Daily Archives: 16 enero, 2022

PARA PROMOCIONAR Sandoval, San Miguel de Escalada, San Pedro de Eslonza, la iglesia de Villarmún, las murallas y el Museo de los Pueblos de Mansilla de las Mulas, el yacimiento astur-romano de Lancia y las Cuevas Menudas.

PARA PROMOCIONAR Sandoval, San Miguel de Escalada, San Pedro de Eslonza, la iglesia de Villarmún, las murallas y el Museo de los Pueblos de Mansilla de las Mulas, el yacimiento astur-romano de Lancia y las Cuevas Menudas.

ILEÓN  15-01-2022

El ILC abre una exposición del segundo Concurso de Fotografía ‘Ruta de los Monasterios’

La muestra de fotografías ganadoras y finalistas podrá verse hasta el 6 de marzo en el Centro Leonés de Arte de la avenida Independencia de la capital leonesa.

Una de las fotos premiadas: ‘Piedras del Románico’ de Félix Íñigo.

Agencia ICAL | 15/01/2022 – 17:30h.

   

Planteada como un recorrido visual que aúna lo creativo con lo turístico, lo histórico y lo monumental, el Centro Leonés de Arte de la Diputación Provincial de León ha inaugurado en su segunda planta la exposición de imágenes ganadoras y finalistas del II Concurso de Fotografía ‘Ruta de los Monasterios’, organizado por la asociación cultural y recreativa Priorato de Escalada junto al Grupo Diafragma León Fotografía y con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, el Obispado de León y los ayuntamientos de Gradefes, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor y Villasabariego –agrupados en la asociación intermunicipal Esla-Rueda, promotora de la Ruta de los Monasterios–-, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de marzo.

El jurado, formado por la presidenta de la asociación Priorato de Escalada, el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, representantes de los cuatro ayuntamientos implicados en la iniciativa y dos miembros del Grupo Diafragma León Fotografía, premió a cinco fotógrafos de los 40 seleccionados de entre todos los que se presentaron al concurso (quienes debían aportar, cada uno, cuatro fotografías) hasta componer el total de 80 imágenes presentes en la muestra. Al acto de apertura acudieron representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras, varios de los fotógrafos participantes y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa.

El ganador del primer premio, dotado con 500 euros más diploma, fue Pascual Marín Medina. El segundo premio, de 300 euros más diploma, lo obtuvo Samuel González Pérez y el tercero, 200 euros más diploma, fue a parar a manos de Miguel Ángel Vinagre Canedo. El cuarto y quinto premio se otorgaron a María del Carmen González González y a Félix Íñigo Gutiérrez, respectivamente. Todos ellos fueron premiados por el conjunto de sus cuatro fotografías, localizadas en los cuatro municipios citados. Los galardones se entregaron en el Museo de los Pueblos Leoneses (Mansilla de las Mulas) el domingo 26 de diciembre de 2021.

publicidad

El concurso, en esencia, pretende dar a conocer y difundir por medio de la fotografía la riqueza de siete emplazamientos monumentales y sus localidades próximas (Gradefes, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, San Miguel de Escalada, Santa Olaja de Eslonza, Villarmún y Villasabariego), que cuentan con un amplio, significativo y valioso patrimonio arquitectónico y arqueológico tanto desde una perspectiva histórica como artística. La llamada ‘Ruta de los Monasterios’ surgió de la idea de crear un itinerario que conectara los cenobios de Sandoval y de Gradefes pasando por puntos tan destacados como la joya mozárabe de San Miguel de Escalada, las poderosas ruinas de San Pedro de Eslonza, la iglesia parroquial de Villarmún –de interesantes vestigios y decoraciones románicas– o la villa amurallada de Mansilla de las Mulas con el Museo de los Pueblos Leoneses, así como el yacimiento astur-romano de Lancia y las Cuevas Menudas recientemente abiertas al público. La web www.rutadelosmonasterios.com contiene los horarios y la información necesaria para conocer a fondo estos enclaves.

La exposición podrá verse en el Centro Leonés de Arte (palacete de la avenida Independencia, 18), dependiente del Instituto Leonés de Cultura, hasta el próximo 6 de marzo, con entrada gratuita y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 14 y de 17 a 20; domingos y festivos de 11 a 14 horas (lunes cerrado). La muestra complementa así las otras tres que actualmente exhibe al público el ILC: ‘Arte Bowie’ (colección Carlos Luxor), también en el CLA; y ‘Estáticas inquietudes’, de Fito de Manuel, y ‘Centro Arqueológico Ciudad de Lancia. Exposición de proyectos finalistas’ en el Edificio Fierro (calle Puerta de la Reina, 1), con el mismo horario.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail