 de agosto en el entorno de las ruinas del monumento, localizadas en La Silva.

La romería de San Juan de Montealegre es una iniciativa del Ayuntamiento de Villagatón y de las juntas vecinales de La Silva y Montealegre, con la que se pretende poner en valor lo que queda del monasterio de San Juan de Montealegre. Si bien Vía Nova ha colaborado desde sus inicios en la romería, este año se ha encargado directamente de la organización, contando en todo momento con el apoyo de los promotores. Gracias a la subvención concedida por la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), la Asociación Vía Nova colabora incluso económicamente, patrocinando algunas de las actividades del programa, tales como el Concurso de Pintura Rápida, la exposición y el audiovisual sobre la orden de los Hospitalarios, la obra de teatro y las actividades para niños.

En esta edición, los organizadores han decidido otorgar el premio Miliario de San Juan —que se entrega coincidiendo con la celebración de la romería— a la Asociación Promonumenta, en reconocimiento a la trayectoria de dicha entidad en la defensa del patrimonio más abandonado y, en particular, al apoyo desinteresado que ha prestado siempre al monasterio de San Juan de Montealegre. La entrega del premio tendrá lugar el 8 de agosto ,a las 17.30 horas, por parte de. Manuel Viloria, presidente de la Junta Vecinal de Montealegre, con la presencia de la alcaldesa de Villagatón, Carolina López Arias.

Entre las actividades incluidas en el programa de la romería de este año destaca como novedad la primera edición del Concurso de pintura rápida, con dos premios de 200 y 100 euros, y cuyo jurado está compuesto por la alcaldesa de Villagatón, el pintor afincado en Fabero Francisco Capelas, el catedrático e investigador de la Universidad de Alcalá de Henares Eloy García Calvo, y la presidenta de la Asociación Vía Nova, María Ángeles Calvo Díez.

Se mantienen actividades ya tradicionales como la ruta del Camino de Santiago por Manzanal, la representación teatral a cargo de socios de Vía Nova (Ad servitium Domini nostri Iesu Christi) y el desfile de los monjes hospitalarios —tras la cena popular— a la luz de las antorchas. También habrá un concierto de música medieval, a las 19.15 horas, a cargo de Entrebescant Ensemble.

 PATRIMONIO ROMERÍA DEFENDER

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

INAUGURACIÓN DE LA ERMITA DE LA MAGDALENA (MURIAS DE PAREDES) TRAS SU RESTAURACIÓN. PROMONUMENTA TAMBIÉN PARTICIPÓ EN LAS GESTIONES.

INAUGURACIÓN DE LA ERMITA DE LA MAGDALENA (MURIAS DE PAREDES) TRAS SU RESTAURACIÓN. PROMONUMENTA TAMBIÉN PARTICIPÓ EN LAS GESTIONES.

LA NUEVA CRÓNICA 23-7-2023

ACTUALIDADI

Exterior de la ermita tras la restauración.

La alcaldesa dirige unas palabras en la ermita restaurada. A su izda el sr obispo, y, el segundo a su derecha, el presidente de Promonumenta.

REPORTAJE GRÁFICO: JESÚS F. SALVADORES

  •  

L.N.C. | 22/07/2023AA

Omaña se va de romería

COMARCAS Uno de los motivos de celebración es la rehabilitación de su ermita en el Puerto de La Magdalena

Murias de Paredes retomó este sábado la Romería de la Magdalena tras haber sido rehabilitada su ermita en el Puerto del mismo nombre. La fiesta llevaba varios años sin celebrarse.


El programa contó con mercado artesano, exhibición de oficios tradicionales, taller de astronomía con Sergio González, o música con el Grupo Xaleu, entre otros actos. También ha habido hueco para actividades para el público infantil con la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna.




Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DE LOS CINCO PARQUES SOLARES PREVISTOS EN TORNO A COMPOSTILLA, UNO HA SIDO RECHAZADO Y OTRO APROBADO: El proyecto «Compostilla I» promovido por «Mercado Solar Global, S.L.», con una potencia nominal de 45,00 MW, y una superficie de 121,21 ha. LOS RESTANTES ESTÁN PENDIENTES.

DE LOS CINCO PARQUES SOLARES PREVISTOS EN TORNO A COMPOSTILLA, UNO HA SIDO RECHAZADO Y OTRO APROBADO: El proyecto «Compostilla I» promovido por «Mercado Solar Global, S.L.», con una potencia nominal de 45,00 MW, y una superficie de 121,21 ha. LOS RESTANTES ESTÁN PENDIENTES.

LA NUEVA CRÓNICA 20-7-2023

El  proyecto no ha pasado el trámite administrativo.

ICAL/ M.I. | 19/07/2023AA

Se cae uno de los parques solares que quería abrirse en Compostilla

MEDIO AMBIENTE Es uno de los cinco que se quieren instalar en el entorno de la antigua central térmica de Compostilla y todos han tenido alegaciones

El Boletín Oficial de Castilla y León publica, en su edición de hoy, la resolución por la que formula la declaración de impacto ambiental desfavorable para el parque fotovoltaico que la empresa Sirio Canis pretende ubicar entre los municipios de Ponferrada y Cubillos del Sil. Se trata del denominado parque ‘Compostilla Dos’, que ocuparía 87 hectáreas en el entorno de Bárcena del Bierzo.


Un parque solar que consistiría en la construcción, puesta en funcionamiento y explotación de una planta solar fotovoltaica de 49,995 MWp de potencia pico y 45,00 MWn de potencia nominal y su infraestructura de evacuación de la energía generada, mediante línea eléctrica soterrada de 30 kV hasta la subestación eléctrica SET Compostilla 132/30 kV, entre Cubillos del Sil y Ponferrada.

La planta fotovoltaica Compostilla II tendría una potencia pico de 49,995 MWp y 46,06 MW instalado en inversores y limitada a 45MW en el punto de entrega. 

En concreto se ejecutarían las redes de transporte y subestaciones elevadoras necesarias para la evacuación de la energía generada por la Planta Fotovoltaica FV Compostilla II y mediante una línea a 30 kV se unirá con la subestación elevadora «SET Compostilla», ubicada en Cubillos del Sil para posteriormente evacuar a la Subestación «SET Colectora Compostilla 220kV», para acabar evacuando en la «SET Compostilla 220kV» propiedad de Red Eléctrica de España.

El texto advierte que estas placas solares, 75.000, afectarían a terrenos arbolados, que cuentan con hábitats de interés. Por otro lado, recoge que la promotora no cumple con la exigencia de Red Eléctrica Española para conectarse a las redes de abastecimiento de energía.

Este proyecto es uno de los cinco que se quieren instalar en el entorno de la antigua central térmica de Compostilla. Todos ellos han recibido alegaciones por parte de asociaciones, colectivos ecologistas o partidos políticos.

Recordar que , frente a esta negativa, sí salió adelante el proyecto «Compostilla I» promovido por «Mercado Solar Global, S.L.». La planta fotovoltaica Compostilla I tendrá una potencia pico de 49,995 MWp, y potencia nominal de 45,00 MW, con una superficie de 121,21 ha, en el término municipal de Cubillos del Sil. La energía alterna en baja tensión producida es elevada a media tensión mediante trasformadores eléctricos y agrupada en diferentes circuitos que la llevan a la nueva subestación elevadora SET Compostilla 30/132 kV. Desde esta SET la energía será evacuada por una línea aérea de 132 kV hasta la SET Colectora Compostilla 220 kV, para posteriormente evacuar a la SET Compostilla 220 kV, propiedad de Red Eléctrica de España (REE).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OTRA DESGRACIA PARA NUESTRO PATRIMONIO: CON LAS OBRAS PARALIZADAS, POR ABANDONO DEL CONTRATISTA, MARIALBA PIERDE SU SUBVENCIÓN

OTRA DESGRACIA PARA NUESTRO PATRIMONIO: CON LAS OBRAS PARALIZADAS, POR ABANDONO DEL CONTRATISTA, MARIALBA PIERDE SU SUBVENCIÓN

DIARIO DE LEÓN 21-7-2023

El Museo de Marialba se resolverá en los tribunales

La constructora está en concurso y la basílica pierde la subvención del ministerio

  •  

VERÓNICA VIÑAS

21 DE JULIO DE 2023, 3:33

Las obras del futuro Museo de Marialba de la Ribera están siendo un calvario. La primera fase del proyecto, adjudicada a la empresa leonesa que actualmente construye el Centro Arqueológico de Lancia, se ejecutó en tiempo y forma. Las complicaciones vinieron después. La constructora de Lorca que ganó el concurso dejó la obra empantanada y hubo que volver a reasignar lostrabajos.

La nueva adjudicataria, la madrileña Bauen, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, también dejó colgado el museo; y, lo que es peor, actualmente está en concurso de acreedores. El alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez (UPL), está desesperado. Sin embargo, anuncia: «Vamos a ir hasta el final. Nos han hecho mucho daño y no solo económico». Con un 25 por ciento de la obra ejecutada, el Ayuntamiento de Villaturiel ha iniciado ya los trámites para incautar la fianza estipulada para garantizar el cumplimiento del contrato —apenas 64.000 euros— y demandará a la empresa madrileña. También han notificado el caso, como es preceptivo, al Consejo Consultivo de Castilla y León. Por si fuera poco, el ministerio acaba de reclamar la subvención del 1,5 por ciento cultural por incumplimiento de contrato. «He ido seis veces a Madrid. El ministerio debería haber sido más comprensivo, pero aplican las normas a rajatabla», se lamenta el alcalde leonesista.

El regidor de Villaturiel acudirá el lunes a la Consejería de Cultura a pedir ayuda y soluciones. El museo tendría que haber abierto sus puertas hace más de dos años. Ahora no hay fecha de finalización. Se trata de un proyecto crucial para esta localidad de la llamada España vaciada. De hecho, según el censo, desde que comenzó la construcción del museo hasta ahora, Villaturiel ha perdido casi un diez por ciento de población.

Inicialmente, el edificio que ‘engullirá’ la basílica martirial de Marialba estaba presupuestado en 1,8 millones. El Ayuntamiento de Villaturiel, un municipio de tan solo 1.877 habitantes, ha aportado el 35 por ciento del coste de un museo absolutamente innovador en la provincia; el resto lo han sufragado la Diputación y el Ministerio de Transportes (con cargo al 1,5 por ciento cultural). Con la ‘fuga’ del la constructora madrileña, el museo queda en el ‘limbo’, a expensas de la resolución de los tribunales y de que las instituciones vuelvan a aportar dinero para concluir la obra.

Caminar sobre los restos

La construcción del edificio que protegerá en Marialba de la Ribera los restos de la basílicia paleocristiana más antigua del mundo —junto a la de San Juan de Letrán, ambas del siglo IV— parece gafada. Los vestigios quedaron ‘bajo techo’ en la primera fase del proyecto, tras más de medio siglo a la intemperie.

El arquitecto leonés Melquíades Ranilla, responsable del Plan Director de la muralla de León, ha diseñado para Marialba de la Ribera una estructura liviana, como una membrana, que permitirá pasear ‘sobre’ los restos y protegerlos. Se trata de un museo único en la provincia. Con dos plantas y 1.856 metros cuadrados, permitirá contemplar las ruinas a diferentes niveles. El edificio tendrá tonos tierra, en sincronía con el paisaje.

El museo explicará los restos, desde las primeras excavaciones, llevadas a cabo en 1968 por Helmut Schlunk y Theodor Hauschild, del Instituto Arqueológico Alemán; un yacimiento que sigue dando quebraderos de cabeza a historiadores y arqueólogos.

De formas simples, la construcción tiene plena accesibilidad a través de suaves rampas. Pero lo que verdaderamente define el edificio es la luz natural, gracias a un techo de lucernarios. De día el edificio se hace más opaco y es desde el interior donde el espectador se asomará a los restos como si fuera un mirador. En 2009, la ‘lectura’ del subsuelo, en un área de 8.000 metros cuadrados, mediante georradar, descubrió la existencia de grandes construcciones, a unos 200 metros al norte de la basílica, que llamaron la atención de los arqueólogos por la solidez y amplitud de las estructuras detectadas; todo apunta a que se trataría de edificios notables, en consonancia con la propia basílica. Unos restos que no se han excavado.

 TRIBUNALES MUSEO MARIALBA

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

«A lo largo de 76 kilómetros siguiendo el río Cea, se va desarrollando la interesantísima ruta de diez pueblos, con sus respectivos retablos renacentistas y tabernáculos de exquisita talla» (Marina Sánchez, Junta Directiva de Promonumenta)

«A lo largo de 76 kilómetros siguiendo el río Cea, se va desarrollando la interesantísima ruta de diez pueblos, con sus respectivos retablos renacentistas y tabernáculos de exquisita talla» (Marina Sánchez, Junta Directiva de Promonumenta)

LA NUEVA CRÓNICA 11-7-2023

GUARDIANES DEL PATRIMONIOIR

Retablo mayor de la Iglesia San Salvador, en Yugueros, acabado en 1553.

Marina Sánchez | 11/07/2023AA

IEducar desde las imágenes: el libro renacentista

GUARDIANES DEL PATRIMONIO. Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León

Calles, cuerpos, predelas, frisos y entablamentos, columnas o áticos componen la estructura de comunicación que tan ingeniosamente se utilizaba siglos atrás, cuando la escritura y lectura eran patrimonio de unos pocos que a su vez debían transmitir las ‘verdades religiosas’ en las ceremonias litúrgicas. Esta importantísima función educativa y de adoctrinamiento justifica en sí misma el esfuerzo creativo y artístico que hizo que artistas de la talla de Juan de Juni Gregorio Fernández volvieran a España cargados de tablas e imágenes representativas del programa iconográfico de la Contrarreforma.


León fue destino y campamento de trabajo del Maestro Juni, llegado en 1533 de Italia tras su estancia de aprendizaje de la mano de Miguel Ángel, Rafael o Alonso Berruguete. Allí comprende el equilibrio de la escultura –«un imaginero no es lo mismo que un escultor»– y recrea la línea serpentinata. Trabaja en San Marcos en la creación del Descendimiento o en la sillería del coro, en altos y bajos relieves o bulto redondo, y pasa a tener la categoría de Maestro. Interesa lo dramático, narrar en imágenes los relatos de la Biblia, la acentuación de atributos que den importancia a la transmisión de los Evangelios y su pleno entendimiento entre el pueblo llano.

El Descendimiento de la Iglesia Nuestra Señora de Arbás, en Gordaliza del Pino.

Retablo de Yugueros

En León, en medio de extensas laderas al sur de los Picos de Europa, en un recorrido que comienza en Yugueros y va descendiendo 76 kilómetros siguiendo el río Cea, se va desarrollando la interesantísima ruta de diez pueblos, con sus respectivos retablos renacentistas y tabernáculos de exquisita talla en el interior de sencillas iglesias. A través de los valles del Esla, el Cea y Valderaduey, las poblaciones de Cistierna, Valdavida, Villaselán, Valdescapa, Joara, Celada de Cea, Sahagún, Vallecillo y Gordaliza del Pino se suceden ofreciendo al viajero la experiencia de revivir en su contexto el encuentro con auténticas obras de arte de alto valor histórico y sociológico. Lo que hoy se percibe como una zona de baja densidad poblacional, en el siglo XVI era un área de enorme riqueza debido al altísimo valor de la lana merina que exportaban como materia prima para la elaboración de ricos tapices europeos que decorarían castillos, palacios y casas señoriales. A las armaduras de estas grandes piezas, también llamadas mazonerías, realizadas por carpinteros en madera de castaño, se le suma el trabajo de diversos oficios especializados, como entalladores que realizan los relieves, ensambladores que realizan la arquitectura del retablo, imagineros que hacen bulto redondo o pintores que desarrollan los programas religiosos que contrarrestaban los postulados de Lutero. Los estilos pictóricos responden a influencias flamencas, de más libertad en los desnudos, preciosismo en el detalle y gran uso del paisaje, e italianizantes, donde la representación del cuerpo predomina sobre el entorno natural.

Esta rica colección de retablos se visita hoy siguiendo el programa cultural ‘Festival de Música y Teatro’, con representaciones teatralizadas y conciertos, que la ‘Ruta de los Retablos’ ha diseñado en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Unión Europea y el Ministerio de Cultura y Deporte, siguiendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero sobre todo gracias a la colaboración de todos sus ayuntamientos y de la especial cooperación de su embajador, Jesús Revilla, y la Asociación de Amigos del Patrimonio leonés Promonumenta. La Diputación Provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, conjuntamente a la Universidad de León, ha editado estudios realizados por Joaquín García Nistal y Vanessa Jimeno Guerra publicados por esta editorial.

La visión de futuro y el compromiso ciudadano hicieron en su día que la Asociación Balle de Scapa y Promonumenta, junto con Máximo Gómez Rascón del Obispado de León, Siro Sanz Ramón de la Poza realizaran las gestiones necesarias para la consolidación de la ruta y sobre todo para la gestión de un programa de subvenciones y mecenazgos que pudieran contribuir a la restauración de varios de ellos, ya que el paso del tiempo había dejado sus estragos.

El mayor enemigo de un retablo son las flores que adornan las iglesias, pues son portadoras de hongos y organismos, lo mismo que las velas, por razones obvias de riesgo de incendio sumado a la suciedad que produce el humo. Estas son normas de obligado cumplimento para unas buenas prácticas en la conservación de este patrimonio a salvaguardar, sumándose al cuidado de los elementos abrasivos utilizados para su limpieza.
La Santísima Trinidad con iconografía medievalThronum Gratiae, de Yugueros.

Mención especial merecen los sagrarios o tabernáculos que presiden alguna de estas piezas: el de la iglesia del Cristo Rey, modernista de estilo ferroviario firmado por Jesús Torbado, de Cistierna, bellísimo ejemplar obra de Pierres de la Fuente, representando con relieves escenas del Cristo Crucificado, que se abre completamente mostrando otra perspectiva igualmente rica, o el sagrario de la iglesia de San Andrés, de Joara, policromado y esculpido.

La labor incansable de los ciudadanos de Villaselán para no dejar en el abandono estas joyas legadas del pasado creaba en 2013 la Asociación Cultural Fonsagrada, que decidió recuperar del ataque de los xilófagos el magnífico retablo de la iglesia. Hispania Nostra lo incluyó en su famosa Lista Roja y ocho años después, tras las oportunas acciones de restauración, ha sido devuelta sana y salva a la Lista Verde.

Estos ejemplos magníficos de retablos del siglo XVI en el Este de León son la muestra viva que ha llegado hasta nuestros días por la perseverancia de generaciones que han cuidado de ellos, aunque se tiene constancia de que existía una importante actividad artística en la zona. Figuran más ejemplos de retablística renacentista en lugares dispersos de la geografía, configurando una tipología patrimonial muy singular y poco conocida hasta el momento, habida cuenta de que su divulgación se encuentra aún en fase de crecimiento. Recientemente se ha producido un importantísimo respaldo al trabajo de configuración de esta Ruta visitable, en forma de Premio Visión, que concede la Asociación Internacional de Periodistas Latinos de Turismo, único en España (y compartido con el internacional que se concedió Egipto por las pirámides).

Nombres como Juan de Angers, Guillén Doncel, Juan de Villacorta, Lorenzo de Ávila y otros importantes artistas y artesanos firman piezas o aparecen en la nómina de importantes talleres de los que sólo se conservan fragmentos hoy en día en el Museo Catedralicio Diocesano de León. Los retablos son el resultado del trabajo conjunto de especialistas de diferentes oficios, cuyas tablas son realizadas en su mayoría con la técnica de óleo narrando escenas bíblicas con una clara intención didáctica y ejemplarizante, emotiva, como si de un auténtico libro abierto en imágenes se tratara.

La Virgen y el Cristo son protagonistas presidiendo generalmente los conjuntos, que responden a tipologías renacentistas muy diversas, combinando las más platerescas, clasicistas o manieristas. La riqueza de motivos decorativos en columnas abalaustradas convive con esculturas con mayores volúmenes, o bien retorna a un modelo más clasicista en sus órdenes, no existe una tipología estandarizada ni correlativa en esta serie, de ahí la sorpresa y la diversidad en cada visita de la histórica, bella y artística ruta. Cada vez más frecuentada, esta modalidad de turismo cultural es el resultado de una buena planificación desde la sociedad civil agrupada en asociaciones más la colaboración de las instituciones públicas. El Patrimonio Cultural sirve como excusa para un nuevo asentamiento de jóvenes que atienden aspectos como el guía turístico, los alojamientos, las vistas teatralizadas o la hostelería. Lo que hace no tanto se veía como un ‘problema’ se ha convertido en una oportunidad, devolviendo a estas zonas la actividad y la ilusión, ofreciendo a la vez un nuevo concepto o manera de vivir la cultura.

Marina Sánchez es la delegada en León de la asociación Hispania Nostra y miembro de la Junta Directiva de Promonumenta.

Volver arriba

Guardianes del patrimonioMarina Sánchezretablos renacentistas

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

COMUNICACIÓN RECIBIDA DE LA FUNDACIÓN PRADA A TOPE SOBRE ACTUACIONES CONTRA LAS PLANTAS SOLARES DEL BIERZO

COMUNICACIÓN RECIBIDA DE LA FUNDACIÓN PRADA A TOPE SOBRE ACTUACIONES CONTRA LAS PLANTAS SOLARES DEL BIERZO

Amigos,

Os comunicamos que con fecha de hoy 10 de julio hemos enviado desde nuestra asesoría jurídica escrito de alegaciones a la instalación de plantas solares fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación en zonas regables de suelo rústico a los siguientes organismos:

  • PROCURADOR DEL COMÚN
  • CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
  • SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, COMERCIO Y ECONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN. DELEGACIÓN DE LEÓN
  • AYUNTAMIENTO DE ARGANZA
  • AYUNTAMIENTO DE CAMPONARAYA
  • AYUNTAMIENTO DE CACABELOS

Os seguiremos informando. 

Un saludo

José Luis Prada–

  FUNDACIÓN PRADA A TOPE

   C/La Iglesia, s/n · 24546 Canedo (León)
   Tel: 987 563 366
 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Proyectado por Francisco Javier Sanz Martínez en 1946 e inaugurado el 24 de enero de 1953, el teatro Trianón lleva 18 años cerrado y con una degradación visible que ahora podrá salvar.

Proyectado por Francisco Javier Sanz Martínez en 1946 e inaugurado el 24 de enero de 1953, el teatro Trianón lleva 18 años cerrado y con una degradación visible que ahora podrá salvar.

DIARIO DE LEÓN 11-7-2023

EN DESUSO DESDE 2005

El Ayuntamiento autoriza que el Teatro Trianón sea gimnasio

La reapertura del Teatro Trianón como gimnasio permitirá recuperar un edificio emblemático

 El espectacular edificio del Teatro Trianón podría volver a reabrir sus puertas. RAMIRO

  •  

VERÓNICA VIÑAS

11 DE JULIO DE 2023, 3:42

En León los teatros están gafados. El Emperador, propiedad del Ministerio de Cultura, lleva cerrado desde 2006. Un año antes bajó el telón el Trianón. Ahora, los propietarios del edificio diseñado por Francisco Javier Sanz Martínez en 1946 e inaugurado el 24 de enero de 1953 con la proyección de El halcón del desierto podrían cerrar un acuerdo de venta o alquiler con una cadena de gimnasios. De momento, el Ayuntamiento ha dado permiso a este uso y ha autorizado también la rehabilitación integral del edificio.

Los titulares del Trianón pusieron en el mercado el inmueble en 2007 por un precio de 4,6 millones de euros. Ante la ausencia de compradores, solicitaron un cambio de uso del edificio, hasta ese momento exclusivamente sociocultural, como marcaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En 2012, el Trianón —que nunca logró ser Bien de Interés Cultural (BIC), porque el expediente se archivó en 1986—, pasó a ser «equipamiento privado», lo que daba cabida a otros usos, no solo culturales, sino también hoteleros, sanitarios, de ocio, asistenciales, deportivos, administrativos o comerciales. Casi todo, a excepción de viviendas.

La construcción del teatro costó la friolera de 800.000 pesetas de la época. Los sucesivos intentos por reconvertir el teatro en sala de fiestas, hotel, galería comercial, multicines o salón de banquetes fueron rechazados por el Ayuntamiento o por la Comisión Territorial de Patrimonio. La Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España incluyó en 2015 el Emperador y el Trianón en su ‘lista roja’ de teatros en riesgo.

El edificio dispone de 2.300 metros cuadrados —450 de sótano, 730 de planta baja, 580 de anfiteatro y 540 de oficinas— y cuenta con el máximo nivel de protección arquitectónica, por debajo de la monumental.

El Trianón vivió su momento dulce a finales de los sesenta y principios de los setenta, gestionado por la Elde, cuando hacía furor la sesión continua en las salas de León. Su pequeño escenario sirvió de «laboratorio» a muchos de los grupos de teatro leoneses.

El Trianón tuvo que probar suerte con actividades que nada tenían que ver con su actividad inicial como sala de cine para 1.250 espectadores. En 1986 dejó de ser cine para convertirse en discoteca. Con el auge de los parques infantiles bajo techo, el Trianón se transformó en Indiana Bill.

La familia propietaria bautizó al teatro con el nombre de Trianón en honor al gran teatro francés, con el que tiene más similitudes que el nombre. En 2011 La Fundación Docomomo incluyó este teatro leonés en la lista de los 6.000 inmuebles de la arquitectura más sobresaliente del siglo XX.

Pese a los usos posteriores que tuvo el Trianón, el inmueble consiguió conservar la decoración original, como su magnífica escalera «a la imperial», el rosetón central de la sala y el pavimento de los vestíbulos, con el lógico deterioro de llevar dieciocho años cerrado.

Si el Emperador es un símbolo cultural de la ciudad, también el Trianón tiene una historia muy arraigada en la memoria colectiva de la ciudad: fue el gran cine de la sesión continua y muchos grupos leoneses de teatro comenzaron aquí su trayectoria. Asimismo, acogió conciertos de Alberto Cortez, Celtas Cortos, Cardiacos o Carlos Mejía Godoy; teatro clásico, cine ‘S’, y compañías de revista.

En los 80 el Ayuntamiento quiso alquilar la sala por 100.000 pesetas mensuales para ampliar los espacios culturales de la ciudad.

 AYUNTAMIENTO TEATRO GIMNASIO TRIANÓN AUTORIZA

  

por Taboola 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail