Monthly Archives: enero 2022

EL «PLAN R» DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE CANDÍN RECUPERAN LA HERRERÍA DE TEJEDO DE ANCARES

EL «PLAN R» DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE CANDÍN RECUPERAN LA HERRERÍA DE TEJEDO DE ANCARES

ILEÓN   29-01-2022

BIERZO

Candín quiere tener en funcionamiento su antigua herrería del siglo XVIII para el verano

Dos subvenciones del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación han ayudado al Consistorio a sacarla de la ruina que era para convertirla en un nuevo reclamo turístico, que se completará con una ruta senderista hasta las minas de las que se extraía el mineral.

Estado de la herrería de Tejedo de Ancares en Candín, antes de la segunda inversión del Ayuntamiento y el ILC.

Elisabet Alba | 29/01/2022 – 10:30h.

El Ayuntamiento de Candín quiere tener en funcionamiento su antigua herrería del siglo XVIII para el verano. Dos subvenciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC), órgano dependiente de la Diputación de León, han ayudado al Consistorio leonés a sacarla de la ruina que era para convertirla en un nuevo reclamo turístico que muestre a los visitantes, de un modo didáctico, su funcionamiento e importancia para la economía local, y que se completará con una ruta senderista hasta las minas de las que se extraía el mineral, tal y como ha trasladado a este medio el alcalde, José Antonio Álvarez Cachón.

La herrería de Tejedo de Ancares era de titularidad privada pero se cedió al Ayuntamiento de Candín para recuperarla y ponerla en valor. Tradicionalmente se abastecía de la mina de hierro del valle de Ancares, una mina de origen medieval. En el año 1172 el Obispado de Astorga cede a su iglesia y a los canónigos de la misma el «diezmo del hierro de Ancares», lo que corrobora la existencia del término Ancares y la actividad metalúrgica en el territorio con anterioridad a esa fecha. No obstante, los trámites para la construcción de la herrería de Tejedo de Ancares, conocida como ‘A Ferreiria’, no se iniciaron hasta el verano de 1788, con la solicitud de un permiso a los Concejos de Pereda y Tejedo, y con la creación de una sociedad para su explotación.

‘A Ferreiria’ constaba de un canal superior o bancillo por donde circulaba el agua, que utilizando la fuerza hidráulica accionaba las ruedas que movían los fuelles y el mazo, en un sistema parecido al de la herrería de Compludo. De hecho, el proyecto del Consistorio y el ILC pretende replicar este funcionamiento. Próxima a estas estancias se alzaba una carbonera para alimentar el fuego de la fragua, y cerca existían varias bocaminas desde donde se transportaba el mineral en carros de bueyes.

Boceto de la herrería de Tejedo de Ancares en Candín.

El edificio estaba en ruinas hasta hace apenas unos años y, aunque solo se mantenían en pie los muros perimetrales, el bancillo y los restos de muros interiores, la primera restauración con más de 90.000 euros de inversión, de los que el ILC puso 88.656 euros, permitió comprobar la singularidad y las dimensiones de la herrería.

Lo primero que se hizo fue desbrozar y limpiar el exterior y el interior del edificio, consolidar y rejuntar los muros, pavimentar los suelos con hormigones y piedra natural y, finalmente, colocar paneles explicativos en torno a la actividad propia de la herrería: las minas y las rutas de llegada del mineral, la industria de la siderurgia en la comarca y el funcionamiento de las fraguas. También se mejoró el acceso peatonal desde la carretera y se reabrió el canal de abastecimiento de agua.

Ahora, se está trabajando para culminar la tramitación de una segunda subvención del ILC cercana a los 195.000 euros, a través del Programa R (Recuperar, regenerar, reactivar). Con ella y otros 21.557,76 euros aproximadamente del Ayuntamiento, el regidor leonés espera tener finalizada y en funcionamento la herrería este año.

Estado de la herrería de Tejedo de Ancares en Candín, antes de la segunda inversión del Ayuntamiento y el ILC.

La historia de la herrería: de escenario de crímenes vecinales a refugio de republicanos en la guerra civil

Corría el mes de agosto de 1788 cuando dos hermanos y vecinos de Pereda, don Bernardo y don Gerónimo Rodríguez, que vivían en Ferrol dedicados a actividades comerciales como otros muchos ancareses de la época, y don Francisco Abella, del pueblo de Tejedo y residente en él, recibían el consentimiento expreso de sus Concejos para crear ‘A Ferreiria’.

publicidad

El acuerdo era que don Bernardo y don Gerónimo Rodríguez ponían el dinero y don Francisco Abella el terreno, un prado a orillas del río Ancares. En los años siguientes, los bienes de la empresa fueron creciendo pero, la gestión se empezó a complicar realmente con el fallecimiento de los socios fundadores.

A la muerte de don Bernardo y don Francisco Abella, se hizo un reparto de los bienes de la compañía entre sus respectivos herederos y años más tarde los herederos de don Bernardo y don Gerónimo compraron su parte a los de don Francisco Abella, para arrendársela a un gallego de Lugo vecino de Ferreirós.

Este fue el primer arrendatario de la explotación pero no el último. Entre sus muros hay guardadas historias de distintos propietarios pero también pasionales y vecinales, como la muerte violenta de don Juan Francisco de Ribadeneira en 1859, engañado y traicionado por su amante y asesinado en lo alto del prado de la herrería por tres vecinos de Tejedo por negarse a dejar pasar una acequia de riego por un prado de la herrería.

Se desconoce con exactitud la fecha en la que dejó de funcionar pero se calcula con bastante seguridad que fue hacia los últimos años del siglo XIX o principios del XX. Una vez abandonada su actividad industrial se dedicó a usos ganaderos, siendo arrendada en numerosa ocasiones a vecinos de Suárbol, Pradela o Barco de Valdeorras.

Hacia 1905 fue adquirida por 12.000 duros (60.000 pesetas) por Aquilino Barcia y su mujer Inés Rodríguez, vecinos de Tejedo y miembros de la conocida familia de los Barcia en el Bierzo.

Al comienzo de la guerra civil en 1936, y ante el avance del bando Nacional, Ancares se convierte en un lugar de refugio de muchos guerrilleros. Después de permanecer en Ancares más de tres meses, el 26 de septiembre de 1936 parte de esta herrería un colectivo de 800 personas dirigidas por César Terrón Abad y Luis López Rodríguez en dirección a Asturias para enrolarse en las filas republicanas y luchar contra los nacionales.

En 1953, la familia Barcia la vende por 350.000 pesetas a sus actuales dueños (José, Manuel y Pepe), que en 2018 firmaron un convenio de cesión del uso con el Ayuntamiento de Candín con la finalidad de su recuperación, promoción y puesta en valor que se está llevando a cabo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL CLUB XEITU SOLICITA ACTUACIONES SUBSIDIARIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

EL CLUB XEITU SOLICITA ACTUACIONES SUBSIDIARIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

DIARIO DE LEÓN 29-01-2022

La Concepción, una ruina encubierta

Tapada y apuntalada. El desplome de la fachada de la capilla de la Concepción, una construcción del siglo XVIII en Villaseca de Laciana, ha obligado a apuntalar el interior del edificio. Un informe municipal alertó en diciembre del riesgo de derrumbe total. De momento, no hay fecha para iniciar la restauración

 La capilla de la Concepción, del siglo XVIII, cubierta prácticamente por una lona. LUIS FERNÁNDEZ / CLUB XEITU

  •  
La ermita, pocas horas después de producirse el derrumbe de su muro lateral.

VERÓNICA VIÑAS

28 DE ENERO DE 2022, 23:08

La delicada situación de la capilla de la Concepción ha obligado a tapar la ruina y apuntalarla. El derrumbe en diciembre de parte de la fachada lateral de este edificio de Villaseca de Laciana llevó al Ayuntamiento de Villablino a tomar medidas drásticas. La Alcaldía que preside Mario Rivas no solo acordonó la zona, por riesgo de desplome, sino que firmó el 9 de diciembre un decreto por el que declaraba en estado de «ruina inminente» el inmueble. El edificio tiene un grado de ‘protección total’ en el Plan General de

Ordenación Urbana (PGOU) de Villablino, por lo que está prohibida su demolición total o parcial. El ayuntamiento daba un plazo de cinco días a la Iglesia Católica, (la diócesis de León), propietaria de la capilla de la Concepción —según consta en el Registro de la Propiedad nº 2 de Ponferrada—, para estabilizar el edificio. 

Cuando se van a cumplir dos meses de aquel decreto, el Club Xeitu, personado en el procedimiento y primero en denunciar el desmoronamiento de un templo del que apenas hay documentación histórica, reitera su preocupación por la capilla de la Concepción. Esta asociación pide que «si no se ejecutan actuaciones de manera inminente, que sean asumidas de forma subsidiaria por la administración, como dispone y obliga la ley».

El edificio se encuentra prácticamente cubierto por una lona. Vicente Gutiérrez, ecónomo y responsable del Patrimonio inmobiliario de la diócesis de León, asegura que el arquitecto del Obispado ha redactado un informe de daños y se encuentra en conexión permanente con el Ayuntamiento de Villablino.

Mario Rivas, alcalde de Villablino, corrobora la versión del ecónomo y asegura que la lona fue colocada por el Obispado. Además «se ha apuntalado el interior de la capilla y se ha desmantelado, por piezas, el campanario». Rivas admite que no hay prevista una fecha para el inicio de la restauración, pero asegura que «se conservará la estructura original».

La gran nevada de diciembre fue la puntilla para la capilla del siglo XVIII, desocupada desde hace años y que no ha visto una reparación en décadas. Un informe de urgencia emitido días después del desplome por la arquitecta municipal ofrecía un panorama desolador. «El derrumbe o inestabilidad sufrida en una parte de la estructura se transmitirá al resto de muros», explicaba. También ponía en evidencia el desplome de parte del tejado de pizarra, que provocará el derrumbe total del muro y el colapso de la estructura de cubierta. 

Desidia y abandono

El informe destacaba que el campanario también estaba en peligro y advertía de que los problemas en el muro norte han producido, a su vez, «inestabilidad en la fachada principal, provocando en ella numerosas grietas, que seguirán aumentando hasta que el muro lateral ceda totalmente». «No hay que olvidar que la fachada está rematada con un campanario que se derrumbará ante la más mínima inestabilidad». 
Concluye el informe que, llegados a este punto, «el derrumbe total de la estructura es más que probable». 

El campanario, que se ha desmontado, se recolocará cuando se lleven a cabo las obras para estabilizar el inmueble. La arquitecta culpaba del estado de la construcción a «la falta total de mantenimiento por parte de su propietario». 

El informe municipal exigía que «la propiedad documente detalladamente el edificio para poder proceder a su restauración sin alteraciones de sus características formales». Y anunciaba inspecciones periódicas a la capilla; y, en el caso de que el Obispado no llevara a cabo las obras pertinentes, «se ejecutarán de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento de Villablino, con cargo a la propiedad».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

¿ESPERANDO SU RUINA?

¿ESPERANDO SU RUINA?

DIARIO DE LEÓN 26-1-2022

Cuatro monumentos de León enquistados

Estancados. Llevan varias décadas a la espera de que un comprador los saque del limbo. Los teatros Emperador y Trianón, el palacio de Jabalquinto y la casa neomudéjar de la calle San Agustín aguardan una restauración que no acaba de llegar. La suya es una lucha contra los estragos del tiempo.

Casa neomudéjar de la calle Alcázar de Toledo (Diario de León)

  •  

VERÓNICA VIÑAS

26 DE ENERO DE 2022, 3:34

En León hay cuestiones que se enquistan durante décadas. Ocurrió con el ‘polígono’ de Eras de Renueva, paralizado durante treinta años. Algo similar sucede con cuatro edificios, cuya resolución está pendiente desde el siglo pasado. Se trata de los teatros Emperador y Trianón, el palacio de Jabalquinto y la casa neomudéjar de la calle San Agustín. A excepción del primero, los otros tres aparecen recurrentemente en las web de inmobiliarias. No importa que hayan rebajado su precio de venta en varias ocasiones. Ahí siguen, varados, víctimas del desgaste del tiempo, sin encontrar un uso definitivo que los saque del limbo.

«Uno debe arruinar un palacio para hacerlo un objeto de interés», dijo Diderot. Y el Emperador, de un estilo vienés que fascinó al León que intentaba sobreponerse a los estragos de la Guerra Civil, lleva camino de cumplir la máxima del filósofo francés. También estuvo en venta. Durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy salió a pública subasta en dos ocasione, a un precio inferior a los 4,6 millones en que fue adquirido. Pero no encontró comprador. Ahora, una iniciativa popular, canalizada a través de la plataforma change.org reúne firmas con el fin de exigir su reapertura. Ya hay más de 4.300 personas que han rubricado esta petición. El teatro, propiedad del Ministerio de Cultura, cerró sus puertas en 2006 y tiene pendiente la rehabilitación interior.

La inmobiliaria Lançois Doval, especializada en castillos y propiedades de lujo, gestiona la venta o alquiler del teatro Trianón, que funcionó como cine hasta los 70, discoteca en los 80 y local de ocio infantil hasta 2005. La inmobiliaria no facilita el precio del Trianón, diseñado por Javier Sanz en 1946 e inaugurado en 1953 con la proyección de El halcón del desierto. Su construcción costó 800.000 pesetas de la época. Los sucesivos intentos por reconvertir el teatro en sala de fiestas, hotel, galería comercial, multicines o salón de banquetes fueron rechazados por el Ayuntamiento o por la Comisión Territorial de Patrimonio. La Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España incluyó en 2015 el Emperador y el Trianón en su ‘lista roja’ de teatros en riesgo.

La inmobiliaria Lançois Doval también anuncia el palacio de Jabalquinto en su web, por un precio de 1,6 millones de euros, a pesar de que en su interior funciona un hostel puntuado en Booking con un 9. Jabalquinto, un edificio del siglo XVIII rehabilitado hace dos décadas con fondos públicos, es uno de los pocos supervivientes de la arquitectura nobiliaria leonesa.

En la calle San Agustín, esquina con Alcázar de Toledo, la conocida como casa neomudéjar está en venta desde hace más de una década. El precio se ha ido rebajando de los seis millones iniciales, pero ni aún así ha aparecido un comprador dispuesto a invertir en esta pequeña joya de principios del siglo pasado.

En realidad, son dos inmuebles; el número 11 —de dos plantas—, erigido en 1911; y el número 13, construido en 1917 por los arquitectos Manuel de Cárdenas y Arsenio Alonso, ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. Fue la primera casa de León en tener calefacción, ya que el primer dueño, Victorino González —cuyas iniciales permanecen en las vidrieras emplomadas de algunas estancias— era un próspero empresario minero.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA COMISIÓN DE PATRIMONIO APRUEBA VARIOS PROYECTOS DE RESTAURACIÓN ACOGIDOS AL «PLAN R» DE LA DIPUTACIÓN

LA COMISIÓN DE PATRIMONIO APRUEBA VARIOS PROYECTOS DE RESTAURACIÓN ACOGIDOS AL «PLAN R» DE LA DIPUTACIÓN

LNC CULTURAS  21-1-2022

LA NUEVA CRÓNICA

Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos

Patrimonio autoriza la recuperación de la cubierta del Palacio de los Condes de Vega

PATRIMONIO CULTURAL También ha informado favorablemente del proyecto de restauración del castillo de Trascastro de Luna (Riello) y de varias mejoras en el teatro de Villafranca del Bierzo

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, celebrada este jueves de manera telemática y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de las intervenciones de consolidación y restauración para la recuperación de cubiertas, sobrado y dotaciones del Palacio de los Condes de Vega en Grajal de Campos.

La propuesta plantea una serie de actuaciones que buscan recuperar estructuralmente zonas semi-ruinosas sobre las que no se ha intervenido apenas y completar otras áreas para posibilitar su puesta en uso.



Por otra parte, la Comisión ha autorizado el proyecto de restauración preliminar del castillo de la localidad de Trascastro de Luna (término municipal de Riello). La intervención tiene por objeto la consolidación, apertura de juntas y rejuntado de los restos existentes, el torreón, cubo oeste, cubo este y muros. El proyecto persigue frenar el deterioro de los vestigios supervivientes de este Bien de Interés Cultural, progresar en el conocimiento de la configuración y adscripción cronológica del castillo, mejorar el acceso a pie al mismo, ofrecer información que desempeñe un papel educativo e informativo y aumentar el grado de valoración y aprecio de la población circundante.

También se ha autorizado la memoria valorada de rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de la Aldea, en la localidad de Zotes del Páramo. La dirección de los trabajos correrá a cargo de la arqueóloga Esperanza Martín Hernández y, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

La intervención tiene por objeto realizar una prospección geofísica del espacio del templo y su entorno para determinar la localización de posibles enterramientos y definir la morfología original de la Ermita (posteriormente se realizará una excavación arqueológica) y la reconstrucción de un tramo de muro que rodea los restos existentes siguiendo la traza y espesor de los muros originales.

Los miembros de la Comisión han informado favorablemente de la memoria valorada de restauración y rehabilitación de la Torre del Homenaje, para su uso como centro de historia y cultura, del castillo de la localidad de Laguna de Negrillos. Para su autorización deberá presentar un proyecto de ejecución y, previamente a la ejecución de las obras, se deberá presentar una solicitud de intervención arqueológica.

Del mismo modo, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Teatro de la localidad de Villafranca del Bierzo, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León. La intervención tiene por objeto la restauración del telón y bambalinón y la instalación de calefacción, formada por una caldera, depósito de gasóleo y radiadores de aluminio.

La Comisión ha informado además favorablemente sobre el anexo al Catálogo Urbanístico de las Normas Urbanísticas Municipales de Sancedo, incorporando ocho cortines o colmenares y cinco bocaminas asociados a una antigua explotación de hierro de la localidad de Ocero.

Asimismo, se ha dado por enterada respecto al informe técnico de la excavación arqueológica realizada en el marco del proyecto de reparación del Castillo fortaleza de la orden de los Templarios: Castillo San Salvador y Ermita de Santa Ana en Santa Colomba de Curueño.

Además, ha dado luz verde a la renovación del alumbrado interior existente y mejora de eficiencia energética de los edificios del Palacio de Los Guzmanes, edificio Torreón, Centro Leones De Arte y Museo de Mansilla, dependientes de la Diputación de León, según informa la institución autonómica.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

FINALIZADA LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE CANTERÍA DE REQUEJO

FINALIZADA LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE CANTERÍA DE REQUEJO

DIARIO DE LEÓN  19-1-2022

El retablo recuperado de San José

Cultura anunció ayer la finalización de la restauración del elemento histórico de cantería de la ermita de Requejo Según estudios, se presupone que es barroco

 Ester Muñoz y Amelia Biaín formalizaron ayer el acta de fin de la obra de restauración. DL

DL

19 DE ENERO DE 2022, 3:34

La Consejería de Cultura anunció ayer la finalización de la obra de recuperación del retablo de cantería de la ermita de San José en Requejo. A través de fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio en la Delegación Territorial de León, los trabajos se financiaron con 35.365 euros estos trabajos que se han realizado durante los últimos seis meses.

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, junto con la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, formalizaron ayer el acta de fin de la obra de restauración.

El retablo en el que se ha intervenido presenta en la cabecera un banco de piedra, coincidiendo con la línea del altar, que servía de apoyo a un singular retablo de piedra, único en la provincia con estas características y que ha sido montado de nuevo piedra a piedra.

Se presume por la tipología y por las huellas de las características estéticas de los restos existentes que el retablo de la ermita es de época barroca. Consta de un sólo cuerpo, ático con sotabanco y tres calles. Las calles se enmarcan con columnas de fuste decorado con estrías y decoraciones geométricas, desconociéndose el estilo de las columnas por no disponer de capiteles, prácticamente todas desaparecidas salvo una, de la misma forma que otras muchas piezas decoradas con talla en bajo relieve.

El retablo tiene unas dimensiones máximas aproximadas de 400×470 cm, realizado en piedra arenisca y pizarra. Esta estructura se puede intuir en los croquis-esquema realizados por el restaurador José Luis Casanova en 2006 a instancias del Obispado de Astorga y requerimiento de los vecinos de la localidad, que pretendían su restauración y recuperación.

Esta intervención se completará con otra obra proyectada por el Ayuntamiento para colocar en la parte superior del retablo más piezas de piedra que actualmente están albergadas en la misma ermita. El edificio ha sido cedido por el obispado de Astorga al Consistorio de Villagatón-Brañuelas, que lo destinará a usos culturales.

La Ermita de San José, en Requejo, es un edificio religioso situado en la parte alta del pueblo. Se trata de un templo de trazas clasicistas, levantado entre los siglos VXII y XVIII, del que Pascual Madoz relata en su diccionario de mediados del siglo XIX que es «una ermita de buena arquitectura». Según informaciones aportadas por el Ayuntamiento, la ermita fue construida en 1739, con la iniciativa de tres sacerdotes naturales de Requejo, que fundaron una capellanía.

La construcción es de pequeñas dimensiones, con planta de cruz latina de brazos cortos y una sola nave de anchura igual a la de la cabecera.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SAN MARTÍN DEL AGOSTEDO RECUPERA CUBIERTAS DE TEITO GRACIAS al plan derehabilitación de arquitectura tradicional DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

SAN MARTÍN DEL AGOSTEDO RECUPERA CUBIERTAS DE TEITO GRACIAS al plan derehabilitación de arquitectura tradicional DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

DIARIO DE LEÓN 18-1-2022

Tejados del pasado con vistas al futuro

Recuperar el paisaje construido que posibilitó el futuro de los pueblos. La Diputación de León desarrolla un ambicioso plan de rehabilitación de arquitectura tradicional que ya es realidad en San Martín del Agostedo.

 La provincia cuenta con importantes muestras de arquitectura popular. DL

  •  

PACHO RODRÍGUEZ

18 DE ENERO DE 2022, 3:34

El pasado ya está aquí y acaricia el cielo. Hay historias que tienen principio y final feliz y esta es una de ellas cuando la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, mira para la provincia para ayudar a rescatar no sólo qué fue de su patrimonio sino algo más profundo que sería el indagar en el qué fuimos como provincia. La parte prosaica es una línea de subvenciones y una lata y papeleo, al menos aparente. Que tomen cuerpo legal, que se cumplan requisitos, que alguien se interese y demás. Pero en ese tejado de paja con vistas al pasado existe una historia cargada de futuro. Y esto es 2022 y hace frío en San Martín del Agostedo, localidad de Santa Colomba de Somoza. Pero ahí está ese tejado de paja y de cuento que es una postal de la realidad. Los artífices son la Diputación, el ILC y Andy, la escultora de Matavenero, pionera, y ahora una alemana en la Maragatería que a sus 60 años resulta pura novedad, una paradoja de las buenas.

Ella ha puesto en marcha un plan, cubierto con tejado hecho con la materia de los sueños. Por un lado, lo que se ve en la fotografía es esa paja que cubre el pajar y que sirve para rescatar cómo sería el paisaje rural de la Maragatería o la provincia. «Quiero que sirva para que el pueblo tenga actividad. Aunque a mí me gusta más la España vacía», adelanta.

Andy, Andrea, es una escultora de Hamburgo que hace ya 30 años que dejó Alemania para instalarse en León. Primero, en Matavenero, al hilo de lo que sería una de las primeras ecoaldeas de España, un pueblo hippy, en definitiva. Pero ahora, instalada en San Martín del Agostedo, desarrolla una actividad que no pierde el Norte del arte pero que también tiene algo de divulgativo, de turismo rural, o de todas las vertientes que surgen a través de las iniciativas con las que quieren reactivar los pueblos de España.

castorina y amancio

En el caso de La Escultora de Matavenero los encuentros fueron fundamentales. Y acertó con dos nombres clave en León como son el de Castorina y Amancio. De ahí, dio con Luis García, del ILC, y comenzó un periplo que podría definirse como el arte de la tierra. Porque vislumbró las posibilidades de crear huertos ecológicos, artesanía popular o ahora rescatar la arquitectura de los pueblos.

«Hemos hecho un pequeño pabellón, pero queremos tener también espacio para hacer talleres», adelanta, además de comentar que mantiene contactos para llevar a cabo actividades, como ha sido el caso con Antonio Colinas o Manuel Rivas, por lo que hay posibilidades que de esos tejados que ahora surgen sí se vea el cielo del futuro.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

ILEÓN  15-1-2022

PATRIMONIO

La Junta restaura las pinturas murales de la sala moruna del monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo

La actuación busca la conservación material de este singular conjunto pictórico de inspiración mudéjar ubicado en una pequeña estancia que acogía el archivo monacal.

Pinturas morunas del monasterio de Santa María de Carrizo. // JCYL

Agencia ICAL | 15/01/2022 – 12:30h.

   

La Junta de Castilla y León informa de que ha restaurado las pinturas de la sala moruna del monasterio de Santa María de Carrizo de la Ribera.

El monasterio de la localidad leonesa de Carrizo conserva unas pinturas murales de inspiración mudéjar en una pequeña estancia que hasta hace poco tiempo venía acogiendo el archivo monacal. Se encuentran ubicadas en la panda occidental del claustro y podrían haberse realizado en las importantes reformas acometidas en el claustro durante el siglo XVI, junto con la sala capitular. «Este espacio habría servido como vestíbulo para recibir a los colonos y dar asiento a las entradas de grano, mercancías y aprovisionamiento propios del monasterio. Se trata de una pintura mural que ocupa todos los paramentos de la estancia», explica la Junta.

En 1974, el monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural e inmediatamente se sucedieron campañas de obras centradas en la iglesia, la Sala Capitular o el claustro, sin que ninguna de estas actuaciones afectara directamente a la sala de las pinturas. En el revestimiento de los cuatro paramentos de la estancia se documentaban pérdidas más o menos extensas, producidas por desprendimientos o vinculadas a las reformas padecidas. Además, se advertían amplísimas zonas ahuecadas, fracturadas y completamente deformadas, de manera que entrañaban un riesgo inminente de desprendimiento en forma de grandes placas.

Las intervenciones de restauración han partido de la naturaleza de la fábrica de tapial, que provoca la exfoliación de los revestimientos decorativos, hasta el extremo que en este conjunto pictórico apenas conservaba un 20 % del total del mortero, con relativa adhesión al sustrato mural. Para completar la intervención se ha aislado y sustituido el solado y tratado el alfarje, por lo que se trata de una actuación integral que garantiza la correcta conservación del conjunto.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PARA PROMOCIONAR Sandoval, San Miguel de Escalada, San Pedro de Eslonza, la iglesia de Villarmún, las murallas y el Museo de los Pueblos de Mansilla de las Mulas, el yacimiento astur-romano de Lancia y las Cuevas Menudas.

PARA PROMOCIONAR Sandoval, San Miguel de Escalada, San Pedro de Eslonza, la iglesia de Villarmún, las murallas y el Museo de los Pueblos de Mansilla de las Mulas, el yacimiento astur-romano de Lancia y las Cuevas Menudas.

ILEÓN  15-01-2022

El ILC abre una exposición del segundo Concurso de Fotografía ‘Ruta de los Monasterios’

La muestra de fotografías ganadoras y finalistas podrá verse hasta el 6 de marzo en el Centro Leonés de Arte de la avenida Independencia de la capital leonesa.

Una de las fotos premiadas: ‘Piedras del Románico’ de Félix Íñigo.

Agencia ICAL | 15/01/2022 – 17:30h.

   

Planteada como un recorrido visual que aúna lo creativo con lo turístico, lo histórico y lo monumental, el Centro Leonés de Arte de la Diputación Provincial de León ha inaugurado en su segunda planta la exposición de imágenes ganadoras y finalistas del II Concurso de Fotografía ‘Ruta de los Monasterios’, organizado por la asociación cultural y recreativa Priorato de Escalada junto al Grupo Diafragma León Fotografía y con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, el Obispado de León y los ayuntamientos de Gradefes, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor y Villasabariego –agrupados en la asociación intermunicipal Esla-Rueda, promotora de la Ruta de los Monasterios–-, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de marzo.

El jurado, formado por la presidenta de la asociación Priorato de Escalada, el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, representantes de los cuatro ayuntamientos implicados en la iniciativa y dos miembros del Grupo Diafragma León Fotografía, premió a cinco fotógrafos de los 40 seleccionados de entre todos los que se presentaron al concurso (quienes debían aportar, cada uno, cuatro fotografías) hasta componer el total de 80 imágenes presentes en la muestra. Al acto de apertura acudieron representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras, varios de los fotógrafos participantes y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa.

El ganador del primer premio, dotado con 500 euros más diploma, fue Pascual Marín Medina. El segundo premio, de 300 euros más diploma, lo obtuvo Samuel González Pérez y el tercero, 200 euros más diploma, fue a parar a manos de Miguel Ángel Vinagre Canedo. El cuarto y quinto premio se otorgaron a María del Carmen González González y a Félix Íñigo Gutiérrez, respectivamente. Todos ellos fueron premiados por el conjunto de sus cuatro fotografías, localizadas en los cuatro municipios citados. Los galardones se entregaron en el Museo de los Pueblos Leoneses (Mansilla de las Mulas) el domingo 26 de diciembre de 2021.

publicidad

El concurso, en esencia, pretende dar a conocer y difundir por medio de la fotografía la riqueza de siete emplazamientos monumentales y sus localidades próximas (Gradefes, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, San Miguel de Escalada, Santa Olaja de Eslonza, Villarmún y Villasabariego), que cuentan con un amplio, significativo y valioso patrimonio arquitectónico y arqueológico tanto desde una perspectiva histórica como artística. La llamada ‘Ruta de los Monasterios’ surgió de la idea de crear un itinerario que conectara los cenobios de Sandoval y de Gradefes pasando por puntos tan destacados como la joya mozárabe de San Miguel de Escalada, las poderosas ruinas de San Pedro de Eslonza, la iglesia parroquial de Villarmún –de interesantes vestigios y decoraciones románicas– o la villa amurallada de Mansilla de las Mulas con el Museo de los Pueblos Leoneses, así como el yacimiento astur-romano de Lancia y las Cuevas Menudas recientemente abiertas al público. La web www.rutadelosmonasterios.com contiene los horarios y la información necesaria para conocer a fondo estos enclaves.

La exposición podrá verse en el Centro Leonés de Arte (palacete de la avenida Independencia, 18), dependiente del Instituto Leonés de Cultura, hasta el próximo 6 de marzo, con entrada gratuita y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 14 y de 17 a 20; domingos y festivos de 11 a 14 horas (lunes cerrado). La muestra complementa así las otras tres que actualmente exhibe al público el ILC: ‘Arte Bowie’ (colección Carlos Luxor), también en el CLA; y ‘Estáticas inquietudes’, de Fito de Manuel, y ‘Centro Arqueológico Ciudad de Lancia. Exposición de proyectos finalistas’ en el Edificio Fierro (calle Puerta de la Reina, 1), con el mismo horario.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

92 CASTILLOS LEONESES EN LA LISTA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS.

92 CASTILLOS LEONESES EN LA LISTA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS.

DIARIO DE LEÓN   12-1-2022

Fortalezas leonesas a la defensiva

Dos inventarios y muchas ruinas. En el Catálogo de Bienes Protegidos de la Junta hay 72 castillos leoneses, mientras la Asociación de Amigos de los Castillos eleva la cifra a 92. De algunos solo quedan un montón de piedras. En la Lista Roja del Patrimonio hay cinco, pero no figura el de Alba, que está en las últimas.

  •  
Castillo de Villapadierna. A la espera de una posible consolidación,

VERÓNICA VIÑAS

12 DE ENERO DE 2022, 3:43

Es un patrimonio indefenso. No hay un informe sobre el estado de conservación de los castillos y fortalezas leoneses. Ni siquiera las cifras coinciden. La Asociación de Amigos de los Castillos contabiliza 20 más que la Junta, para la que hasta 2014 la mitad de los fortines de esta provincia eran ‘fantasmas’. La denuncia presentada por los investigadores David Gustavo López y Luis Arias sobre la exclusión de 35 castillos leoneses del inventario autonómico lograba corregir el ‘agravio’.

La Junta sí tenía en su listado, en cambio, algunos castillos conocidos exclusivamente por las fuentes escritas, porque no queda ni rastro de ellos; por el contrario, entre los que no figuraban, una gran mayoría mantiene en pie buena parte de su estructura.

Figurar en la lista de Bienes de Interés Cultural (BIC) resulta crucial, según los citados investigadores, porque este catálogo «es el primer documento de consulta tanto para estudios y trabajos de carácter cultural como para análisis de inmuebles y elementos protegidos en estudios de impacto ambiental previos a proyectos de infraestructuras que pudieran causar daño en los mismos».

Propietarios desconocidos

El hecho de que algunos castillos hasta hace poco hayan sido propiedad de particulares —en ocasiones fruto de herencias difíciles de rastrear— ha complicado su restauración. Es el caso del de Villapadierna, que ha conseguido cambiar su destino en los últimos dos años.

En la Lista Roja del Patrimonio desde 2007, sin dueño conocido y al borde del colapso, la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda intervinieron para salvar de la ruina una fortaleza erigida en el siglo XV con fines militares por el todo poderoso almirante de Castilla Fadrique Enríquez, primer conde de la comarca de Rueda, quien no quiso apoyar a Cristóbal Colón en su aventura de abrir una nueva ruta hacia las Indias.

Un caso insólito es el del castillo de Alba. Tiene concedida una subvención de 100.000 euros, que perderá porque el pedáneo se niega a firmar la cesión de uso del monumento, alegando que él no pidió la restauración, sino el ayuntamiento de La Robla. Curiosamente, esta ruina no figura en la Lista Roja de Hispania Nostra, donde sí constan por su mal estado de conservación los de Altafría o Villalobos, en Valderas; el de Benar, en el municipio de Riello; el de Cea, el de los Bazán, en Palacios de la Valduerna; y el de Villapadierna.

Hay dieciocho castillos leoneses de los que apenas quedan vestigios o su existencia está acreditada únicamente por fuentes documentales, como los de Monteagudo, Castrotierra, Siero de la Reina, Portilla de la Reina, Riaño —en una islita que emerge del embalse—, Aquilare (Sabero), Ardón, Redipollos, Peña Salona (Boñar), Torre de Valdelugueros, Vegacervera, Genicera, Santiago de las Villas, el Griego (San Emiliano), Torrebarrio, Piedrafita de Babia, San Cristóbal (Quintana del Castillo) y Aguiar (Sobrado).

El castillo de Alba continúa fuera del catálogo de BIC, pese a que según el decreto de 22 de abril de 1949, todos los castillos, «cualquiera que sea su estado de ruina», se consideran de Interés Cultural.

DIARIO DE LEÓN  12-1-22

Sentencia de muerte para el Castillo de Alba tras despreciar una subvención

CASTILLO DE ALBA

 ARCHIVO

12 DE ENERO DE 2022, 2:43

El pedáneo de Alba podría haber salvado lo que queda del castillo más antiguo de León con una simple firma. La fortaleza tenía concedida una subvención de 100.000 euros —80.000 del Instituto Leonés de Culstura (ILC) y el resto, del Ayuntamiento de La Robla—. Ángel Suárez (Vox), presidente de la Junta Vecinal de Llanos de Alba, se excusa en que él no pidió la restauración, sino el Ayuntamiento de La Robla. Su rúbrica era fundamental para la cesión de uso del monumento —ubicado en un paraje sin ninguna otra utilidad— y consolidar las pocas ruinas que aún quedan de esta fortaleza del siglo IX. | dl

Castillo de Alba. En peligro por la cementera de La Robla
Restos del castillo de Alba, el más antiguo de León

DL
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DIECISÉIS AÑOS CERRADO. TU FIRMA ES NECESARIA

DIECISÉIS AÑOS CERRADO. TU FIRMA ES NECESARIA

Para firmar entra en REACTIVACIÓN DE LOS TEATROS HISTÓRICOS DE LEÓN YA change.org

DIARIO DE LEÓN 10-1-2022

APOYO AL TEATRO

Una firma para el Emperador

Tras la campaña en ‘change.org’ que sumó más de 7.000 peticiones hace cuatro años, ya hay una nueva para conseguir la reapertura del teatro cerrado en 2006

 La escalinata del Teatro Emperador en 2006, cuando cerró definitivamente sus puertas. RAMIRO

  •  

VERÓNICA VIÑAS

10 DE ENERO DE 2022, 3:33

No surtió efecto. Hace cuatro años ‘change.org’ reunió 7.133 firmas en apoyo a la reapertura del Teatro Emperador. Ahora, ha comenzado una nueva petición en la misma plataforma, que en cinco días ha conseguido el respaldo de más de 700 personas.

El Ministerio de Cultura, que pagó cuatro millones y medio de euros por el Emperador, no ha sabido qué hacer con el edificio en dieciséis años. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha anunciado en varias ocasiones su intención de asumir la gestión del Emperador, pero no el coste de la reforma interior.

El teatro cumplió 70 años en septiembre. Su historia ha sido absolutamente teatral y, de momento, con final trágico. Su construcción fue un proyecto tan colosal para un León de posguerra que los promotores se arruinaron antes de concluir el edificio. La constructora Gargallo lo compró para pasar a los pocos meses a manos de la Elde (Empresa Leonesa de Espectáculos), que llegó a tener otras nueve salas en la ciudad y 178 empleados. Fue diseñado por los arquitectos Manuel y Gonzalo de Cárdenas y Francisco J. Sanz sin escatimar lujos, como la gran araña de cristal de roca que cuelga del techo y pesa una tonelada y media o la alfombra con el escudo bordado de la empresa y pasadores dorados sobre la majestuosa escalinata que conduce al segundo piso, así como los asientos de terciopelo rojo, cuya última restauración costó 40.000 pesetas (240 euros) por butaca.

El Emperador, con capacidad para 1.300 espectadores, alzó el telón con la revista Sueños de Viena, de la Gran Compañía de Kaps y Johan, los Vieneses. Con la proyección de la película Cinema Paradiso bajó el telón el 31 de octubre de 2006. Hasta hoy.

En su etapa como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quiso convertir el Emperador en sede del Centro de las Músicas Históricas. Su sucesor, Mariano Rajoy, lo puso a la venta sin éxito en dos ocasiones, y rebajó su precio a 3,7 y 3,2 millones de euros, sucesivamente. El actual Gobierno de Pedro Sánchez tampoco ha dado ninguna solución.

Un proyecto en el limbo

Muchas de las estancias del Emperador no han sido tocadas desde 1951, fecha en la que se inauguró el teatro. Baúles, proyectores y hasta un piano se amontonan por todo el edificio, mientras ninguna administración parece dispuesta a sufragar la reforma interior, pese a que el conocido dibujante y arquitecto Peridis hizo un proyecto hace once años, tras ganar un concurso de ideas.

Peridis nunca mostró los bocetos, aunque aseguró que «era un proyecto muy respetuoso, porque a mí me gustó mucho el teatro como era». Sin dar cifras, calculó que el presupuesto de la rehabilitación era «muy moderado». Sin embargo, mucho antes del cierre del teatro, el ‘gallinero’ tuvo que ser clausurado por problemas de seguridad.

En 2012 el Ayuntamiento exigió la restauración de las fachadas del edificio, por su delicado estado de conservación y por miedo a que se desprendieran algunos ornamentos y cornisas. El ministerio gastó entonces 350.000 euros.

Tres presidentes del Gobierno y ocho ministros de Cultura han sido incapaces de reabrir el Emperador. Hay una generación de leoneses —los más jóvenes— que jamás han visto el interior de este emblemático teatro.

 FIRMA FIRMA EMPERADOR EMPERADOR

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail