Daily Archives: 20 enero, 2022

FINALIZADA LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE CANTERÍA DE REQUEJO

FINALIZADA LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE CANTERÍA DE REQUEJO

DIARIO DE LEÓN  19-1-2022

El retablo recuperado de San José

Cultura anunció ayer la finalización de la restauración del elemento histórico de cantería de la ermita de Requejo Según estudios, se presupone que es barroco

 Ester Muñoz y Amelia Biaín formalizaron ayer el acta de fin de la obra de restauración. DL

DL

19 DE ENERO DE 2022, 3:34

La Consejería de Cultura anunció ayer la finalización de la obra de recuperación del retablo de cantería de la ermita de San José en Requejo. A través de fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio en la Delegación Territorial de León, los trabajos se financiaron con 35.365 euros estos trabajos que se han realizado durante los últimos seis meses.

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, junto con la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, formalizaron ayer el acta de fin de la obra de restauración.

El retablo en el que se ha intervenido presenta en la cabecera un banco de piedra, coincidiendo con la línea del altar, que servía de apoyo a un singular retablo de piedra, único en la provincia con estas características y que ha sido montado de nuevo piedra a piedra.

Se presume por la tipología y por las huellas de las características estéticas de los restos existentes que el retablo de la ermita es de época barroca. Consta de un sólo cuerpo, ático con sotabanco y tres calles. Las calles se enmarcan con columnas de fuste decorado con estrías y decoraciones geométricas, desconociéndose el estilo de las columnas por no disponer de capiteles, prácticamente todas desaparecidas salvo una, de la misma forma que otras muchas piezas decoradas con talla en bajo relieve.

El retablo tiene unas dimensiones máximas aproximadas de 400×470 cm, realizado en piedra arenisca y pizarra. Esta estructura se puede intuir en los croquis-esquema realizados por el restaurador José Luis Casanova en 2006 a instancias del Obispado de Astorga y requerimiento de los vecinos de la localidad, que pretendían su restauración y recuperación.

Esta intervención se completará con otra obra proyectada por el Ayuntamiento para colocar en la parte superior del retablo más piezas de piedra que actualmente están albergadas en la misma ermita. El edificio ha sido cedido por el obispado de Astorga al Consistorio de Villagatón-Brañuelas, que lo destinará a usos culturales.

La Ermita de San José, en Requejo, es un edificio religioso situado en la parte alta del pueblo. Se trata de un templo de trazas clasicistas, levantado entre los siglos VXII y XVIII, del que Pascual Madoz relata en su diccionario de mediados del siglo XIX que es «una ermita de buena arquitectura». Según informaciones aportadas por el Ayuntamiento, la ermita fue construida en 1739, con la iniciativa de tres sacerdotes naturales de Requejo, que fundaron una capellanía.

La construcción es de pequeñas dimensiones, con planta de cruz latina de brazos cortos y una sola nave de anchura igual a la de la cabecera.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SAN MARTÍN DEL AGOSTEDO RECUPERA CUBIERTAS DE TEITO GRACIAS al plan derehabilitación de arquitectura tradicional DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

SAN MARTÍN DEL AGOSTEDO RECUPERA CUBIERTAS DE TEITO GRACIAS al plan derehabilitación de arquitectura tradicional DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

DIARIO DE LEÓN 18-1-2022

Tejados del pasado con vistas al futuro

Recuperar el paisaje construido que posibilitó el futuro de los pueblos. La Diputación de León desarrolla un ambicioso plan de rehabilitación de arquitectura tradicional que ya es realidad en San Martín del Agostedo.

 La provincia cuenta con importantes muestras de arquitectura popular. DL

  •  

PACHO RODRÍGUEZ

18 DE ENERO DE 2022, 3:34

El pasado ya está aquí y acaricia el cielo. Hay historias que tienen principio y final feliz y esta es una de ellas cuando la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, mira para la provincia para ayudar a rescatar no sólo qué fue de su patrimonio sino algo más profundo que sería el indagar en el qué fuimos como provincia. La parte prosaica es una línea de subvenciones y una lata y papeleo, al menos aparente. Que tomen cuerpo legal, que se cumplan requisitos, que alguien se interese y demás. Pero en ese tejado de paja con vistas al pasado existe una historia cargada de futuro. Y esto es 2022 y hace frío en San Martín del Agostedo, localidad de Santa Colomba de Somoza. Pero ahí está ese tejado de paja y de cuento que es una postal de la realidad. Los artífices son la Diputación, el ILC y Andy, la escultora de Matavenero, pionera, y ahora una alemana en la Maragatería que a sus 60 años resulta pura novedad, una paradoja de las buenas.

Ella ha puesto en marcha un plan, cubierto con tejado hecho con la materia de los sueños. Por un lado, lo que se ve en la fotografía es esa paja que cubre el pajar y que sirve para rescatar cómo sería el paisaje rural de la Maragatería o la provincia. «Quiero que sirva para que el pueblo tenga actividad. Aunque a mí me gusta más la España vacía», adelanta.

Andy, Andrea, es una escultora de Hamburgo que hace ya 30 años que dejó Alemania para instalarse en León. Primero, en Matavenero, al hilo de lo que sería una de las primeras ecoaldeas de España, un pueblo hippy, en definitiva. Pero ahora, instalada en San Martín del Agostedo, desarrolla una actividad que no pierde el Norte del arte pero que también tiene algo de divulgativo, de turismo rural, o de todas las vertientes que surgen a través de las iniciativas con las que quieren reactivar los pueblos de España.

castorina y amancio

En el caso de La Escultora de Matavenero los encuentros fueron fundamentales. Y acertó con dos nombres clave en León como son el de Castorina y Amancio. De ahí, dio con Luis García, del ILC, y comenzó un periplo que podría definirse como el arte de la tierra. Porque vislumbró las posibilidades de crear huertos ecológicos, artesanía popular o ahora rescatar la arquitectura de los pueblos.

«Hemos hecho un pequeño pabellón, pero queremos tener también espacio para hacer talleres», adelanta, además de comentar que mantiene contactos para llevar a cabo actividades, como ha sido el caso con Antonio Colinas o Manuel Rivas, por lo que hay posibilidades que de esos tejados que ahora surgen sí se vea el cielo del futuro.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail